14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El transporte acuático entre Ometepe y San Jorge se encuentra bajo riesgo por la poca profundidad de las aguas de los muelles del lago Cocibolca. LA PRENSA/R.VILLAREAL

En riesgo viajes a isla de Ometepe

Uno de los sectores que ya está siendo afectado con la sequía que ha bajado el nivel del lago Cocibolca es el transporte acuático entre San Jorge y la turística isla de Ometepe

Uno de los sectores que ya está siendo afectado con la sequía que ha bajado el nivel del lago Cocibolca es el transporte acuático entre San Jorge y la turística isla de Ometepe, debido a que la poca profundidad de las aguas dificulta el zarpe y arribo de los barcos a los muelles, resultando dañado ya un ferri al pegar un motor contra el fondo del lago.

Lea: Pesca es escasa en el gran lago Cocibolca

Billy Arcia, jefe de operaciones de Transporte Acuático Milton Arcia Marín, detalló que ayer jueves 31 de marzo no pudo zarpar el ferri que sale de Moyogalpa a las 2:00 p.m.

Agregó que el ferri que debía salir de San Jorge a las 4:30 p.m., tampoco zarpó porque una de las propelas del motor derecho de estribor se pegó en la arena y torció el timón del barco, explicó.
Arcia dijo que este año se ha notado más la sequía en los muelles, a pesar de que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) ha mantenido una draga permanente.

TRANSPORTE PODRÍA PARALIZARSE

El transportista acuático recordó que en el año 2010 había tanta agua que el nivel del lago sobrepasó la altura del muelle de San Jorge y ellos tuvieron que aumentar la altura del piso de la oficina de los ferris. “Ahora está ocurriendo todo lo contrario”, explicó.

Según Arcia, si la EPN no traslada dragas de más capacidad, el transporte acuático hacia Ometepe podría paralizarse en pocas semanas.

Igual opinión emitió Cipriano Quiroga, propietario del ferri “Che Guevara” y de la lancha “La Estrella del Sur”. “Los puertos están secos, las embarcaciones se están pegando, salimos y entramos a los muelles con dificultad porque solo hay dos pies de agua de profundidad y se necesitan unos cinco pies, para maniobrar bien”, afirmó.

CON EL TIEMPO EN CONTRA

Según Quiroga, la Portuaria está tratando de resolver con una retroexcavadora, pero a su criterio, mientras el lago se siga secando eso no será suficiente para garantizar la seguridad de los barcos.
“Creo que si no resuelven rápido lo del dragado de los dos muelles, en unos 15 días, el transporte acuático hacia la isla, comenzará a paralizarse, hay que tener en cuenta que faltan dos meses de sequía”, comentó Quiroga.

Lea también: Se recrudece la sequía en los ríos

AGUAS MÁS LEJANAS DE LA COSTA

Varias mujeres de Moyogalpa, que por años acostumbran lavar ropa dentro del lago, ahora deben caminar quinientos metros lago adentro con sus cargas de ropa, porque el agua se ha alejado esa distancia de la orilla donde ellas tenían sus lavanderos de piedra.

María Reyes Alemán Álvarez, de 73 años, dijo que tiene cuarenta años de habitar en la costa del lago Cocibolca, cerca del muelle de Moyogalpa, e indicó que aunque el lago todos los años en verano baja su nivel, este año se ha ido demasiado lejos.

“Este año sí se ha alejado un montón, imagínese que yo le llevaba comida a una muchacha que lava ropa ahí, pero ahora está muy largo, y tardo mucho en volver”, detalló.
Alemán Álvarez dijo que el fenómeno está agotando a las mujeres, que ahora deben trasladar lavanderos y los materiales para hacer ramadas con las que se protegen del sol, además de cargar la ropa mojada grandes distancias por la costa.

PUNTA DE JESÚS MARÍA MÁS EXTENSA ESTE AÑO

Otro lugar donde se evidencia la sequía del lago en Ometepe es en la pequeña península conocida como La Punta de Jesús María, en el municipio isleño de Moyogalpa.
Esta angosta franja de arena dentro del lago, que usualmente mide unos tres metros de ancho y unos ochocientos metros de largo, tiene ahora más de cinco metros de ancho y más de mil metros de longitud.

Los turistas están encantados porque caminan bastante dentro del lago, explicó Rosman Salazar, quien tiene un negocio turístico familiar en el sector.

De acuerdo con Salazar, ellos tienen 27 años de vender alimentos en la Punta de Jesús María, y en todo ese tiempo nunca había estado tan lejana y ancha.
“Este año, la franja está más larga pero los turistas están más contentos, vienen por las tardes y se toman fotos con los atardeceres y les gusta hacer esa larga caminata dentro del lago”, comentó.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos consultados por LA PRENSA esta semana, para explicar la pérdida de nivel de los dos grandes lagos de Nicaragua: el Cocibolca y el Xolotlán, refieren que hay varios factores ambientales que están provocando ese fenómeno.

Una severa sequía extendida desde el año 2014 por el fenómeno climático El Niño, el aumento de las temperaturas que provocan la evaporación de las aguas en la actual temporada seca, más décadas de deforestación de las cuencas alrededor de los dos grandes lagos, están generando el fenómeno de sequía en los lagos.

TRABAJAN PLANES PARA CUENCAS

El director de la Autoridad Nacional del Agua, Luis Ángel Montenegro Padilla, ante el fenómeno de la sequía que afecta a lagos y ríos de todo el país, aseguró que actualmente en esa institución “estamos elaborando los planes de manejo de cuencas y ya hicimos dos: el Plan de la subcuenca Mayales (en Chontales) y el de la cuenca 72 (entre río Brito y río Sapoá)”. En el artículo 17 de la Ley 620 se establece que “la planificación hídrica implica la elaboración de un Plan Nacional de los Recursos Hídricos por la Autoridad Nacional del Agua, que servirá de base para que se elaboren planes y programas por cuenca, bajo la responsabilidad de los organismos de cuenca”.

Al ser consultado sobre esto, Montenegro Padilla reiteró que en la ANA “estamos trabajando fuertemente en eso y todo lo que nosotros hacemos está disponible al público”.

INSEGURIDAD PARA BARCOS

Cada día se transportan hasta seiscientos pasajeros entre San Jorge y la isla de Ometepe, según cálculos de la Empresa Nacional de Puertos. La mayoría del transporte es privado y existe una flota de diez naves que además de pasajeros, trasladan carga comercial y vehículos, por lo cual el peso de las embarcaciones demanda una profundidad mínima de diez pies para maniobrar sin dificultad. Sin embargo, según algunos transportistas, en algunas zonas de los muelles, el agua alcanza profundidades de apenas dos pies, lo cual pone en riesgo a los barcosLos empresarios turísticos de Ometepe dicen que nunca la Punta de Jesús María había estado tan amplia y seca como se ve ahora. LA PRENSA/R.VILLAREAL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …..Van a ver problemas cuando terminen el canal, van a tener que dejar el mar entrar al lago para poder subirle el nivel, destruyendo asi el ecosistema lacustre!,…..

  2. Leticia Canales
    Hace 8 años

    Clase de solución, dragar… comiencen a sembrar árboles. Yo ya estoy haciendo mi parte… y esos felices por los turistas contentos, ha ver si se pueden tomar los riales :-p

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí