Salvador Castillo, presidente de Faganic
¿A qué atribuye la caída de la actividad?
Quiero recordar que desde el año pasado cuando me preguntaron sobre las perspectivas del año 2015 di las explicaciones de lo que sería este año y todo lo que dije se está cumpliendo. Con los datos de la extracción de ganado se puede observar que del año 2008 al 2009 la matanza se incrementó en treinta mil animales. De 2009 a 2010 subió en cien mil. De 2010 a 2011 subió en 157,000. De 2011 a 2012 bajó en sesenta mil animales y
del 2012 al 2013 bajó en 75,000 reses. Luego, en 2014 la matanza subió ligeramente en cuatro mil reses. Con estos datos quiero explicar que la matanza crece de 2008 al 2009 en ocho por ciento; de 2009 a 2010 en 12 por ciento, pero del 2010 al 2011 en un 23 por ciento. Y aquí viene lo importante, los mataderos incrementaron su capacidad instalada para matar más y ganar más. Y debe recordarse que desde hace unos cinco años empezamos una lucha para que pagaran un mejor precio, antes el precio era igual en todos los mataderos en córdobas y tienes un deslizamiento de la moneda, eso significa que al pagar mal en córdobas las utilidades eran más atractivas y entonces había que matar más animales. En ese tiempo en una reunión en el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) negociamos para que mejoraran un poco el precio en córdobas, pero no en dólares.
El nivel de crecimiento de la ganadería se estima de un cinco a un siete por ciento y se puede observar cómo la matanza industrial creció hasta un 23 por ciento y eso lo han ocultado los mataderos, ya que hablan solo de contrabando de ganado con fines que desconozco. Conclusión, la extracción es superior al crecimiento, entonces la contracción de la actividad pecuaria redujo en un 12.47 por ciento la cantidad de reses que se extrajeron del hato durante los primeros tres meses del año.
¿Cuál es la verdadera causa de la merma en la disponibilidad de ganado?
El ochenta por ciento de los ganaderos somos entre pequeños y medianos, y tenemos que vender lo que tenemos para poder subsistir y en este caso el ganadero aprovecha los buenos precios que existen en el mercado para mejorar su finca, ya que hemos dicho siempre que es importante el apoyo crediticio, pero a veces por razones particulares o falta de flexibilidad, el crédito no llega al productor. Las condiciones del ganadero son las mismas, estamos a la espera de que nuestra productividad pueda mejorar, la falta de alimento por los problemas de sequía ha golpeado a los productores y estos han vendido su ganado, disminuyendo su inventario y esto lo vimos el año pasado, a pesar que hubiéramos deseado tener un poco de apoyo para la retención. Quiero agregar que en la época de verano las entregas bajan por disminución en el peso del ganado, pero los mataderos quieren mantener mayores niveles de matanza que no guardan relación con lo que se produce.
¿Ante la reducción de la matanza, industrial y artesanal, qué clientes se priorizan en cada mercado?
Aunque no me corresponde decir sobre esto, sino a los mataderos, es lógico que las exportaciones se hacen en base a clientes que hacen sus pedidos, los cuales tienen garantizado su precio de compra en un contrato, en el mercado local, es de suponer que se vende lo que no se puede exportar incluyendo todo lo que es víscera y cuero, que no se le paga al productor.
La mayor caída en las exportaciones se registra en el mercado venezolano, en el que es evidente que han mermado los pedidos, ¿cuánto ha influido eso en la caída de las exportaciones?
Sobre este tema tampoco me corresponde decir nada. Pero en la actualidad las exportaciones a Venezuela representan el 26 por ciento de las ventas totales y antes eso era muy superior, desconozco los motivos, pero los mataderos deben saber.
¿A quién afecta más la crisis actual, a la industria o a los productores?
Quiero explicar que por primera vez en la historia de la ganadería al productor le están pagando bien, por causa de la competencia del mercado. Debemos reconocer que la entrada de la empresa Sukarne ha dinamizado la comercialización de la ganadería, porque le compra en su finca, eso permite que el productor venda directo y sin intermediario. Mientras que el resto de mataderos insisten en comprar bajo modalidades obsoletas del mercado, queriendo que el productor lleve su ganado al matadero. Hemos mencionado muchas veces que los productores no sienten confianza en las pesas que manejan algunos mataderos, y esto lo hemos dicho, que se hace necesario que se forme una comisión en que participe un representante de la industria, otro de una institución gubernamental y otro de los productores para que las pesas sea verificadas. La crisis del productor está en mejorar la productividad para que haya más ganado y poder vender y obtener un mayor ingreso y lo otro es el cambio climático que nos afecta.
La crisis en realidad es de la industria, que se ha acostumbrado a manejar las empresas en condiciones monopólicas y ahora tienen que ser más eficientes ante la nueva competencia, ya que esperamos que Sukarne pueda seguir comprando al ganadero en fincas y que el libre mercado pueda mantenerse.
¿ Y cuál es la solución a esta crisis?
Para nosotros es mejorar la productividad y esto lo traduzco en que tengamos una mejor genética, una mayor sanidad, una mejor alimentación, mejorar el período interpartal, mejorar los índices de preñez, reducir los índices de mortalidad, recibir asistencia técnica, capacitaciones, transferencia de tecnología y tener accesible un financiamiento. El Programa de Reconversión Competitiva de la Ganadería Bovina, que fuera elaborado por el Instituto para la Cooperación de la Agricultura contiene todos los componentes que son la base para el desarrollo de la ganadería en nuestro país, siendo de mucho interés que ello se pueda desarrollar.
¿Cuánto afectará esta situación las metas de crecimiento para este año?
Es importante que se conozca que en 2013 las exportaciones promedio por mes fueron de 32 millones de dólares, en 2014 las exportaciones promedio por mes fueron de 38 millones, en 2015 las exportaciones acumuladas al 30 de junio fueron de 224 millones de dólares, lo que significa que por mes se lleva un promedio de 37.3 millones de dólares, es decir más que en años anteriores.

provocada por
la fuga clandestina
de ganado en pie,
que no cumple
con ningún
requerimiento legal, fiscal o sanitario”. Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne
Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne
¿A qué atribuye la caída de la actividad?
La caída se debe a la escasez de ganado por la reducción de la oferta a través de los canales normales del mercado formal. No es un problema de que la industria y los ganaderos no se ponen de acuerdo, como han afirmado algunos.
¿Cuál es la verdadera causa de la merma en la disponibilidad de ganado?
La escasez es provocada por la fuga clandestina de ganado en pie, que no cumple con ningún requerimiento legal, fiscal o sanitario establecido por las leyes nicaragüenses. Algunos afirman que el ganado se va de contrabando a Honduras y Guatemala porque allá pagan mejores precios que los mataderos en Nicaragua y para evitar esa salida se deben subir los precios de compra. Entonces, si esto fuese cierto, ¿cómo se explica que en lugar de aumentarse las exportaciones de ganado en pie registradas ante Cetrex, estas más bien se hayan reducido en un 13.23 por ciento? o ¿cómo se explica que las exportaciones a esos países, registradas en Cetrex, se hayan realizado a casi la cuarta parte del precio de las exportaciones de Albalinisa o de SuKarne, los que han exportado a un precio similar al que pagan los mataderos locales?
Los mataderos han aumentado el precio de compra del ganado. Lo han hecho a niveles tan altos que ya superan hasta en un cuarenta por ciento los precios que se pagan en los otros países competidores de Nicaragua en el mercado internacional. Sin embargo, el ganado continúa saliendo furtivamente vía Honduras y Guatemala a México.
También se ha oído la hipótesis que señala que la escasez se debe a la afectación del celo de las vacas y la parición, a causa del cambio climático. Esta teoría debería ser repensada. En Nicaragua los animales machos se sacrifican a una edad aproximada de tres años y medio, en adición a los nueve meses de gestación. Significaría esto que los efectos de esa supuesta disminución de la parición se haría evidente hasta mediados del 2018, y se daría en poca escala, porque la sequía se registró a mediados del 2014 en zonas focalizadas y no de manera generalizada en el país. Se ha afirmado también que la reducción de la parición viene de años atrás, y por eso hay un faltante de 150,000 machos anuales. Esta afirmación implica una merma adicional de 150,000 hembras, pues por cada macho que nace a nivel nacional, igualmente nace una hembra. Entonces habría una reducción anual de trescientos mil terneros, equivalentes a una disminución aproximada del índice de parición del treinta por ciento, pues se venían dando nacimientos anuales de un poco más de un millón de crías. Estas cifras habrían colocado en suficiente estado de alarma a los ganaderos, los entendidos en esto, y al gobierno nacional, pues el índice de parición del 57 por ciento, ya de por sí bajo, se habría reducido al 39.9 por ciento.
Afortunadamente la producción láctea contradice tal hipótesis. Según cifras del Banco Central, la producción lechera ha crecido a una tasa del 16.5 por ciento anual desde el año 1997 al 2014. Y si hay más producción lechera, lógicamente hay más crías, no menos. Cabe señalar que las cifras de producción lechera contradicen también a quienes afirman que hay escasez porque ha habido una sobre extracción de ganado con destino a la matanza. Es claro que no ha habido sobre extracción al hato si el aumento de la producción lechera del 16.5 por ciento anual fue superior al crecimiento de la extracción de machos, que equivalió al 6.06 por ciento anual en el mismo período, hasta el 2012, año en que comenzó a decrecer por el trasiego clandestino.
¿Ante la reducción de la matanza ,industrial y artesanal qué clientes se priorizan en cada mercado?
El consumo local de carne tradicionalmente se ha abastecido a través de la producción en los rastros municipales del país. Los mataderos industriales solo venden aproximadamente un 15 por ciento de su producción en el mercado nacional, principalmente aquellos cortes de mayor demanda, que generalmente son los de menor precio. En cuanto a las exportaciones, las plantas priorizan la colocación de su producción disminuida con los clientes que ofrecen las mejores condiciones y debido a eso es que a pesar de la caída en el volumen en 11.22 por ciento, el valor solo decreció 3.34 por ciento.
La mayor caída en las exportaciones se registra en el mercado venezolano, en el que es evidente que han mermado los pedidos, ¿cuánto ha influido eso en la caída de las exportaciones?
No hay una merma en los pedidos de carne. Más bien menos producto disponible. La caída de las exportaciones a Venezuela no es a causa que haya solicitado menor cantidad. Al contrario, Venezuela desea envíos de más carne. Este año quiere unas 35,000 toneladas, que es el tonelaje que esa nación amiga ha comprado en años anteriores, pero la limitación estriba en la menor producción cárnica a nivel nacional.
¿A quién afecta más la crisis actual, a la industria o a los productores?
En el presente la afectada es la industria, debido a la menor producción, que resulta en mayores costos fijos por unidad producida, y por el mayor costo de la materia prima, motivado por una distorsión del precio del mercado normal del ganado, el que debe ser un reflejo de los mercados de la carne y no de un ilícito como el señalado. Posteriormente la afectación se dará por parejo a ambos sectores, pues el trasiego ilegal incluye vaquillas, que son las requeridas para la reproducción, así como terneros. Se vive hoy aquello de “pan para hoy, hambre para mañana….”.
¿Y cuál es la solución a esta crisis?
El problema es de envergadura nacional. Está en juego el patrimonio más preciado e importante de la nación, que aporta casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto del país y es el principal rubro de las exportaciones nicaragüenses. La crisis se resolverá cuando se controlen las subvaluaciones y la fuga clandestina del ganado (…).
¿Cuánto afectará esta situación las metas de crecimiento para este año?
El sector industrial ya está afectado por la reducción del 26.5 por ciento de la extracción de ganado macho en el bienio 2013-2014. Se suma a esta caída el descenso en el primer trimestre del 2015, según las cifras oficiales. La industria estima que el volumen de extracción de machos seguirá decreciendo entre el 15 y veinte por ciento adicional en el año 2015, al compararse con el 2014.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 C