El volcán Telica de Nicaragua, en el departamento de León, generó sismos y varias explosiones con emanación de gases, sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Dos sismos de magnitudes 2.4 y 2.2 en la escala abierta de Richter fueron detectados en el Telica en las últimas nueve horas, de acuerdo con los registros del Ineter.
Los temblores se originaron a pocos kilómetros de profundidad, como cuando hay actividad en la cámara magmática, según los detalles de la institución científica.
Pobladores de la zona noroccidental de Nicaragua reportaron la mañana de este viernes 8 de mayo una serie de explosiones con emanaciones de gases en el Telica, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua.
La mayor actividad se registró a las 7:04 de la mañana, con la expulsión de gases y ceniza a una altura de 200 metros, que afectó las comunidades de El Quebrazal, Tolvalera y Aguas Frías. Sin embargo, las autoridades no consideran que las familias deban ser evacuadas.
La emanación de gases fue confirmada por el Ineter, que se encuentra vigilando la actividad del Telica casi en tiempo real, a través de una cámara web instalada en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).
En las imágenes de dicha cámara se observa el cono del Telica en un horizonte poco visible, con presencia de gases en el ambiente.
El volcán Telica, considerado el más activo de Nicaragua, presentó una actividad similar en abril de 2014 y en septiembre de 2012 experimentó emanaciones de gases y vapor de agua.
Por su parte, el volcán San Cristóbal que se encuentra en la misma Meseta de los Maribios se encuentra inactivo.