14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Retén policial en Cuapa, Chontales, a vehículos con personas que se dirigían a la marcha nacional contra el canal interoceánico en Managua. LA PRENSA/JORGE TORRES

Caravana desde Nueva Guinea logra entrar a Managua

Luego de más de 9 horas de viaje, 10 camiones con ciudadanos de Nueva Guinea, municipio de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, lograron llegar a Managua

Luego de más de 12 horas de viaje, 13 camiones con ciudadanos de Nueva Guinea, municipio de la Región Autónoma del Caribe Sur y Chontales, lograron llegar a Managua, para participar de una marcha convocada para este miércoles en contra de la construcción del Gran Canal.

Los camiones salieron el martes a las 11:30 p.m desde Nueva Guinea, encontrando más de 5 retenes policiales que retuvieron su marcha por horas, sin embargo los protestantes lograron su cometido.

La delegación fue recibida por aplausos por los marchistas que se encontraban cerca del hospital Militar, punto de reunión, vitoriaban consignas como “¿Qué es que quieren los campesinos? Que se vayan los chinos”. Muchos de los que ya estaban en el lugar, al observar la numerosa caravana, iniciaron a llorar de la alegría por ver llegar a los pobladores de Nueva Guinea y Chontales.

RETENES EN TODO EL CAMINO

Los campesinos lograron sacar 10 camiones y 3 camionetas cargadas de personas, enfrentando un primer tranque en la salida de Nueva Guinea, a las 12:30 de la madrugada de este miércoles, en un retén con patrulleros y fuerzas antidisturbios. Los pobladores le pedían a los agentes que dejaran salir los camiones y estos cedieron ante la cantidad de personas que superaban la presencia policial.

Lea: Orteguismo sabotea marcha

Francisca Ramírez, líder comunitaria de Nueva Guinea denunció que en los tranques que han pasado, la Policía ha maltratado a las personas, colocándolas boca abajo para revisarlas, además la Policía han puesto “miguelitos” (objeto hecho con clavos para pinchar las llantas) para impedir el paso de la caravana.

En el trayecto los camiones se han encontrando con más tranques, recibiendo multas, en un intento de impedir que la caravana llegue hasta Managua.

Lea: Multas a conductores de caravana contra el Canal en Rivas

Durante el trayecto de la caravana, alrededor de las 08:39 a.m los camiones fueron retenidos nuevamente en el empalme de Boaco, esperan pasar hacia Managua, donde ya empiezan a reunirse para la marcha en contra del Gran Canal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Navarro
    Hace 9 años

    Levantemos nuestras voces nicaraguenses recordemos que derecho que no se defiende,es derecho que se pierde.Y eso es lo que quieren estos vende patria,que nos quedemos cayados para ellos hacer su gusto,el pueblo se esta levantando,Nicaragua ya no esta dispuesta a seguir bajo este regimen imperialista y manipulador desde Rio San Juan tambien estamos en pie de lucha y decimos no al canal

  2. Hace 9 años

    Lo más lindo.. Que hay personas muy humildes. Que amamos nuestra patria… Morimos por ella… Basta ya..al Orteguismo…los policías .el ejército.

    Aquí esta este pueblo
    ..estos policías deberían de cuidar a esté pueblo humilde.. Más sin embargo cuidan a los vende patria..
    Que Dios… Nos proteja…… En lo que sigue…
    Nicaragüense… Pinolero…

  3. jordis
    Hace 9 años

    todos contra los toma tierra contras los terroristas que vendieron Nicaragua no a la despropiacion no al canal no a la ley 840 ley macabra q isiero los vende patri

  4. Alejandro Miranda
    Hace 9 años

    NO al canal porque:
    -el wang Jing es todavia un misterio(entregandole el pais a un desconocido)
    -No hay hasta la fecha estudios serios de los pros y los contras del megaproyecto (totalmente falto de sentido comun)
    -No se sabe a estas alturas de donde van a salir los $50,000 millones
    -la soberania de Nic. vendida al chino por 100 años(ley aprobada a la ligera)
    -Dejara sin tierra a miles de familias agricolas ( sin plan de reubicacion)
    -Mucho secretismo con objetivos cada vez mas…

  5. El Gran Canal no un Tratado entre paises, sino una consecion privada
    Hace 9 años

    La poblacion tiene derecho a manifestar pacificamente pero no a cometer actos xepnofobicos violentos en contra de personas civiles que trabajan para el Gran Canal; La xepnofobia politica en contra de los Chinos incitada por la sociedad civil viola los derechos humanos y atenta en contra de la seguridad publica de los trabajadores del proyecto nacional; Los voceros de los derechos humanos se hacen los sordos y ciegos de la xepnofobia politica promovida en contra de los Chinos en Nicaragua.

  6. Damaris Murillo
    Hace 9 años

    Felicidades a todos esos nicaragüenses de tanto valor,no es posible que ese pueblo tan trabajador pase tantos problemas y quieran ahora quitarles algo de lo que sienten tanto orgullo,además no pueden sacar a los campesinos de sus propiedades de una manera tan injusta. Que siga la lucha solo así se llega a lograr el objetivo en un gobierno que no escucha.

  7. Rafael
    Hace 9 años

    El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido ¡¡¡ Que tiemblen los tiranos ¡¡¡

  8. Douglas Zuniga
    Hace 9 años

    La prensa permitio mi comentario por unas horas antes de censurarlo; no entiendo como es que hablan de la libertad de expresion, del pluralismo o de la democracia; mi comentario no ofende a nadie, es moderado y objetivo basado en la informacion de la encuesta M&R. que establecio que el 73.1 % de Nicaraguenses apoyan patrioticamente y civicamente el Gran Canal Interoceanico de Nicaragua; Esa verdad incomoda al diario de la verdad (?).

  9. Léda
    Hace 9 años

    Que increíble, que coraje de gente. Que valientes y patriotas. Ojalá el gobierno escuche al pueblo.

  10. Hace 9 años

    Bueno si daniel con los chinos van a construir el canal,que lo hagan.Pero los felicito,ya que son mas poderosos que Dios Padre,ya que el es perfecto,que hizo todo lo bello que nos rodea en este mundo,porque el hombre quiere destruir lo hecho por mi Dios,bueno que dios padre perdone a estos tipos por demostrarle a dios cual grande es el poder de estas persona,que dios bendiga a mi pais y perdone y tenga conpacion,por aquellos que no estamos deacuerdo con esos pensamientos,
    Quien era lucifer,

  11. sergio178405
    Hace 9 años

    Felicidades a los manifestantes de Nueva Guinea, Son Héroes porque a pesar de todos los retenes e inconvenientes mantuvieron su espíritu y convicciones. Felicidades NI UN PASO ATRÁS.

  12. Hace 9 años

    alberto y lopez, no sean sapos,no se humillen por 200 cordobas q les da el nefasto ortega como si fueran perros,si qremos q haya un canal,pero no en las condiciones adversas al pais,estamos a favor del progreso pero no regalando todo una nacion a wang,este chino aunq destruya y dañe el pais no pagaria ni un dolar por la destruccion, y eso en ningun pais lo acepta nadie,tiene q haver compensacion en caso de daños,y pagar lo justo por las tierras sin robar ni un peso,cuidemos lo nuestro idiotas.

  13. Hace 9 años

    Nicaragua es de los Nucaraguenses fuera los vende patria los que un día hablaron de vende patria hoy la están vendiendo a los chinos fuera los chinos come ratón

  14. Hace 9 años

    todo estono pasaria si no fuera por las ganas de adueñarse y enriqueserse al punto de vender una parte d nicagua a los chinos por unos buenos millones.

  15. LUIS FERNANDO
    Hace 9 años

    Este es el inicio de un fin al miedo.. estos hermanos están dando un ejemplo de valentía al enfrentar la maquinaria danielista para lograr su objetivo de estar presente en esta gran marcha contra la extinción de nuestro lago cocibolca y la confiscación de sus tierras a los campesinos… adelante compañeros.. solo DIOS con su poder podrá detenernos.. “EL PUEBLO UNIDO… JAMAS SERA VENCIDO”

  16. chamaca
    Hace 9 años

    Protestan por sus terrenos y ni siquiera saben si pasara el canal por su propiedad,Protestan por salvar el lago y siguen arrojando desechos, se estan dejando manipular y estan haciendo el ridículo.

  17. Hace 9 años

    deberian de plantear un referendum si o no se realiza la construcion del canal

  18. Alexandra Martinez
    Hace 9 años

    yo la verdad , estoy a favor de estos protestantes , si el fin de la construccion del canal es una mejora para el pais Nicaraguense , lo puede hacer de cualquier manera noo subordinando nii quitandole tierras a estas personas que años tras años han venido creciendo en ellas , es una lastima que el presidente , el gobierno en si, NO HAGA NADA.! no me sorprende esta idea, pues siempre no responde antes problemas asi ,no se como se hacen llamar GOBIENRO LUCHADOR !

  19. Somosmuchos25
    Hace 9 años

    Cuando nos invadieron los Gringos? que dijiste vos?, si este Canal lo estubieran promoviendo los EUA estuvieran encantados y ninguno estarian oponiendose ya que eso es ser “Patriota” para ustedes.

  20. lopez
    Hace 9 años

    en tres buses 100 personas … ummmm vaya que gran marcha. los felicito ya que con eso no haran que el destino de la patria sea cumplido. ademas la gente que anda en estas protestas ni siquiera esta cerca de la ruta del canal… de chinandega vienen que acaso el canal parara por ahi. jajajaj EL CANAL VA PORQUE VA

  21. juan pueblo
    Hace 9 años

    si son cinco pelados?
    entonces por que no dejarlos que se expresen?
    cual es el miedo a los cinco pelados?

  22. Silvio
    Hace 9 años

    Esta va para Alberto.
    1. Revisá tu gramática. Haber es un verbo infinitivo que no expresa lo que tal vez querés decir. En realidad se escribe “A ver, a ver”, porque se supone que querés ver, indagar los hechos.

    2. Si es cierto que la gente que se opone al canal son puros chingastes, entonces ¿por qué ponerles trabas?¿Cuál es el miedo a que la gente se manifeste libremente? ¿Es miedo o arrogancia? Tal vez las dos cosas. La libertad, libertad…

  23. Hace 9 años

    Según las leyes de Nicaragua estamos en un país libre, en donde cualquiera puede manifestar sus opiniones de manera pacifica, en que clase de país estamos si ni el propio gobierno que se supone es el encargado hacer cumplir la leyes no respeta ni la constitución política ?

    A que le temen ?, solo están violando los derechos de los Nicaragüense como pueblo y como persona, dicen ser un gobierno cristiano, socialista y solidario, donde queda todo eso ? en Nicaragua NO

  24. Miriam Arelis Zeas
    Hace 9 años

    Todos los q apoyan el famoso canal, no se dan cuenta q es una destrucción a las familias campesinas, que han vivido por muchas Generaciones en sus tierras, yo no apoyo esa construcción,,,,,por muchas razones….. q lástima q Daniel piense sólo en su gran engrandecimiento

  25. Frank M
    Hace 9 años

    Es el primer indicio de inconformidad demostrado de manera masiva, muy organizada y planificada para evitar lo que ahora se esta dando en las carreteras que son los retenes de Policía y la intimidación que quieren causar a las personas que apoyan la protesta y vienen a Managua no a escuchar música y beber y comer gratis como el 19 de Julio y otras fiestas pagadas, vienen a protestar porque no se les expropie de sus tierras para enriquecer a unos pocos y someter al pueblo.

  26. chamuquita
    Hace 9 años

    Despues de treinta años, los restos han sido hechados. La Marcha VA,VA,VA. Nada nos detendra. A recuperar nuestra tierra, tierra de Nicaraguenses.

  27. Alberto
    Hace 9 años

    Haber Haber. tres buses en chinandega otros tres en Rivas unos cinco camiones de juigalpa, no llegan pero ni a un mil quinientos personas y esa es la GRAN MARCHA ????? están como la oposicion puro chingaste

    1. FRANCISCO J. CALERO
      Hace 9 años

      Asi decian los somocistas! en medio de su ceguera no se dieron cuenta de que lado les vino el final a su dictadura!

    2. FRANCISCO J. CALERO
      Hace 9 años

      Y si esa era la cantidad, por que no los dejaron pasar? con toda seguridad reprobaste matematicas elementales, que verguenza!!!!

    3. Martín Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Y por qué bloquean la marcha, no crees vos que tienen miedo, en los paises de la cortina de hierro, al inicio eran 10, eso no quiere decir nada, intimidan a la gente, sin son mayoría por qué lo hacen? No seas ridiculo.

    4. Carlos ROG
      Hace 9 años

      Entonces porque tan preocupada amigita

    5. LUIS FERNANDO
      Hace 9 años

      ERROR.. tu comentario es de una persona temerosa de la manifestación del pueblo.. si en nicaragua se respetara la libre expresión… no serian 1500, como vos decís, serian cienes de miles.. es mas, no sabes vos que detrás de cada uno de estos “1500” hay cienes que no se manifiestan por miedo, unos, y otros porque de una forma u otra están acomodados con las dádivas del danielismo.. pero ya veras que, de cien en cien, de mil en mil.. vamos ir creciendo como una bola de nieve.. DIOS NOS GUÍA..

  28. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    El Pueblo Unido, Jamas sera Vencido!!!! El Dictador lo sabe, el Dictador le teme, le tiene miedo a un pueblo enfurecido, es la razon de la represion, es la razon a impedir que el pueblo ejerza su derecho constitucional, sabe que los puntos de presion estan proliferandose y sabe tambien en donde es el punto de convergencia!
    Viva Nicaragua! Abajo el Canal destructor, Abajo el invasor chino!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí