14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tranques frente a bloqueo orteguista

Ciudadanos de Rivas, Chinandega y Madriz no pudieron unirse ayer a la marcha en Managua convocada por el Consejo Nacional de la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, por lo que optaron por realizar tranques en las carreteras.

Ciudadanos de Rivas, Chinandega y Madriz no pudieron unirse ayer a la marcha en Managua convocada por el Consejo Nacional de la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, por lo que optaron por realizar tranques en las carreteras.

Desde el martes, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y luego en el camino hacia Managua, la Policía Nacional les pusieron trabas para evitar que llegaran a protestar a la capital.

En Rivas, propietarios de lotes de terrenos de los municipios de esa ciudad, San Jorge, Buenos Aires, Potosí y hasta de la isla de Ometepe, al ver obstaculizado su viaje por la Policía, decidieron cerrar la carretera Panamericana Sur, por el kilómetro 108 en la intersección conocida como El Rosario en Rivas.

Los manifestantes comenzaron a cerrar la vía, a eso de las 7:30 a.m., usando llantas que quemaron sobre la carretera, bloqueando la pasada hacia Rivas y Peñas Blancas, Buenos Aires y San Jorge, y una ruta alterna a Rivas. Sin embargo, la Policía optó por desviar a los vehículos por el municipio de Potosí, hacia Popoyuapa y luego volver a la ruta internacional. El plantón terminó a las 12:30 del mediodía.

Octavio Ortega Arana, coordinador provisional del Consejo Nacional, dijo que el plantón y cierre de la Panamericana Sur fue algo no planeado y surgió de manera espontánea. “Ahora la gente ya no quiere más marchas, vienen acciones de protestas más fuertes como este plantón” dijo Ortega Arana.

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=IqJbnXftKX0″ width=”640″ height=”360″]
ORTEGUISTAS TAMBIÉNSABOTEARON EN MADRIZ

[doap_box title=”A los chinandeganos no los dejaron salir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Más de un centenar de chinandeganos que se dirigían en tres buses hacia Managua para asistir a la marcha contra el Canal Interoceánico, unieron sus manos para efectuar un tranque de 40 minutos en la salida de la ciudad de El Viejo a Chinandega, ante el bloqueo de la Policía e inspectores del MTI.Otras dos unidades que esperaban a los buses viejanos en las inmediaciones de la rotonda Monumento Al Trabajo en la salida de Chinandega hacia Managua, tres kilómetros después también fueron bloqueados. Una sexta unidad fue rodeada por la Policía sin que se le permitiera salir. “

“No nos dejaron salir y supuestamente es un gobierno del pueblo; hoy (ayer) es Día de los Derechos Humanos y toda esta gente íbamos a Managua para participar de la marcha nacional, nos cortaron el derecho de participación, de poder pronunciarnos, de poder hablar y denunciar las anomalías que se están cometiendo en este país, pero eso no significa que vamos a callarnos””, dijo María Castillo, de la Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega.[/doap_box]

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Z1ffaMnwEPg&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]

Unas doscientas personas de los municipios de San Lucas y Somoto, en el departamento de Madriz, quienes a bordo de tres unidades de buses viajaban la mañana de ayer hacia Managua para unirse a la marcha, fueron obligadas a regresar a sus lugares de origen después de que en un retén policial, ubicado en el empalme de la localidad de Palacagüina, les impidieran el paso por orientaciones del MTI.

Elyelin Elizabeth Morales, quien coordinaba el grupo de personas que viajarían, dijo que a eso de las 6:45 a.m. los buses fueron retenidos por la Policía en Palacagüina. “Ahí los agentes procedieron a subirse a los buses (de los marchistas) y a requisar a todos los que iban a bordo, mientras los (funcionarios) del MTI pedían la documentación a los conductores de las unidades”, señaló.

Ayer mismo se buscó respuesta de las autoridades policiales, pero en la delegación departamental de la ciudad de Somoto no se encontró al comisionado mayor Juan Manuel Chávez, jefe de la Policía, ni a la comisionada Dora Santeliz, segunda al mando de esta institución en Madriz.

[doap_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=V9wDx5pHhPM&feature=youtu.be” width=”640″ height=”360″]

Boletin Nacionales #CanalNi marchas tranques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICA
    Hace 9 años

    Preguntémonos: ¿Por que los Panameños después de Cien años de Cacanal aun siguen yendo a cortar café a Costa Rica? ¡ Por que aseverar que sera diferente en Nicaragua¡.

    ¡NO AL CACA -NAL¡…¡A NICARAGUA SE LE PROPONE, JAMAS SE LE IMPONE¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí