El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que ha sido activado el operativo para liberar a un general y a otros cuatro rehenes de la guerrilla comunista de las FARC.
“Ya el procedimiento está en marcha”, dijo Santos en alusión a la liberación del brigadier general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y los militares Jorge Rodríguez, César Rivera y Jonathan Díaz, capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El mandatario agregó que esto permitirá reanudar el proceso de paz con este grupo rebelde, suspendido por Bogotá tras las capturas.
“Apenas aparezcan libres los secuestrados que están en manos de las FARC (…), apenas los vea libres voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder culminar este proceso a la mayor brevedad posible”, dijo durante un acto en Popayán, en el departamento del Cauca (oeste).
Más temprano, en declaraciones a RCN La Radio, Jorge Victoria, alias Pablo Catatumbo, tercero al mando de las FARC, destacó el anuncio de la liberación como un gesto “de buena voluntad y de compromiso” de la guerrilla con las negociaciones, que iniciaron hace dos años, para poner fin a un conflicto armado de cincuenta años.
Ver en la versión impresa las páginas: 9 A