14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La encuesta y los partidos

A juzgar por los datos de las encuestas, en este caso la última de M&R que se ha dado a conocer esta semana, los partidos políticos de Nicaragua deberían de desaparecer. Pero solo los que abogan por la democracia, no el Frente Sandinista de Daniel Ortega.

De acuerdo con esa encuesta, los partidos democráticos suman apenas un 8 por ciento de aceptación popular. El FSLN, en cambio, es respaldado por más del 54 por ciento de los ciudadanos. Y más del 71 por ciento aprueba la gestión gubernamental de Daniel Ortega.

Al parecer los encuestadores no han preguntado a los encuestados si estarían de acuerdo en que desaparecieran los partidos políticos. Pero si lo preguntaran, según lo que dicen las encuestas es probable que la mayor parte de la gente saldría diciendo que sería mejor que desaparezcan, menos, por supuesto, el FSLN de Ortega.

Tomando como válida la encuesta sobre la situación de los partidos políticos, para tratar de entenderla habría que considerar dos factores fundamentales, uno de carácter general y el otro particular.

El factor general es que la pérdida de popularidad de los partidos políticos es un fenómeno internacional, no solo de Nicaragua. En los últimos tiempos el rol y la imagen de los partidos políticos como expresión institucional de los diversos sectores sociales, se ha debilitado notablemente.

Los politólogos explican este fenómeno con la tesis de que ahora lo que predomina en la sociedad es la política de la simulación: la gente quiere vivir el momento, de manera superficial, interesada solo en la satisfacción de las necesidades materiales y en el entretenimiento, desapegada de la política y las ideologías tradicionales. Más aún, a la política y particularmente a la democrática se le culpa casi absolutamente de todos los males que sufre la sociedad. Y a los políticos se les menosprecia y se considera que deberían salir de la escena pública.

El otro factor determinante de la crisis de los partidos políticos en Nicaragua —pero solo de los partidos democráticos—, es el doméstico. Daniel Ortega ha tenido éxito en su estrategia de socavar las instituciones de la democracia, no solo las del Estado sino también las de los ciudadanos, que son los partidos políticos y la sociedad civil. Y en esta tarea Ortega ha sido ayudado —de manera deliberada o inconsciente— por algunos de los mismos políticos tradicionales, mientras que los demás no han sabido identificar la naturaleza totalitaria del orteguismo para luchar apropiadamente por contenerlo y derrotarlo.

Pero los partidos políticos no pueden desaparecer. Pueden cambiar de forma y de actitud, pero seguirán existiendo. Los partidos no han desaparecido ni siquiera en países de rígido sistema totalitario monopartidista, como Cuba y China, y menos que puedan desaparecer en Nicaragua donde hay una tradición multipartidista y una relativa cultura democrática, incipiente pero porfiada.

A nuestro juicio, los partidos políticos democráticos para volver a ser alternativa de poder tienen que reconstruirse, redefinir su comportamiento, demostrar con hechos y no solo con palabras y programas que merecen recuperar la confianza de los ciudadanos. Y que son indispensables para que los valores y las instituciones de la libertad y la democracia puedan tener vigencia.

COMENTARIOS

  1. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Ideay porque entonces el inconsitucional tiene miedo que todos tengamos cedulas y que las elecciones sean supervisdas.

    1. Ruddy Bravo
      Hace 8 años

      Eso, eso, eso!!

  2. Wil
    Hace 8 años

    Respecto a las encuestas es lo de siempre, el gueguense sigue siendo el mismo, hay que tomar en cuenta el segmento al que se encuesta, la ciudades donde se hace y quien la financia.

  3. jose b fuentes morales
    Hace 8 años

    Sobre la pérdida de popularidad de los partidos políticos, es debido a que ahora el ciudadano está más informado y ha aprendido a cruzar información y piensa: “este está bien, es político, tiene conexiones acá y allá, cuando pide algo se lo dan y a mi no me lo dan, aunque tenga el derecho per se y me respalde la ley, aparte de que no veo visible su contribución en el cuadro general del Estado, y es bien discursivo”.

    Respecto a que quiere vivir solo la política de la simulación, es que el ciudadano una vez que se hizo los planteamientos anteriores, deduce que no es interesante apoyarlos, pues el discurso de que a todos los van a beneficiar no lo vive en su entorno y en su economía casera, por ende piensa: ¿Cómo voy a apoyar a este, si cuando estuvo mandando, lo busqué, y no me solucionó, incluso teniendo el derecho y el respaldo de la ley, que es lo que me dice que va a respaldar para que todos vivamos en democracia”. Entonces ese discurso ya está quemado y vivido, por tanto para poder volver a ser alternativa de poder tienen que reconstruirse, redefinir su comportamiento, demostrar con hechos y no solo con palabras, desde este momento y en todos los ámbitos, económicos, sociales, educativos, laborales, etc., y no sólo en el político, pues el ciudadano está actualizado manejando información de diferentes países y de distintos sistemas políticos

  4. Juan
    Hace 8 años

    La pregunta es son estos mini partidos democraticos o solo usa nombre para encubrir la naturaleza elitista y aislada que viven oponiendose al canal, oponiendose a los proyectos electricos y en fin totalmente desligado de la realidad y con un mal pasado de robos y creadores de pobreza cuando estuvieron en el
    Poder.

  5. Antonio
    Hace 8 años

    Los partidos democráticos? Qué ridiculez! Entonces el FSLN y DOS no son democráticos aún con el apoyo de la gran mayoría de la población? En qué mundo viven ustedes señores de La Prensa y en qué mundo pretenden que vivamos? Ustedes están desfasados y no comprenden absolutamente nada de los tiempos que vivimos ó simplemente quieren mantener su Status Quo de oligarquía rancia. Los tiempos cambiaron para bien del pueblo!!!

    1. Ruddy Bravo
      Hace 8 años

      Un principio básico de la democrácia es la alternancia en el poder. Vos ves alguna otra opción que no sea Ortega en el futuro de Nicaragua o del FSLN?

    2. Antonio
      Hace 8 años

      Eso es decisión de la gente y éso acaso no es democracia pura? La culpa de que Daniel Ortega y el FSLN ganen las próximas elecciones es de todos los políticos incapaces y corruptos de la derecha que nunca han pensado ni pensarán en los pobrrs contrario a lo que sí demurstra este gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí