La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, atribuyó a la banda delictiva denominada “El Chofer” el crimen perpetrado contra cinco policías, en una comunidad de Punta Gorda, en Bluefields. Granera asumió el compromiso de capturar a los responsables del hecho y llevarlos a la cárcel.
La información de Inteligencia de esa institución le daba seguimiento a esa agrupación desde enero del 2014, según Granera, pero fue en julio pasado cuando la banda fue golpeada al capturarle a cinco de sus miembros.
De acuerdo con la versión policial la agrupación ha actuado con sus ilícitos en los límites de Nueva Guinea con la Región Autónoma del Caribe Sur y Río San Juan.
“En este bolsón limítrofe de estos tres municipios es donde cometen sus actividades delictivas, fundamentalmente robo con intimidación, asaltos , asesinatos, abigeatos y extorsiones”, refirió Granera.
POLICÍA Y EJÉRCITO TRAS BÚSQUEDA
Un destacamento conjunto de la Policía Nacional y el Ejército mantiene el operativo de búsqueda y captura implementado desde que ocurrió el múltiple crimen. “En este momento están dándole persecución y esperamos capturarlos en los próximos días, este ha sido un compromiso que asumimos delante de los cadáveres de nuestros hermanos caídos y delante de su familia”, dijo Granera.
En el lugar murieron los policías permanentes Santos Andrés Sevilla Castro, jefe de sector, originario de El Sauce, León y Roberto Martínez Granados, de El Tortuguero. Y los policías voluntarios Wilber y Jorge González, de Managua y Wilbert Pérez, de Juigalpa, Chontales.
Con palabras entrecortadas y entre sollozos, Audelia López Martínez, madre de Wilber y Jorge González, dijo: “Yo quedo desamparada”. “Yo como creyente muchachos, no pido nada”, manifestó López Martínez.
FAMILIARES EXIGEN CAPTURA
Su hija Martha Cecilia González López pidió justicia. Ella comentó que tenía como un año de no ver a sus hermanos. Hace 15 días uno de sus hermanos habló con ella por teléfono y le comunicó que en septiembre vendrían a visitarla para que les confeccionara sus uniformes.
González López demandó a la Policía “que hallen a esos hechores, que paguen por lo que han hecho, ¿cómo los mataron?, como si eran animalitos. Ellos simplemente resguardaban el pueblo”.
Granera, por su parte, insistió en sus promesas: “No descansar ni un minuto, ni darnos un respiro, hasta que los responsables, hasta que los asesinos de nuestros hermanos, sean puestos a la orden de la justicia”.
González López manifestó: “Ni siquiera pudimos verlos por todo lo que ha pasado, no sabemos nada de que ellos están ahí… no pudimos velarlos, un dolor grande para nuestra familia, nuestros hermanos”, lloraba desconsolada.
Los cuerpos de las víctimas después de ser enviados —a lomo de caballo porque los caminos son impenetrables en vehículos— hasta el Polo de Desarrollo, fueron llevados a Managua en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército y luego trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML), de donde los sacaron ayer para ser conducidos a Plaza El Sol, donde los dos policías permanentes fueron ascendidos de forma póstuma al grado de suboficiales. Asimismo, los cinco fueron condecorados en reconocimiento a su valor.
CINCO HORAS A PIE
Después de rendir homenaje póstumo a los fallecidos, Granera describió el trabajo que antes habían desarrollado en la comunidad de El Pijibay, donde prestaron sus servicios a los habitantes del lugar que inauguraron una escuela. Las víctimas también asistieron a una asamblea comunitaria donde abordaron el tema de seguridad ciudadana y otras actividades festivas.
Para trasladarse desde el Polo de Desarrollo Daniel Guido —donde estaban asignados— hasta El Pijibay, habían caminado cinco horas, dijo Granera. En esa comunidad los policías fueron alertados de la presencia de dos personas que estaban circuladas, por lo que fueron en su busca.
En el lugar solo capturaron a Jerónimo Aguilera Calero, alias “La Cegua”, conocido también como Jerónimo Dávila Calero. El otro, Donald Díaz Torres, se dio a la fuga. Pero más tarde, los agentes fueron atacados por la agrupación para rescatar al detenido.
MASACRE FUE EL DOMINGO
Granera aclaró ayer la fecha de la ocurrencia del múltiple crimen. Fue el domingo cuando a eso de las 6:00 a.m. emprendieron el regreso a la unidad policial ubicada en el Polo de Desarrollo, y fue en el trayecto donde fueron atacados “a mansalva” por un número de elementos no determinado, en una operación para rescatar al detenido “y en represalia por el duro golpe que se le asestó a esta banda”.
La funcionaria de facto indicó que no cuentan con testigos para confirmar que los policías fueron muertos en una emboscada.
“Entre las 8:00 y 8:30 de la mañana aproximadamente, cuando avanzaban a caballo en los caseríos de Santa Rosa y El Guineo, fueron atacados a mansalva con escopetas calibre 12 y revólveres calibre 38, por elementos delincuenciales de esta banda de ‘El Chofer’, en cantidad no precisada, quienes después de asesinar a los cinco policías se llevaron con ellos a Jerónimo”, sostuvo Granera.
El lugar es zona de pase del narcotráfico, pero hasta el momento la Policía no confirma casos concretos en los que haya participado la agrupación.
VÍCTIMAS RECIÉN HABÍAN INGRESADO
La primera comisionada Aminta Granera destacó que los policías asesinados recién habían ingresado a la institución. En el caso de los dos agentes permanentes, estos eran egresados del cuarto curso de formación policial.
02 de los fallecidos eran policías voluntarios y a su vez hermanos.
03 años de permanencia en la institución tenían los dos policías permanentes asesinados.
03 de los policías dejan hijos en la orfandad. El jefe de sector Santos Andrés Sevilla Castro, de 39 años, es quien mayor prole había procreado con su pareja. Deja a seis niños en edades que oscilan entre 6 y 21 años.
04 fusiles AK que portaban los policías al momento de haber sido atacados, fueron robados por los delincuentes.
FISCALÍA OFRECE RESPALDO
La fiscal Ana Julia Guido, quien estuvo presente en el homenaje póstumo efectuado en Plaza El Sol, recordó que la Policía Nacional le da seguimiento al “grupo delincuencial” al que le adjudican el múltiple crimen y que según la Policía se dedica al asesinato y a la extorsión en esos lugares alejados. “ Y nosotros por supuesto vamos a esperar que ellos (agentes de la Policía) capturen a estos delincuentes y los pongan a la orden del Ministerio Público para ser procesados y condenados”, dijo Guido.
MRS: NO REPRIMIR A COMUNIDADES
El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) emitió un comunicado pidiendo la “investigación exhaustiva” en la muerte de los cinco agentes de la Policía Nacional que perecieron en la zona de Punta Gorda, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
En el mismo pronunciamiento la organización política hace un llamado a la jefatura de la Policía Nacional a no utilizar este hecho para reprimir o justificar la represión a comunidades campesinas de la zona caribeña, quienes han estado comprometidos en la lucha y la movilización contra el proyecto del Gran Canal Interoceánico impulsado por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, y la empresa china HKND.
“El pueblo de Nicaragua espera de la Policía Nacional, en este como en otros casos, una investigación e información pública inmediata y exhaustiva de las circunstancias y los hechos vinculados a la muerte de estos nicaragüenses, incluyendo la identificación plena del detenido fugado y del grupo armado que realizó el ataque”, cita el comunicado.
El MRS aprovecha el mismo para transmitir sus condolencias a la Policía Nacional y solidarizarse con las familias de los oficiales Santos Andrés Sevilla Castro y Roberto Granados y los policías voluntarios Wilber González, Jorge González y Wilbert López.
ILICH BUITRAGO