Las empresas que presentaron sus propuestas de construcción del nuevo estadio nacional de beisbol llevaron el diseño de las mismas. LA PRENSA/ U. MOLINA

Dos propuestas para construcción de estadio

La Alcaldía de Managua recibió solo dos propuestas de diseño y construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, una que pertenece a un consorcio constituido por seis empresas —cuatro son nacionales— y la otra de Constructores Nicaragüenses Asociados (Coniasa), adscrita al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el órgano financiero del Ejército de Nicaragua.

La Alcaldía de Managua recibió solo dos propuestas de diseño y construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, una que pertenece a un consorcio constituido por seis empresas —cuatro son nacionales— y la otra de Constructores Nicaragüenses Asociados (Coniasa), adscrita al Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el órgano financiero del Ejército de Nicaragua.

Ahora falta que la comuna evalúe las ofertas de estas dos entidades y escoja la que mejor le parezca. Completada esta etapa, según Maritza Maradiaga, directora de Formulación y Evaluación de Proyectos de la municipalidad, se firma el contrato —posiblemente a mediados de julio— y entra al proceso de diseño final.

De acuerdo con Maradiaga, el cálculo de la municipalidad es que la construcción del estadio finalice entre octubre y noviembre del próximo año, para que no quede comprometida la fecha de la realización de los Juegos Centroamericanos 2017, porque Nicaragua será la sede.

Esta estructura que se levantará en el costado norte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene un costo aproximado de 35 millones de dólares, dinero que es gestionado en carácter de préstamo por la comuna a una institución financiera no revelada y que será pagado por el Gobierno central a través de transferencias municipales. Así quedó estipulado el lunes 12 de enero de 2015 en una sesión del Concejo de Managua.

Respecto al dinero que se necesita para ejecutar este proyecto, LA PRENSA preguntó a Maradiaga si ya lo consiguieron, respondiendo de forma escueta que “eso poco a poco vamos”.

Horacio Iglesias, director del área de Adquisiciones de la Alcaldía de Managua,  presenta uno de los diseños del estadio. LA PRENSA/ U. MOLINA
Horacio Iglesias, director del área de Adquisiciones de la Alcaldía de Managua, presenta uno de los diseños del estadio. LA PRENSA/ U. MOLINA
QUEDA ESPERAR DECISIÓN DE LA ALCALDÍA

En dos ocasiones la Alcaldía cambió las fechas para presentar las ofertas técnicas por petición de las empresas participantes, porque aún faltaba completar algunos requisitos que se solicitaban en el pliego de bases. Ayer por fin se dio.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), quien estuvo en la recepción y presentación de las ofertas técnicas y económicas, realizada en el Auditorio Miguel Larreynaga, aseguró que pese a atrasarse la fecha, el estadio estará en el tiempo requerido.

“El tiempo que se dio fue exclusivamente por el tema del diseño, había que tomar en consideración el tema del lugar, que es una zona sísmica y que también tenemos una laguna (Tiscapa) al lado, tenía que hacerse un diseño para 15,000 personas”, finalizó Pereira.

Boletin Destacados Nacionales Beisbol estadio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marionetta
    Hace 11 años

    Propuestas tan solo propuestas y como los otros proyectos se quedan en propuestan el estadio va para ningun lado es cuento chino el dinero ya esta en caja o ya se lo bacanalearon sigan sonando los pobres nicaraguenses del mundo lo que les queda el echarle tierra y a otra cosa mariposa
    ??????????????

  2. Juancito
    Hace 11 años

    Póngale Sello: CONIASA. Arriba los pobres del mundo.

  3. pablo
    Hace 11 años

    que bonito, el partido sandinista se bacanaleo los 30 y picos de millones que dono el gobierno de china y ahora el pueblo nicaraguense va ha pagar el estadio.

  4. Soy brujo
    Hace 11 años

    Osea va ganar Coniasa!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí