La mayoría de pandilleros «tiene un trastorno de la personalidad, un patrón permanente e inflexible de comportamiento que se aparta constantemente de la expectativa social». LAPRENSA/ARCHIVO

Pandilleros violadores: psicópatas, pero no locos

"En el origen, una mujer violada por siete pandilleros denunciaba y podía identificar a los agresores", explica Ricardo Montoya, Subdirector Instituto Salvadoreño Niñez y Adolescencia (INSA). "Luego, toman la decisión de asesinarlas para protegerse ante posibles denuncias".

Las autoridades detectaron el problema de las violaciones en grupo en 1998. Pero las pandillas comenzaron a eliminar testigos y terminaron así con la posibilidad de registrarlo y de enfrentarse a él.

«En el origen, una mujer violada por siete pandilleros denunciaba y podía identificar a los agresores», explica Ricardo Montoya, Subdirector Instituto Salvadoreño Niñez y Adolescencia (INSA). «Luego, toman la decisión de asesinarlas para protegerse ante posibles denuncias».

Así es como se mantiene escondido el fenómeno. Aumentando el nivel de violencia sobre la víctima y la comunidad que la rodea.

Cecilia Morales, Jefa de la Unidad de atención a mujeres de la Fiscalía de El Salvador, no duda en calificar el problema de la violencia sexual en El Salvador como una realidad de «feminicidio».

«La forma en que estas mujeres son utilizadas y ejecutadas siempre pasa por su sexualidad, por la violación y por un ensañamiento diferente al que se utiliza con los hombres», dice.

Se trata, además, de una violencia que tiene un objetivo, que sirve como instrumento de cohesión interna para el grupo criminal.

«A esos cuerpos que destruyen les escriben encima a través del uso de la violencia para ratificar la unión del colectivo», dice Juan Martínez, profesor de antropología y experto en pandillas. «Violentan el cuerpo de la mujer colectivamente con un protocolo, un orden jerárquico, primero el que tenga más poder, y progresivamente se incorpora a los más novatos en el ritual».

Para algunos, en definitiva, se trata de la conducta psicópata de un grupo que tiene decenas de miles de miembros.

Marcelino Díaz es un psicólogo clínico del departamento de medicina legal de El Salvador que ha entrevistado a cientos de pandilleros para determinar si están locos y cree que la mayoría de ellos «tiene un trastorno de la personalidad, un patrón permanente e inflexible de comportamiento que se aparta constantemente de la expectativa social».

«Tienen un desprecio absoluto por las personas que tienen delante y por cualquier aspecto relacionado con el dolor o la muerte», señala Días.

«Sufren de una distorsión cognoscitiva impulsiva con conducta sádica, trastornos dramáticos histriónicos, narcisistas y grandiosos, alteración constante de la conducta sexual y grandes niveles de adicción a la droga».

Pero «no están locos», concluye. «Son psicópatas y El Salvador es un país de 70,000 psicópatas».

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    La psicopatía es un gran misterio actual, pues hay seres que solo producen daño. Una raza de esta clase son precisamente los psicópatas. ¿Qué son, pues, los psicópatas? ¿Les puede hacer frente la ciencia? ¿Tienen la psiquiatría y la criminología herramientas suficientes para revertir este mal? ¿Qué puede aportar la religión en este asunto?

  2. YUNIOR
    Hace 12 años

    Una ley que el que sea pandillero sera fusilado….

  3. jose m. fernandez.
    Hace 12 años

    Y asi seguira el ciclo inexorable y eterno en la dimension infinita del tiempo.Solo me pregunto por q’ son y actuan asi estos jovenes,tan llenos de vida y de fuerza vital,q’ ignorantes sus mentes,si supieran la verdad de lo q’ es existir y vivir.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 12 años

    Estudiar y hacer lo maximo por instruirse y conocer lo mas q’ puedan del fenomeno universal q’ nos rodea y q’ somos nosotros mismos tambien,no importa si tenemos los recursos limitados para hacerlo,pero hacerlo,y practicar el altruismo y sentirnos felices de compartir con los demas seres vivos con los q’ nos toco estar vivos,y compartir en nuestro tiempo de conciencia en nuestra existencia,otros vendran seguidamente despues,y otros ya estuvieron aqui ya no son concientes,solo queda poco de…

  5. jose m. fernandez.
    Hace 12 años

    Cual seria el mejor metodo de solucionar este problema social? Hay q’ investigar a fondo el fenomeno q’ lleva a estos jovencitos a hacerse y vivir su unica vida de esta manera.La naturaleza nos da solo 1 oportunidad de vivir esta preciosa vida,un verdadero y efimero momento de conciencia en la eternidad del tiempo universal y nunca jamas se repite este fenomeno con las caracteristicas exactas,y estos jovenes desperdiciando sus vidas en drogas y otras cosas sin sentido,en vez de dedicarse a…

  6. Susana
    Hace 12 años

    Me alegra mucho el leer sus comentarios. Soy Salvadorena y sus comentarios no me ofenden en nada ya que son la verdad. Nicaragua probablemente tenga un poco mas de problemas economicos que El Salvador, pero no estan viviendo el infierno que la mayor parte de los Salvadorenos enfrentan dia a dia. Mi consejo a ustedes los Nicaraguenses es este: Cuiden y aprecien lo que tienen y cuando un marero aparezca en vuestras tierras no hagan preguntas delen la ley del plomo.Es lo unico que comprenden

  7. Jorge
    Hace 12 años

    Un psicópata es un loco, un demente, alguien mentalmente enfermo. Estos tipos de los que hablan en este artículo son sociópatas, y por lo tanto no son locos, pero sí son inadaptados sociales. De hecho, son peor que un loco porque un sociópata no tiene cura, es su forma de ser. No hay tratamiento para la sociopatía.

  8. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Todos son amebas o parasitos sociales, que le pregunten a un Parasitologo cual es el mejor tratamiento que utiliza para los parasitos estomacales y en esa misma medida que el gobierno use para curar ese problema social en ese Pais. Es una Verguenza para toda Centroamerica ver esas pandillas de Salvadoreños Maras, porque en el Mundo piensan que Centroamerica es un solo Pais… como son tan chiquitos los paises, la gente no conoce Nicaragua o Costa Rica, pero si saben de Centroamerica.

  9. Eommel Jiron Caliz
    Hace 12 años

    Si piedad a esta gente,ya no a meritan rehabilitación,al paredón todo,verán como se alinean

  10. paredonA
    Hace 12 años

    Deberian de hacer como hacia, somoza, le daban la oportunidad de que robaran y si los agarraban 5 veces, la sexta les recetaban la cuesta del plomo, personas con esas inclinaciones no merecen vivir.

  11. Justicia
    Hace 12 años

    Deberian de quemarlos vivos a todos y cada uno de ellos, para exterminar a esa lacra social, en El Salvador las autoridades son corruptas y esta conformada por las mismas maras a ellos tambien. Estas basuras sociales no merecen segunda oportunidad ya q cada vez son mas sadicos, de locos no hay nada. A la vez deberian de darle un empujoncito a los padres parasitos de estos ya q ellos son los culpables de q sus hijos sean parasitos sociales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí