14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La palabra y la libertad

Durante la presente semana se está celebrando en Nicaragua el tercer encuentro de narradores Centroamérica cuenta, con la participación de alrededor de setenta escritores de América y Europa y el apoyo del público aficionado a la cultura literaria.

Este tercer encuentro internacional de narradores es organizado por la revista cultural Carátula , y personalmente por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. Está dedicado al poeta Ernesto Cardenal, en sus noventa años y, muy importante, tiene el sugestivo lema “palabras en libertad” y su tema principal es “la fuerza de la literatura como herramienta trascendental en la libertad de expresión y el acercamiento entre culturas”.

Con este acontecimiento literario también se rinde homenaje al semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede en París fue ametrallada en enero pasado por terroristas islámicos y 12 miembros del personal de esa publicación fueron asesinados, incluyendo a algunos de los mejores caricaturistas de Francia. Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega impidió arbitrariamente la entrada a Nicaragua del humorista francés Julien Berjeaut, caricaturista de Charlie Hebdo, quien debía participar en un conversatorio denominado El humor frente a la barbarie .

De todas maneras, con esta arbitrariedad del régimen orteguista ha quedado demostrado el acierto de los organizadores de este evento literario internacional, al dedicarlo a la libertad de expresión sin la cual no pueden existir las demás libertades que son indispensables para vivir y crear con dignidad.

En Nicaragua no hay censura gubernamental directa, al menos no todavía, como la hubo con las dictaduras anteriores. Pero la diversidad de la palabra y la libertad de expresión son restringidas por el régimen de Daniel Ortega mediante múltiples mecanismos indirectos.

El orteguismo limita la libertad de palabra mediante la concentración de medios audiovisuales, que solo propagan el relato oficial y únicamente dan a conocer la información “filtrada” por la secretaría gubernamental de comunicación. Se ejerce una censura gubernamental indirecta, al restringirse el acceso a la información pública e impedir que los periodistas independientes cubran los actos oficiales y que ingresen a los recintos gubernamentales; y al estrechar económicamente a los medios independientes para hacerlos desaparecer y, a los que puedan sobrevivir, forzarlos a limitar sus coberturas y autocensurarse.

No hay libertad de palabra en un país, como Nicaragua, donde muchas personas que escribían artículos de opinión críticos del Gobierno, han dejado de hacerlo por temor a las represalias del poder. Ni puede haber libertad de expresión donde los ciudadanos a quienes les hacen preguntas políticas en las encuestas, no expresan lo que piensan por miedo y prefieren decir lo que agrada a los gobernantes.

Nada mejor, pues, que realizar un evento sobre las “palabras en libertad” en Nicaragua, donde la palabra no es libre a pesar de que sus mejores símbolos personales son poetas y narradores y de que en su territorio han corrido ríos de sangre derramada en la lucha por la libertad.

Editorial libertad palabra archivo

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    Nicaragua esta hecha de Vigor y Gloria. Nicaragua esta hecha para la Libertad…Ruben Dario Sarmiento.

  2. Luigi
    Hace 9 años

    Desde el inicio del mandato posterior al 79 y con DOS a la cabeza, todos los que habíanos añorado tener las mejores librerias y bibliotecas en una economia saludable, nos encontramos con dos editoriales ( Progreso (Rusa) y una editorial Cubana que venía a sustituir a aquellas que habian existido en nuestra Nicaragua Republicana. El objetivo de Progreso y la Cubana, era adoctrinar a nuestra poblacion. El Secretismo, no Conferencias públicas del mandatario, señalan el resurgir de esa conducta.

  3. el carolingio
    Hace 9 años

    En cierto modo dmiro al Dr. Ramirez, pero cieta vez dijo que se deberia de tener cuidado el llamar dictadura al actual gobero espero que ahora vea bien lo que pasa llame las cosas por su nombre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí