Un total de 15 personas fueron detenidas en las celdas de la estación Uno de Policía, producto del enfrentamiento entre policías antimotines y manifestantes que protestaban contra el Consejo Supremo Electoral, en Managua.
Lea: Reprimen manifestación contra cambios en el CSE
A golpes y patadas, varios agentes antimotines de la Policía Nacional detuvieron a los diputados del Partido Liberal Independiente Armando Herrera y Carlos Langrand, al diputado suplente Rodolfo Quintana y el concejal de Managua Omar Lola.
Desde la estación policial, el diputado Herrera hizo uso de su derecho a realizar una llamada telefónica para informar a LA PRENSA que
algunos de los detenidos tienen heridas abiertas en el rostro y cabeza.
Además, fueron retenidos por breves momentos el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, así como el diputado Boanerge Matus y Augusto Valle. Este último tiene la cara inflamada y con heridas abiertas, producto de los golpes.
El comisionado Juan Valle Valle fue quien coordinó la captura de los manifestantes, según muestran las imágenes captadas por algunos medios.
Las autoridades de la Estación Uno de Policía se negaron a trasladar a un centro asistencial a los heridos. Todos permanecieron ahí durante dos horas aproximadamente. A eso de las 11:30 a.m. fueron puestos en libertad.
PERIODISTAS AGREDIDOS
El fotoperiodista de LA PRENSA Jorge Torres fue agredido por policías antimonites, quienes le quebraron la cámara con la que documentaba los hechos.
“Mientras tomaba fotos de cómo detenían a un señor, de repente un antimotín me dio con la clava sobre el lente de la cámara y la quebró”, relató Torres.
De la misma forma fue agredido el fotoperiodista de AP (Associsted Press), Esteban Félix, quien también resultó con la cámara quebrada.
A la lista de periodistas agredidos se suman Larry Sevilla y Moisés Julian Castillo, de Radio Corporación, y el periodista de VosTV, Luis Mora Duarte.
La comandante guerrillera Dora María Téllez hizo un llamado al no enfrentamiento con los oficiales y pidió que “recuerden que ellos son mandados, no tienen culpa”.
DETENIDOS
Los diputados Eduardo Montealegre, Augusto Valle (Parlacen) y Boanerges Matus fueron retenidos y liberados inmediatamente en las inmediaciones del CSE, donde ocurría la protesta.
Los siguientes ciudadanos fueron detenidos y trasladados a la Estación Uno de Policía. Posteriormente fueron liberados:
- Diputados: Armando Herrera, Wilber López, Carlos Langrand, Eddy Gómez.
- Diputados suplentes: Augusto Rodríguez, Rodolfo Quintana.
- Concejales por Managua: Omar Lola, Blanca Urbina.
- Periodistas: Moisés Julián Castillo y Larry Sevilla, de Radio Corporación.
- Dirigentes del PLI: Javier Espinoza y Rafael Estrada