14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El agua potable a veces falla porque el sistema de bombeo ya es viejo. LA PRENSA/ARCHIVO

Si se va la luz, se va el agua

Los problemas en el abastecimiento energético de los acueductos provocan continuos cortes en el suministro de agua potable a nivel nacional, de tal manera que muchas familias pasan días sin agua y la tendencia es creciente pues la mayoría de los sistemas ya dieron su vida útil, explica Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Los problemas en el abastecimiento energético de los acueductos provocan continuos cortes en el suministro de agua potable a nivel nacional, de tal manera que muchas familias pasan días sin agua y la tendencia es creciente pues la mayoría de los sistemas ya dieron su vida útil, explica Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

En el Presupuesto General de la República 2016 se detalla que solo en el mejoramiento de los sistemas de abastecimientos energéticos de los acueductos de Managua se va a invertir más de 13 millones de córdobas, esto se va a hacer por medio de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mantenimiento de cada sistema cuesta medio millón de dólares. Con lo que se destinó no se puede hacer mucho, podrás reparar unos diez sistemas, no más, pero hay que revisar el sistema de energía para la extracción de agua potable de los pozos, hay que ver el nivel de caudal de los pozos, ver si las bombas sumergibles ya dieron su vida útil, que es entre siete y diez años y eso requiere más recursos”, estima Herrera.

POCO DINERO

Expresó que esto es un problema nacional, no solo de, pero la escasez de recursos obliga a la empresa a priorizar ciertos sectores.

“Yo siempre he dicho que el sector agua se le asigna limosna, solo se atiende cuando algo está a punto de derrumbarse, no es como la energía, que hay una generosidad para asignarle recursos, en gastos que no son esenciales para la vida, en

vez de seguir invirtiendo en arbolatas que se invierta en los sistemas de agua porque este año que viene se va agudizar el problema de agua”, dijo Herrera.

NO TIENE CAPACIDAD

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, explica que la empresa ya no tiene ni la capacidad de pagar la factura energética que cada año es asumida por el Estado y que su situación financiera tampoco le permite darle mantenimiento al sistema.

“Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones que Enacal está en una situación crítica financiera, cada año incrementa su déficit y no le queda más que recurrir a financiamientos, con eso la empresa limitadamente invierte. No se le está dando mantenimiento a los pozos, al sistema eléctrico, a nada”, sostuvo López.

APAGAN BOMBAS

En algunos momentos del día el desabastecimiento es provocado por la misma aguadora que apaga el sistema de bombeo en hora pico cuando la energía es cara, afirma Herrera.

“Hay que revisar el estado de motores y bombas, porque cuando ya dieron su vida útil gastan más energía, esto es parte del programa de eficiencia energética para extraer agua a un menor costo que debe implementarse. Pero ¿qué es lo que hacen? en hora pico cuando se vende la energía más cara apagan los pozos y luego al encenderlos tardan en llenarse”, dijo Herrera.

En el Presupuesto General de la República 2016 a Enacal se le asignó más de 516 millones de córdobas de transferencia del Gobierno Central.

“Creo que debería de ser una propuesta electoral de los partidos políticos, mejorar financieramente a Enacal, eso sería interesante”, agregó López.

INVERSIÓN 2015

4.1 millones de córdobas se destinó en la adquisición de repuestos de bombas y motores.

3.4 millones de córdobas se destinó en el servicio de energización de diez estaciones de bombeo.

1.4 millones de córdobas se destinó en la adquisición de equipos de bombeo para estaciones de bombeo en Santa Lucía, Pochomil y El Viejo.

4 millones de córdobas para mantenimiento y evaluación a 50 estaciones de bombeo.

Nacionales BID dinero Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí