Una condena de 71 años y seis meses de prisión le fue impuesta al conductor de mototaxi Jairo Josué Ugarte Centeno, de 23 años, por haber perpetrado a tubazos, batazos y cuchilladas el triple crimen, ocurrido el pasado 26 de marzo en el barrio Los Ángeles, Managua. Sin embargo, Ugarte solo fue sentenciado a 30 años por ser la pena máxima en el país.
La notificación de la sentencia la dio a conocer la tarde de ayer Carlos Silva Pedroza, juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital.
En el detalle de la sentencia se indica que Ugarte Centeno fue condenado a 22 años de cárcel por haber cometido el asesinato de la víctima Santos Lucio Bravo Gómez, de 56 años; otros 22 años de prisión por asesinar a la joven Lucía Leticia Bravo Murillo, de 22 años, hija de don Santos; más otros 22 años de encierro por el asesinato de la señora Rosibel Murillo Reyes, de 49 años, cónyuge de don Santos y madre de la joven Lucía.
El acusado también deberá purgar otros 5 años y seis meses de cárcel porque junto con Nahúm Isaí Bravo Tórrez, de 25 años, robaron 2,500 córdobas que era del trabajo del día que había realizado la víctima Santos Bravo en el negocio de cambio de aceite que tenía en su vivienda, lugar donde fue asesinado y después echado a un fosa junto con su cónyuge y su hija, en cuyo sitio las víctimas permanecieron sepultadas 14 días.
Las penas totalizan los 71 años y seis meses de cárcel para el acusado Ugarte, porque así quedó establecido en la sentencia que elaboró el juez Silva Pedroza.
«El acusado (Jairo Josué Ugarte Centeno) deberá cumplir las penas sucesivas, es decir, una después de otra, empezando por la más grave (asesinato)». Carlos Silva Pedroza, juez Cuarto Distrito Penal de Juicio.
LA MÁXIMA DE 30 AÑOS
El judicial le notificó la tarde de ayer al acusado Ugarte, que debido a la legislación nicaragüense solo cumplirá treinta años de cárcel, que equivale a la pena máxima que un reo recibe en Nicaragua.
También le comunicó al acusado que la pena deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa y la misma quedará extinguida de manera provisional el 12 de abril del año 2045.
El juez solo le descontó al acusado Ugarte los 35 días que este había permanecido detenido desde su arresto.
REO PIDE PERDÓN
El acusado Jairo Ugarte ayer habló con los medios de comunicación y pidió a los jóvenes que obedezcan a sus padres, que busquen a Dios, porque eso es lo que deja la vagancia y los malos caminos (como el triple crimen que él cometió).
En alusión a cuáles fueron los motivos que lo impulsaron a cometer el triple crimen, Ugarte dijo: “No sé cómo pasó, el diablo me arrebató, se me metió y le pido perdón a la juventud, a la población que me perdone, como ser humano cometemos errores y aquí estoy pagando”.
Expresó que la sentencia impuesta la recibía bien, porque tiene que pagar por lo que hizo.
IMPLICA A NAHÚM
Jairo Ugarte Centeno aseguró ayer a los medios de comunicación que Nahúm Bravo le ofreció dinero para cometer los crímenes, pero no aceptó nada.
Sin embargo, la acusación fiscal indica que Ugarte Centeno recibió la cantidad de mil córdobas, de los cien mil que le había ofrecido Nahúm para perpetrar los tres asesinatos.
“Me ofreció (Nahúm Bravo) una cantidad de cien mil pesos (córdobas), pero no los agarré; me arrepentí de lo que había hecho (triple crimen)”.
El juicio contra Nahúm y otros tres acusados señalados de encubridores del triple crimen inicia el próximo 29 de mayo. Nahúm renunció al jurado y será un juez el que dicte el fallo en su caso.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A