14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas participaron en la marcha contra el Canal realizada en Managua. La Prensa/J. Torres

Campesinos defienden sus tierras en marcha contra el Canal

Con más de 5 mil personas que vinieron desde diferentes puntos de Nicaragua inició en Managua la marcha nacional en contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Lea: Caravana desde Nueva Guinea logra entrar a Managua

Con más de 5 mil personas que vinieron desde diferentes puntos de Nicaragua, a pesar de los incontables retenes policiales sobre el camino, inició en Managua la marcha nacional en contra de la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Lea: Caravana no pudo salir de Somoto

Los ciudadanos son pobladores de las zonas por donde podría pasar la ruta del Gran Canal Interoceánico, desde Nueva Guinea, Caribe Sur de Nicaragua hasta San Jorge, Rivas al sur del país. Además se sumaron habitantes de la Isla de Ometepe, Chontales, Masaya, Chinandega, Granada y Managua.

El recorrido de la marcha partió desde los semáforos del hospital militar y se dirige hacia las oficinas de las Naciones Unidas en Managua.

Lea: Sanción para diputados opositores que asistieron a marcha contra el Canal

Los campesinos han manifestado que esta marcha pacífica es por la soberanía y defensa de sus tierras y no por colores políticos y rechazaron la presencia de mantas con mensajes partidarios, como una que se pudo observar con iniciales del Partido Liberal Independiente (PLI), que fue despojada a su dueño.

Aún existen reportes de caravanas y personas que no pudieron salir de sus departamentos por retenes policiales que evitaron el avance de los vehículos.

Lea: Comercio vuelve a la normalidad en Nueva Guinea

“EJEMPLO DE LUCHA”

Durante su discurso al finalizar la marcha contra el canal, Vilma Núñez presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), recordó esta fecha como Día Internacional de los Derechos Humanos y dijo a los manifestantes que “están sembrando la semilla de la libertad de Nicaragua no con una declaración, no con un tratado, no con una ley, sino con un ejemplo de lucha, un ejemplo de lucha a toda prueba que hoy queremos tomar todos y todas las y los nicaragüenses”.

Según Núñez  a los nicaragüenses se les ha violado “el derecho de venir a compartir con nuestros compañeros y compañeras, amigos en la lucha, hermanos en la defensa de los derechos humanos, se nos viola otro derecho, el derecho a la libertad de circulación y el derecho a la libertad de expresión, pero ustedes han dado hoy un ejemplo: se pueden vencer todos los obstáculos, nada es eterno, por muy poderosas que sean las circunstancias que nos toca enfrentar”, dijo en medio de los aplausos de los participantes de la manifestación.

Además, Henry Ruiz, de la Isla de Ometepe, le entregó a Núñez, 60 mil firmas de gente que se opone a la construcción del canal interoceánico para que el Cenidh las haga llegar “a la comunidad internacional y al Vaticano”. “Vienen 60 mil (firmas), pero la meta es un millón”, dijo Ruiz.

Marcha02

Boletin Destacados Nacionales #CanalNi marcha Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Eduardo
    Hace 9 años

    Esto es solo el inicio. El pueblo no debe tener miedo a manisfestarse contra la dictadura orteguista. Adelante y sin miedo. Ortega le tiembla al pueblo insurreccionado.

  2. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Si no aprovecho la oportunidad soy un tonto Estos campesinos son las víctimas de quienes se han declarado defensores de los derechos humnos Derechos Humanos significa escuelas, centros de salud, ayuda t♪cnica para quienes explotan la geografía y no reciben precios justos para sus productos. Es decir, como los comerciantes que mercadean sus productos y cada dia acumuln más riqueza Como los industrialistas, incluidos los BANCOS, y todo aquel que exprime al campesino que gana un dolar al dia

  3. Alejandro Ernesto Peugnet
    Hace 9 años

    Me parece ridículo ocultar que detrás de estas marchas, hay políticos y seguramente otros países financiándola. Mientras en Costa Rica ven con envidia a Nicaragua y están ya pensando como obtener alguna ganancia, preocupados porque los nicaragüenses regresarán a su tierra, aquí vemos a un poco de personas acarreadas que no saben que hacen, otros que exageran sus tierras y pretenden sacarse la lotería. Tomen conciencia que el canal se hará y es benéfico para futuras generaciones.

  4. CAROLINA SOTELO
    Hace 9 años

    Me siento muy orgullosa que pe liemos y defendamos nuestros derechos como ciudadanos que somos todos tenemos derecho a ser escuchados,espero que todos en mi isla bella defiendan sus derechos,defiendan sus hogares,sus tierras que con tanto amor y esfuerzos nos han heredaron nuestra familia, confiemos en Dios el nos ayudara el sabe que es una injusticia todo esto a que quieren imponer

  5. Macedonia
    Hace 9 años

    Yo estaba animada a trabajar en el canal,,,ya estaba alistando mi curriculum,,,dicen que debo saber inglés,,,puès le hago spanisinglish,,,cuando voy leyendo la ley 840,,,eso si que da verguenza,,,como no tengo finca,,soy palmada,,no sè que es perder una propiedad,,,ya quisiera conseguir un terrenito,,,vamos a ver si no lo defiendo,,,lo que es de uno es de uno.

  6. Margarita
    Hace 9 años

    ¡libertad de expresión!¡ Abajo la ley mordaza!

  7. El Observador
    Hace 9 años

    Pienso que lo del Canal es solamente una distracción, lo que podría haber detras de ese proyecto, es el acaparamiento de tierras en lugares de posible desarrollo tirístico, y esa podría ser la meta de los chinos y el gobierno. Cuando no contruyan ningun Canal, le dirán al pueblo que lo hacen por respetar la opinión del pueblo, pero ya serán dueños de los sitios estratégicos para construir centros turísticos. Ahí está el verdadero negocio, lo demás es cortina de humo.

  8. Hace 9 años

    Me siento orgullosa de mi gente que defiende sus derechos y expresa su opinion …. que barbaridad impedir el paso a las caravanas creen que van a silenciar al pueblo. JAMAS ! que Dios guarde mi tierra . Amen

  9. Jimmy
    Hace 9 años

    Si a estos campesinos se les pagara por sus tierras y se le daran trabajos, hay que continuar con el mega proyecto del canal, no se detengan, si se les estafa hay que hacer mas conciensia para darles lo que ellos se merecen.

  10. carlos eduardo manzanarez
    Hace 9 años

    Viva el gran canal, con las obras de nuestro gobierno nos esperan grandes cosas! un futuro prometedor lleno de felicidad y armonia

    1. Ruben
      Hace 9 años

      Jajaja sos, un iluso. NO ha podido, construir, la “mega refineria” que requiere, menos, esfuerzo, ahora, un canal.

  11. J. El Fakir Alérgico.
    Hace 9 años

    Y si hubiera formas de que nicaragüenses en el extranjero puedan hacer llegar firmas, con holgura seguro que se sobrepasa el millón que se pretende. Al Estado le tiemblan las rodillas. Detener jóvenes que protestaban en el MTI, sancionar diputados, negar permisos de transporte, enviar antimotines y soldados a sitios específicos, ¡es miedo!. Incluso; el empeño dejado en altares a María, es un mecanismo de distracción e intento de soborno de la fe y la idiosincrasia del pueblo.

  12. tachitoelmuerto
    Hace 9 años

    Gran marcha, éxito rotundo, inesperada participación masiva!!! etc, etc, vinieron gente de Chinandega? ahí pasará el canal?, de todo el país, y solo pudieron reunir a 5000 personas, con una inversión de los ONG, sociedad civil y partidos políticos que rondan los 100 mil dolares, y solo pudieron reunir 5000 personas, esa es la cantidad de gente que visita todas las noches la rotonda de Bolivar a Chavez para ver los altares, y la Vilma de Escoria por ahí tiene sus tierritas?, de seguro que si?

  13. JOAN ESTRADA
    Hace 9 años

    Las marchas civicas solo son una fase de la defensa de Nicaragua,despues viene a hacerse realidad ” La Soberania de un pueblo no se discute,se defiende con las armas en las manos ” .. Asi lo afirmo Sandino .La ley 840 le declaro la guerra al campesinado y todo aquel que quiera canal en tierras ajenas debera enfrentarse con sus legitimos dueños. No al canal!! Si a la Vida, si al agua !! Al a Nicaragua, abajo Ortega Vendepatria .

  14. ruddy
    Hace 9 años

    LA farsa de el Danielismo y un pueblo q we dispierta hoy me ciento contento y orgulloso de mi tierra vamos nicas no am canal

  15. Adriana m Vilchez
    Hace 9 años

    No

  16. Jorge Luis
    Hace 9 años

    Creo que los Orteguistas no entienden que no es no esten de acuerdo al supuesto canal, lo que se lucha es la expropiacion de tierra de los campesino que les ha costado años de años , de eso viven , ademas nunca logre entender los acuerdos, cual es el beneficio del chino, hasta cuando vera nicaragua los frutos de ese canal , entre unos 100 años , que nicaragua le pague al chino, quien se beneficiara mas el chino o nicaragua , no se puede vender a nicaragua como un producto

  17. Victor
    Hace 9 años

    Las encuestas y todo lo demas en este pais tiene muy poca credibilidad. Creo que ese 70% lo apoya creyendo que la compra de tierras se hara en terminus justos para la poblacion, no para hacerle la bolsa al chino y a Daniel

  18. Hace 9 años

    El 73.1 % de los Nicaraguenses apoyan la construccion del Gran Canal Interoceanico segun la encuestadora M&R..(no censurar).

    1. El pueblo con dignidad
      Hace 9 años

      Y quien la pago ? Y a quienes encuestaron, y en que lugar ? Hasta hoy no he conocido a nadie que hallan encuestado…

      Ademas a quienes deben encuestar es a quienes seran afectados no a aquellos que ni idea tienen del asunto…

      Y para resumir deja de ser arrastrado tene dignidad que es lo que nos queda a los que nos openemos a semejante robo de tierras que pretenden… y supongamos que el canal va, de que va trabajar toda esta gente ? De cuida carros, de meseros y sus similares? Idiota!

    2. felix
      Hace 9 años

      Oime Duglas; ese 73.1% lo conto Roberto Rivas igual que conto el 63% para que Daniel robara el Poder (Rivas no sabe “sumar”, solo multiplicar). Si la Poli y todos sus “chiriguangos” hubieran permitido que viajaran todos, en Managua tendrian tanta conjestion de trafico que ni las bicicletas circularian.

  19. Hace 9 años

    …!!! Una misma lucha, un mismo sentir¡¡ No al Canal Utópico deNicaragua!!!

    1. Ramón
      Hace 9 años

      No hay por que preocuparse entones, si es una Utopía !

    2. Fernando Casandra
      Hace 9 años

      El Canal sera Utopia, pero el confiscarle las tierras a los campesinos es otra cosa. Eso si va y es realidad. Eso es lo que en realidad se protesta. Que no les quiten las tierras o que no se las paguen en cordobas o en reminis ( moneda china) o moneda de poco valor. Que se los paguen en dolares y a precio de Mercado competitivo. Como los Chinos, los Orteguistas se quedan callados, por algo sera. Basicamente es otra pinhata de tierras a costa de los pobres.

  20. Jairo Bucardo
    Hace 9 años

    Es mal lo q hace el gobierno, porque todos tienen el derecho de la libertad de expresion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí