El lago Cocibolca ha perdido, producto de la sequía de los últimos dos años, un volumen de 9,251,200,000 metros cúbicos de agua, según estimaciones del científico y experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro Guillén.
Esta cantidad de agua es equivalente a lo necesario para llenar dos millones de piscinas olímpicas, y significa una reducción de un 2 por ciento de su nivel en comparación con su promedio histórico.
Montenegro Guillén recordó que el promedio histórico del nivel del Cocibolca es de 31.32 metros sobre el nivel del mar (msnm) y hasta el 19 de abril de 2016, el nivel del lago estaba a 30.20 msnm, según cifras obtenidas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
En los últimos 10 años, el Cocibolca no había presentado un nivel tan bajo, desde abril de 2006, cuando registró 30.07 msnm. Y durante todo el 2015 pasó registrando niveles inferiores a los 31 msnm.
A pesar de esta pérdida de volumen de agua Montenegro Guillén aseguró que “el Cocibolca es tan noble, que a pesar de haber perdido tanta agua, puede seguir cumpliendo sus usos óptimos siendo el principal de abastecimiento de agua potable”.
Actualmente la costa del Cocibolca, según han reportado las poblaciones costeras de Granada, Rivas, Chontales y Río San Juan, se ha ampliado al menos 200 metros.
“Teniendo en cuenta las actuales circunstancias parecería poco probable hablar de excedentes, porque vemos que en promedio el Cocibolca descarga a través del Río San Juan unos 250 metros cúbicos por segundo, sin embargo, esta cantidad sigue siendo generosa y suficiente para abastecer a los 6 millones de nicaragüenses e incluso exportar a países vecinos como El Salvador y Costa Rica”, afirmó Montenegro.
Lea: Sequía golpea a grandes lagos de Nicaragua
CONDICIONES AMBIENTALES DEBEN MEJORAR
En el informe Crisis socio-ambiental de Nicaragua post sequía 2016, la organización ambientalista Centro Humboldt plantea que es necesaria “una planificación sensata para darle mejor uso a los suelos y corregir el daño que se ha causado al ambiente”.
Sobre esto, Montenegro Guillén aseguró que son necesarios recursos económicos para realizar un “saneamiento ambiental en las cuencas que actualmente están deforestadas, erosionadas y contaminadas con sustancias tóxicas”.
Para Montenegro Guillén, actualmente en Nicaragua se está viviendo “actitudes carroñeras ante el ambiente, por la ambición extractivista de unos pocos de usar las aguas del Cocibolca para otros fines distintos a sus usos óptimos, que además de ser el abastecimiento de agua potable, están el de irrigación y desarrollo de turismo”.
JUIGALPA BEBE AGUA DEL COCIBOLCA
Desde 2007, 1,800 casas en Juigalpa tienen servicio de agua potable que es extraída del lago Cocibolca.
Gracias a un proyecto de 40 millones de dólares, financiado por Corea del Sur, 90 mil juigalpinos tienen garantizada el agua potable.
Durante los últimos dos años de sequía, Juigalpa ha sido una de las ciudades que no ha tenido desabastecimiento de agua.

