El papa Francisco. LA PRENSA/EFE/Claudio Peri

Critican al papa por aprobar golpes a los hijos para corregirlos

Las declaraciones del papa Francisco con las que aprobó que un padre golpee a los hijos para educarlos, desataron una ola de críticas, en particular en Alemania y Reino Unido.

Las declaraciones del papa Francisco con las que aprobó que un padre golpee a los hijos para educarlos, desataron una ola de críticas, en particular en Alemania y Reino Unido.

«Un buen padre ‘sabe esperar, y sabe perdonar’, desde el fondo de su corazón; ciertamente también sabe corregir con firmeza…El padre que sabe cómo corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin ahorrar esfuerzos», aseguró el papa tras dedicar la audiencia general a la figura del padre. Francisco agregó: «Una vez, en una reunión, escuché a un padre que confesaba que en ocasiones tiene que pegarle a los hijos, pero nunca en la cara para no humillarlos. Qué lindo. Tiene algo de dignidad. Tiene que castigar, pero de manera justa», añadió.

El comentario, que pasó casi desapercibido, generó duras críticas por parte de autoridades y organizaciones de Alemania y Reino Unido.

«Ningún golpe a un niño es digno. Que sea claro. Toda violencia contra los niños es inaceptable», declaró la ministra alemana para la Familia, Manuela Schwesig al diario Die Welt.

La asociación alemana Aide solicitó al pontífice que corrija lo que considera un error.

«Este papa es particularmente humano y como todo ser humano puede cometer errores (…) Esa declaración está completamente fuera de lugar», escribió.

Para Peter Saunders, fundador de la asociación inglesa contra la pedofilia y miembro de la comisión vaticana para la protección de la infancia, se trata de una declaración «inapropiada».

«Me sorprendió que haya hecho esa declaración, aún si en ocasiones mete la pata», reconoció Saunders al margen de la primera reunión de la comisión vaticana a la que pertenece.

El papa Francisco tiene una concepción muy tradicional de la familia y de la educación, defiende la combinación de dulzura y firmeza y suele criticar a los padres que se comportan como dictadores o como amigos.

No se trata de la primera «salida» inconveniente del pontífice argentino.

En enero, al hablar de los límites de la libertad de expresión con los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal, aseguró que quien insulte a su madre se merece «un puñetazo», desatando una ola de controversias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmen
    Hace 11 años

    yo fui educada con chancletasos….hoy por hoy gracias doy a esta educación … soy una mujer muy segura fuerte.. trabajadora y se honrar a mis padres..en mi niñez sólo una mirada de mi padre me decia todo..y he visto caso que los padres les dicen y les ruegan les imploran obediencia a los hijos y estos oidos sordos más bien reciben ofensas y golpes de hijos a padres..actualmente vivo en europa donde he visto casos de casos…consecuencias fatales…padres en asilos olvidados por sus hijos ..

  2. daniel ramos
    Hace 11 años

    La biblia dice que al muchacho cuando se hace rebelde o desobediente hay que castigarlo, por que hay tantos delincuentes hoy hijos desobedientes, hijos que son una verguensa que si no estan en prision estan metidios en lios, muertos, o son vende droga, por que sus padres los an dejado al sol y el viento. pero si pusieran en practica lo que la biblia dice no sucede eso y una mustra de mostrar a los hijos el amor es la disiplina, y cuando el es terco o duro de serviz hay que darle con la vara eso

  3. lydia castillo
    Hace 11 años

    No veo porqué criticar al papa Francisco,uno como madre no debe de permitir que nuestros hijos nos falten el respeto,luego se crian mountros en nuestra sociedad
    por no corregirlos especialmente en Nicaragua hay varios casos donde los propios hijos han matado a sus madres,en otros paises donde creen que es abuso diciplinar a sus hijos,los hijos son de lo peor por no haber tenido diciplina y ser tán suaves,también existen casos de padres malos crueles donde se han portado como salvajes y han…

  4. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    No estoy de acuerdo con el consejo papal,yo no voy a pegarle nunca a mis hijos,mi esposa y yo conversamos mucho con ellos,y les enseñamos con buenos ejemplos,y les aplicamos ciertas restricciones prudentes y positivas,pero jamas los torturamos con pegarles o gritarles,alla ustedes los padres q’ prefieren gritarle y torturar a sus hijos con pegarles y darles castigos brutales como si hubiesen cometido un crimen penoso.Q’ les vaya bien con sus hijos,hablen,y q’ les hablen y escuchenles!!!

  5. Adrian Valle
    Hace 11 años

    No creo que la tal Manuela Schwesig tenga más autoridad moral que el papa Francisco para decir: “Ningún golpe a un niño es digno. Que sea claro. Toda violencia contra los niños es inaceptable” Eso es cierto pero siempre que alguien con autoridad moral dice algo sacan de contexto lo que dijo y más alla de consideraciones politicas no creo que ella como «politico» tenga mayor autoridad que ese viejo loco como vi que dice un canadiense mas abajo

  6. Hace 11 años

    Este Papa xq no se toma el tiempo de decirle a la gente q se arrepienta que Dios ya esta cerca de su benida y la gente no se arrepiente q se tome el tiempo de decir que se arrepientan de sus pecados xq biene un día señalado q será el lloro y el crujir de dientes como dice la biblia busca a Jehova mientras puede ser allado llamadle en tanto xq el Está cercano, eso q diga no q anda hablando cosas q no deben ese es problema de los padres no del papa que madure y lo entienda…

  7. jacinto benavides
    Hace 11 años

    de acuerdo papa pero tambien dependiendo el lugar donde se aplique recordemos que los diferentes lugares hay cada salvajito que dependen de lo que la misma sociedad les ha enseñado…

  8. Civilizado
    Hace 11 años

    Que le pasa a este viejecito esta loco como puede decir eso de golpear a un hijo

  9. Canadianse
    Hace 11 años

    En Canada tambien genero repudio a lo que dijo este Viejo locoe dice asi» Deveria de ser Latino » Realmente es un grave delito en Canada pegarle a un hijo y este delito es condenado de 2 a 5 anos de prision. Segun nuesttras leyes en Canada es un delito de derechos humanos y esa ley es muy Antigua y a sorprendido al govierno el cual de inmediato lo rechazo. En realidad este papa esta mal de la cabeza como puede decir tal cosa?

    1. frank
      Hace 11 años

      por no castigarlos estan con ISIS ,CANADIENSE/CAITUDO

  10. Hector
    Hace 11 años

    Es Correcto el castigo, y la misma biblia lo dice:

    Proverbios 20:30 La maldad se cura con golpes y heridas; los golpes hacen sanar la conciencia.
    Proverbios 23:13 No dejes de corregir al joven, pues unos cuantos azotes no lo matarán;
    Proverbios 23:14 por el contrario, si le corriges, le librarás de la muerte.
    Proverbios 13:24 Quien escatima la vara, odia a su hijo, quien le tiene amor, le castiga.

    La falta de correccion y castigo, permisa a los jovenes a delinquir.

  11. Francisco
    Hace 11 años

    Esclesiastico 30: Buena educaion de los hijos dice: el que ama a su hijo, le hace sentir a menudo el azote,………

    Quienes critican al papa, los alemanes NAZIS

  12. FErnando C
    Hace 11 años

    Mas vale dos nalgadas a tiempo, que un hooligan o nazi a futuro….

  13. Jose
    Hace 11 años

    El papa tiene razón, es un hombre muy sabio y se le entiende y comprende que fue lo que quiso decir. Cuanta juventud hay perdida porque no se les corrigió.

  14. kiawa
    Hace 11 años

    si el papa nunca tuvo hijos, como puede hablar sobre los ninos? es cierto que el fue un nino en su tiempo, pero es diferente ser un hijo a tener un hijo. No puede rebatir cualquier teoria

  15. Leonard Gutierrez
    Hace 11 años

    Cierto lo que dijo el papa, corregir con firmeza no es maltratar al niño, esos paises del reino unido y alemania, con razon tienen una sociedad tan podrida que a la degeneradencia la ven pulcra y sana, Dios dice que el padre que ama a su hija lo corrije con firmeza y sabiduria, quienes son estas personas para venir a contradecir a Dios, el papa francisco solo ratifico lo que Dios manda, que corrijan sus sociedades antes de andar metiendo las narices en otros lados

  16. Cnica
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho el papá y varios de los comentarios que hay por aquí que lo apoyan. El mejor consejo para corregir a los hijos esta en la Biblia, y no en esas fundaciones (que ahí bien les hace falta leerla).

  17. Alvaro
    Hace 11 años

    Rompamos cadenas dice Andrea en el comentario… A nosotros es que nos van a romper la madre nuestros propios hijos si no los educamos con dureza, por eso es que hay tantos delincuentes que hasta matan a sus padres… La Biblia dice que hay que corregir a los hijos con bara para que no nos metan en verguenza y sean de bien…

    Las personas que pienzan que no hay que castigar a sus hijos con dureza estan muy erradas. Claro que no hay que agarrar a los hijos a matarlos pero se deben castigar.

  18. Voz del pueblo
    Hace 11 años

    Señores, señoras… Sabias palabras las del Papa. En las mismas escrituras pueden leer Proverbios del 10 en adelante.
    Como nos educaron a nosotros en el siglo pasado? Pueden ver la diferencia entre estas generaciones y las nuestras? Juzgue cada uno por lo que mira a su al rededor. Vale o no vale la pena corregir a nuestros hijos? Es mejor corregir hoy que lamentarse el día de mañana.

  19. Migma
    Hace 11 años

    Si no se corrige con firmeza, estamos condenando a nuestros propios hijos al abismo. Una remendadita en casos extremos es necesaria, ellos cuando grandes lo van a agradecer. Ello no implica que se deba abusar de ese derecho de Padre, que a su vez es una gran obligación. El formar personas de bien no solo es de palabras. Si un individuo no tuvo padre o madre que lo corrigiera en su casa, en la calle se va a encontrar otro que lo haga sin compasión ni medida. Los delincuentes tienen su origen.

  20. Julio
    Hace 11 años

    Se han preguntado por que hay tantas muertes en las escuelas? tanta delincuencia en las calles, las molestias y pertubaciones a los alumnos en las escuelas, a que cree usted se deba todo eso? Sino a la falta en cuanto a los padres para con sus hijos, la sociedad moderna esta muy equivocada, que se cree que el proveer todo lo material a sus hijos resolvieron muchos problemas, al contrario estan contribuyendo con todo lo que ahora tenemos en nuestras sociedades, la misma biblia manda a corregirlos

  21. dr guzman
    Hace 11 años

    estoy totalmente de acuerdo y felicito de todo corazon a andrea, que escribió exactamente como debe ser, se debe corregir sin llegar a violentar, sin humillar, sin maltrato fisico ni psicologico,no se corrige con patadas, golpes, gritos,se enseña con el ejemplo, talves nuestro papa no especificó la forma de castigar.

  22. Vivo en la Fe
    Hace 11 años

    Para empezar, comparto al igual que los demas comentaristas, es sano corregir a los hijos de forma justa, es algo que hasta la biblia manda, no soy católico pero si creo en Dios trino, y socialmente estoy convencido que los nuevos métodos de NO GOLPES A LOS HIJOS, estan totalmente fuera de contexto, porque un sano castigo físico: educa, instruye, advierte, forja carácter y disciplina en los niños, no necesariamente se tiene aplicando métodos disciplinarios militares, con todo respeto.

  23. Hector Zamora
    Hace 11 años

    Creo que la falta de educacion en los hijos, y leyes aceptadas fuera de contexto a creado delincuentes. Amor y rigor, asi se educa para que los ninos (as), puedas ser armoniosos y felices en una sociedad.
    Alemania y Reino unido han aceptado que las mujeres irresponsables aborten a sus bebes indefensos, eso no es mas criminal que corregir?
    Viva el Papa.

  24. andrea
    Hace 11 años

    no sigamos maltratando a nuestros hijos no se educa asi, no se forman valores asi, rompamos cadenas de nuestros padres, no se desquita uno con sus hijos seamos espejos de ellos, hay formas diferentes de castigar , no humillemos a nuestros hijos , no violentemos , no maltratemos, hagamos un alto si lo hicieron con nosotros talves fue por ignorancia, por eso existe tanto mal en el mundo, recostruyamos ,no destruyamos mas nuestra socieda.

  25. anti relativista
    Hace 11 años

    Vivimos en un mundo auto complaciente. se a lo que el papa se refiere. Mi Madre a mi me educo a punta de chancleta. Y no creo que sea desnaturalizada. Adoro a mi madre, y no creo que el papa se refiere a ser duro si no, ser firmes. Cuanta basura de esta sociedad relativista.

    1. MiNic
      Hace 11 años

      Muy de acuerdo con Anti Relativista, a todos los de mi generación nos crearon a Chancletasos y nunca fuimos a un Psicologo, los padres de hoy en dia no tienen autoridad, todos se los sirven en bandeja, en todos los complacen, por eso es que hay tantos muchachos con problemas.

    2. Edwin Sequeira
      Hace 11 años

      De acuerdo con Ud.,fuimos creados con firmeza y si no haciamos caso el chancletazo o el fajazo en ultima instancia, jamas me senti abusado ni maltratado al contrario ahora que ya tengo nietos eso me ha enseñado a educarlos para tener hijos buenos y nietos excelentes.

  26. andrea
    Hace 11 años

    se debe de corregir, estoy muy de acuerdo, pero siempre bajo el marco del respeto, no humillar, no maltratar, no violentar,hay muchas formas de castigar a los hijos sin llegar a la violencia,no significa quitarse la colera con nuestros hijos, no desquitarse del trato que antiguamente nos daban nuestros padres, talves por ignorancia, no se forman valores morales con maltratos, se forman con el buen ejemplo de los padres, porque somos espejos para nuestros hijos, padres rompamos cadenas.

  27. Walquiria Hernandez
    Hace 11 años

    Estoy completamente de acuerdo con este punto, porque la psicologia moderna de no castigar a los niños, solamente nos ha ocasionado una generación de delicuentes, abusadores de mujeres y futuros padres irresponsables. La corrección fraterna que habla el Papa Francisco esta ceñida en la misma Biblia, lo que pasa ahora es que hay demasiadas corrientes supuestamente «modernistas» con psicologias que dicen a las madres jóvenes que con obviar las malas conductas estas no se repetirán, esto es…

  28. jose.
    Hace 11 años

    hay que denunciar, hay que decir la verdad, hay que corregir, reprender, respetar y amar a nuestros hijos.

    que vivi el PAPA, que viva la iglesia.

  29. Hace 11 años

    No se olviden de estas palabras de consuelo que la sabiduria les dirige como a sus hijos: Hijo no menosprecies la correccion del Señor no te desanimes cuando te reprenda. A quien ama el Señor lo corrige y castiga a todo aquel que recibe por hijo. Ademas cuando nuestros padres segun la carne nos corregian, los respetabamos.Hebreos 12,5-6,9 Las correcciones nunca nos alegran en el momento mas bien duelen. Hebreos 12,11. Si leemos la palabra de Dios el nos corrige y fuerte.

  30. Albrto
    Hace 11 años

    No se cita «Golpear», se cita castigar. Es el problema de nuestros tiempos, la tergiversación. Estos que están criticando son testimonios de mala familia,o corroboren si acaso sus hijos son o no bien educados porque el testimonio habla mas que las palabras. Criticar es fácil, pero entender no.

  31. Carolina
    Hace 11 años

    lo que el Papa Francisco dice es lo que por años se ha dicho en una sociedad donde los valores morales y el respeto ocupan el primer lugar, desafortunadamente con toda esa boberia que a los hijos no se corrige o no se les castiga con un par de nalgadas, la sociedad ha perdido valores y los hijos han perdido el respeto a todo hasta a sus propios padres por consiguiente el respeto a ellos mismos, por eso estamos minados de delincuentes y asesinos desalmados.

  32. Hace 11 años

    No hay dia en que un alto dirigente, ya sea gobernantes o en este caso en pontifice de roma,pero veamos ydefinamos que es castigo ejemplar, que un padre de familia despues de tantas veces que haya llamado la atencion de un hijo o hija haya decidido castigar fisicamente no con la furia salvaje de un enemigo sino de un asedor de disciplina,de reencausar por la buena conducta pupilo hembra o macho,debe de darse, no soy amigo del castigo corporal inapropiado pero si es el extremo de mala conducta, S

  33. Carlos Fonseca S
    Hace 11 años

    NO SOY CATOLICO, pero estoy en total acuerdo, la Biblia dice que hay que corregirlos con VARA, un poquito de castigo y correccion es sabio.

    Por eso la sociedad libertina se desborda en el desorden hoy.

  34. El Chapiollo
    Hace 11 años

    Que viva nuestro Santo Papa, es obligación corregir a los hijos, el que no lo haga destruye la sociedad y asi mismo!!

  35. deyton
    Hace 11 años

    ciertamente también sabe corregir con firmeza…El padre que sabe cómo corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin ahorrar esfuerzos”, no le veo gran escandalo lo dicho por el Papa. Sera porque esos señores son ateos. La libertad es muy distinto a libertinaje.

  36. Michael Claero
    Hace 11 años

    ¿Y que es lo que ha logrado la política de «no corregir» a los niños y jóvenes? Solo una bandada de delincuentes que no tienen ningún respeto por nada ni por nadie. Un par de fajazos o, a lo muy nica, de chancletasos ROLTER es lo que hace falta a veces para educarlos correctamente. ¿Cuantos trancazos le dieron a nuestra generación? y que yo sepa no nos traumamos por eso, al contrario aprendimos a ser gente de bien. Es más, a los padres de ese montón de vagos les hace falta una buena tunda.

    1. Rafael
      Hace 11 años

      Vos sabes que tenes razon , mi Mama que en paz descanse , me dio un par de chancletazos mas de una vez , y se lo agradezco por que solo asi entendi no hacer cosas que en ese momento no sabia que estaban mal o a lo mejor si sabia y nunca mas las volvi a hacer , no como ahora que los cipotes hacen lo que les da la gana y por logica terminan mal , en vagos y delincuentes.

  37. Madre de Familia Nica
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con las declaraciones del Pontífice, CON DULZURA Y FIRMEZA A LA VEZ, tengo tres hijos y no me considero una tirana pero en ocasiones el castigo es necesario; al necio con la vara se corrige. Cuántos niños en tiendas y supermercados malcriados y consentidos solo dan ganas de darles una tunda y calmarles la necedad y sus padres se hacen los desentendidos para que el chavalo no los moleste. Por eso tantos vándalos sin madre, si tan solo les hubieran dado un buen fajazo….

  38. Lector
    Hace 11 años

    ¡Viva el Papa Francisco!

  39. Lector
    Hace 11 años

    La disciplina se utiliza para corregir y guiar a la gente por el camino correcto. “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11).

  40. Lector
    Hace 11 años

    De hecho, muchas Escrituras promueven la disciplina física. “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá.” (Proverbios 23:13-14) Hay también otros versos que apoyan la corrección física (Proverbios 13:24, 22:5, 20:30). La Biblia habla enfáticamente de la importancia de la disciplina; es algo que todos debemos tener para ser personas productivas y es mucho más fácil aprenderlo mientras aún somos pequeños.

  41. ramiro
    Hace 11 años

    Somos de una generación que fuimos fajeados y recibimos más de un golpe con la mano de nuestros padres. Y nos consideramos mejores educados y con más moral y ética que la nueva generación. Nosotros nunca fuimos politizados y somos libres de pensamiento, de movimiento, de religión, de política, etc muchos nos llaman huhuense.

  42. Hace 11 años

    Desde nino recibi castigo corporal por mi padre, mi madre, mis maestros. Lo que lograron fue crear en mi una reaccion sicologica grave. Danaron por siempre mi caracter, mi estima y la forma de reaccionar con mis semejantes. Gracias al tratamiento extensive de un sicologo, pude corregir este pueril sentimiento. Tengo 3 hijos, todos profesionales, casados y con hijos. Y jamas tube la necesidad de usar violencia contra ellos, ni fisica ni verbal. Pude cortar esa desgracia de violencia.

    1. Julian
      Hace 11 años

      Que quisiste decir con pueril sentimiento? Te queres expresar con toda propiedad y deja mucho que desear tu comentario. Se nota que no eres una persona normal porque si en ti causaron estragos los castigos fisicos que te dieron (me imagino merecidos porque de otra manera tenias padres locos)al extremo de tener que buscar ayuda psicologica es porque por ti mismo no los pudiste superar. Segun tu comentario parece ser que tuviste hijos perfectos ya que nunca tuviste que castigarlos.

  43. Hace 11 años

    a una gran mayoria que nuestros padres nos corrigieron fuerte somos onestos y de buen comportamiento igual que nuestros hijos que fueron criados con la misma linia. si te vas a usa. los ninos bulgarea a los padres y los amenasan con llevarlos a la justicia. me inporto un bledo

  44. Antonio Flores
    Hace 11 años

    su santidad tiene toda la razon, muchas gracias querido pontifice por abrir los ojos, solo disciplinando podemos mejorar nuestra sociedad, elevar el nivel moral de los individuos, hacerlos mejores ciudadanos.

    Bien por el Papa Francisco, vivan los jesuitas educadores del mundo.

  45. Hace 11 años

    Esto es lo que quiso decir el líder religioso católico, pero con otras palabras
    Proverbios 13:24 (Versión Reina-Valera)
    El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
    ¿Cuestiona usted la palabra de DIOS?

  46. Hace 11 años

    Estoy de acurdo de q hay q corregir a los niños por culpa de los q no con igen el país esta como esta

  47. David Saavedra
    Hace 11 años

    Hola a todos, yo no miro nada de malo en corregir a nuestros hijos cuando son menores y la embarran ,para los que no leen la Biblia los invito a leer el Eclesiástico ,no te doy citas ,pero te recomiendo que lo leas completo ,te darás cuenta de muchas cosas que necesitamos saber a como conducirnos en nuestro andar en este mundo lleno de enganos ,saludes a todos .

  48. christian hernandez
    Hace 11 años

    Quien diga que no es de sabios el castigar corporalmente esta totalmente
    equivocado. Una de las instituciones mas eficaces del mundo es la institu
    cion militar debido mas que nada a la ferrea disciplina que en ese cuerpo
    se impone. Tal disciplina ademas de los commandos verbales tambien conlleva
    fatiga y a veces golpes. Todo esto tiene por objeto moldear el character del militar. Lo ideal seria que la educacion fuera de tipo militar tanto
    en el hogar como en la escuela.

  49. Lesther
    Hace 11 años

    Lo que opinen los funcionarios de Alemania o Reino Unido no obliga al Papa ha retractarse. De hecho las declaraciones del pontifice no tienen por que agradarles a todas las personas. En cada familia se aplican normas morales y reglas de conducta que las diferencian. Así que los padres, tienen el derecho irrenunciable de corregir a sus hijos, no es un asunto en que el Estado deba inmiscuirse a menos que se encuentre en riesgo la integridad fisica o psicológica del menor. No corregirlos sería un

    1. yo
      Hace 11 años

      o sea que si mi código moral me dicta quemarle las manos a mi hijo o hija, o cercenar una de sus partes (los genitales, por ejemplo) está bien… la integridad física no se mide por el grado de heridas que se provoquen, cualquier tipo de violencia es un tipo de barbarie.. quien no sepa corregir sin violencia demuestra una absoluta falta de inteligencia, se supone que para eso evolucionamos. entonces el papa me suena insultante le voy a dar una patada, pero no en la cara para no humillarlo

    2. Rafael
      Hace 11 años

      Parece que no entendio lo que quiso decir el Papa , corregir con dulzura , a nigun cipote le hace mal un par de nalgadas ,el Papa no esta hablando de violencia extrema ni de golpes , pero hay chavalos que solo entienden con un par de nalgadas , lo siento pero es asi.

  50. Bismarck
    Hace 11 años

    los paises q están en contra de q un padre corrija a su hijo están equivocados por eso hay muchos delincuentes tan jóvenes el papa tiene mucha razón

    1. JMI
      Hace 11 años

      ¿Cómo aquí?

  51. KENNETH ANTONIO ESPINOZA CUADRA
    Hace 11 años

    VIVA EL PAPA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí