14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las comunidades que habitan más al sur, en los alrededores Punta Gorda, quedarían “aislados” del “triángulo de los pueblos afrodescendientes”, según el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas, CALPI. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Canal interoceánico de Nicaragua aislaría a comunidades afrodescendientes del Caribe sur

Los pobladores que habitan en las comunidades de Monkey Point, Corn River, Greytown, entre otras localidades de la RAAS, tendrán "cortado casi de manera definitiva la relación entre las familias de las comunidades afrodescendientes", indicó la coordinadora de CALPI, María Luisa Acosta, en una carta pública.

La construcción del canal interoceánico de Nicaragua aislaría de sus centros sociales a las comunidades afrodescendientes establecidas al sur de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), advirtió este miércoles 08 de octubre el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI).

Los pobladores que habitan en las comunidades de Monkey Point, Corn River, Greytown, entre otras localidades de la RAAS, tendrán “cortado casi de manera definitiva la relación entre las familias de las comunidades afrodescendientes”, indicó la coordinadora de CALPI, María Luisa Acosta, en una carta pública.

Las comunidades afrodescendientes de Nicaragua están concentradas en los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island, aunque también existen minorías disgregadas en todo el litoral sur del país.

Los que habitan más al sur, en los alrededores Punta Gorda, quedarían “aislados” del “triángulo de los pueblos afrodescendientes” una vez que el canal sea construido, de acuerdo con Acosta.

Esto se debe a que la ruta del canal iniciará en el Caribe sur de Nicaragua por Punta Águila, cerca de Punta Gorda, al sur de Bluefields, y terminará en Brito, en el litoral Pacífico, según los planes divulgados por la concesionaria china HKND Group.

Un 52 % de la ruta de 278 kilómetros del canal será establecido en tierras indígenas, cuyo proceso de titulación fue retrasado a causa del proyecto, según CALPI.

Hasta el momento las autoridades autónomas de la RAAS no han sido consultadas ni han recibido información técnica del proyecto, de acuerdo con Acosta.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El canal, cuyo coste, según la concesionaria, sería de 50,000 millones de dólares, tendría capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, agilizando el transporte global de mercancías, según HKND Group.

La población indígena y afrodescendiente en Nicaragua es de un 8 % del total de seis millones de habitantes, según datos oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    que majaderia de jentes que no se informa bien de lo que va a decir en nicaragua hay muchas tierras que protejer ,estan abandonadas y deforestadas en muchos años atras nadie hablaba de estos ahora biene un progreso y salen como sorros de madrigeras disque protectores de la madre tierra solo otro idiota como ese cuento.

  2. Miriam Zeas
    Hace 10 años

    Los q son ricos seguirán siendo ricos y los pobres, pobres

  3. Miriam Zeas
    Hace 10 años

    Pueden haber muchos comentarios. Pero hay una sola necesidad, el q tiene q comer ahora que coma, y el q no q siga con hambre, mañana sabra Dios cuanto beneficio o miseria tendrás

  4. Hace 10 años

    son pocos. 8 % y los van a sacrificar para apoderarse de la inmensa riqueza oculta en esas selvas!!

  5. Elizabeth
    Hace 10 años

    Cuantos hermanitos y hermanitas de la caridad les a salido a dichos/as pobladores? No son otra cosa q rapaces lobos/as difrazados de obejas. Francamente q repugnan esta gente q dicen cualquier cosa solo para justificar el dinero q reciben y seguir recibiendo mas a costa del atraso y la pobreza del pueblo. Deberian de irse a USA y olvidarse de seguir da~ando a la poblacion nicaraguense esta manga de parasitos ONG’s oh como se pongan

  6. Francisco Cruz
    Hace 10 años

    Hace algún tiempo estuve por el Municipio de San Juan de Nicaragua, un municipio lejos de la capital y abandonado de las actualidades de desarrollo. Que pasará ahora con el canal? estará mas aislado o en prospecto desarrollo? El municipio es muy bonito, pintoresco, calmo, sin bullicio de vehículos y sin contaminación del ambiente, por algo sería que en los 90 los ticos le estaban calentando las orejas a algunos de sus habitantes para que se anexara este municipio a Costa Rica. Atención gobierno.

  7. arriba canal
    Hace 10 años

    que gente mas corta de mente, y para que entonces van a contruir los puentes, el que escribe este articulo es otro corto de pensamiento… es tanta la maldad qeu no se haga el canal que ya no tienen mas que esrcibir….en panama hay un canal y quien habla de aislamientos entre comunidades por favor sean serio…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí