14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de Tránsito levantan el croquis en el lugar del accidente en la comarca Cosmapa, donde murieron César Calero y el joven José Aarón Martínez. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Nicaragua con imparable ola mortal en las vías

A la cifra de muertos de este fin de semana se sumó la niña de 18 meses que quedó grave tras el accidente en el que fallecieron sus padres, el pasado 13 de marzo, en el kilómetro 80 carretera León-Managua.

Las víctimas de accidentes de tránsito no paran. Este fin de semana tres personas perdieron la vida a causa de estos en Chinandega y en el municipio boaqueño de San Lorenzo además se reportan cuatro lesionados. Con esta cifra se elevan a veinte los muertos por esta causa en el país en las dos últimas semanas.

A la cifra de muertos de este fin de semana se sumó la niña de 18 meses que quedó grave tras el accidente en el que fallecieron sus padres, el pasado 13 de marzo, en el kilómetro 80 carretera León-Managua.

En San Lorenzo, municipio de Boaco, Joel Somoza Téllez, de 25 años, murió al estrellarse contra una señal de tránsito cuando conducía su motocicleta, placa BO 6007. El accidente se registró ayer en la comarca La Arrinconada, municipio de San Lorenzo.

Somoza Téllez viajaba en compañía de su primo Israel Somoza Miranda, de 34 años. Según sus familiares, ambos se desplazaban carretera a Juigalpa cuando una rastra blanca, que venía en sentido contrario, les invadió el carril y para no impactar de frente se salieron de la carretera y chocaron contra la señal de tránsito.

Según los datos de la Policía, Somoza Miranda fue trasladado al Hospital José Nieborowski en Boaco y presentaba politraumatismo, el más severo en la región de la pelvis y el abdomen y sería sometido a cirugía.

En Chinandega, con las muertes de dos jóvenes que viajaban en una moto, se registran hasta la fecha 19 personas fallecidas por esa causa en este departamento de occidente. El sábado por la noche, José Aarón Martínez Lira, de 21 años, y César Alberto Calero Montoya, de 49 años, murieron cuando viajaban en su moto y fueron impactados por el conductor de un carro que aparentemente no guardó la debida distancia.

Motorizados murieron tras el impacto de un vehículo que circulaba en su mismo carril. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ
VOLVÍAN DEL TRABAJO

Los muchachos circulaban de oeste a este sobre el carril derecho y el accidente ocurrió a las 8:30 p.m. del sábado en el kilómetro 124 1/2, frente a las bodegas Cepen-Militar, de Comarca Cosmapa, Chinandega. Los ocupantes de la motocicleta regresaban a sus hogares después de una ardua jornada en el campo.

Según reportes preliminares, Roberto David Cano Mendoza, de 30 años, conducía un automóvil placas CH 25111 y al llegar al lugar referido no guardó su distancia e impactó a los ocupantes de la motocicleta placa CH 8999.

Martínez, el conductor de la motocicleta, falleció en el trayecto al hospital de Chinandega, a causa de un trauma craneoencefálico severo.

Producto del golpe la motocicleta fue expulsada fuera de la vía y explotó al impactar contra un árbol de guácimo. Esta se calcinó totalmente.

FALLECE NIÑA EN LEÓN

La niña de un 1 y medio, que se encontraba en estado delicado en el hospital de León, murió ayer, tras varios días de agonía, luego de sufrir un accidente de tránsito el pasado domingo 13 de marzo, en el que murieron sus padres.

Según los familiares, la menor falleció este domingo a las 10:00 a.m. tras sufrir tres infartos. El día referido la pequeña viajaba con sus padres en una motocicleta cuando fueron impactados por un vehículo cuyo conductor —de acuerdo con la acusación— iba aventajando y bajo los efectos del alcohol.

Alejandro José Toruño González, de 33 años, y su esposa, Olivia de los Ángeles Caballero, fallecieron en el accidente ocurrido en el kilómetro 80 de la carretera León-Managua, cerca del empalme de Salinas Grandes.

Mercedes Toruño González, de 27 años, hermana del fallecido, dijo que el sábado a mediodía la salud de la niña se complicó. “Le dio un infarto, luego le dio otro a las 2:00 de la tarde, los doctores dijeron que la niña había sufrido un derrame cerebral, hoy en la mañana (ayer domingo) nos dijeron que no tenía esperanza, le dio otro infarto y falleció, los médicos nos dijeron que no podían hacer nada”, declaró.

Doña Macaria Ramona Maravilla Caballero, madre de Olivia de los Ángeles Caballero, hizo un llamado a los conductores a manejar responsablemente.
Silvio Mauricio Tercero Espinoza, de 32 años, fue acusado por el Ministerio Público por homicidio imprudente y lesiones imprudentes (para entonces la menor estaba viva).

En tanto, en Estelí un furgón que llevaba frijoles se volcó en La Kukamonga. Tres personas resultaron lesionadas.

EXPERTO SUGIERE HACER “LIBRO BLANCO”

Para el doctor Sergio Cuarezma Terán, penalista y criminólogo, la creciente accidentalidad en el país debe ser objeto de una investigación de parte de la especialidad de Tránsito “que permita describir y analizar la realidad del fenómeno de accidentalidad y poder, conforme con sus resultados tomar las acciones para prevenir de corto, mediano y largo plazo las muertes y lesiones, de lo contrario daremos palos de ciego”.

El problema, dice Cuarezma, atañe a la sociedad en general, pero mientras no se conozca a fondo, cualquier medida que se tome —como el incremento en las multas— no tendrá efecto “porque los factores no son formales, son de fondo, solo provocará descontento, como las multas desproporcionadas”.

Para Cuarezma es indispensable hacer “un libro blanco sobre la seguridad vial” que sirva para elaborar un Plan Nacional de Tránsito.

“No basta solo con contar accidentes y muertos, sino que hay que determinar los factores de los accidentes; estudiar las infracciones de tránsito y darle contenidos (…)”, agrega Cuarezma, quien enfatiza que la mayoría de los conductores desconoce las reglas viales, porque han aprendido de sus abuelos, padres o hermanos mayores. Esto contribuye a lo que denomina un “totum revolutum” (revoltijo de factores) que juegan un papel decisivo en la accidentalidad.

A esto se suman factores como el ancho inadecuado de las vías, mala señalización, el número de vehículos circulando, mala iluminación de las vías, estado del pavimento, vehículos usados e ingesta de alcohol, entre otros.

Sugiere analizar el currículo de estudio de los agentes de Tránsito. “Quizás es momento de hacer las cosas de forma distinta para lograr resultados diferentes”, puntualiza.

(Melvin Rodríguez, Eddy López, Saúl Martínez y Roberto Mora).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Gonzales Pereira
    Hace 8 años

    La unica solucion para parar este fenomeno, es: “Fomentar la Cortesia” en todo el pueblo. Cortesia es algo que se volvio extinta en el pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí