El papa Francisco durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. LA PRENSA/AP/Andrew Medichini

El Vaticano se disculpa con México por comentarios del papa

La franqueza del papa Francisco lo ha puesto en dificultades. El Vaticano se esforzaba el miércoles por subsanar un conflicto diplomático con México después que el pontífice se refirió a la posible "mexicanización" de su Argentina natal por el narcotráfico.

La franqueza del papa Francisco lo ha puesto en dificultades. El Vaticano se esforzaba el miércoles por subsanar un conflicto diplomático con México después que el pontífice se refirió a la posible «mexicanización» de su Argentina natal por el narcotráfico.

El Vaticano dijo que envió una nota al embajador mexicano insistiendo en que Francisco «en absoluto pretendió herir los sentimientos del pueblo mexicano» con esa afirmación ni criticar la lucha antidrogas del gobierno mexicano.

El pontífice empleó ese término en un correo electrónico a un amigo argentino, el legislador Gustavo Vera, quien participa en la lucha contra el narcotráfico, y que después hizo público el mensaje en el cibersitio de su Fundación Alameda.

México presentó una queja formal ante el Vaticano en una reunión con el embajador de la Santa Sede en México y en una nota de protesta en la que aseguró que el gobierno estaba comprometido en la lucha contra los carteles narcos y que no tenía sentido «estigmatizar a México».

En un comunicado el miércoles, el Vaticano dijo que las palabras del papa eran parte de un correo electrónico personal y que solo había repetido una frase que empleó su amigo. El Vaticano insistió en que el papa no había querido en ningún caso restarle valor a la lucha de México contra el narcotráfico.

«El papa solo se propuso destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que afecta a México y otros países de Latinoamérica», afirmó el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi. «Es precisamente esta importancia la que ha hecho de la lucha contra el narcotráfico una prioridad para el gobierno».

No es la primera vez que la franqueza del pontífice causa dolores de cabeza a la Curia.En enero, Lombardi tuvo que explicar que Francisco no justificaba la violencia cuando, en reacción a los ataques terroristas en París a la revista satírica Charlie Hebdo, Francisco dijo que quien insulta a su madre puede esperar «una nalgada» como respuesta.

Francisco también tuvo que justificarse cuando comentó que los católicos no tenían que reproducirse «como conejos» y elogió a las familias numerosas como un don de Dios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Lo que el piensa del pueblo mexicano no esta fuera de la realidad sin embargo este tipo «santo» para muchos debería pensar un poco antes de habrir la trompa, se supone que el debe predicar la tolerancia y el respeto ajeno,en cada país hay ropa sucia,que no dice la biblia que el que éste libre de pecado tire la primera piedra,ahora q se podría usar el término «sacerdociar» al hecho de ser un pedófilo y abusar de menores,no creen?

  2. Mexicana
    Hace 11 años

    La verdad nos duele. Todo el mundo debe evitar Mexicanizarce por la violencia y corrupción así como, Todo el mundo debe evitar Argentinizarce por la falta de delicadeza y caridad de comentarios poco fraternos. Busquemos la UNIDAD y la PAZ. Oremos unos por Otros, eso es lo que los seguidores d Cristo debemos hacer. El Papa hace lo mejor que puede, no es Fácil ser Papa. Oremos por él . PAZ y BIEN.

  3. El Realista de Chiquilistagua
    Hace 11 años

    Oye Jarquin, y la Argentinizacion de Nicaragua, que esta preparando tu jefe Ortega? Esta preparando la jugada de Kirchner de poner a la Cristina, para la Chamuca. Espero que este Papa que es tan franco y tapa floja, que le afloje un tapazo en ese respecto. Saludos desde Chiquililstagua que es muy lindo y mejor que ese barrio horrrible donde vos vivis…

  4. christian hernandez
    Hace 11 años

    Por razones de diplomacia Francisco ha tenido que ofrecer disculpas al gobierno de Mexico, pero en realidad podemos decir que una nacion se mexicaniza cuando el aparato estatal, la policia, el ejercito y el pueblo se envuelven en una lucha a muerte, donde el secuestro, la tortura, el espionaje, las masacres, y las tumbas clandestinas son los elementos de esta violencia en donde el fin que se persigue es el enriquecimiento ilegitimo.

  5. Un Nica mas
    Hace 11 años

    Por la Verdad murio Cristo. el gobierno de mexico no el pueblo se hacen los ofendidos,y donde estan los normalistas asesinados?

  6. Robert
    Hace 11 años

    Le verdad los meJicanos no se tiene que molestar, ellos se creen los nomprosultas de america, y dicen Mejico para los mejicanos, asi que cual es la sofocación. A cada quien que le sirva su sayón.

  7. alejandro
    Hace 11 años

    Oremos por mexico es un pais que verdaderamente necesita cada dia mas de Jesucristo y Disfrutemos de las bendiciones que Dios nos da en Nicaragua ya que son muy pocos los casos terrorificos, y el papa solamente dice la verdad el que le caiga el guante que …. a pesar de que no soy catolico

  8. Hace 11 años

    El papa solo dice la verdad que otros no pudieron decir. Ademas quien no sabe q Mexico esta podrido por la corrupcion y los carteles?

  9. Hace 11 años

    El narcotrafico ha hecho de Mejico un pais Siniestro, el Papa dijo la Verdad seguramente no fue su intencion herir al pueblo Mejicano.

  10. Sergio
    Hace 11 años

    Aunque es la verdad mejicana (total corrupción), yo considero que este señor (el papa) se esta metiendo en política….y ese no es su trabajo! Cualquier sacerdote de cualquier religión, debe apegarse a su creencia y si le gusta la política, debe renunciar a sus hábitos.
    Veamos al mundo musulman, que están mezclando religión con política y esto es pura dinamita!
    Las religiones han atrasado el conocimiento humano, porque el conocimiento es sinónimo de verdad…y esto crea temor en las iglesias!

  11. Jorge Armando Lazatero
    Hace 11 años

    El Papa no tiene de que dissculparse. Es verdad «No hay que dejar que se Mexicanice» ese mal a toda Latinoamerica. Quien no sabe de las barbaridades que hacen dizque «las autoridades» en Mexico contra su propio pueblo. Ellos odia a USA pero les encanta vivir ahi, han exportado las mafias a traves de la frontera en comun Mexico es un pueblo de hipocritas, criminales, mafiosos solo recuerden que el Enano Cabezon escribio un libro de Salinas y condecoraron a Lopez Portillo.Entre ladrones

    1. elpepo
      Hace 11 años

      100% de acuerdo

  12. Golgota
    Hace 11 años

    La diplomacia es hipocresía y el papa fue sincero México no mejora en su lucha contra el crimen si no que cada día esta peor y lo que que comento es que no quería que Argentina alcanzara los niveles de México y yo le diría al gobierno Mexicano que estar comprometido no es suficiente si no ver los frutos de ese compromiso los cuales no se perciben por ningún lado.

  13. francisco
    Hace 11 años

    »Esta indignado» el gob. de Mejico , aunque se disculpen es la verdad y aveces la verdad duele. todo el que ha pasado por mejico el ambiente es de azufre, es tenebroso.

  14. julissa
    Hace 11 años

    Por eso el mundo está a como está,porque no enfrentamos los problemas a como se debe..el papa francisco es una buena persona y dice las cosas a como se deben decir y cuando se deben decir..tanto escándalo simplemente por la verdad!!

  15. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Primero el Papa no se equivoco. Que en México a diario matan gente, es cierto. Que los carteles hacen lo quieren también es cierto. Lo pero de todo esto es que en México se están violentando los derechos humano todos los días y hay desapariciones forzadas y el gobierno muy bien gracias. Que sanciones hay, quié esta sobre Mexico exigiendo respuestas nadie. Si fuerán otros paises cuidado y ya los huvieran intervenidos. Pero es México, la democracia ahi NAIDE DICE NADA TODOS CALLADOS.

  16. El Realista de Chiquilistagua
    Hace 11 años

    Como buen argentino, ve la paja en el ojo del projimo y no ve la viga que tiene en el propio. Este Papa solo el meter las patas, comenzo con dejar que el Cura Escoto volviera a la manada, para solo meter mas la pata y decir que Fidel Castro es la voz del Espiritu Santo y miles de otras estupideces.. Hay que darle otro golpe de estado asi como el que le dieron a Benedicto.

    1. Carlos Jarquín
      Hace 11 años

      Salí de Chiquilistagua para que te enteres que esos terminos se usan hace rato y los dicen todo el mundo, pero como respondes sin pensar no te das cuenta. Imagino que tampoco nunca has oído «colombianización», «vietnamización», etc, para distintos fenómenos, pero como los usan los «cheles» no molestan!!!

  17. Nicaragüegüense.
    Hace 11 años

    Los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados en Guerrero Mexico, fueron capturados por la Policia federal y entregados al grupo de narcotraficantes «Guerreros Unidos». Los carteles del narcotrafico que operan en Sinaloa son protegidos por altos oficiales del ejercito mexicano. Aunque quieran ocultar la participación del estado mexicano en el narcotrafico les es muy dificil, basta recordar a Salinas de Gortari quien fue presidente huyo ya que los mismos carteles de la droga lo querian matar.

  18. enoc
    Hace 11 años

    los 10 mandamientos.
    Deuteronomio 5:16
    No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    por favor Sr. del Vaticano no caigan en este pecado, dejen que el papa diga la verdad.

    1. Jam
      Hace 11 años

      Desde cuando lo de Mexico es falso Enoc.

  19. lopes
    Hace 11 años

    que hipocrecia todos sabemos que Mexico es un narco estado lleno de corrupcion con modelitos de novelas estupidas de sus productoras…. ademas cual es la locura de que un hombre diga la verdad …. si alguien te ofende ,,,,la reaccion de todo ser humano es enojarse ,,,hay los Santos…yo no soy Catolico pero este señor es mas sincero que los angelitos diabliocos que el vaticano ha tenido antes.

  20. plomo fundido
    Hace 11 años

    los mexicanos quieren tapar el sol con un dedo, cuando a diario asesinan impunemente y aparecen decenas de muertos,el sistema político,judicial y policial esta podrido, entonces la verdad aunque duela, las narcos familias mandan en mexico.

  21. René García Urcuyo
    Hace 11 años

    Me parece que es evidente que la intención del Papa no era criticar a México, sino destacar lo que no es un misterio para nadie: México tiene un problema gravísimo con el narcotráfico(no por su culpa, aunque hay una enorme corrupción en el gobierno y la policía, que lo favorecen, sino que principalmente por el consumo del vecino del norte), y el Papa no quiere que su país natal (ni ningún otro país) caiga en una situación como la de México.

  22. valery
    Hace 11 años

    Considero que la honestidad del Papa no se puede ocultar y para el Mundo entero no es un secreto que Mexico tenga tan arraigado el narcotrafico y que en ese pais lamentablemente surgan tantos eventos de violencia y crimenes que enlutan no solo a los mexicanos. Triste pero es la Verdad.

  23. Hace 11 años

    Es la pura verdad lo que ha dicho el Papa, no hay porque negar la realidad. México exporta el narcotráfico, aunque el gobierno mexicano luche diaramente por erradicar este mal, pero la verdad es esa.

  24. Rosario
    Hace 11 años

    Primero el legislador no debió difundir ese correo para que no se diera el mal entendido, que amigo. Segundo, sin ánimo de defender al Papa, el mencionó una terrible realidad, México necesita ayuda.Y es importante que el problema no se extienda. Solo basta recordar el asesinato con saña de 43 estudiantes de una Escuela Normal Rural en México.

  25. Mario A Vega
    Hace 11 años

    Lo siento mucho por México País que queremos mucho pero la verdad es la verdad aunque nos duela, México es Ren del Narcotraficante, la franqueza del papa ofendió a los que quieren ocultar el sol con la mano

  26. ofelia Arteaga
    Hace 11 años

    No soy catolica, sin embargo he hadmirado la franqueza de este papa, y si hizo un mal uso de sus palabras y no fue muy diplomatico, fue un error de humanos y eso lo acerca mas a la humanidad en general. Mas que ofender al gobierno mexicano, creo que lo deberia de poner mas alerta en su lucha contra el narcotrafico, que ultimamente lo ha tenido en el ojo del huracan.

    1. Daniel Ortega
      Hace 11 años

      Ofelia, en el ojo del huracan siempre hay una calma completa !!!

  27. Juan Carlos Castellon Labonte
    Hace 11 años

    La verdad es la verdad le duela a quien le duela ningún ciudadano quiere que su país se ponga como medico y este buen hombre que ah restaurado la credibilidad de del Vaticano no ah hecho nada mas que decir la puritita verdad

  28. El Vigilante
    Hace 11 años

    De que se queja Mexico si es el Pais mas corrupto de toda LatinoAmerica, Matanzas decapitaciones, mascres, mutilaciones del cuerpos, trafico de drogas. Es un pais que ya perdio el control, todo el govierno es narco y esta pudriando a toda latiniamerica.

  29. Alba Marina
    Hace 11 años

    El Papa Francisco es muy franco, tan Franco que pone a temblar a todo mundo.

    Creo que es su personalidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí