Lago Cocibolca, Managua, sequía, crisis ambiental

En comunidades como El Pastillo y Pikín Guerrero, el lago Cocibolca ha dejado de sustentar los ríos y han muerto en las costas todo tipo de especies desde almejas, sardinas y tortugas. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Cocibolca bajó 1.12 metros

El lago Cocibolca ha perdido, producto de la sequía de los últimos dos años, un volumen de 9,251,200,000 metros cúbicos de agua.

El lago Cocibolca ha perdido, producto de la sequía de los últimos dos años, un volumen de 9,251,200,000 metros cúbicos de agua, según estimaciones del científico y experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro Guillén.

Esta cantidad de agua es equivalente a lo necesario para llenar dos millones de piscinas olímpicas, y significa una reducción de un 2 por ciento de su nivel en comparación con su promedio histórico.

Montenegro Guillén recordó que el promedio histórico del nivel del Cocibolca es de 31.32 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hasta el 19 de abril de 2016, el nivel del lago estaba a 30.20 msnm, según cifras obtenidas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En los últimos 10 años, el Cocibolca no había presentado un nivel tan bajo, desde abril de 2006, cuando registró 30.07 msnm. Y durante todo el 2015 pasó registrando niveles inferiores a los 31 msnm.

A pesar de esta pérdida de volumen de agua Montenegro Guillén aseguró que “el Cocibolca es tan noble, que a pesar de haber perdido tanta agua, puede seguir cumpliendo sus usos óptimos siendo el principal de abastecimiento de agua potable”.

Actualmente la costa del Cocibolca, según han reportado las poblaciones costeras de Granada, Rivas, Chontales y Río San Juan, se ha ampliado al menos 200 metros.

“Teniendo en cuenta las actuales circunstancias parecería poco probable hablar de excedentes, porque vemos que en promedio el Cocibolca descarga a través del Río San Juan unos 250 metros cúbicos por segundo, sin embargo, esta cantidad sigue siendo generosa y suficiente para abastecer a los 6 millones de nicaragüenses e incluso exportar a países vecinos como El Salvador y Costa Rica”, afirmó Montenegro.

Lea: Sequía golpea a grandes lagos de Nicaragua

NivelLagoCocibolca-01

CONDICIONES AMBIENTALES DEBEN MEJORAR

En el informe Crisis socio-ambiental de Nicaragua post sequía 2016, la organización ambientalista Centro Humboldt plantea que es necesaria “una planificación sensata para darle mejor uso a los suelos y corregir el daño que se ha causado al ambiente”.

Sobre esto, Montenegro Guillén aseguró que son necesarios recursos económicos para realizar un “saneamiento ambiental en las cuencas que actualmente están deforestadas, erosionadas y contaminadas con sustancias tóxicas”.

Para Montenegro Guillén, actualmente en Nicaragua se está viviendo “actitudes carroñeras ante el ambiente, por la ambición extractivista de unos pocos de usar las aguas del Cocibolca para otros fines distintos a sus usos óptimos, que además de ser el abastecimiento de agua potable, están el de irrigación y desarrollo de turismo”.

lago2

JUIGALPA BEBE AGUA DEL COCIBOLCA

Desde 2007, 1,800 casas en Juigalpa tienen servicio de agua potable que es extraída del lago Cocibolca.

Gracias a un proyecto de 40 millones de dólares, financiado por Corea del Sur, 90 mil juigalpinos tienen garantizada el agua potable.

Durante los últimos dos años de sequía, Juigalpa ha sido una de las ciudades que no ha tenido desabastecimiento de agua.

Nacionales Lago Cocibolca Managua sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La nueva normalidad en Nicara'
    Hace 10 años

    Las presentes condiciones en el país son la nueva normalidad. Esa es la realidad a la cual hay que acostumbrarse en Nicaragua .

    Un punto importante que no se ha mencionado en los varios comentarios es que esta sequía y las condiciones climáticas en Nicaragua que la han causado no es una cuestión pasajera. Esperen que se repita en el futuro, y posiblemente cada vez más prolongada y mucho más devastadora.

    Es por eso que hay que buscar maneras para adaptarse a las altas temperaturas, menos agua, y menos lluvia. De no hacerlo, a Nicaragua le espera un futuro cada día más dificil. Y no esperen que el gobierno les provea toda las respuestas. Corresponde a cada Nicaragüense participar en encontrar las soluciones, de lo contrario todos serán parte de cada vez más difícil problema que agobia a cada uno de los ciudadano.

  2. Bariel
    Hace 10 años

    Veanle el lado positivo: ahora tienen mas tierra que cultivar, donde cosechar verduras, o para pasto para el ganado, caballos, ovejas, cabras, etc.

  3. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    A lo mejor el inconstitucional tiene que pagar unos milloncitos mas para que sus consultores le ajusten el estudio del mega canal a las condiciones de sequía que se esperan en el futuro. De otra forma a lo mejor los mega buques quedan encallados en medio lago.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí