Más que darle seguridad con patrullajes a la frontera, los ticos piensan proteger el medioambiente y ayudar a comunidades en condiciones de emergencia con los dos tractores. LA PRENSA/ CORTESÍA/ MSP

Tractores fortifican frontera de ticos

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reforzará el patrullaje policial en la frontera con Nicaragua con dos modernos tractores que también servirán para proteger el medioambiente y auxiliar a comunidades fronterizas en casos de emergencia.

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica reforzará el patrullaje policial en la frontera con Nicaragua con dos modernos tractores que también servirán para proteger el medioambiente y auxiliar a comunidades fronterizas en casos de emergencia.

Los dos tractores o “chapulines” como le llaman los costarricenses a este tipo de vehículos, tienen un valor de cuarenta millones de colones (73,000 dólares) cada uno, lo cual incluye mantenimiento en el sitio, accesorios, pala, carreta y repuestos.

Uno de los vehículos fue ubicado en el puesto policial de Delta Costa Rica, ubicado en el distrito de Llanuras del Gaspar de Sarapiquí, sitio donde desemboca el río Sarapiquí hacia el río San Juan y a su vez inicia el río Colorado.

El otro estará al servicio de los policías y los vecinos de Agua Dulce, en el distrito de Colorado, cantón de Pococí.

Cada tractor cuenta con una carreta para trasladar personas, alimentos y cualquier otro objeto pesado, además de estar provistos de palas para remover escombros o cualquier obstáculo que impida la movilización de los vehículos policiales y de los habitantes del cordón fronterizo norte.

Uno de los dos tractores con los que Costa Rica piensa reforzar su frontera con Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/ MSP
Uno de los dos tractores con los que Costa Rica piensa reforzar su frontera con Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA/ MSP

Costa Rica vive reforzando constantemente la vigilancia en la frontera con Nicaragua, sobre todo desde 2011, meses después de estallar el conflicto fronterizo por Harbour Head en el que los ticos denunciaron invasión nicaragüense.

El Ministerio de Seguridad graduó el mes pasado a un centenar de policías fronterizos en el Centro de Entrenamiento Policial Murciélago, la antigua finca del dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que hoy pertenece a la Escuela Nacional de Policía, ubicada en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.

Esta escuela graduó a 98 oficiales de la Policía de Fronteras con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Tras la reinstalación de la Policía de fronteras por la exmandataria Laura Chinchilla, a inicios del 2011, la lucha contra el tráfico de personas, drogas, armas y ganado ha sido más efectiva, según el Ministerio de Seguridad.

En marzo del 2011, Chinchilla y el entonces ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, presentaron la primera unidad de Policía de fronteras, integrada por 150 oficiales, luego de haber sido abolida por el anterior gobierno liderado por Óscar Arias Sánchez. Con estos nuevos oficiales ya son cerca de trescientos los policías fronterizos ticos.

Costa Rica también ha invertido en los últimos años cerca del millón de dólares en la compra de patrullas para la Policía destacada en la frontera con Nicaragua y otras zonas del norte del país.

Actualmente, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se dirimen de manera simultánea una acusación de Costa Rica por invasión de parte de Nicaragua y otra denuncia nicaragüense porque los ticos construyeron una carretera que causa daños ambientales al río San Juan. El proceso se encuentra en la parte final, en la cual los jueces analizan las pruebas aportadas y toman una decisión que podría darse entre finales de este año 2015 o inicios del próximo.

El verdadero interés tico

El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia reveló este miércoles que el verdadero interés de Costa Rica, con su demanda por invasión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), es cambiar los puntos límites con Nicaragua a fin de obtener una buena parte del territorio marítimo del Caribe nicaragüense y no la supuesta invasión que alegaron en La Haya.

Según Herdocia, los costarricenses presentaron en la CIJ un nuevo mapa que ya no señala el inicio de la demarcación limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua en Punta de Castilla, sino algunos kilómetros dentro de Nicaragua. El mapa fue presentado de manera casi secreta, a lo interno en las audiencias, y con esto los ticos muestran que su interés va más allá del humedal Harbour Head.

Boletin Política Costa Rica tractores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    No veo nada malo en q’ los ticos pongan 2 tractores bajo el mando de su gendarmeria de fronteras en la frontera con Nic..No veo el fin verdadero de esta actuacion,pero simplemente tenemos q’ mantener la rutina de vigilancia requerida,normalmente,y no hay razon logica para alarmarse por esa accion.Si los ticos compran tanques T-90,o M-1 Abraham,y los acercan incomodamente a la frontera,junto a miles de sus gendarmes bien armados,entonces si hay por q’ preocuparse,asi es q’ tranquilos

  2. Némesis
    Hace 11 años

    ¿Cuando dejarán de mentirse así mismos?, a nosotros en CR nos interesa solo reclamar lo que es légitimamente nuestro, lo que pase al norte del SJ y que no nos afecta nos tiene sin cuidado; yo no entiendo ese mal nica de ver conspiraciones por todos lados. Acuérdense que en 1857 CR rechazó una petición de Rivas y Granada de unirse igual que Guanacaste a CR, eso para no tener problemas con ustedes, así que la verdad lo único que queremos es no saber nada de lo que pasa al norte del SJ.

  3. hugo guevara sanchez
    Hace 11 años

    Ay señor Herdocia o tiene memoria muy corta o miente descaradamente, le recuerdo que fue Daniel Ortega quien cambió el mapa de Nicaragua después de la invasión de Pastora a Isla Portillos. Costa Rica no tiene ningún interés en la laguna de Harbour Head, pues todo mundo sabe que esa laguna es de Nicaragua y no está en disputa, dejen de malinformar al pueblo.

  4. Rodrigo
    Hace 11 años

    No tarda en salir una declaración de los lamebotas del inconstitucional (léase Pastora o Herdocia) en la que dirán que los tractores son para echarle más tierra y sedimentos al río San Juan

  5. Ed Manfut
    Hace 11 años

    Porque los campesinos son recomendados en evitar el uso de tractores en sus practicas ? lo hacen para no revolver la tierra y asi protegerla, los ticos van alrevez – ellos piensan que van a salvar al pais de los campesinos nicas…ironico llegan a trabajar en donde el tractor no puede ni debe entrar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí