14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No me gusta ser diputado”

Eliseo Núñez, diputado suplente del Partido Liberal Independiente (PLI), entró a la política para dificultar su reclutamiento en el Servicio Militar obligatorio.

Eliseo Núñez, diputado suplente del Partido Liberal Independiente (PLI), entró a la política para dificultar su reclutamiento en el Servicio Militar obligatorio. En 1988 dice que ingresó a la Coordinadora Democrática Ramiro Sacasa y luego pasó a ser activista y posteriormente coordinador de fiscales de la UNO en Masaya. Ahora es diputado suplente del legislador Eduardo Montealegre, pero dice que no le gusta ser diputado.

Núñez analiza, en esta entrevista, los últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional tras la desaforación de Brooklyn Rivera, los cambios que se necesitan hacer en los partidos políticos y más en el Partido Liberal Independiente del cual es parte. Y también discute sobre si es difícil o no dar la clase de Derecho Constitucional, pues él es maestro en la Unicit, en un país donde la Asamblea Nacional es la primera en violar la Constitución Política.

¿Es difícil dar una clase de Derecho en estos tiempos?

Yo trato de ser neutro. Trato de mostrar las teorías que hay sobre Constitucionalismo y probablemente en ese sentido trato de no llevarlos (a los alumnos) a una teoría, porque la mayor parte de los profesores te dicen con qué teoría están de acuerdo ellos. Yo trato, por mi condición de político, de dejarles abierto en qué teoría ellos están de acuerdo.

Pero a pesar de que muestra todas, ¿no le dicen que usted tiene una tendencia?

No me lo han dicho directamente, pero sí he escuchado expresiones de “eso no pasa aquí”. Cuando decís, la Constitución funciona así, te dicen: “Pero aquí no funciona así”.

Y con la desaforación del exdiputado Rivera, ¿qué dicen los estudiantes?

Este semestre no estoy dando Constitucional, por eso no lo he visto dentro de la clase, pero sí lo he visto fuera con los muchachos. Sí hay, sí hay la pregunta de por qué no se siguen los procedimientos y te diría que aún en los que son adeptos del Gobierno, la justificación que tienen es ideológica y no académica, te dicen que había que hacerlo así porque él traicionó al partido, pero saben que eso fue jalado de los cabellos legalmente.

¿Y a usted qué le parece que el diputado Castro sea profesor de Derecho Constitucional y cometa esas violaciones en el parlamento?

Yo te tengo que decir algo y probablemente viniendo de un adversario tenga más credibilidad: Castro es bueno en Derecho Constitucional. Pero se desdibuja totalmente en lo que hace en la Asamblea. A mí me resulta difícil entenderlo, porque como catedrático es muy bueno.

¿Cómo sabe?

He leído el libro de él y es muy bueno. Académicamente él hace los planteamientos correctos que se tienen que hacer, pero divorcia su decir académico de lo que hace en la Asamblea.

¿Pero puede tener algo de credibilidad una persona tan dual?

Yo te voy a decir una cosa que me ha causado algunas veces problemas en el partido: siempre les he dicho que cuando yo termine aquí (en la Asamblea), lo único que yo tengo como machete es mi carrera y si voy a quedar como un abogado que no sabe de Derecho no voy a poder ejercer con algo de prestigio y eso es parte del problema de esto. Si sos inteligente tenés el doble de responsabilidad que otras personas cuando hacés cosas como las que hicieron con Brooklyn (Rivera).

Pero es que parece que él no tiene consecuencias porque ni en la UCA quieren tocar ese tema.

Lo que pasa es que ahí se quieren ceñir a la parte académica y como te digo eso no es fuera de lo que normalmente podés esperar de un catedrático de Derecho Constitucional. Pero yo me refiero a la responsabilidad más allá de lo laboral.

¿Lo diputados en la Asamblea no ven que se está deteriorando más su imagen? No parece un lugar donde se respeten las leyes.

Las asambleas por lo general tienen una fama muy mala en todas partes del mundo. Todos los que entramos a la Asamblea Nacional comenzamos a perder prestigio desde el primer día que llegamos.

¿A qué se debe?

Se debe, diría yo, en principio a que el sistema en sí es un sistema nuevo para América Latina y no entiende la población para qué sirven los parlamentos. Creen que solo sirven para producir leyes y si no producís leyes creen que no son productivos. Al no saber la gente que vos tenés funciones de fiscalización y representación y con otra serie de funciones parlamentarias, hasta del mantenimiento del equilibrio del Estado, los ven como elefantes blancos que no funcionan. Y luego la otra parte, que es de nosotros mismos. Hay diputados que no llegamos a trabajar ahí, que llegamos simplemente a sentarnos y a quedarnos callados y no hacer nada.

¿Creen que cumplen con la función de contrapeso?

Solo se está cumpliendo, y parcialmente, con la función de fiscalización y de información. Pero todas las demás funciones están mermadas.

¿Por qué?

Porque Ortega ha aprovechado el desprestigio que ya encontró en el parlamento para acrecentarlo. Ortega no hace cosas solo por imponerse si no para acrecentar el desprestigio en el parlamento y hace cosas para demostrar que la democracia occidental no funciona.

¿Qué papel juegan ustedes como oposición? Porque parece que no pueden hacer nada más allá de lo que dicta el ejecutivo.

Mirá, te lo voy a decir como me decía mi abuelita que vendía en el mercado: cuando las ventas están malas hay que mantener el punto. El principal papel que debe tener la oposición actualmente en mantener el punto es en que la democracia tiene que tener funcionalidad, a pesar de lo que Ortega haga diga y se mantenga. Eso tiene un costo enorme porque en algún momento te comenzás a ver como colaborador del sistema y eso pasa a que cuando el sistema colapse, vos pagués consecuencias del colapso.

¿El futuro de los partidos en la Asamblea es pagar las consecuencias de lo que está pasando?

Si no hacemos algo diferente en los siguientes años o meses, eso nos va a esperar.

¿Qué tienen que hacer diferente?

Actualmente la política ha cambiado un montón. No es lo mismo los años setenta, con una pobre red de comunicaciones, con un ciudadano que jugaba en una sola vía y esperaba que el Gobierno le dijera las cosas y las interiorizaba. Los partidos tenemos que entender que el futuro es la información y que tenemos que involucrar más al ciudadano que va a los partidos políticos. El formato de partidos políticos con líderes fuertes está agotado o los que tienen un esquema para construir redes electorales está agotado. Para mí, los partidos tienen que ser una muestra de movimientos sociales con partidos políticos.

Pero por la información, el FSLN tiene el control casi de todos los medios y aunque no pueden controlar el internet, sí tienen mucha presencia.

Claro. Obviamente ellos han entendido antes que nosotros eso y han colmado los medios de comunicación. El Gobierno ha sido tan agresivo en el tema de comunicación que básicamente ha convertido su discurso en un telón de fondo y no en colocaciones puntuales de cosas que quiere decir. Todos los mediodías sabés que doña Rosario va a contarte el santoral católico y que el país marcha bien y que ellos son lo mejor del mundo y eso dejó de ser noticia hace tiempo.

¿Ustedes ya tienen una estrategia a seguir para lograr estas metas que menciona?

Primero habrá que definir si se va o no a las elecciones. Al final del camino está el tema de que todas estas ideas, si no hay un sistema electoral fiable, se estrellan contra un sistema fraudulento. No podés tener un sistema donde la gente no escoge si le gusta o no le gusta algo.

Pero eso no parece importarle mucho a la gente porque por más que se denuncia fraude ahí siguen los mismos políticos.

Porque, salvo en el 2008, en que la gente salió a votar masivamente, en los otros fraudes el que te ha llevado a la posibilidad de que la gente ignore el fraude es la abstención. El mejor antídoto contra los fraudes es el voto masivo. Si tenés voto masivo, aun con un sistema fraudulento, el doble voto es más difícil, porque al tener llenas las Juntas Receptoras de Votos, matemáticamente es difícil que votés varias veces en el día. Y la segunda es que la gente no defiende el voto del partido, defiende su propio voto. En el 2008 la gente no estaba molesta porque le robaron el voto a los liberales, estaba molesta porque le robaron su voto. Nosotros tenemos que aprender a ilusionar a la gente y lo primero que tenemos que hacer para lograr eso es parar los pleitos internos que tenemos en la oposición.

Pero llevan años hablando de la unidad liberal y es lo que menos se ve.

Es que nosotros hemos vivido lo que Latinoamérica entera ha vivido, los partidos políticos, crecen, florecen y mueren con la sucesión interna. Lo que fue el dilema entre Alemán y Montealegre desde el 2006, que se ve como pacto o antipacto, yo no lo miro así. Yo lo miro como un problema de sucesión en el liberalismo. Alemán no quería dejar de ser el líder fuerte del liberalismo, Eduardo lo reta y eso provoca una guerra intestina y eso nos deja en escombros a los liberales. Para mí lo que se tendría que hablar es del concepto de reconstrucción del concepto de partido. Y en ese sentido tenés que repensar si el esquema de partido te funciona.

¿Qué necesitaría cambiar el PLI?

En lo personal yo desearía ver un partido mucho más adaptado a la realidad. Yo quisiera ver un partido que abandone el sistema de territorio de elección y abrace más el sistema de partido con influencia comunitaria y gremial. Los partidos tienen que entender que la gente no está esperando solo que le devolvás cosas en los momentos de elecciones. Los partidos tienen que entender que la gente espera que sean útiles aun en los momentos no electorales. El partido tiene que tener sistema de ingreso al partido y diferenciar entre estructuras y candidaturas. El candidato es el que la gente quiere, no el que la estructura prefiere. Si tenés ambos, mejor.

¿Cómo harían para tratar de mejorar las relaciones que tienen con las organizaciones de jóvenes, Forfunic o Rejudin, por ejemplo.

En eso no hay métodos nuevos. El método viejo sigue siendo el más eficaz: dales qué hacer. Y dales qué hacer no es solo que peguen papeletas y gritos. Significa que dentro de eso tengan la oportunidad de ascender, de sobresalir, de plantear su discurso. El partido tiene que entender que la manera que estos muchachos entren a los sistemas de partidos políticos es dándoles un espacio donde tengan carga de trabajo y eso venga acompañado de ser influyente dentro del partido

¿Ve a alguno de estos muchachos como posible para una diputación?

Yo creo que cualquiera de ellos es capaz.

Porque usualmente los diputados, con pocas excepciones, son personas de más de 40 años.

Muy pocos. El Frente ha llevado dos. Yo fui diputado suplente a los 29. Sí hay ausencia y es que precisamente tenés un esquema que todavía es muy tradicional y que no ha entendido que la interconexión que tienen los jóvenes también los convierte en potenciales líderes precoces.

¿Usted desde joven quiso ser diputado?

No. No me gusta ser diputado. Por increíble que parezca. Para mí ser diputado es un vehículo necesario para exponer mis ideas.

¿A qué aspira entonces?

Yo siempre he dicho que uno se mete a política a hacer carrera y aspirar al mayor cargo posible. Sin ponerle nombre…

¿Presidente, por ejemplo?

Presidente, magistrado, pero vos tenés que hacer carrera. Tenés que ser congruente con lo que decís y ser valiente con tus ideas y tener principios a sabiendas que esos principios te pueden poner en desventaja. Esa oportunidad te puede llegar o puede pasar toda tu vida sin que llegue. Lo que no podés hacer es obsesionarte con llegar a la presidencia. Mi obsesión no es un cargo, es que mis ideas se pongan en práctica.

¿Está arrepentido de haber entrado a la política?

Yo creo que debí haber hecho dinero para poder entrar. No es que dependa de la política para sobrevivir, pero creo que me hubiera dado mayor fortaleza ser un abogado con una gran oficina para después dedicarme en la edad madura a la política. La política me apasiona.

¿Busca ser diputado propietario?

(Pausa) Creo que las opiniones mías en el partido me ponen en una gran desventaja a la hora de querer quedar en una lista. Entonces no estoy, diría yo, no creo que el partido a mí me ponga en una lista de diputado.

¿No se lleva bien con la gente de su partido?

No es que no me lleve bien, en lo personal, no tengo problemas con la mayoría de ellos. A la gente no le gusta oír que tenés que hacer las cosas de una forma distinta. Y cuando llega alguien y quiere romper eso creen que lo hace para molestar. En algún momento he sentido que he sido una molestia para mi partido. Pero tampoco me pienso salir.

PLANO PERSONAL

Eliseo Núñez tiene 43 años, tres hijos y está casado.

Tiene estudios en Derecho y una especialidad en Administración y Decisiones Financieras.

Tiene una oficina legal con una excompañera de clases de Derecho.

Da clases de Derecho Constitucional y de Filosofía del Derecho.

Le gusta cocinar, prefiere las pastas y no le gusta la carne roja.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 8 años

    Home Run con las bases llenas de mentiras y falacias de mi tristemente celebre coterraneo Masayes.

  2. eddy
    Hace 8 años

    quien no lo conoce que le ponga un monumento y lo decore con todo lo que pueda, pero la realidad es otra que muy poco lo saben. Un político que se mantiene mas de 20 anos en la asamblea que nombre le pondrían jajajaja

  3. leonel
    Hace 9 años

    Eliseo es diputado suplente y los diputados suplentes no reciben esa cantidad de dinero que mencionan la verdad para mi es un buen político, y merece ser diputado

  4. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Jajajaj, este titular es como de pelicula de Sci-Fi, como la del tiburon de tres cabezas o “sharknado”.

  5. Salvador
    Hace 9 años

    Ser buen catedrático no solamente significa conocer de memoria los textos que van a dictar, como se puede basar en la constitución de la república y omitir lo que dice, ah, se me olvidaba que los padres de la patria la pueden interpretar como quieran, se vio con el derecho del comandante para reelegirse, porque de no hacerlo se le estaban conculcando sus derechos como ciudadano. Independientemente de lo que se diga las universidades deben ser realmente Magnas Casas de estudio y no por su tamaño

  6. Milton Abaunza S
    Hace 9 años

    Vaya Vaya me huele a PILATOS:
    Alemán no quería dejar de ser el líder fuerte del liberalismo, Eduardo lo reta y eso provoca una guerra intestina y eso nos deja en escombros a los liberales.
    Y VOZ DONDE ESTABAS EN ESA GUERRA INTESTINA?, TE DIRÉ, AFILANDO LOS PUÑALES DE MONTEALEGRE.

  7. Renato Garmendia
    Hace 9 años

    Pobre este muchacho. Pero es más deleznable lo que hace LA PRENSA al publicar este híbrido de entrevista, ejercicio periodístico circense, en fin…ya no hay buen periodismo….menos en ese sitio en donde 4 o 5 ex periodistas de BARRICADA, lamen el plato para hacer “oposición” a la brava como en este mamotreto..

  8. Emmanuel Perez
    Hace 9 años

    Muy buena propaganda. Éxitos!!

  9. victor fajardo
    Hace 9 años

    Eliseo Nuñez hijo,es honesto,seguramente el esta diciendo la verdad,no le gusta ser Diputado,porque no le vamos a creer???,pero de ahí a que no le guste recibir su “pequeño y raquítico salario” ya es otra cosa,el en ningún momento ha dicho q no le causa felicidad recibir $4000 dólares mensuales mas una cantidad de córdobas cercanas al medio millón anualmente las que maneja de forma discrecional,palabra q a el en particular le molesta.

  10. El Observador
    Hace 9 años

    Se nota que Eliseo Núñez está inconforme como suplente y lo peor es que a lo mejor no lo proponen para diputado en el proximo Circo electoral. Pero hay un detalle, quizas Eliseo se ha fijado en el éxito del boliviano Evo Morales y piensa que esta puede ser la oportunidad de los nativos en América Latina. Asi que no anda perdido si aspira a algo mejor que una suplencia diputadil. Aunque por su aspecto, parece que soporta bien el “suplicio de hacer algo que no le gusta”

  11. armando lio
    Hace 9 años

    por eso estamos como estamos, porque don Daniel ha comprado practicamente a casi el 95% de los que sedenominan políticos opositores que no son mas que una caterva de oportunistas que se disputan el puesto de zancudo mayor, que gritan democracia mientras dominan sus partidos al mejor estilo ortega-murillista. Con esta clase de oposición, don Daniel y doña Rosario seguiran mandandando hasta que el verdadero pueblo, digamos como el gran Caupolican…..la auora dijo basta……y eso viene…

  12. Donald
    Hace 9 años

    Partamos de algo cierto, le gusta ser diputado y a quien no si en este pais ganar mas de 1000 dolares no es malo, ahora ganar mas de 4000, por favor, quien le crea esta loco y ciego. Expresar sus ideas, me parece mucho cinismo porque el no esta por sus ideas sino por los beneficios. Tanto Castro como elifeito, podran ser muy buenos profesores, pero recordemos lo que define al ser humano no es lo que dices de ti mismo sino lo que haces. Ambos no tiene escrúpulos ni moral. Tronco de profesores.

  13. Carlos Mantica
    Hace 9 años

    No me de risa este farsante y ustedes en la prensa por mas propaganda que le hagan no deja de ser este Nunez un vagabundo en Masaya. Pregunten por el en los restaurantes de Masaya, nadie lo quiere. No solo es mentira lo que dice, daria cualquier cosa por ser diputado y no segundon, pero como sabe que ya no lo sera por eso sale con esas brabuconadas!!! je,je ,je,je,je

  14. Luisa Molina Arguello
    Hace 9 años

    En Nicaragua, muchas personas han perdido la brújula de la ética y han caído en tanta incoherencia y se les hace difícil o difuso identificar a personas que respetan o no respetan los derechos humanos, normas, principios y valores. Y en eso ha caído la academia. Pues para ellos lo mas importante al admitir a un docente es su cargo político de representación, aunque como persona sean mercenarios capaces de vender su alma.(dignidad).

  15. Denis
    Hace 9 años

    El que esta pegado a la teta, no la quiere soltar, a ver si renuncia a su mega salario? Estos PLI son la mayor escoria del país, vividores sin vergüenzas de los organismos internacionales.

  16. puro cuento
    Hace 9 años

    Ahi esta el gran error apesar que eres estudiado se te olvidad una cosa la gente no se arta democracia, la gente necesita trabajos y el apis necesita infraestructura para y seguridad para atraer inversion, lo otro es no puede haber democrcia en un pais pais pobre porque simplemente compran el voto una verdadera va existir cuanto haiga una clase media fuerte. El principal papel que debe tener la oposición actualmente en mantener el punto es en que la democracia tiene que tener funcionalidad,

  17. Hace 9 años

    Mas sincero? Que le hubiera gustado hacer mucho dinero antes de entrar a la política? Y es que acaso la política no es el mejor medio para hacer dinero? O es qué quieres presentarte como un político pobre

    1. Joan Estrada
      Hace 9 años

      Eliseo Fabio Nunez Morales, el PUEBLO ESTA HARTO DE REVISIONISMO, QUEREMOS INNOVADORES, GENTE NUEVA CON IDEAS NUEVAS, BRILLOS NUEVOS, BOLSAS CON SU PROPIO DINERO poco o mucho, pero que no dependan de la Res publica, PARA QUE NO ASALTEN EL ESTADO Y SEAN DEMÓCRATAS DE VERDAD , NO POR LA PLATA SINO POR CONVICCIÓN. Y eso no hay en los PP actuales, por eso no permiten el relevo y el surgimiento de nuevos liderazgos ..No es solo asunto de ganarse y luchar por un lugar, es que cuando lo intenta la…

  18. puro cuento
    Hace 9 años

    Que no le gusta ser diputado porque quiere ser presidente la verdad es que no hay politios Nicas que luchen por su gente luchan por sus partidos y beneficios econmicos es todo.

  19. joseph
    Hace 9 años

    Solo él cree que va a engañar a la gente diciendo que no le gusta ser diputados a este, claro si el quiere ser presidente como va a querer ser diputado, tan bien que hablan ante los medio y tan mal que actúan en la realidad todos estos que dicen llamarse oposición.

  20. moninbo
    Hace 9 años

    Que cinico hasta en la mueca de sonrisa en la foto se le nota.vive de la politica y no le gusta ser diputado abogado y no ejerce vive en las afuera de Masaya para no atender el pueblo y quiere ser presidente es opositor pero alaba al adversario Castro y vota a favor de todas las leyes que presenta el fsln.Masaya siempre repudiara a este

  21. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Cuando el pueblo pase la cuenta, los PLI seran juzgados como si fueran 4 letras.

  22. Goyito
    Hace 9 años

    Elifeito, realmente tienes buenas ideas y deseas lo mejor para nuestro pais, pero tienes que ser mas DD -duro y directo- , si a Eduardo no le parecen tus ideotas, lo siento mucho, busca como detronarlo y coje su puesto porque veo que eres mas sincero. A proposito, que se hizo ELIFEOTE, desaparecio del mapa

  23. Dundito
    Hace 9 años

    Como no chon como que los 4 000 verdes no son nada si todo que tenes vestis comes lo pagamos con nuestros impuestos , clase labia , si no queres ser diputado renuncia y dejale el puestoa otro que necesite robar vos ya robaste bastante en el tiempo de gordoman . y usa menta y papel de baño despues de hablar estupideces

  24. mac
    Hace 9 años

    A como explica Eliseo uno no puede obsesionarse con llegar a la presidencia sin embargo el presidente del PLI Montealegre padece del TOC (trastorno obsesivo compulsivo) por ser presidente desde pequeno y debido a ese trauma emocional impide la unidad del liberalismo.En lo relativo a Castro hay profesionales teoricamente excelentes en lo practido un desastre ademas caso Castro oportunismo y obediecia politica.

  25. Hace 9 años

    No le gusta pero sigue, con semejante tajada la que se lleva mensual más el bisne con la otra ex compañera, mejor sigue chupandose ese huesote.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí