El presidente de Irán, Hasan Rohaní. EFE/Abedin Taherkenareh

Irán alerta a países Occidente que se arrepentirán por bajar precio del crudo

Los países occidentales se arrepentirán de planear el descenso del precio del petróleo, advirtió el presidente iraní, Hasan Rohaní, que aseguró que Irán no se verá afectado por esta bajada.

Los países occidentales se arrepentirán de planear el descenso del precio del petróleo, advirtió el presidente iraní, Hasan Rohaní, que aseguró que Irán no se verá afectado por esta bajada.

«A pesar de que los precios han caído más de la mitad el mes pasado, lo que han planeado ese descenso contra algunos países se arrepentirán», dijo Rohaní en un discurso en la ciudad de Bushehr, en el sur del país.

Aseguró que «Irán no estará bajo presión por la caída del precio de petróleo y ya se ha previsto las vías de recuperación», informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El precio del barril de crudo de la OPEP cayó el lunes hasta los 43,55 dólares, y los crudos de referencia en EEUU (WTI) y Europa (Brent) retrocedieron ayer un 4.7 y un 5.34 por ciento hasta llegar a los 46,07 y los 47,43 dólares por barril, respectivamente.

Rohaní explicó que Kuwait y Arabia Saudí pierden más por esta caída de precios ya que el 95 por ciento de la exportación kuwaití y 90 por ciento de la saudí corresponde al crudo, mientras solo «un tercio del presupuesto de Irán proviene de la venta del petróleo».

El presidente afirmó, por otra parte, que «todo el pueblo exige el fin de las sanciones injustas contra la nación iraní».

«Si el Grupo 5+1 no opta por el camino razonable, perderán», agregó el presidente iraní.

«La era de amenazar y sancionar se ha acabado», dijo Rohaní.

Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en las de gas natural, pero su capacidad de explotación está muy limitada por las sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con un arsenal atómico, lo que Teherán siempre ha negado.

Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania) retomarán las negociaciones nucleares el 18 de enero en Ginebra, pero antes de esta ronda, mañana, 14 de enero, Irán mantendrá reuniones bilaterales con la delegación estadounidense y luego con la rusa.

Irán y las grandes potencias tenían como fecha límite el 24 de noviembre para lograr un pacto que ponga fin a más de doce años de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán, pero como no hubo éxito, se acordó una prórroga de siete meses, hasta el próximo 1 de julio.

Economía Crudo Irán occidente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mateo perez
    Hace 11 años

    Da tristeza leer opiniones que reflejan el lenguaje del imperio norteamericano, tan es asi que ahora estan diciendo que IRAN está amenazando, y que IRAN ha fomentado la proliferacion de grupos terroristas. FALSO, los unicos que les sobra dinero para organizar grupos de choque, grupos terroristas,MERCENARIOS, es al Gobierno de Gringolandia, a travez de su Instrumentos de terror, la CIA. esta gente tiene mucho dinero para inventar guerras en todas partes del mundo, para crear zozobra….

  2. Hace 11 años

    Está jugada ya tiene en la lona a Rusia esto no termina aquí míster usa no tiene limites

  3. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Yo no creo q’ los iranies como sociedad son enemigos de occidente,al contrario creo q’ les gustan mucho los paises occidentales mas avanzados,y los admiran,y esto le causa un celo a sus dirigentes politicos q’ son en gran parte sus clerigos religiosos musulmanes,si no es q’ lo son todos,y sin olvidar las rensillas internas entre los grupos de ellos,mas moderados y los mas recalcitrantes.Espero q’ esos politicos recapaciten,y piensen en su pais y su gente,no se puede vivir en contra del…

  4. jose m. fernandez.
    Hace 11 años

    Los iranies no son arabes,son euroasiaticos,y arios,son una raza de gente muy linda en terminos generales del concepto griego antiguo de belleza.Que clase de mujerones,las q’ tienen.Es un pais antiguo,con una tremenda civilizacion,lastima q’ son el baluarte del islamismo Chiita.Este pais no esta en la posicion de amenazar a occidente por la caida del petroleo,ya q’ existe cierta complicidad de otros paises productores del medioriente en esto.Q’ hicieron con el dinero q’ se han ganado?

  5. Hace 11 años

    Los Paises productores de Petroleo han usado por mucho tiempo ese recurso natural para Chantajear a los Paises consumidores que tienen que aceptar los Precios que Ellos establescan sin dejarles el derecho a pedir Rebaja o consideracion, como se hace en todo negocio, ahora han comenzado los Iranies a yorar y amenazar, sin recordar como Ellos han vivido usando su Petroleo para alimentar Odio con lo cual ni los de su misma raza han tenido Paz, podran amarnos a Nosotros.?

    1. Camaleon
      Hace 11 años

      Asi es estimado danilo pero es triste cuando das una opinion y lo que recibis son insultos por eso a veces es mejor no opinar muy sano y cierto en to criterio

  6. roberto
    Hace 11 años

    otro lado y como siempres se ha sospechado de que los Iraneses, son la fuente de muchos de los grupos terroristas que se corren por ese lado del Orbe y cuya s ramificaciones han alcanzado los paises Europeos, quizas esas palabras de amenaza, encierren un mensaje mas serio en cuestiones de seguridad para esa parte del mundo que podria desparramarse hacia los Americanos,

  7. roberto
    Hace 11 años

    Amenazar realmente no resuelve nada en lo absoluto, pero esa es la major arma que el president del Iran posee en estos momentos. Realmente que es lo que significa o las significativo de esta proferidas amenazas por Rohani, es el hecho de que dentro de ese grupo de los 5+1 estan sus amigotes Rusos y Chinos, los cuales siempre con sus vetos forzan a los otros a no tomar medidas muchos mas exigentes que las que hasta el moemnento se le han impuesto a los Iraneses por su programa nuclear. Por el

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí