Costa Rica con interés en Caribe nicaragüense

Con su presentación en las recientes audiencias orales entre el 14 de abril y el primero de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Costa Rica quedó descubierta con sus verdaderas intenciones, considera el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia. Estas intenciones son cambiar los puntos límites con Nicaragua a fin de obtener una buena parte del territorio marítimo del Caribe nicaragüense.

Con su presentación en las recientes audiencias orales entre el 14 de abril y el primero de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Costa Rica quedó descubierta con sus verdaderas intenciones, considera el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia. Estas intenciones son cambiar los puntos límites con Nicaragua a fin de obtener una buena parte del territorio marítimo del Caribe nicaragüense.

Un nuevo mapa que ya no señala el inicio de la demarcación limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua en Punta de Castilla, sino algunos kilómetros dentro de Nicaragua, fue el presentado a lo interno en las audiencias y con esto los ticos muestran que su interés va más allá del humedal.

“Costa Rica pretende cambiar el punto de inicio de la frontera que parte desde Punta de Castilla, en cambio la coloca varios kilómetros antes (dentro de territorio nicaragüense) y así intenta mejorar su proyección de salida al Mar Caribe (200 millas náuticas) y retener una cierta porción de aguas en el Caribe nicaragüense”, expresó el experto.

QUIEREN BORRAR EL LAUDO CLEVELAND

Herdocia expone que durante los alegatos orales, Costa Rica sostuvo con mapas que la frontera va únicamente por la margen derecha del río San Juan hasta la desembocadura del mismo.

“Dicha posición borra de un plumazo el Laudo Cleveland que indica que el punto de partida es Punta de Castilla y no la boca del San Juan. De esta forma Costa Rica pretende transformar la naturaleza de un conflicto territorial —por una porción de territorio terrestre de 2.5 kilómetros cuadrados al Oeste de la laguna nicaragüense de Harbour Head—, en una ganancia sobre mares territoriales, plataforma continental y zona económica exclusiva de Nicaragua”, aseveró Herdocia.

CONTRADICCIONES

Herdocia señala que el inicio del límite desde Punta de Castilla está fijado por el tratado Caña-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888. Asimismo explica que los Laudos Alexander de 1987 mencionan igualmente dicho punto de inicio.
Según Herdocia, esta nueva posición de Costa Rica contradice sus propios mapas presentados ante la corte de La Haya anteriormente.

“En los mapas anteriores a las recientes audiencias orales, Costa Rica reconocía que la franja de arena que bordea la laguna de Harbour Head es nica, así como que la frontera parte de Punta de Castilla. Contrario a esto, Costa Rica ha dado un giro en un nuevo mapa donde se evapora Punta de Castilla y la espuria línea divisoria sigue por el río San Juan, olvidando Harbour Head y la inamovible extremidad de Punta de Castilla como inalterable punto de inicio de cualquier proyección o delimitación”, comentó el experto.

“Esto parece revelar que en realidad lo que está detrás de la disputa territorial no es la margen izquierda de la laguna (el humedal de Harbour Head), sino el mar de Nicaragua en su costa Caribe”, agregó Herdocia.

El experto indicó que coincidente a la nueva postura, Costa Rica ha demandado a Nicaragua por la delimitación en el Caribe y rompiendo lo dispuesto en el tratado y los laudos ha ubicado el punto de partida de la frontera lejos de Punta de Castilla.

El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, señala el nuevo punto que Costa Rica pretende definir como el inicio de la frontera. LA PRENSA/ I. BUITRAGO
El experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, señala el nuevo punto que Costa Rica pretende definir como el inicio de la frontera. LA PRENSA/ I. BUITRAGO

 

UN LARGO LITIGIO

Costa Rica y Nicaragua iniciaron una disputa legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que el gobierno de Laura Chinchilla señalara la “agresión” de oficiales nicaragüenses, en octubre del 2010.

Desde el 2011, pesa sobre la zona en conflicto una medida cautelar de la Corte, en la que se prohíbe a ciudadanos y militares nicaragüenses el ingreso a lo que los ticos llaman isla Calero o sea Harbour Head.

Según Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la CIJ, es primera vez en la historia de la Corte de La Haya que se están litigando dos casos en simultáneo.

Argüello explicó en una consulta al Canal 4 que los dos casos se unieron a solicitud de Nicaragua. El segundo es la construcción de la carretera en la orilla sur del río.

Argüello manifestó que no sabe cómo será la sentencia por esta particularidad.

Boletin Política Caribe Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aldo
    Hace 11 años

    Primero quiero Felicitar a «la Prensa de Nicaragua por ser valuarte de la libre expresion de cada individuo sea cual sea su nacionalidad, raza o cultura.
    Me parece que esta franja de tierra que de acuerdo a algunos nicas dicen que pertenece a Nicaragua, es tan chica que la Haya,que quedaria fuera de contexto , o sea que si gana Nicaragua o Costa Rica la franja sera del ganador,el problema de la delimitacion maritima es otro caso que sera recompensado con las millas maritimas a Costa Rica.

  2. Tiago
    Hace 11 años

    Sr Herdorecia que lastima que sus ideas no le hubieran llegado un mes antes ,de repente el Sr ARGUELLO las aplicara en los documentos antes de que se presentara ea exposicion en el fallo de la «La Haya» Aparecio un heroe nica, que fue mejor que cuando Colon descubrio AMERICA,Costa Rica tendra su derecho al mary los nicas su derecho de naver el rio san juan , eso es todo..Costa Rica tendra su carretera ,con la nueva policia de fronteras con tractores de vigilancia y radares y los nicas nada

  3. Luis Raul
    Hace 11 años

    Seria posible delimitar la frontera en tierra firme?, que no sea la rivera del rio la que demarque los limites?; seria posible derogar todos esos tratados que han complicado a convivencia vecinal?; por supuesto todo esto a traves en la Corte de La Haya. Si todo esto fuese posible porque no se hacen las investigaciones jurídicas internacionales para salir de todo este colocho y poder convivir como verdaderos hermanos vecinos.

    1. Freddy Pacheco León
      Hace 11 años

      Lo que proponés es imposible. Es cosa juzgada desde 1858 en que se firmó el Tratado Cañas Jeréz ( por cierto poco conocido). Para CONVIVIR EN PAZ, entre otros, el camino es RESPETAR el Tratado, las convenciones, los laudos y los fallos de la Corte de La Haya. Para ello, no se deben propiciar invasiones ni obstaculizar, p.ej., la libre nanegación por el río San Juan, ni que un presidente ante pelotones militares, diga que va a «recuperar Guanacaste».

    2. Oscar Esquivel
      Hace 11 años

      Lo lógico hubiese sido a medio río, pero los intereses norteamericanos prevalecieron al dejar el río a Nicaragua, y consecuentemente le dieron a CR algunas cosas

  4. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo,y apoyo q’ La Prensa publique todos los comentarios de los enemigos de los nicaraguenses,y asi de esa manera,ademas de sentir y de ver sus onerosas intensiones,y deseos de acciones fisicas,siempre sabremos q’ esperar de ellos,y tambien los tendremos identificados,al ofrecernos una ventana para mirar adentro de su grotesca,y maligna mentalidad,y psicologia,y tambien nos demuestran lo comun q’ es entre ellos la xenofobia y su adversa motivacion de odio contra nosotros

  5. Der_Auslaender
    Hace 11 años

    si me parece bien que todo el mundo pueda opinar aquí,incluso los ticos (aunque muchas veces escriban nada más que disparates) pero bueno, libertad de expresión! y aquí no es CR dónde censuran los comentarios nicas, lo digo por experiencia propia. Uno ahí dijo que Nic «robó» a col, y que ahora a ellos, que lea la historia, el único país de centroamérica, a quien le ha sido cercenado más terr. por sus malos vecinos es Nicaragua. CR por Guanacaste y Nicoya puede verse ahora en el mapa, antes no!

  6. Sergio Mora
    Hace 11 años

    Este artículo no llega ni a absurdo. Es un auto-engaño…un placebo para ocultar el desastre que ha hecho este gobierno en el país y con respecto a las relaciones con nuestros vecinos. Quisiera ver qué cara pondrá el autor cuando falle la CIJ.

  7. xeal
    Hace 11 años

    desde hace tiempo deberiamos poner en su lugar a los ticos hay una cualicion entre panama colombia y costa rica de perjudicar a nicaragua y de guitarnos nuestro territorio despertemos pueblo nica hay gue sacar y expulsar a todos los traidores centroamericanos de nuestro pais ya estamos cansados de estos robos a nuestra soberania defendamos nuestro territorio

  8. kukamonga
    Hace 11 años

    Herdocia y muchos comentaristas creen que sus argumentos son ciertos solo porque ellos lo dicen y piden anular un tratado ratificado por 2 paises hace mas de 100 años y por tribunales centroamericanos, laudos y referis internacionales y en 2008 por la CIJ. Ya se les paso el tiempo de argumentar, o quieren tapar el fracaso del canal hoy paralizado y rechazado por campesinos y ambientalistas, huelgas de mineros, la pobreza, no alcanzar los objetivos del milenio, migración a CR; con mapas falsos.

  9. Hace 11 años

    Que mentira, esa extensión marítima actualmente le pertenece a Costa Rica, pero Nicaragua quiere ese pedazo de mar porque ofrecieron explotación petrolera en mar costarricense. Le robaron mar a Colombia y ahora quieren seguir la fiesta robandole mar a Costa Rica.

    Lo bueno es que llegaron a la CIJ con argumentos confusos, contradictorios, sin sentido y nosotros los dejamos en ridiculo y en evidencia de los intereses de por medio. Ellos no quieren esa tierra, quieren el mar.

  10. Freddy Pacheco León
    Hace 11 años

    POR ESO es que, con “expertos” como usted, Mauricio Herdocia, Nicaragua ha tenido que ir a hacer poco menos que el ridículo ante el Tribunal de La Haya, primero para “demostrar” que el caño excavado por el ejército de Nicaragua era el límite original entre los dos países, y luego para “demostrar” que la posible caída de un poco de polvo al cauce, había destruido el río San Juan.

  11. Freddy Pacheco León
    Hace 11 años

    Mauricio Herdocia, ¿cómo puedes ser tan MENTIROSO? – ¡JAMÁS! Costa Rica ha pretendido desconocer que la delimitación aprobada en 1858 como parte del Tratado Cañas Jerez, inicia en Punta Castilla. Ese “argumento” solo se puede entender como un vano intento de decir, cuando eventualmente la Corte Internacional de Justicia condene a Nicaragua por la invasión al territorio costarricense de isla Portillo, ¡”pero ganamos que el límite se inicie en Punta Castilla”!

  12. Der_Auslaender
    Hace 11 años

    Felicito al sr. Herdocia por su acertado análisis, y por desenmascarar las pretenciones ticas, ya todo está clarísimo como el agua! La pelea tica no es por un fango de 2 km, sino por terr. marítimo en el caribe. Cuidado, pues, la CIJ es una corte de equidad, y siempre da un cal y otra de arena, la trocha tica fue una estrategia jurídica para desviar a la CIJ. Nic debe sustentar sus derechos y defender punta castilla como límite en base a los tratados, hasta el final, no aceptar la pretención tic

  13. Eduardo P
    Hace 11 años

    No entiendo porq la prensa le davia libre a comentarios ticos,y a nosotros los nicaraguenses nos censura?yo e opinado q nicaragua deve de anular el tratado cañas jeres ya q fue a prestamo y nunca se lo dimos a los ticos q si lo aneccionaron por la fuerza, basta ya de censura a los de la prensa y dejen q el pueblo de Nicaragua se pronuncie sobre las arbitrariedades de costa rica hacia nuestro pais, hay q recuperar guanacaste y nicoya

  14. Lester Ocampo (Chicago, IL, USA) respondiendo a Lesther
    Hace 11 años

    Lesther: Como sabe que estos lectores son ticos? Por que saben como redactar un comentario sin cometer errores gramaticales? Otra cosa: obviamente no ha notado que el Diario LA PRENSA, como TODOS los diarios en linea a travez del mundo, son para TODOS sus lectores, sean de donde sean, no solo para aquellos del pais donde es publicado. Increible, no? Que haya tal cosa como la demoracia y la libre expresion, algo que posiblemente Ud, acostumbrada a la censura, desconoce. [firma] Nica en USA.

    1. Manuel Saavedra
      Hace 11 años

      Lester. Una cosa es la democracia y la libre participación pero que se mofen en tu cara escribiendo en La Prensa es vulgar e irrespetuoso. Tu no puedes ser tan asqueroso y dejar de no sentir tu ira por lo que tu mal llamas libertad de expresión. No te la des de culto y altruista y que solo se trata de lucha de ideas cuando bien sabes que los ticos y por lo que veo tu también, son matamamas. No sea indecente con tu pueblo. Ya hay suficientes en nuestro gobierno.

  15. Carlos
    Hace 11 años

    Geograficamente los ticos dicen que la costa es de nicaragua hasta Punta de Castilla, en otras palabras ellos no tienen acceso al mar, si no tacan el mar no tienen ningun derecho a exigir a mar territorial. Si tanto es el problema pi8danle a Costa Rica que devuelva Nicoya y Guanacaste. Y que se mueran de hambre tanto detestan a esta gente, como les llaman nicas regalados.

    1. Freddy Pacheco León
      Hace 11 años

      Carlos, tenes razón. Contrario a lo que dice Herdocia DESPUÉS DE TERMINADAS las audiencias en La Haya!, la parte marítima que se continúa con el río San Juan (incluyendo el 100% de la laguna de Harbor Head ES DE SOBERANÍA NICA. El límite se inicia en Punta Castilla que ubicara el árbitro Alexander, y luego se va por la ribera de la laguna, A SU ALREDEDOR, hasta subir y encontrarse con un caño (ubicado gráficamente). Así, todas las aguas son nicas Y LA PARTE TERRESTRE costarricense. Estamos?

  16. Carlos Sanchez Leon
    Hace 11 años

    Felicito al Diario La Prensa por ser consecuente con sus principios anti nicaraguenses, a muchos de nosotros los nicas nos borran nuestros comentarios, pero las ofensas de los ticos que escriben sí se las publican integras.

  17. María Cecilia
    Hace 11 años

    Nicaragua pelea por lo que le pertenece.Tan Simple como esto: Si usted tiene una casa y su vecino quiere meterse medio metro…no va a pelear por lo que le pertenece?Entonces así mismo Nicaragua lucha y va a luchar para evitar que los países vecinos sigan con sus pretensiones de querer cercenar a Nicaragua de lo que históricamente le ha pertenecido

  18. El empresario
    Hace 11 años

    Es escalofriante la cantidad de comentarios destructivos, vulgaridades, insultos y soeces que recibimos de estos vecinos del sur y que La Prensa se presta a ponerlos en este foro Nica
    Y sin embargo habemos muchos Nicas que nos quejamos que nuestros comentarios no son publicadaos por este diario La Prensa
    Ya habemos muchos Nicas que hemos expresado esta inconformidad con esta situación
    Diario La Prensa le estan haciendo daño al pueblo de Nicaragua y tambien se los estan haciendo ustedes mismos

  19. Hace 11 años

    como siempre no falla los comentarios sucios de los ticos pero se llevaran un chasco cuando venga el resultado de la haya le echaran la culpa a la chinita se lo aseguro porque ellos se copiaran de narcolombichos.

  20. Tita
    Hace 11 años

    Eso ya lo sabiamos muchos nicas que hemos dado seguimiento a estos dos juicios, lo único que no entiendo, es porqué hasta ahora lo anuncia este Sr. Mauricio Herdocia, si es un gran experto en derechos internacionles?. Los ticos son ambiciosos y suponiamos había algo más grande detrás del cuento de defender su supuesta soberanía, ja. Terminemos de conocerlos de una buena vez!.

  21. Gio Zima Beltran
    Hace 11 años

    Me parece que tanto el SR Herdecia y el Sr Arguello deben de esperar que la «Corte Internacional de La Haya » de su veredicto, si Nicaragua quiere seguir peleando en «La Haya se ventilaran los casos, No coman ansias, recuerden que Costa Rica respetara las decisiones de «La Haya» porque salen con este cuento despues de que ha terminado la presentacion con referencia a este litigio?
    Nicaragua no puede tener enemigos por todos los lados no somos hermano eso se ratifica,pero busquen mas…

  22. henrycastrillo
    Hace 11 años

    Los sandinistas son responsables de todo este relajo, cuando ellos se metieron a Costa Rica para usar el territorio Tico en su famosa revolucion, hicieron un pacto con el Goierno de turno y era que una vez ellos triunfaran «permitirian la expansion del territorio tico» como compensacion por permitirles operar libremente, triunfo la revolucion y los sandinistas se hicieron los suecos y los dejaron holiendose el dedo, de aqui nace esta controversia, y ahora usan diversos argumentos, la OSN…

  23. Hace 11 años

    que bien disen los ticos que somos los nicas los que inbadimos y la historia disen lo contrario desde que Robaron guanacaste desde alajuela asta la frontera con nicaragua
    y no se fijan que nosotros les asemos mucha ayuda como por ejemplo trabajos forsosos y no solo eso tambien con el asunto del seguro social o sino pregunten porque en ese aspecto dependen de los nicas nos an hecho tanto dan-o pero bueno aun asi no los odio porque somos humanos y ni ellos ni nosotros tan sencibles que los…

  24. marlon zepeda
    Hace 11 años

    Felicito a La Prensa por mostrar la proyección del despojo que intenta hacer CR en los mares de Nicaragua. Siempre CR queriendo arrebatarle territorio a Nicaragua. Ya nos quitó Guanacaste y Nicoya. Ahora nos van a quietar Harbour Head y encima el mar que no estaba en disputa. Gracias Herdocia por abrirnos los ojos.

  25. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Señor Herdocia, compórtese!, no le haga más enredos a los pobre nicas que ya no saben ni que hacer con el colocho que se tienen en la cabeza… Isla Calero es de CR y no se llama Harbour Head, ese nombre lo inventaron ustedes en el 2010 para disimular la invasión… La CIJ pronto emitirá el fallo a favor de CR y entonces vamos a levantar un monumento y a poner una bandera en la esquina oriental de la isla para que los nicas se acuerden que no pueden entrar a ese territorio…

    1. miguel arcangel
      Hace 11 años

      No sabe lo que es una invasión, si de eso se tratara usted estaría llorando en la frontera con panamá, pidiendo refugio, y con mal estomacal por los ruidos de los cañonazos o bombas o metralla pesada.

    2. Oscar Esquivel
      Hace 11 años

      A ver si entiendo, CR no podía construir la trocha y Nicaragua si puede contruir el Canal ????

  26. lester medina
    Hace 11 años

    Bravo por Herdocia que ha puesto al descubierto el intento de cambiar nuestra frontera en punta de castilla. Mientras nosotros miramos a la tierra y le pagamos un montón de plata a los abogados para defender la tierra, vienen los ticos y ellos ven hacia el mar. Que les pasa a los abogados nicas en la Haya. ESto es lo que debieron planteaR EN LA cORTE.

  27. pedro selva
    Hace 11 años

    Mientras la gente de la Haya se deja meter goles por todas partes, es Herdocia el que reivindica la soberanía nacional. Tremendo escopetazo al dar en el blanco de la verdadera pretensión tica que es despojarnos del mar frente a nuestra costa caribe. Excelentes mapas y mejor explicación no pudo darse.

  28. pedro selva
    Hace 11 años

    Lo que Herdocia ha señalado es muy cierto y está claro como el agua. CR pretende usar el juicio de Harbour Head para cambiar el punto de partida de proyección de la línea hacia el Mar Caribe y borrar del mapa PUNTA DE CASTILLA. Eso no se puede hacer. Resucitaría el Arbitro Cleveland y el Arbitro Alexander

  29. juana tercer
    Hace 11 años

    Que bueno que este articulo deja al descubierto que en realidad el alboroto que armó CR sobre los humedales en disputa, eran para distrer la atención sobre el pretendido cambio de línea de la frontera. Ya no quieren que inicie en Punta de Castilla como dice el Tratado y el Laudo Cleveland, sino mucho antes. JAJA JA asi se quedan con una gran porción de espacios marítimos de Nicaragua. Creen los ticos que la Corte es dunda.

  30. Mario
    Hace 11 años

    Porque motivo se espero este SR Herdecia a que terminara las exposiciones en La Corte Internacional de Justicia para salir con otra hipotesis o interpretacion del Laudo, o tratados que tiene mas de cien anos, porque el Sr Arguello no lo expuso ante » la Corte Internacional de Justicia», ni tampoco se refirio el Grupo de Abogados representantes de Nicaragua anteel pasadolitigo en la «la Corte» Nicaragua nunca tendra Paz un invento mas y el mapa de Golges de Pastora?

  31. Hace 11 años

    La verdad triunfara y a los ticos se le cae una vez mas la mascara de hipocritasque es lo que han sido siempre. Por que no le hicieron pleito a Colombia? Por que ahora quiern lo de Nicaragua? Muy sencillo, porque ellos consideran a Nicaragua mas debil que a Colombia para lograr mas territorio del que ya se robaron. Son un asco de gente y los que los conocen lo confirman. Pero se jodieron porque los limites maritimos de Nicaragua en el atlantico estan bien claros. la haya asi lo dictamino.

  32. SI RECHAZAMOS EL MAPA DE ALEXANDER RECHAZAMOS NUESTRA FRONTERA MATITIMA
    Hace 11 años

    La lengua de arena es nica y la laguna también es nica, precisamente porque el canal de Alexander corre al sur de la lengua de arena y no donde el cero excavó su canal. Todo esto concuerda con la posición de Punta Castilla en el mapa de Alexander, que es también el inicio de nuestra frontera marítima en el Caribe. Rechazar el mapa de Alexander es rechazar la posición ventajosa de nuestra frontera marítima. Gracias a la estupidez de nuestros expertos.

  33. Hace 11 años

    A todos esos ticos que ofenden a nuestro país Nicaragua aqui los vamos a esperar cuando de su propio pais los tengan que sacar por malos trabajadores ya que los Nicas son los que les llegan a hacer el trabajo porq los niños fresitas no pueden, y cuando se trata de defender lo nuestro lo defendemos con quien sea y como sea aunque nos tachen de criminales no lo somos pero si sabemos como defender lo que pertenece a Nicaragua o esq estan tenblando con el fallo de Haya?

  34. LA VIVEZA DE RATÓN DE NUESTROS EXPERTOS NOS ESTÁ METIENDO EN PROBLEMAS
    Hace 11 años

    Los ticos se están aprovechando de la ignorancia y la viveza de ratón de nuestros expertos y de nosotros los nicas comunes y silvestres. El mapa de la izquierda era nuestro mapa oficial hasta que lo borramos del servidor de Ineter. Ese mapa era igual al de los ticos y al dibujo en las actas de Alexander y existe en las bibliotecas de todas las universidades del mundo. El canal de Alexander estaba y está todavía al sur de la lengua de arena paralela a la costa.

  35. Lesther
    Hace 11 años

    ¿Por qué los señores de La Prensa permiten que costarricenses publiquen comentarios? intenten publica un comentario o leer noticias en La Nación y verán que primero los bloquean. van a censurar esto? lo publicaré también en redes sociales para que los responsables de este servicio en La Prensa, sean más responsables sobre lo que permiten publicar y dejen de censurar.

  36. NUESTRO EXPERTO EN DERECHO INTERNACIONAL DA LÁSTIMA
    Hace 11 años

    Damos lástima. Nuestro experto en derecho internacional Y asuntos limítrofes dice que las distancias se miden en kilómetros cuadrados. La próxima vez que lo entrevisten, pregúntenle cuántos kilómestros cuadrados hay de Managua a León.

  37. Hace 11 años

    los ticos solo interpretan los laudos como les conviene son desleales y codociosos hay q estar preparados para aterrizarlos y los q siempre le han robado a nic han sido los ticos, los narcocolombianos y los catrachos. no se hagan los hipocrits

    1. Oscar Esquivel
      Hace 11 años

      Puedes recordar quien fue interpretando el Laudo el solito para decir esto es mío sin reclamar solo lo tomo ??
      si el Comandante cero, si es, que sin ser experto decidió meternos en este problemas a nosotros ls ticos y a uds, no fue un tico le que interpretó fue ese nefasto servidor publico nicaraguense

  38. T. Gonzales
    Hace 11 años

    Como maestro con muchos años de experiencia, he notado que ciertos alumnos siempre están metiéndose en líos. Por más que los profesores tratan de evitar complicaciones en la clase, estos chicos perenemente crean problemas de una índole u otra que terminan en peleas con sus compañeros. Lo mismo sucede con ciertos países, los cuales continuamente están confrontándose con otros. Tal vez es el mismo caso con Nicaragua: parece que siempre anda buscando con quien pelear.

  39. Sandra Castro Teran
    Hace 11 años

    Afortunadamente sólo dos países tienen fronteras con Nicaragua, y Nicaragua ha tenido disputas con ambos. Imagínate lo que sería si Nicaragua tuviera fronteras con 14 países como lo hacen China y Rusia, quienes no dejan de tener problemas fronterizos. En el caso de Nicaragua, la historia del país sería una batalla constante con sus vecinos!

    1. Maynor Abarca
      Hace 11 años

      Es que desgraciadamente ambos países ya nos han robado territorio…..ni modo hay que defenderse…

  40. Leonarda
    Hace 11 años

    Parece q’ gran parte de la historia de Nicaragua involucra disputas con otros paises. Me acuerdo q’ cuando estudiaba en Managua en los 1950-60 (Colegio Hnos Cristianos), en esa epoca Nicaragua estaba peleando con Honduras por lo q’ entonces le llamaban el territorio en litigio al norte del pais. Desde entonces, tengo entendido que Nicaragua ha tenido pleitos con Costa Rica y Colombia, entre otros. Cuando va a acabar tanto bochinche? Cuando va a aprender Nicaragua a vivir en paz con sus…

  41. Richard Stevens
    Hace 11 años

    La actitud tica de desconocer las «precisiones» de puntos y lineas de fronteras que nombra el Laudo Cleveland, se torna en su contra, porque al hacerlo invalida judicialmente las mismas precisiones en el laudo Alexander y más lejos aun desvirtúa al mismo tratado Cañas Jerez que habla precisamente de la misma cosa. Esto le da a Nicaragua la oportunidad de desconocer ella también otros puntos que son hoy anacrónicos, pues se firmaron según el espíritu y circunstancias de una época que ya pasó.

  42. Nica
    Hace 11 años

    Si C.R. desconose los tratados que legalizaron el robo de territorio nicaraguense hay que regresar la frontera al punto que estaba antes de dichos tratados. Que nuestro ejercito se encargue de ponerles el orden a estos violadores de nuestra soberania por mucho tiempo, basta ya de panos tibios la CIJ no va a resolver nada, es mas los ticos no tienen nada que perder ya que es nuestro territorio el que esta en juego y cualquier territorio que la corte les conseda sera ganancia para ellos.

  43. Richard Stevens
    Hace 11 años

    ALERTA! Le pido al Sr. Ilich Buitrago Aguilar que revise su nuevo mapa y ponga en alerta a los debidos entendidos en cuanto a lineas limitrofes maritimas. Que una vez que C.R. obtenga lo que quiere no se detendrá allí y pretenderá que la linea marítima «Nueva» parta perpendicular a la costa y no paralela a la vieja, tal y como la dibujó el Sr. Buitrago. Como verán, la nueva costa se presta para tal maña y se comerá en un angulo de unos 10 grados una bella «punta de piza» nicaraguense.

  44. Richard Stevens
    Hace 11 años

    El dibujo de este mapa nuevo según Ticolandia deconoce el arribismo tico, pues dibujó la nueva linea limítrofe marítima paralela a la antigua que sale du «Punta de Castilla». Y no es así: Los ticos una vez que obtengan (si es que lo logran) el nuevo territorio, irán nuevamente a la Haya, para pedir que la l­inea marítima sea corregida y sea PERPENDICULAR a la costa del nuevo punto de partida. De esta manera le arrebatarán en abanico miles de millas n­áuticas marítimas a Nic. !No seamos tontos!

  45. Manuel Saavedra M
    Hace 11 años

    Sr. Herdocia; le aconsejo ventilar estos asuntos en el diario La Nación de Costa Rica; aquí lo que necesitamos son gente que luche por Nicaragua y no de alimentos a los pajarracos del sur. Ellos estarán muy contentos de destriparlo en San José. Así les ayudará a vomitar todo el odio y ego que los alimenta.
    Qué ironía, la capital tica lleva el título de Santo.

  46. Manuel Saavedra M
    Hace 11 años

    Los ticos parecen que leen mas La Prensa que La Nación y lo hacen bien temprano; muy atentos a nuestro vivir. ¿nos envidian? ¿quieren ser nuestros maestros en conducta? Lo que es, son verdaderos sinvergüenzas que chillan como monos contra Nicaragua con la soberbia que los caracteriza por cada artículo. La Prensa les permite sus opiniones pero deberían ser mas educados y respetarse consigo mismo, por la misma falta de vergüenza que muestran al dárselas de leguleyos.

  47. jose alexander
    Hace 11 años

    toda nicoya es nuestra, ni una pulgada mas a los ticos.

  48. Hace 11 años

    Los especialistas en Derecho Internacional » Los Pura Vida »
    Tiquillos, no les basta el regalo que les hizo Nicaragua, conla
    Provincia de Guanacaste, que es el territorio que les da de comer
    al Valle Central de San Jose, Alajuela, Heredia, Cartago y mas.
    En Pesca tambien se les dono el Golfo de Nicoya, recurso importante
    en Turismo. Ahora dicen que el arroz con frijoles, que para ellos,
    son el casado, le cambiaron el nombre de Gallo Pinto, Autentico Ni-
    caraguenses, hasta cuando Maje…

  49. Leones
    Hace 11 años

    A como siempre un Tico tiene mas derechos en Nic donde esta mi opinion pero la de Nemesis siempre lo publican smos bien vende patria.

  50. Brams
    Hace 11 años

    Me parece en realidad que este asunto se debe dejar en manos de la Haya que es el organismo competente al cual ambos países acudieron y por lo tanto están de acuerdo en cualquier resolución. Es suficiente el estarse insultando unos a otros y también es una falta de respeto y educación continuar con dimes que te diré.

    En relación respecto a los comentarios feos que han dicho aquí. Me parece que el que menosprecia a su prójimo es falto de entendimiento.

    Busquemos la Paz que DIOS nos da.

  51. Maureen Barrera
    Hace 11 años

    No entiendo estos comentarios. Ahora este periodico -el cual no controla su edicion-se ha convertido en un foro donde algunos costarricenses pueden escribir para burlarse e insultar a la poblacion nicaraguense. El Dr. Herdocia ha realizado unas declaraciones, para este diario y dirigido a un publico nacional.

    Las personas que han escrito aca con comentarios ofensivos, pueden expresarlo en el periodico de CR La Nacion. De manera increible, probablemente estos comentarios ahi no pasarian.

  52. Adolfo Martinez
    Hace 11 años

    Que ticos mas tontos, que se creen que están en el tiempo de somoza cuando les cedió la zona de guanacaste a cambio de nada, los tiempos son otros, hay una corte que se rige por leyes y las hace cumplir y no se asusten si algún día la zona de guanacaste vuelve a nicaragua y la otra parte que tambien se le cedió a honduras a cambio de nada, desen cuenta que la economía tica es gracia a la mano de obra nica y de otros extranjeros si por la mano de obra de ustedes fuese no estuvieran donde están.

    1. Antonio Guardia Oreamuno
      Hace 11 años

      Don Adolfo,

      La provincia de Guanacaste ha sido Costarricense desde la colonia. Nicaragua no cedió nunca ese territorio. Usted debe referirse al Partido de Nicoya, que se anexó a Costa Rica por su propia voluntad en 1824, y prefirió no formar parte de Nicaragua. Nicoya hoy es una parte de Guanacaste, pero no es la misma cosa. El General Somoza nunca cedió terreno alguno a Costa Rica, más bien invadió en dos ocasiones, y no le fue muy bien que digamos. Un abrazo fraternal.

    2. Oscar Esquivel
      Hace 11 años

      Somoza nos dió Guanacaste 1!! jajajajajajjajajajajajaja

  53. Nicaragua Soberanamente Unica
    Hace 11 años

    Se ve claramente la desinformación que usan los ticos para sacar ventaja de la sinvergüenza de quererse apropiar de territorio Nicaragüense. Esta vez la soberanía de Nicaragua no estará en manos de malas interpretaciones. Esta vez el derecho soberano sera defendido de la mejor forma posible. Las islas Malvinas quedan en Argentina y no en Nicaragua, por lo que no existirá una replica en nuestro territorio, se le va ir a demoler el muro que levantaron en nuestras tierras.

  54. Hace 11 años

    Porque , Nicaragua no reclama , GUANACASTE ?…

  55. Jorge Ramos
    Hace 11 años

    Bueno, si ahora Costa Rica quiere desconocer los limites establecidos, que Nicaragua desconozca entonces la anexión de Nicoya y Guanacaste y que los ticos devuelvan a Nicaragua los territorios robados a la fuerza en 1824.

  56. Que será, será??
    Hace 11 años

    Gracias a Dios que serán personas mas versadas y de mucho mas experiencia, las que decidirán sobre estos asuntos. Si solo se le pregunta a los mismos, oiremos siempre lo mismo, y la democracia no gana nada. O será que adrede se desea conducir la opinión del pueblo, por un solo camino, utilizando también, métodos de manejo de la información, como los del nefasto régimen de orteguita y su folclórica consorte.

  57. Jaime J
    Hace 11 años

    Que bien para Nicaragua q los Ticos no respeten e ignoren los laudes, eso significa q nosotros podemos no reconocer el tratado Jerez_Cañas y Nicoya y Guanacaste quedan sin efecto y pasan a Nicaragua, como debio haber sido siempre, si no nos hubieran invadido, aprovechandose de nuestras luchas internas.

  58. Nicaraguense
    Hace 11 años

    Al parecer solo ticos leen «LA PRENSA, EL DIARIO DE LOS NICARAGÜENSES».

  59. SoyNica
    Hace 11 años

    Ay por favor, ahora resulta que defender lo propio es robo, tengan más respeto señores. Quieren cambiar los mapas a conveniencia de cada país, las fronteras ya están definidas, y seremos un país pobre pero somos orgullosos de nuestra tierra y tradiciones, y nuestro trabajo. Ustedes están como Colombia que casi quería poner su limite marítimo en las costas del Caribe.

    1. Oscar Esquivel
      Hace 11 años

      Vamos a ver, ese territorio existe desde hace mas de 100 años, y pertenecía a CR, según consta en los mapas de Nicaragua antes del 2009, la franja que el señor Herocia en su nueva hipotesis es un territorio que el mar se llevó, pues ahora habra qe ver como funciona la lógica internacional en este asunto.
      A los ticos no nos interesa el mar pues no queremos explotar pretroleo ahí, tenemos una prohibición en ese hermosa costa del Caribe que no queremos contaminar

  60. Javier
    Hace 11 años

    Lo bueno de todo esto es que los ticos han quedado al descubierto, siempre ha sido lo mismo, jincan y después salen diciendo que los agreden. Tienen pretenciones y después salen diciendo que son las víctimas. Lo más irónico es que el ciudadano tico se lo cree, a como Némesis, Victor y Paola sobre todo que dice que Herdocia está haciendo otra interpretación, si los mismos representantes de CR ya habían hablado de punta de castilla en el 2010, anda más perdida que perro en procesión.

  61. Zampaguabas
    Hace 11 años

    El Dr. Arguello dijo claramente en La Haya que la frontera ha variado por causas naturales y solicitó a la corte el establecimiento de una nueva frontera… en CR estamos de acuerdo con don Carlos, de hecho Punta de Castilla ya no existe porque la frontera cambió naturalmente tal y como lo aseguró el Dr. Arguello, por lo tanto, la frontera debe variar… no entiendo pq Herdocia se alarma si fue el mismo Arguello el que respalda la tesis de CR…

    1. Javier
      Hace 11 años

      Punta de castilla sigue estando ahi, anda a la zona y lo verás. Juega vivo como siempre…

  62. Paola
    Hace 11 años

    Me parece un poco contradictorio que ahora venga este SR Herdecia a traernos otra interpretacion de los Laudos, lo que nos quiere decir es que Nicaragua nunca va a tener pasz con sus vecinos, hoy es Costa Rica, manana Colombia, despues Honduras, busquen la paz, Nicaragua es el Pais mas grande de Centroamerica, el SR Herdecia se contradice a si mismo y el mapa de gogles de Pastora (Una risa)

    1. Jaime J
      Hace 11 años

      Para tu informacion, son los otros Paises q no han tenido paz con nosotros, pues Honduras nos cerceno territorios por el norte, Colombia nos quito Islas y mares en el Atlantico y ustedes nos quitaron Guanacaste y Nicoya. Y lo peor de ustedes los Ticos q en ves de estar agradecidos con esos 10 mil km q nos quitaron, siguen queriendonos quitar mas territorios, valiendose de mentiras y todo tipo de enrredos juridicos para ver que mas sacan. Tengan Moral y Principios.

  63. Némesis
    Hace 11 años

    Aquí no hay nada oculto, es simplemente el punto costero donde termina Isla Calero y empieza el mar Caribe costarricense en su extremo norte. Así que no hagan teatro, ese es el punto donde comienza el límite marítimo natural de la Isla Calero.

  64. Víctor
    Hace 11 años

    Que tirada con estos Nicas, que todo se lo quieren robar, quieren robarle a Honduras, quieren robarle a Colombia y ahora quieren robarle a Costa Rica ( Ticolandia ). Esa gente solo robar saben, que tirada mas grande.

    1. Jorge Ramos
      Hace 11 años

      Deberias leer bien la historia y verificar quien le robo a quien. Honduras se apoderó de una buena parte de la costa mosquitia de Nicaragua; Costa Rica los territorios de Nicoya, Guanacaste y su pretensión sobre el Rio San Juan para construir un canal interoceánico con los ingleses y Colombia queriendo dejar encerrado a Nicaragua en el meridiano 82, justo frente a las costas de Nicaragua. Nicaragua está reclamando y defendiendo lo que le pertenece. Los ladrones como podrá ver, son otros!!!

    2. GAOP
      Hace 11 años

      Qué bueno Victor que tengas oportunidad de gozar de la verdadera democracia existente en Nic, todos los comentarios realizados en periódicos ticos (Teletica, etc.) cuando se plantea una postura en contra de Ticobanania, son bloqueados de inmediato, los propios comentarios de ustedes igualmente son bloqueados. Punta castilla es y seguirá siendo el punto de partida de la frontera,-baja por el primer caño- como dice el tratado Alexander y buala, el humedal seguirá como en el pasado siendo nic.

  65. fernando suarez u
    Hace 11 años

    Nicas dejen de alucinar sobre supuestas pretensiones de CR sobre su territorio terrestre o maritimo. Nicaragua invadió groseramente territorio costarricense, y se ponen con posturas de que CR les quiere robar territrio. No sean cínicos. Arreglen su país que es una verguenza y dejense de tonterías.Tienen un presidente vergonzonso al que la mayoría de nicaraguenses repudia, pero cuando ataca a CR, arbitrariamente, ahí si todos los nicas apoyan al espureo gobierno.Nacionalismo de pendejos, entregad

  66. ale
    Hace 11 años

    no podemos permitir que estos ticos se salgan con la suya.

  67. Hace 11 años

    Costa Rica esta’ desconociendo los Tratados Limitrofes entonces hay que Abolirlos y exigir que Volvamos a las fronteras Coloniales. Ticos Recuerden q’ Nicaragua le Regalo’ a Costa Rica su Independencia de España, no sean malagradecidos.

  68. Lector Leones
    Hace 11 años

    Pues ya tienen en la bolsa a periiodista y la oposicion Nicas que trabajan para ellos haber si dicen que los que mataron al agente en Rivas eran mandados por por ticos.

  69. Rudy
    Hace 11 años

    Dr Erdocia con todo respeto, pero usted esta equivocado, la projecion de CR es mucha mas ambiciosa, ellos projectan la linea hacia el noreste, segun calculos de ellos les perteneceria corn island y todo el mar,asi con un plumaso desaparece el tratado. y la sentencia del 2012, eso es lo que castillo, y chinchilla se estaban quejando ante la corte, que nic, dio permiso de exploracion a companias extrangeras EN TERRITIRIO TICO, la CIJ nunca se cotradice,les deseo mala suerte a los ticos.

  70. eso lo vienen diciendo desde hace tiempo
    Hace 11 años

    Otra prtencion es llegar a la orilla del lago Cocibolca.
    Pero fracasaran en ambos intentos

  71. Ernesto Teran Borge
    Hace 11 años

    Este tipo de reportaje es peligroso ya que puede facilmente contribuir a una mayor animosidad entre Nicaragua y Costa Rica. Hay que ser objetivo al evaluar las opiniones de Herdocia. Leyendo este articulo, es importante tener en cuenta que es el veredicto e interpretacion de una sola persona cuya reputacion en Nicaragua es exagerada. Mientras que la notoriedad de Herdocia en este pais puede ser valorada en circulos politicos, lo mismo no puede decirse de expertos en el tema en el extranjero. –

  72. A.N.L.
    Hace 11 años

    Fuimos por lana y salimos trasquilados.

  73. Son oportunistas
    Hace 11 años

    Desde tiempos de Juan Rafael Mora, Costa Rica ha pretendido ganar teritorio Nicaraguense.Hasta una conseción otorgó Juan R. Mora en el río San Juan de manera ilegal.De eso no hablan lo Ticos en su historia.

  74. Hace 11 años

    A nuestro favor , por que es mas que claro que costa rica quiere robarnos y lo hace ya publicamente y en la corte, es una sinverguensura de las ticas, viva nicaragua, y no dejaremos que nos roben mas.

  75. Hace 11 años

    Hay un tratado como cana jerez , que no se en que estaba pensando, los nicas que accedieron a hacer esto con costarica, pues desde entonces costarica ha querido robarnos el rio san juan y ahora no solo eso , si no que quieren robarnos limites maritimos, deberian los expertos nicaraguenses en leyes, de estudiar ese tratado cana jerez , por que han pasado muchos anos, y creo que se puede anular, y asi cortar de una vez las intenciones de las ticas ladronas y esperamos que la haya decrete a

  76. Hace 11 años

    Hola nuevamente, hasta cuando las ticas van a desistir de robarnos , es un descaro llegar a una audiencia extranjera como haya, y sacar unas supuestas limites que ellas las ticas ladrona quieren tomar, haciendose las martires, no van a salirse con las suyas, nicaragua es un pais soberano y luchador , no vamos a permitir que nos roben mas,, las ticasw son unas ladronas, aprovechadoras, vamos a pelear si es necesario, si es por la fuerza ni modo

  77. Sin Laudo se termina todo tratado.
    Hace 11 años

    O sea que Costa Rica tambien ha renunciado a lo que estipula el tratado Jerez-canas? De ahi que Guanacaste y Nicoya pasan a su pais original Nicaragua? Todo tal y como era en l850?
    A Nicaragua le quedan 2 opciones: No aceptar por ninguna corte lo que piden los ticos y recuperar sus territorios de 1850.
    Recuerden los nicaraguenses que desde 1850 los ticos han manipulado el territorio nicaraguense y en estos tiempos modernos quieren seguir haciendo lo mismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí