El diputado y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que los cincuenta tanques que el Gobierno de Nicaragua compró a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares, serán utilizados por el Ejército nicaragüense en la lucha contra el narcotráfico.
“Ya el Ejército ha hablado y ha dicho la necesidad que tiene. Es un desarrollo integral del país y al desarrollo hay que verlo como un conjunto. Estamos avanzando en el desarrollo, nadie puede negar que Nicaragua es el país de mayor combate a la narcoactividad y dentro de esa lógica tenemos que ver el crimen organizado y que somos el país más seguro de Centroamérica”, dijo.
Castro dio apuradamente estas declaraciones al Canal 14 y se negó a responder ayer a LA PRENSA cuando se le abordó en la presentación de la plataforma digital del Digesto Jurídico en la Asamblea Nacional.
El gasto millonario en los tanques que autorizó el presidente inconstitucional Daniel Ortega al Ejército de Nicaragua, se conoció esta semana a la vez que las autoridades de Telcor anunciaron la próxima entrada en operaciones de satélites rusos en el país.
“INSULTO A LA INTELIGENCIA”
El diputado de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, cuestionó que el gobierno autorizara al Ejército la compra de los cincuenta tanques rusos sin que la Asamblea Nacional haya aprobado un préstamo para la renovación del armamento militar.
Langrand no consideró creíble lo dicho por Castro asegurando que los tanques no son del tipo de armamento para combatir el narcotráfico. “Creo que está insultando (a) la inteligencia de los legisladores de la oposición y del pueblo nicaragüense, creo que (Castro) debió hacer un poquito de esfuerzo mental para justificar lo que es injustificable. El hecho de decir que vas a combatir con armamento de guerra de alto poder como son los tanques en una lucha contra el crimen organizado, es un argumento pueril, infantil”, criticó Langrand. “Es un insulto incluso a los cooperantes que nos otorgan más de 450 millones de dólares anuales para ayudar apalear las necesidades de nuestro presupuesto público”, dijo.
Lea también: Piden obras sociales y no tanques rusos
Sostuvo el diputado opositor que si bien el Ejército está llamado por la Constitución a salvaguardar la soberanía del país, el resguardo de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico “no son los tanques la respuesta”.
“Aquí hay que invertir más en la vigilancia de información. Tenemos el territorio (en la plataforma marítima) recuperado de Colombia y ahí necesitamos más medios navales y aéreos para tener mayor vigilancia”, dijo Langrand.
Para el legislador del PLI, el Ejército debería ocuparse más “acciones sociales de interés” del país como ayudar a frenar el despale y el tráfico de madera.
“Pero (que Castro) trate de defender lo que dice Ortega, como jefe supremo de las fuerzas armadas, no convence a nadie, porque incluso corremos en riesgo que se inicie nuevamente la carrera armamentista en Centroamérica, limitando recursos vitales para el desarrollo de la nación solo por paranoia de Ortega”, señaló Langrand.
Insistió. Que Ortega gaste ochenta millones de dólares en los tanques para el Ejército “es un desatino”, y lo que está detrás es “un intento de intimidar al ciudadano que se opone a su régimen, porque tanques son utilizados contra el mismo ciudadano cuando este protesta”.
MARTES APRUEBAN INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS
La diputada Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea, informó que el martes 3 de mayo será aprobado el decreto legislativo que autoriza el ingreso al país de militares extranjeros, con fines de adiestramiento en operaciones militares al Ejército.
Ortega envió esta semana con trámite de urgencia para que la Asamblea apruebe el decreto legislativo que autoriza el ingreso al país de 424 tropas militares extranjeras, de las cuales 230 serán oficiales de las Fuerzas Armadas de la Federación rusas, en el segundo semestre del año.
Al consultarle a la diputada Montenegro por qué se requiere la presencia de tantos militares rusos en el país respondió: “No sé, desconozco, tal vez habría que preguntarlo allá (en la sesión), nosotros no sabemos”.
Lea también: Embajadora de EE.UU.: buscamos más información sobre compra de tanques rusos
TANQUES AGITAN CENTROAMÉRICA
El anuncio de la compra de Nicaragua de cincuenta tanques de guerra a Rusia, ha causado revuelo en el área centroamericana. Los dos países vecinos más cercanos de Nicaragua, Costa Rica al sur y Honduras al norte, han manifestado su preocupación sobre el equipamiento militar de Nicaragua. Primero el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que además de ser “preocupante”, él personalmente se sentía “triste” por la compra de armamentos.
En vez de que Nicaragua invirtiera en recursos para educación, salud, construcción y vivienda, para mejorar la calidad de vida, prefirió hacerlo para el área militar y no social. “Más que una preocupación y una amenaza, es un sentimiento de tristeza porque son pueblos que todavía necesitan mucho en temas de desarrollo humano, y somos los países vecinos los que al final de cuentas recibimos las migraciones que resultan de estos procesos incompletos de desarrollo”, les indicó Solís a los periodistas en San José.
Igualmente en Honduras ayer los medios reprodujeron expresiones de dos exaltos jefes militares que ven con preocupación el incremento del arsenal de guerra de Nicaragua. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división René Osorio Canales, aseguró a La Tribuna que el equipamiento de Nicaragua rompe el balance militar en la región y a Honduras Estados Unidos no le ha permitido ni repotenciar su equipo.
“El alto mando de las Fuerzas Armadas, junto al presidente y el ministro de Defensa deben analizar este tema, porque se está rompiendo el balance militar en la región, ya que El Salvador también hace unos años compró aviones de combate A-37 a Chile”, dijo.