El amor es un tema del que todo mundo quiere hablar, aseguran los expertos de La Corriente. En nombre del amor mal entendido se cometen abusos y se maltrata a muchas mujeres en este país. LA PRENSA/ ARCHIVO

La guía de los buenos amores

Después de tanto charlar con jóvenes —hombres, mujeres, lesbianas, transgénero, gais— y de tantas campañas de comunicación, los promotores y comunicadores del programa feminista La Corriente, llegaron a una conclusión: la gente estaba necesitada de hablar de amor.

«Esta campaña es para todas las personas que quieren construir un vínculo amoroso… se han apropiado los jóvenes. Hay referentes bien feos en las personas adultas pero es bueno cambiar el chip desde temprana edad». Elvis Salvatierra, comunicador del programa feminista La Corriente.

Elvis Salvatierra, comunicador del programa feminista La Corriente.
Elvis Salvatierra, comunicador del programa feminista La Corriente.

Después de tanto charlar con jóvenes —hombres, mujeres, lesbianas, transgénero, gais— y de tantas campañas de comunicación, los promotores y comunicadores del programa feminista La Corriente, llegaron a una conclusión: la gente estaba necesitada de hablar de amor.

[doap_box title=»El sentimiento universal» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]Los comunicadores de La Corriente pretenden que la gente se quede pensando sobre la forma en que ama y se deja amar. Creen que todas las relaciones de la vida están atravesadas por el amor, porque de la misma manera en que se ama a otra persona, se puede amar al trabajo, a familiares, a la naturaleza, a los animales, que el amor es un sentimiento que tiene múltiples manifestaciones. No es la primera campaña que lanza esta organización que promueve el feminismo, sobre todo en la juventud. Cristina Arévalo dice que esta es la campaña que más ruido ha generado, quizá por el tema, pero recuerda que otra campaña fue el “Quien abusa de su poder, ofende a Dios”, que generó un debate en sectores del Gobierno que se sintieron cuestionados.[/doap_box]

La gente quiere, necesita hablar de los amores que ha vivido, los desamores, los cruces románticos, la violencia y el dolor que muchas veces les ha dejado una relación amorosa, explica Cristina Arévalo, del equipo de comunicación y responsable de monitoreo en La Corriente.

“El amor es un tema tabú, es un tema que está vinculado al acto sexual meramente y no se tiene la concepción del amor como un vínculo que se construye a diario entre dos personas y que debe ser democrático”, añade Elvis Salvatierra, también del equipo de comunicación de La Corriente, quien constató que a la hora de preguntar por el amor “todo el mundo sale pegado” porque alguna vez ha querido y no lo han querido, o porque quiere de una manera equivocada que a la larga nos hace sufrir más.

Y sus apreciaciones no andan tan mal.

La encuesta nicaragüense de Demografía y Salud, 2011-2012, del Instituto Nacional de Información (Inides), arrojó que el 37 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia verbal y un veinte por ciento violencia física.

Sin embargo, una investigación más reciente de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), que divulgó ayer LA PRENSA, reveló que un millón de mujeres sufren violencia en este país. Según ese estudio siete de cada diez mujeres son maltratadas por su pareja.

Tras talleres en los que se charló, debatió y se reflexionó sobre el amor y las maneras equivocadas en que se enseña a amar a hombres y mujeres desde temprana edad, los comunicadores de La Corriente idearon llevar el tema más allá: diseñar una campaña masiva para cuestionar esas formas erradas de querer.

De allí surgió la pregunta, que “deja patidifuso” a muchos, dice Elvis, “¿y vos cómo hacés el amor?” Han lanzado la pregunta en talleres, en foros universitarios, en librerías, en cualquier espacio desde hace un mes y medio.

Los tres lemas de la campaña están en vallas, en las partes traseras de los buses.

Cuando la gente oye o lee la pregunta desde alguna camiseta o desde alguna valla, se sonríe, se responde entre dientes.

«La gente está muy necesitada de hablar de estos temas, de sus propios errores, de sus propios aprendizajes, de sus propias inquietudes sobre el amor». Cristina Arévalo, equipo de comunicación del programa feminista La Corriente.

CAMBIAR EL CHIP

“Yo hago el amor con ternura, con compromiso”, contestó Elvis en un programa radial donde presentó la campaña semanas atrás.

“Quien sabe hacer el amor controla sus celos no sus amistades”, dice otro de los lemas de la campaña.

“Por amor las mujeres hacen un poco de cosas: dejan controlar su Facebook, permiten la violencia, se visten como los hombres quieren no como ellas quieren”, dice Elvis.

Por practicar el amor de manera equivocada, las mujeres también se distancian de amistades, de familiares.

“Una de cada dos mujeres en Nicaragua considera que es mejor no tener amistades si eso causa problemas con la pareja”. El dato lo cuelga Milagro Romero en el grupo público sobre la campaña que se creó en la popular red de Facebook.

El dato que comparte Milagro de inmediato es comentado por algunos de los 1,108 miembros que tiene el grupo. “Yo he conocido a mujeres muy cercanas que en nombre del amor han sacrificado sus amistades y círculos sociales”, dice alguien que se identifica como Glendys La Misma.

NO SE MATA POR AMOR

“Las que más pierden son las mujeres, pero no quiero decir que los hombres estén bien, porque también tienen un tipo de amor bien nocivo”, agrega Elvis.

Las reacciones a la campaña son diversas, hay quienes los miran como locos y piensan por qué preguntan sobre temas del ámbito privado, pero en general, donde la han presentado, la población se ha mostrado receptiva. A muchos, sobre todo a los jóvenes que no reciben educación al respecto, les interesa cuestionar la manera en que han aprendido a querer.

Durante la presentación en Chinandega, una mujer mayor se puso de pie y dijo que le encantaba porque no excluía a nadie. “Es para cualquier persona enamorada”.

Cristina Arévalo recuerda que otro muchacho, se puso de pie y dijo: “Yo soy un hombre gay, y creo que esta campaña es muy buena, porque también los hombres gais repetimos esos mismos valores”.

Uno de los malentendidos más extendidos de esa aberrante forma de amor es el famoso “la mató por celos”, frase con la que tanto se encabezan diarios y noticieros.

Los expertos de La Corriente, a la par de cuestionar el amor romántico que subordina a la mujer y que da libertinaje al hombre, elaboraron una breve guía de los buenos amores.

En la guía proponen que el amor se aprende y se construye diario, por eso incluyen un calendario en el que marcan todos los días con un corazón.

También proponen que el amor es una relación democrática.

“Para tener relaciones amorosas saludables y placenteras, necesitamos curarnos de esa enfermedad cultural que son los celos y comprender que quien nos ama no controla, no amenaza, no agrede, no mata. Quien ama cuida, quien ama abraza, como dice una campaña contra la violencia machista de las feministas brasileñas”, propone la guía de los buenos amores.

“Quien sabe hacer el amor sabe que no dura para siempre”, dice otro de los lemas de la campaña. En ese punto, salen cuestionadas hasta las religiones porque desde ellas se insta a “aguantar” malos tratos, relaciones alejadas del amor. En ese sentido, la guía propone que el amor es “compartir momentos, experiencias, aprendizajes, cuidados, placeres”. Hay que aceptar, aunque cueste, dice la breve guía, que el amor no dura para siempre.

“Es más, importa y realista aceptar que es más importante la calidad de las relaciones amorosas” que cuánto van a durar.

Boletin Reportajes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Casanova
    Hace 11 años

    Dicen que el amor se acaba que no es para siempre, la verdad yo pienso

    que lo tienes que construir a diario y la comunicacion es importante.

  2. Franklin Martinez
    Hace 11 años

    Me gusta la campaña y me gustaria una camiseta pero vivo en PTY

  3. Eveling Guzman
    Hace 11 años

    y los que se casan por que “ella“ quedó embarazada, casi siempre terminan como perros y gatos

  4. juan
    Hace 11 años

    Dime que motivo te casa y te dire que te divorcia. Si te casas X dinero,Belleza,Sexo,O cualquier otro interes que no sea el amor, El dia que estos se acaban tambien se acabara el interes de estar juntos.

  5. Mujer rebelde
    Hace 11 años

    Yo sí creo que el amor es para siempre 😀

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí