14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, productores, platano

Los productores de plátano de Rivas tienen esperanzas en un buen invierno para cosechar hasta en el 2017. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Productores de plátano piden ayuda al Gobierno de Nicaragua

Un 70 por ciento de las 10 mil manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos

Róger Portobanco, tesorero de la Asociación de Plataneros de Rivas (Aplari) y productor de plátanos de Tolesmayda, municipio de Buenos Aires, hizo un llamado al Gobierno para que apoye a los productores del departamento, quienes son afectados por la sequía.

Lea: Plantíos de platanos se secan en Rivas

Un 70 por ciento de las 10 mil manzanas de plátano que anualmente se siembran en Rivas tienen pérdida total y solo un 30 por ciento está cosechando con elevados costos por la inversión que hacen en los sistemas de riego desde noviembre pasado.

Portobanco reiteró que la sequía y escasez de agua para el riego son las causas de la pérdida total del 70 por ciento de los platanales en Rivas.

Agregó que únicamente está cosechando plátanos “el 30 por ciento de productores que sus terrenos y cultivos quedan a orillas del lago, el resto espera nada más que haya un buen invierno para levantar la cosecha hasta en el 2017, porque los chagüites ya se secaron y no hay agua para riego por ningún lado”.

Portobanco dijo que sería bueno que el Gobierno abra un programa de apoyo a los productores de plátanos del departamento. Resaltó que en varios países cuando la producción se afecta por fenómenos naturales los gobiernos crean fondos de apoyo a los productores y ayudan hasta con el cincuenta por ciento de las pérdidas.

“En otros países se puede asegurar la producción y cuando hay problemas por alguna plaga, por sequías, inundaciones o cualquier otro problema, el seguro te respalda y paga tu inversión, aquí no hay ni eso”, advirtió Portobanco.

COOPLARI SEÑALA AFECTACIÓN COMERCIAL

Jorge Masís, presidente de la Cooperativa de Plataneros de Rivas (Cooplari), indicó que la incidencia de la sequía en el sector platanero también está afectando el área comercial del producto. “Se afecta la exportación de plátano y los proyectos de industrialización del producto, como la instalación de una fábrica procesadora de plátanos”, afirmó.

“Aquí la única esperanza que tenemos los productores es que llueva mucho el próximo invierno y solo así se garantizaría una abundante cosecha de plátanos el próximo año”, aseguró Masís.

Cristóbal Leal Tijerino, exalcalde de Potosí y productor de plátano de ese municipio, relató que tiene una afectación del cuarenta por ciento de sus chagüites. “Tengo cosecha de plátano todavía, porque comencé a usar el riego por goteo; desde que no llovió mucho en el invierno pasado vi venir este problema y cambié el sistema”, aseguró.

Indicó que normalmente siembra unas 70 manzanas en plátano, pero redujo el cultivo a unas 30 manzanas y las otras áreas las dedicó al cultivo de papaya y hortalizas.

“Ante la dificultad que hay para el riego de plátanos por la escasez de agua, estoy sembrando productos que requieren poca agua y cosechan más rápido que el plátano, como tomates, chiltomas, papayas; estoy buscando cultivos que requieren poca agua y en poco tiempo se recupera la inversión”, afirmó Leal Tijerino.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La mejor ayuda que ofrecerles
    Hace 8 años

    “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre,” declara el dicho popular. Creo que aplica en esta situación.

    Es penoso que estos agricultores estén pasando por tan terrible época, pero aquéllos que deciden involucrarse en la agricultura saben bien que es una profesión con enormes riesgos, y no solamente durante sequías.

    Aun reconociendo su precaria situación, no estoy seguro de que por eso el gobierno está obligado a subsidiar sus pérdidas o que a la larga ésta es la mejor solución. Eso quiere decir que otros están pagando por sus pérdidas. Poco se resuelve ya que los agricultores probablemente van a enfrentar los mismos problemas en las próximas sequias y de nuevo esperar ayuda.

    En mi opinión, la mejor ayuda que el gobierno puede proveerles es ofrecerles entrenamiento para que aprendan a cosechar y administrar mejor el agua ya que las sequías como la que está pasando el país es algo con lo que Nicaragua va a tener que vivir en el futuro. Si estos agricultores aprenden a administrar el agua más eficientemente cuando llueve, probablemente se evitaran muchos de estos mismos problemas en el futuro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí