Obispo Herrera: “¿Qué proyectos sociales tiene Bayardo Arce?”

Las críticas de Bayardo Arce, asesor económico del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quién criticó a los obispos y los instó a trabajar por los pobres y salir de las comodidades de sus catedrales y de sus vehículos con aire acondicionado, son señalamientos sin fundamento según jerarcas católicos.

Las palabras de Bayardo Arce, asesor económico del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quién criticó a los obispos y los instó a trabajar por los pobres y salir de las comodidades de sus catedrales y de sus vehículos con aire acondicionado, son señalamientos sin fundamento, a criterio del obispo Carlos Herrera, presidente de Cáritas de Nicaragua, organización de la Iglesia católica que desarrolla proyectos sociales a favor de los pobres en Nicaragua.

“¿Será que el anda detrás de nosotros dónde andamos?”, cuestionó monseñor Herrera, obispo de Jinotega.

“No nos podemos poner públicamente en dime que te diré con este señor, pero nuestro mensaje que nosotros damos es de orientación y es el sentir de nuestra gente, que nos dicen que están en desempleo”, señala Herrera.

El asesor económico de Ortega reaccionó molesto a las críticas de los obispos, quienes en su mensaje de Cuaresma, lamentaron que la riqueza y el crecimiento económico no llega a los pobres.

“Porque quien va a ver aquí los resultados en educación, en salud, en vivienda, en Calles para el Pueblo, en programa techos, en Usura Cero, etcétera, sabe que le está llegando un beneficio al sector pobre”, argumentó Arce.

Y a la vez, les recordó a los jerarcas católicos la exhortación que el papa Francisco ha hecho a los obispos para que se hagan sentir cerca de la sociedad.

“El papa Francisco les ha dicho que salgan de ahí porque sabe que tiene muchos obispos en el mundo que no salen de las catedrales ni de los vehículos con aires acondicionados”, criticó Arce en alusión directa a las críticas de los jerarcas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Por su parte, el obispo Herrera, responde “nosotros no tenemos capital, pero en medio de nuestras posibilidades y a través de proyectos sociales, a través de nuestras Cáritas tratamos de ayudar a los más pobres. Y más bien, ¿dónde sale él (Bayardo Arce), qué proyectos tiene?”, se preguntó el presidente de Cáritas de Nicaragua.

En su cuenta de Twitter, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, expresó que “el poder intenta silenciar a los profetas; pero el Espíritu no se puede enjaular”, parafraseando palabras del papa Francisco. Asimismo, retomando palabras de San Juan Pablo II, recordó que el “obispo es profeta de justicia”.

Boletin Política Bayardo Arce archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el Investigador
    Hace 11 años

    jaime k, usted debe de cer de esas personas que no se cree ni lo que usted mismo dice,como en los gobiernos en la iglesia tambien hay coructos y coructores, yo perdi mi primer matrimonio por un cura desgraciado (sacerdote) barco de gran calado, el sigue en las alturas engañando a los que se hacen los tontos como usted y yo estoy separado de mi pareja, como la ve.

  2. luis
    Hace 11 años

    Tengo entendido que la Iglesia catolica recibe del presupuesto de la Republica la suma de C$12,400.000.00 eso fue hace dos años mas o menos hoy deben ser mas, que hacen con ellos?

  3. justo
    Hace 11 años

    a los sandias neoliberales de hoy lo que menos le importa es el pueblo…sus ‘bisnes’ primero….y compran la conciencia de la pobre gente, y al que no pueden comprar no hay nada para él. y no regalan de sus bolsas, lo hacen con los altos impuestos habidos e inventados por ellos, sino desen una vuelta por la policía, la DGI, enacal, unión fenosa…..hoy en dia se paga mas por todo…y hablan de neoliberales..son un descaro!!!!…se ensucian su boca hablando de la ‘clase obrera’!!!!

  4. CAITUDO
    Hace 11 años

    Con 10 laminas de zinc, 2 libras de clavos, y una chancha parida no se saca al pueblo de la pobreza. Estas son practicas clientelistas de los Orteguistas para dar la ilusion que se preocupan por el pueblo. Al pueblo se saca de la pobreza con inversion en educacion, en tecnologia y en trabajos de verdad. El Orteguismo promueve la pobreza porque calculan que estos pobres infelices votan por Ortega. Mientras Ortega se ha vuelto un empresario multi millonario, le da migajas al pueblo. Es asi.

  5. Hace 11 años

    Que pena este es el Gobierno cristiano, socialista y solidario igual que ayer atacan a la iglesia y a sus pastores por criticar y señalar el mal camino que llevan, reflexionen no ataquen a la iglesia y a sus pastores, una manada de borregos masas que no piensan

    1. el Investigador
      Hace 11 años

      Estos dos poderes hoy en dia viven en pugna y creo que todos estamos obligados a repartir enceñanza de todo tipo, menos de robar.Ya aparecieron los no pago y esto es una mala enceñanza,andar repartiendo gallinas y cedos, es mala enceñanza,andar repartiendo zapatos y ropa vieja es mal enzeñanza.-hay que en señar otra cultura anuestro pueblo, iniciativas de trabajo y no estirar la mano para pedir,sembrar empresas de todo tipo y no mandar el dinero a panama y otros paises.hagamos trabajo.

  6. Que hacer para combatir a esta pandemia de mitomanos/as q adversan al Gob.?
    Hace 11 años

    Estos mitomanos independientemente d quienes sean, dicen q el Gob. solo da 4 laminas de sinc cuando son 10 laminas y 2 libras de clavos eso entre tantas otras obras sociales.Dicen q eso es d los inpuesto q paga la ciudadania, es verdad mas las ayuda q busca el Gob. en otros paises. Acaso en los anteriores Gobs. no se pagaban inpuestos?No recibian miles de millones d dolares en donaciones y aun asi desmantelaron el pais y crucificaron al pueblo con las cobraderas para todo y no lesdaban servicio

    1. Rolin Pin
      Hace 11 años

      Mitomanos los que defienden lo indefendible, 20 laminas y 30 libras de clavos les podran dar pero eso no quita la plaga que son, el pueblo nicaraguense siempre ha sido trabajador y si este gobierno abriera fuentes de trabajo la gente no necesitara que le den, porque despues lo desquitan rotondeando y de turbas, todo eso sale del cuero de los que trabajan, y regalan lo que no es de ellos solo a sus seguidores, que yo recuerde fueron los sandinistas los que robaron todo, del 79 al 90, o no?

  7. jomac
    Hace 11 años

    bien dicho los padres o los obispos solo hablan y lo malo q comen bien se enborrachan con vino cobran por dar una misa se enriquesen pero no acuerdan de los pobres a ellos solo les importa vivir bien y si le sale una mujer pendeja le comen el cuento y despues se las estan cojiendo solo mirales el reloj q caminan hasta con chofer caminan pero no piensan en los pobres en otras palabras solo pedejadas dicen esos obipos por eso mas corrupcion en las Iglesias q salgan ayudar al pobre eso obispos.

  8. Tania
    Hace 11 años

    El sr. Bayardo Arce habla sobre el beneficio que el gobierno ha dado al sector pobre de la población nicaragüense.Que pena me da saber que ese supuesto beneficio solo llega a una pequeña parte de la población. Programa techos,Usura Cero, etc etc solo son regalitos para su propia gente. Desgraciadamente si no eres sandinista, no consigues nada.

  9. Faro
    Hace 11 años

    Muy bien dicho señores Obispos. Al pan pan y al vino vino. El diablo se revuelca cuando el arcángel lo está aplastando.

  10. Evertz
    Hace 11 años

    ¿Y Por qué, voces del Imperio, acallaron mis comentarios? y Ustedes son los que se hacen llamar paladines de la Democracia, de la libertad de expresión? JA, JA, JA…

  11. Antonio Rodriguez
    Hace 11 años

    Esos beneficios que habla Arce , es para su gente, no para la gran mayoria, para poder obtener 4 laminas de zinc que con eso no se sale de la pobreza ,deberas tener canet del partido, carta del CPC, carta del secretario Politico etc, etc, al agual cuando uno quiere conseguir un trabajito ya sea en las instutuciones del Estadoo en todas las ALBAS , si no tenes las crdenciales estas LISTO.

  12. Marco Laguna
    Hace 11 años

    Que Bayardo Arce diga lo que el gobierno hace, que no digo lo que la Iglesia no hace

  13. antonio ordenana
    Hace 11 años

    Señores obispos quedencen callados mejor, y lean las orientaciones del papa francisco sean mas gente, sean mas humanos, dejen a los politicos ahcer su trabajo ustedes no son politicos pero defienden a estos señores por que sera,

  14. Hace 11 años

    Sr Cespedes; Usted sabe que el Presidente de un pais y los funcionarios publicos son electos o nombrados para que usen los fondos del estado en programas que sean de beneficio para el pueblo. Ese dinero viene de los impuestos que todos los Nicaraguenses pagamos y de los prestamos que hace el gobierno en el extranjero. Usted, sus hijos y sus nietos pagaran esos prestamos, es por eso que debemos ver que se usen adecuadamente. Las Iglesias no disponen de esos fondos, digame cuanto da en su Iglesia?

  15. Arturo Rodriguez
    Hace 11 años

    Me parece que este senor victor no sabe como se distribuye eso que le llaman ayuda a los pobres con sus proyectos sociales, si no estas afiliado al partido, sino tenes el carnet, sino te han censado los CPC , sino tenes la carta de aprobacion de ellos, no hay NADA, lo mismo sucede si vas a buscar empleo a cualquier institucion o los negocios de las plantas electricas , en tu curriculum vitae debe estra primero , todo lo antes descrito ademas la carta del secretario politico de tu zona.

  16. Erick
    Hace 11 años

    Hablaron los diablos de Nicaragua los chupa sangre de los pobres

  17. El Pueblo Presidente
    Hace 11 años

    Los que debería bajarse de los Vehículos con A/C son ellos, El que habla de un sacerdote es mejor que arte un Zopilote, si anduvieran como dice Arce, no vériamos sacerdotes en las paradas tomando, autobús antes de señalar den el ejemplo. Viva la Iglesia CATOLICA…

  18. Francisco
    Hace 11 años

    Si bien es cierto cual es el pronunciamiento de los obispos con el padre violador, que se pronuncien, en casa de herrero cuchillo de palo.

    1. Hace 11 años

      No pueden mencionar tu nombre porque es confidencial.

  19. Hace 11 años

    Bendiciones, obispo Báez. Ánimo. Que el Señor lo proteja. Siga siendo profeta al denunciar los atropellos de los que no tienen piedad por el pueblo. Isaías, Jeremías, Oseas y demás profetas denunciaron, en nombre de Dios, los atropellos de los que gobernaban en ese tiempo. Juan Pablo II dijo: NO TENGAN MIEDO.

  20. Jaime J
    Hace 11 años

    El problema de los Orteguistas como este Arce, es que no pueden hablar nada, pues no tienen nada de moral para criticar. Son los nuevos oligarcas Capitalistas y Burgueses. Son todo aquello por lo que murieron miles de ilusionados que pensaban que todo iba a cambiar para el bien de todos. Habla como si ellos andan en las calles asoleandose, cuando andan en los mejores carros y tienen las mejores casas a costilla de un poco de ilusos esperqanzados como el burro con la zanahoria.

  21. Hace 11 años

    Las intenciones de los «capitalistas» Orteguistas del FSLN ha sido siempre tratar de dividir a la Iglesia Catolica y en el caso de lo que dice Bayardo Arce es una prueba mas de esas intenciones. Señalar a los Obispos de andar en carros con aire acondicionado sencillamente es una tremenda idiotes, acaso ellos (Arce) andan en bus o en carro sin A/C?. La iglesia dice la verdad al señalar que tanto el Gobierno como el COSEP se han comjugado para enrriqueserce. Favor Ver el rostro de los pobres.

  22. Hace 11 años

    la iglesia es y será defensora de los pobres y trabaja para los pobre es su labor cristiana. en ningún momento se puede comparar a Bayardo un gran empresario dueño del todo el arroz, y granos de Nicaragua y dueño de la sal.
    todo el mundo sabe que el gobierno maneja dos presupuesto uno lo utiliza para comprar votos y conciencia.
    los obispos son pastores de cristo y hacen su labor

  23. Jose
    Hace 11 años

    Los Nicaraguenses se merecen lo que tienen ya que en vez de unirse se matan entre ellos mismos. Siempre que hay proximas elecciones «papa» Ortega comienza a repartir casas,tierras,etc. para acaparar votos, no sean tontos abran sus ojos, el dinero que el reparte viene de los impuestos de los Nicaraguenses y de las donaciones. No de «papa» Ortega, que Saluda al pueblo con sombrero ajeno.»Hipocrita».

  24. David
    Hace 11 años

    algun hueso estaras defendiendo con tu disque comentario cespedes, que ni vos mismo te lo crees,no sabes ni siquiera las migajas que nos dan, pero para vos todo esta, de aca…se mira que no conoces los lugares mas recondito de Nic. tan pauperrimo y pobre como viven

  25. Historiador
    Hace 11 años

    La verdad duele, ya sabemos lo que es el gobierno, entonces las ordenes de su PAPA ROMANO, son sin fundamentos ? no obecen a su lider, menos a su gobierno.Se armo,haber quien pega mas.

  26. Evertz
    Hace 11 años

    En los tiempos de estos presidentes cuando un obispo dijo algo? Y nunca los he visto salir de sus catedrales para ir a las calles polvorientas del pueblo. Solo recuerdo al Monseñor Mata andar en el campo, pero para ir a ver y llevarle avituallamiento a los dizque rearmados.

  27. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Hay si pues yo le pregunto cual es el que tiene la jerarquía que pide dinero hasta para mantenerlos a ellos. O me equivoco, de que se antiene la iglesia no es las limosnas. Por mi casa pasan todos lo fines de semana pidiendo reales hasta solo llegan a dejar el sobre como si es obligación darles y se arruchan si uno no les da. Hasi es que no hables señoree de eso señor. Les pregunto ustedes ni la extremaucion la dan gratis pra todo cobran o me equivoco.

    1. Hace 11 años

      No estás obligado a dar tu miseria.

  28. santos sandino
    Hace 11 años

    Considero que los obispos no deben meterse en politica, los obispos tienen bastante problemas de toda indole en las parroquias y casas curales, todas las comunidades al norte de Granada, no estan recibiendo las misas semanales por que no hay sacerdote que las atiendan, deberian de preocuparse mas por la iglesia, pues a diario catolicos emigran a otras religiones.

    Es muy cierto los obispos solo andan en camionetonas en managua, no van a las comunidades, por favor no censuren este comentario

  29. Evertz
    Hace 11 años

    Quién dice lo que quiere, escucha lo que no quiere¡¡¡. Hablan de los pobres y no se bajan de sus púlpitos. ¿Cuando hubieron en el tiempo de la Sra. Chamorro, del Dr. Alemán o del Ing. Bolaños, tantos programas sociales para la mayoría como los hay ahora y no hace falta mencionarlos todos solo vean, hoy muchos pueden tener la posibilidad de tener su propia casa. Pero saben qué, no importa las cosas buenas que se hagan siempre estarán en contra.

  30. victor
    Hace 11 años

    Arzobispo ya te pusistes a dime que te dire

  31. carlos cespedes
    Hace 11 años

    A decir verdad Silvio Baez lo que hace es empañar la Iglesia, es totalmente visible su odio visceral, y criticas alejadas de toda realidad, que vaya al campo, donde las mujeres que han recibido bono rpoductivo, patio saludable, plan techo, usura cero, alfabetrizacion acaso eso lo hace caritas que con una casita que hacen creen que resuleven el mundo no sean demagogos no hechen por la borda el gran esfuerzo renovador de nuestro PAPA FRANCISCO.

    1. Jaime K
      Hace 11 años

      Para tu conocimiento, Caritas es la mayor organizacion mundial de ayuda humanitaria, que esta en mas de 160 paises y fue fundada aya por 1890 y en nada se puede comparar con laminas y chanchitos que Ortega regala como si fuere de su bolsa, pero es de los impuestos que todos pagamos. Si queres ser otro engañado aya vos, pero no trates de confundir ni engañar al resto. «Un Pueblo educado, jamas sera engañado»

    2. Nicaragua Justa
      Hace 11 años

      No se «echa» por la borda el mensaje del Papa Sr. Céspedes, así como Ud. considera la gran labor del gobierno en sus proyectos sociales, que valdría la pena evaluarlos para valorar su consecución, una casita como Ud. la considera, es de gran ayuda para una familia pobre que no cuenta ni contará con ella con sus propios recursos, he sido testigo de ello. Asimismo no veo el odio visceral en nuestro querido pastor Monseñor Silvio Báez, así se tilda en este país a los que hablan con la Verdad.

    3. tu conciencia
      Hace 11 años

      Al que le caiga el guante se se lo plante…. te sugiero leas y te informes mejor, de lo que lengua te hace hablar, porque no creo que se tu cerebro.

    4. Augusto Blanco
      Hace 11 años

      Tipico de los Sandinistas …hablan de pobres y son los mss ricos Bayardo Arce debe quedarse calladito..con la vida de millonario que lleva y los gustitutos que se da en sus reuniones con el FMI. Yo nunca lo he visto en un carrito von la ventana abajo…y criticando a lod Padres..no puedo pedirle respeto porque es muy sabio el dicho wue dice»al chancho como lo crian»

    5. Rocio Duarte
      Hace 11 años

      Que pena no saber distinguir el mensaje de la conferencia episcopal, y que tristeza no saber interpretar lo latente cuando te dan un bono productivo o bien 3 gallinitas. No ofendan a los señores de la iglesia que ellos estan viendo lo que en verdad pasa en el pais. No como otros queno iran con sus ojos sino con los ojos de los otros. Que puede decir el tal Bayardo que una vez cuando pequeño fue pobre luego de meterse a guerrillero salio millonario.Entonces que puede ver ese

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí