El número de cubanos que navega a diario en internet se duplicó este 2015 y actualmente suma 150,000 usuarios, según la empresa estatal de telecomunicaciones Etecsa, único proveedor del servicio en esta isla de 11 millones de habitantes.
En 2015 Cuba habilitó la conexión en sitios públicos, lo que aumentó sensiblemente la cifra de internautas, dijo Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, en una entrevista difundida por el portal Cubasí.
“Más de 150 mil acceden como promedio diario. Es interesante anotar que la concurrencia se ha duplicado con respecto al año pasado (2014), a partir de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica”, señaló la funcionaria.
La mayoría de usuarios solo puede acceder al servicio en sitios públicos. En La Habana es común ver a cubanos concentrados en puntos wifi con sus portátiles y teléfonos inteligentes en parques o a las afueras de hoteles y edificios estatales.
“Hoy contamos con más de 700 espacios para acceder a internet, considerando también las salas de navegación, los cibercafés de los hoteles y aeropuertos, que también son lugares a donde la empresa ha llegado con ese servicio”, indicó Arevich.
En 2016, Etecsa planea habilitar otros 80 puntos de conexión inalámbrica. El gobierno comunista de Raúl Castro ofrece desde junio de 2013 el servicio público de internet. Según Etecsa, casi toda la isla cuenta con salas de navegación con computadoras de escritorio.
Un cubano debe pagar el equivalente a dos dólares para conectarse una hora en un punto wifi, en un país donde el ingreso mensual promedio es de 20 dólares.