14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Narcotráfico incursiona en la ganadería

La Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo) expresó ayer su preocupación por la creciente incursión del narcotráfico en el sector ganadero del istmo, el que está siendo usado para el lavado de dinero y transporte de droga hacia México.

La Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo) expresó ayer su preocupación por la creciente incursión del narcotráfico en el sector ganadero del istmo, el que está siendo usado para el lavado de dinero y transporte de droga hacia México.

Reunidos ayer en Managua, los representantes de las distintas Cámaras ganaderas de Centroamérica se mostraron inquietos por esta situación y pidieron a los gobiernos mayor control en las fronteras para evitar que el narcotráfico siga ganando terreno en la actividad.

René Blandón, presidente de Fecescabo, afirma que la forma más visible de la penetración del narcotráfico en esta actividad es con el contrabando de ganado.

LA PRENSA ALERTÓ

Según Fecescabo, la droga está siendo llevada oculta en los animales desde Nicaragua, pasando por Honduras y Guatemala hasta llegar a México. En la edición del 28 de septiembre, LA PRENSA publicó sobre esta situación, actividad ilícita que no fue descartada por altos mandos de Honduras y Nicaragua.

[doap_box title=”Alerta regional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Leonardo Luconi Coen, presidente de la Corporación Ganadera de Costa Rica, afirmó que si bien el narcotráfico en el sector ganadero no está afectando a su país, lo cierto es que “es una preocupación para todos en la región”. “

Uno de los temas que está preocupando a la región es el contrabando que se está llevando a cabo a través de nuestros países y que tiene que ver mucho con el narcotráfico, entonces estamos tomando las medidas para poner en alerta a nuestras autoridades y tomen cartas en el asunto”, manifestó.[/doap_box]

“Aquí es alarmante que el ganado legal haya disminuido de una manera dramática, es decir, las exportaciones de ganado en pie; sin embargo, se ha incrementando de una manera dramática el ganado de contrabando y esto lleva un componente diferente, todos lo sabemos que a veces hay actitudes indebidas, como el lavado (de dinero)”, dijo Blandón.

Blandón, citando periódicos centroamericanos, recuerda que hace unos meses en Honduras la Policía capturó una rastra con 45 cabezas de ganado procedente de Nicaragua con una tonelada de cocaína. “Esas son evidencias”, expresó.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne, Onel Pérez, estima que de Nicaragua cada año están saliendo de contrabando entre 60,000 y 65,000 reses, dejando pérdidas al país por más de cuarenta millones de dólares.

“Hemos visto que se está incrementando desmesuradamente desde el 2012 el contrabando de ganado desde Nicaragua y desde Centroamérica hacia el norte de México, donde estos ganados están siendo movidos por dinero caliente y muy probablemente por el narcotráfico, entonces es una situación que preocupa en gran manera a todos nuestros países y por eso estamos buscando las formas de cómo pronunciarnos para que cada país ponga manos a la obra y tome acción para controlar esta actividad, que se está proliferando en Centroamérica y permeando nuestra sociedad”, afirmó Pérez.

Blandón y Pérez indican que el tema ya está en manos de la Policía y ya le han dado cifras de cuánto está moviendo esta actividad ilícita en el sector ganadero.

Boletin Nacionales Ganadería narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Delta
    Hace 9 años

    El año pasado la policia de Somotilo capturo varios camiones con novillos y luego no se conocio lo que paso. El ganado paso a Honduras sin pagar ni un cordoba en la aduana. Esto huele a corrupcion y narcotrafico. Pobres animalitos. Es abierto su estomago para depositar grandes cantidades de cocaina y soportar el viaje de varios dias. Investiguen a las personas de esos poblados fronterizos y le diran la hora exacta y los dias que pasan los camiones. Salgan de las oficinas y se daran cuenta.

  2. Ganadero
    Hace 9 años

    Esto ya se habia denunciado desde el año pasado. La ruta: Juigalpa-Boaco-San Isidro-El Sauce-El Escudo Villanueva-Cayanlipe-Palo Grande o Las Mesas, lo hacen a media noche y madrugada. Las autoridades ya saben quienes son. Son camiones tras camiones que pasan llenos de ganado en pie hacia Honduras. Nadie hace nada.El alcalde de Somotillo y Villanueva son complices. Si se va a luchar contra este flagelo que se haga. Son millones de dolares que se pierden. Dejemos de ser hipocritas y actuemos.

  3. Roberto
    Hace 9 años

    La Fecescabo esta molesta e irritada por que sus ganancias enormes han disminuido, los mataderos o industriales (canicarne)nunca han pagado el precio justo, siempre ha sido de lejos el mas bajo en CA; Rene Blandon y todos los piñatas de carnic se han hecho millonarios a costa de los productores, bajos rendimientos, precios bajos, no pagan subproductos y no pagan dolarizado.

    1. MartinOmetepe
      Hace 9 años

      Entiendo tu punto Roberto, se que siempre es complicada la negociación de precios para el kilo de carne en píe o en canal caliente y el pago de los subproductos. Estos son temas que deben se seguir en la palestra y a veces me parece una negociacion de “sordos”, pero por eso no voy a apoyar el comercio ilegal y mucho menos para el “narcoganado”, eso es el acabose del negocio…. saludos

  4. Eliseo Lopez
    Hace 9 años

    Hasta donde han llegado estas lacras de la sociedad, que por dinero el narcotrafico es capaz de cualquier cosa, piensan que la sociedad aplaude sus fechorias y creen que todo mundo al igual que ellos llevan el mismo rumbo, la union ante este flagelo hay que ponerle fin colaborando con las autoridades competentes. no se puede anteponer como pretexto la pobreza hay maneras legales de como subsistir y salir adelante dios aprieta pero no ahoga. saludos al pueblo trabajador nicaraguense.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí