14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los raudales de Río San Juan lucen secos. Una playa de más de cincuenta metros se ha formado en El Castillo, donde antes se encontraban los potentes raudales, por lo cual las lanchas turísticas y de transporte ya no zarpan. LA PRENSA/CORTESÍA SEYLA OBREGÓN

Sequía golpea duro a zonas turísticas de Nicaragua

La sequía no solo afecta el estado de los recursos hídricos, sino también el desarrollo de las actividades turísticas en cuerpos de agua emblemáticos como el lago Cocibolca y el río San Juan.

 

La sequía no solo afecta el estado de los recursos hídricos, sino también el desarrollo de las actividades turísticas en cuerpos de agua emblemáticos como el lago Cocibolca y el río San Juan.

La disminución en el caudal de las aguas del río San Juan, por ejemplo, ha dejado como resultado que los empresarios turísticos de El Castillo dejen de realizar recorridos más extensos por temor a que los motores de las lanchas se queden pegados en el lodo.

Seyla Obregón, gerente de Nena Lodge and Tours en El Castillo, aseguró que la sequedad en el río San Juan “es normal que pase en estos meses, pero ese nivel de hoy no lo hemos visto en cuarenta años”.

Lea: En riesgo viajes a isla de Ometepe

Tras dos años de severa sequía, los emblemáticos raudales frente a El Castillo de la Inmaculada Concepción que defendió Rafaela Herrera de los piratas ingleses son playones de fango y piedras, donde las lanchas se quedan atascadas.

“Que el río esté súper bajo nos está afectando la navegación, las lanchas se nos están dañando a cada rato, se quedan pegadas. Ya incluso ha afectado los tours, los recorridos más largos que se hacían no se pueden hacer porque está demasiado bajo el río y a la gente le da miedo quebrar sus motores”, narró Obregón.

Por su parte, Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, organización ambientalista con 25 años de trabajar en Río San Juan, afirmó que “la sequía se nota más en los niveles del lago. Por ejemplo, en el balneario Banquito de Arena que queda frente al malecón de San Carlos, se secó más. Incluso la gente empezó a cruzarse la desembocadura del lago, donde inicia el río, a pie”.

Ruiz afirmó que de alguna manera el Banquito de Arena es un indicador evidente, porque en la historia y a simple vista se puede apreciar que se ha ampliado como un islote de arena.

Además de los problemas de navegación, Obregón mencionó que la sequía ha generado restricción de agua potable en El Castillo y ahora solo reciben entre media y una hora de agua al día.

GRANADA LANGUIDECE

Los dueños de cuatro muelles que se encuentran al margen del lago Cocibolca, en Granada, en el sector de la Cabaña Amarilla, mostraron preocupación ayer ante el gran margen de costa que ha dejado el agua para que las lanchas puedan atracar.

La gente se ha dedicado a extraer con palas de manera artesanal grandes cantidades de lodo para poder acercar los botes a los muelles y lograr profundidad del agua. En la costa se estima que hay un espacio de más de trescientos metros hacia el lago.

Esto ha permitido que muchos dueños de ganado lleven a pastar a los animales y otras personas usan la costa como pista de automóviles y para realizar juegos deportivos.
Moisés Torres Cuadra, promotor turístico granadino, explicó que este año es bastante serio el problema de la sequía en comparación con años anteriores.

Explicó que los motores de las lanchas están expuestos a dañarse porque se atascan en el lodo y que cada motor nuevo anda por los 12,000 dólares.

En el sector de la Cabaña Amarilla funcionan cuatro muelles y por lo menos unas 47 lanchas de motor que llevan y traen turistas a la isletas.

Torres dijo que todo el sector está analizando el tema para ver si aceptan la propuesta de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de dragar el lago en los puntos críticos.

“La Portuaria nos está ofreciendo la draga y todo el sector debemos aportar la gasolina, que anda por los 180,000 córdobas” dijo.

Por su parte José Chavarría, dueño de lancha, expuso que este sábado hay una reunión con todos los afectados para ver qué deciden.

Refirió que deben contribuir con cincuenta dólares cada uno para pagar la gasolina. En el sector del muellecito de Los Chilamates, donde trabajan unas 25 familias, los dueños de lanchas turísticas dijeron a los visitantes que deben caminar más de trescientos metros hacia el lago para poder abordarlas.

DRAGADO ES “INSUFICIENTE”

Para Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, el trabajo de dragado que se realiza en el río San Juan desde hace casi cinco años “es insuficiente para enfrentar la situación actual del río”. Ruiz aseguró que el dragado es más bien una limpieza del cauce del río.

LA PRENSA buscó a Edén Pastora, encargado del dragado del río, pero no se encontraba en su vivienda y no atendió las llamadas telefónicas. También se buscó a Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), pero en la recepción de dicha entidad dijeron que no se encontraba.

FAUNA HA RESISTIDO

A pesar de que el río San Juan ha reducido considerablemente su caudal como consecuencia de la sequía, las áreas protegidas que lo rodean, como Bartola, todavía no se han visto tan afectadas, aseguró Seyla Obregón, empresaria turística de El Castillo.

Sin embargo los empresarios hoteleros de El Castillo temen que la situación del río empeore porque “todavía falta todo este mes de abril, que es uno de los más secos y aquí todavía no ha llovido y eso que es una zona húmeda”, dijo Obregón.

La costa del lago Cocibolca, en Granada, se ha extendido tanto que el ganado llega a pastar, grupos de jóvenes juegan futbol y beisbol y otros circulan con sus vehículos como si se tratara de una pista. LA PRENSA/L. VARGAS

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lola Rizo
    Hace 8 años

    que contraste esas fotos del ganado en una area turistica. pero cuando se trata de enfrentar la realidad del problema; nadie quiere reconocer y aceptar la culpa. La culpa de la sequia que asota al pais es el despale la tala de los bosques sin control en los ultimos 20 anos. No es solo el fenomeno del nino o nina. Todos los dias vemos camiones cargados de madera, y donde estan las leyes para castigar con carcel y multas ?? es una verguenza, Costa Rica tiene mejor cuidad sus bosques, ltiene mejor vejetacion, tiene mas flora y fauna; nicaragua es un infierno de calor,y polbaredas!!! terrible.

  2. El Amo de las bestias
    Hace 8 años

    Bueno, muy lamentable la situación, pero mientras se sigan destruyendo los recursos justificando pobreza, esto va a seguir empeorando, gracias a eso, por otro lado tanto que se quejan pero nadie se digna a sembrar un solo árbol… a que quieren jugar

  3. Fabiola Galo
    Hace 8 años

    Están preocupados por la sequía pero que lamentable como tienen de sucio lleno de botellas plásticas que eso igual afecta los Lagos mares y lagunas de nuestro país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí