Cuatro de cada diez nicas viven en pobreza. LA PRENSA/ ARCHIVO

Decisión de Banco Mundial golpea PIP

Los proyectos de inversión pública serán los primeros afectados con la decisión del Banco Mundial de sacar a Nicaragua de un programa que garantizaba la entrega de donaciones y créditos altamente concesionales, advirtieron ayer economistas, quienes creen que el país no está preparado para optar a créditos comerciales.

Los proyectos de inversión pública serán los primeros afectados con la decisión del Banco Mundial de sacar a Nicaragua de un programa que garantizaba la entrega de donaciones y créditos altamente concesionales, advirtieron ayer economistas, quienes creen que el país no está preparado para optar a créditos comerciales.

Solo el año pasado de los 2,979 millones de córdobas que se ejecutaron en donaciones atadas a programas y proyectos de inversión contenidos en el Presupuesto General de la República, 850.4 millones de córdobas fueron aportados por el Banco Mundial, según refleja el informe de liquidación presupuestario publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 13 de mayo de este año una misión del Banco Mundial vino a Nicaragua para notificar al Gobierno, según anunció el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, que Nicaragua salía de uno de los programas de Asociación Internacional de Fomento, con lo que ya no podrá recibir donaciones y créditos con plazos de hasta cuarenta años en los nuevos programas crediticios que firmen después de 2019.

La razón de esa decisión del BM se origina debido a que el PIB per cápita del país rozará este año los dos mil dólares. “Para estar en ese programa el país debe tener durante tres años seguidos un PIB per cápita menor a 1,215 dólares”, precisó el asesor presidencial. Arce calificó la medida del BM como una “graduación” del país del “club de los (países) miserables”.

Pero más allá de la celebración del Gobierno, ¿cuál será el efecto inmediato de la medida del BM?

El economista Adolfo Acevedo dice que “el servicio de la deuda externa será mucho más alto. Este anuncio servirá también como una señal de que Nicaragua pierde prioridad como receptora de Ayuda Oficial al Desarrollo de la comunidad donante, de manera que con toda probabilidad la tendencia de la cooperación externa a reducirse, se acelerara”.

El problema, según Acevedo, es que el Programa de Inversión Pública (PIP) de Nicaragua tiene una alta dependencia de la cooperación externa, por lo que “seguramente el mismo se resentirá, porque no parece existir voluntad para lograr que el sistema tributario, al transformarse en uno en el que imperen los principios de generalidad y progresividad, logre generar los recursos necesarios para sostener la inversión pública en los niveles que serían requeridos”.

Acevedo recuerda que las asignaciones para el Programa de Inversión Pública en los últimos años se ha venido reduciendo como porcentaje del Producto Interno Bruto, debido fundamentalmente a “la progresiva disminución de los flujos de cooperación externa al sector público como porcentaje del PIB, que habían constituido hasta ahora la fuente de financiamiento más importante del Programa de Inversión Pública”.

En ese sentido, el exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo, Edmundo Jarquín, dice que al ser más caro el acceso al financiamiento del Banco Mundial, obligará al Gobierno “a ser más riguroso en la selección de los proyectos que se financiarán con esos préstamos”, los nuevos que se contraten después de 2019.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Arana, dice que si se ve desde el punto financiero, al menos el país ya no tendrá límites para conseguir préstamos en los mercados financieros internacionales e inclusive en el mismo Banco Mundial, lo que le permitiría obtener mayores montos para programas de inversión de mayor envergadura.

Arana reconoce, no obstante, que si bien los préstamos tendrán condiciones más duras, se deberá priorizar la inversión en la infraestructura productiva y educación, para que se obtengan mejores rendimientos que compensen el menor grado de concesionalidad de los créditos.

Además Arana cree que esto presionará al país para mejorar su calificación de inversión, para obtener la nota que necesita y ser sujeto de crédito ante acreedores internacionales.

El también exministro de Hacienda indicó que esa decisión del BM era inminente porque en los últimos años los indicadores macroeconómicos se han mejorado y la tendencia de la cooperación internacional es enfocarse en los países que efectivamente son más pobres que Nicaragua.

En esa misma línea, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, refirió ayer en la Asamblea Nacional que la nueva posición económica de Nicaragua ante el BM “significa que aunque no vamos a tener acceso a recursos de donaciones, sí vamos a continuar teniendo acceso importante y preferente a recursos de préstamos, con plazos de entre 20 y 25 años, con cinco años de gracia y al 1.75 (por ciento) de interés”.

PIB PER CÁPITA ES ESPEJISMO

Una de las razones, según dijo Arce, por la que Nicaragua salió del programa del BM es porque el PIB per cápita está rozando los dos mil dólares, pero ¿cuál es la realidad del ingreso de las familias nicaragüenses?

El economista Acevedo recuerda que “el per cápita o promedio oculta la manera en que está distribuido dicho ingreso”.

Por esa razón, echa una mirada al comportamiento del poder de compra de los trabajadores visto a través del salario real.

En córdobas, el salario real ha pasado de 4,823.9 en 2006 a 4,251.3 el año pasado, aunque en dólares pareciera que se ha incrementado al pasar de 274.5 dólares a 314.6 dólares, explica Acevedo. Esto último ocurre porque “existe sobrevaloración del tipo de cambio, (entonces) las variables medidas en dólares siempre aparecen un tanto infladas”.

El economista recuerda que en “la mayoría de los hogares, cuya fuente de ingresos son empleos precarios e informales y en los que las familias son más numerosas debido a la mayor tasa de fecundidad y a que son más comunes las familias extensas, el ingreso per cápita anual es extremadamente reducido” respecto a la cifra oficial.

En un informe publicado por el mismo Banco Mundial a principios de marzo dijo que el 37 por ciento de la población nicaragüense vivía en pobreza crónica, la tercera tasa más alta en América Latina.

MALAS PRÁCTICAS

El sociólogo Cirilo Otero dijo que el hecho de que Arce haya reconocido que el crecimiento económico “lamentablemente” no ha tenido un efecto generalizado en la población confirma que las políticas económicas están mal encaminadas, lo que implicará que millones de nicaragüenses vivan en pobreza en los próximos cincuenta años.

Otero plantea que si la economía continúa creciendo a tasa del 4.5 por ciento anual, el país tardará unos cincuenta años para sacar a más del cuarenta por ciento de la población de la pobreza, situación empeorada por una mayor restricción de la cooperación internacional no reembolsable.

(Con la colaboración de Leonor Álvarez).

Boletin Economía Banco Mundial PIP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    como no va estar el pais con un promedio perca pita arriba de dos mil us sin un ejecutivo gana 20,000 dolares al mes y un campesino gana 112.64 dolares al mes
    el ejecutivo millonario y el campesino mas pobre , dividí los 20,112.64 entre dos cuanto te da percapita

  2. 8o Puesto
    Hace 11 años

    Yo quisiera ver a Cancerbero explicando, con argumentos técnicos y números, como NIC puede progresar sin las donaciones, ayudas, excenciones, cooperaciones y remesas. Le recuerdo que el 47% de la población vive en la pobreza, aunque me va a decir que es «propaganda capitalista y del imperio que quiere socavar la revolución»…

  3. Desarrollo
    Hace 11 años

    Otra situación,sería el analice del crédito de consumo, que es demasiado alto, y el crédito para la generación de empresas y empleos muy limitados, estos crédito se deberian de impulsar a escala, en basa a la capacidad de pago y proyecto, para no estar en el futuro pidiendo a otros paises dinero para solventar nuestro problema, el desarrollo de otros paises como EEUU, Europa, Taiwan, es por que ellos quieren estar ahi, y nosotros queeee?, el que se quiere superar lo hace el que no noooo.

  4. Desarrollo
    Hace 11 años

    Que bueno que salimos de esta famosa lista de los palmados, jajaj, pero antes de empezar de las politicas exteriores financiera, primero deberiamos de comenzar con las internas, como es posibles que los banco, quieran meter al consumidor tarjetas de crédito a personas que no tiene capacidad de pago, unas personas tienen 1 tarjeta por cada banco, le suben el limite, etc,.. , deberian de analizar la superintendencia de banco, la disposición de tarjetas al público

  5. alfonzo
    Hace 11 años

    Que increible que hayan publicado esa foto, esa foto es del recuerdo triste cuando gobernaron los liberales. la chureca ya no existe, gracias a Dios mi nicaragua esta cambiando y los nicaraguenses seguimos trabajando con optimismo y amor para nunca mas se repita esa desagradable imagen. Dios nos seguira ayudando al pueblo y al gobierno para que no pidamos al mundo sino que nicaragua sea de bendicion a otras naciones.

  6. Hace 11 años

    Esta es una noticia teorica… Nicaragua sigue pobre..
    En zonas como Totogalpa.Telpaneca .Limay etc ni el juego enciende la gente.
    No sali mos de la pobresa solo salimos de la lista de paises pobres

  7. Rosario Hernandez
    Hace 11 años

    Que bueno que al fin Nicaragua salio del club de los desgraciados. Los que estan preocupados por los pobres tambien deberian preocuparse porque estos aprendan a trabajar, a ser disciplinados y productivos. En Nicaragua hay trabajo, pero no les gusta trabajar bien, les gusta poner la espalda en otros paises. Ya dejemonos de discursos baratos.

  8. 007
    Hace 11 años

    Para un gobierno que solo se dedica a pedir pedir y pedir obviamente esto es malisimo, en este pais no hemos acostumbrado a lo facil,,, esa es la mentlidad populista,,, que me den ,, que me regalen,, y hemos desaprovechado toda esa ayuda recibida, pues claramente no se mejora, seguimos siendo el segundo pais mas pobre de america pese a ser el mas grande de la region centroamericana, nicaragua esta como el cuento de la vaca, quiza retirando todas esas ayudas el pais comience a valerse por si mism

  9. jacobo morales
    Hace 11 años

    Esa foto no es actual. En managua no hay una escena como esa. En Cuba menos que se tenga un panorama parecido. En los EEUU se ven esas fotos y escenas muy parecidas. Porquè tanto odio de algunas personas que comentan?, debieran leer y reflexionar bien esta noticia.

  10. Cancerbero
    Hace 11 años

    Bienvenida esa decisión por el bien del país, no todo el tiempo seremos una nación de paupérrimos, se tienen de borrar del diccionario nicaragüenses palabras como donaciones, libres, Exenciones, privilegios, exoneraciones. de las que gozan políticos, diputados, magistrados, argollas, medios de comunicación, cooperativas, ong, iglesias, zonas francas, menos el pueblo contribuyente.Con todo lo que nicaragua pierde en estos rubros no necesita de ninguna migaja del banco mundial

    1. Allahu Akabar
      Hace 11 años

      Cancerbero, por favor no te olvides que aquí en chamukolandia seguimos siendo el Segundo País mas desgraciado del hemisferio, con más del 40% de la población viviendo con menos de un dólar al día. Claro los señoritos dan la hora rolex pero esos solo son los hijos de la corruptela.

  11. Hace 11 años

    Bueno, pero los banqueros, grandes grupos económicos y sectores ligados a estos, no pierden nada, por el contrario, ellos continuarán haciendo sus extraordinarios negocios, incrementando sus ganancias, aprovechando las oportunidades que el país les ofrece(préstamos del BM, BID, FMI, tratados…) y por supuesto que su «responsabilidad social empresarial» continuará manifestándose en los medios de comunicación, propaganda de sus «fundaciones» que «combaten la pobreza», «compromiso con el…

  12. 8o Puesto
    Hace 11 años

    Dónde están los que hablaban del «milagro económico», que NIC «avanza», «vamos por más victorias» y todas esas consignas gastadas y vacías? El des-gobierno miente descaradamente, tergiversa datos y cifras, «malversa» fondos y es incapaz de satisfacer las necesidades mínimas del pueblo…

  13. La verdad es que
    Hace 11 años

    A los grandes «empresarios» y al gobierno les importa un bledo un crecimiento integral de la economia, un modelo de hacer negocios basado en exportaciones, lo unico que aprecian de nuestro adorado pais es la mano de obra barata y los beneficios fiscales. Esta noticia deberia de alarmarnos, si estando dentro de ese programa de ayuda logramos crecimientos pauperrimos, no quiero ni imaginarme que sera de nuestra economia en años venideros.

  14. jose martin ortiz
    Hace 11 años

    El discurso de daniel de que vamos bien es PURA MENTIRA solo le pido a Dios y a la Virgen que nos desagamos de este consejo electoral corrupto realizar elecciones libres y super vigiladas como las del noventa y asi salir de una vez x todas de este mal gobierno

  15. carmen
    Hace 11 años

    Siendo honestar me gustaria creer en los datos de que brinda el gobierno a entidades internacionales como el banco mundial. Sin embargo los datos otorgados aveces no son reales. Por ende espero que el gobierno no este cometiendo el error de hacer creer que estamos creciendo cuando en realidad tenemos educación precaria y servicios de salud limitados y un PIB muy debajo de los limites de sobrevivencia del estado. Beneficio de la duda!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí