14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de Centroamérica y México están reunidos en Managua para elaborar estrategias que permitan mitigar los impactos por el cambio climático. En ese encuentro, el Gobierno insistió en que no hay necesidad de declarar estado de emergencia en Nicaragua. LA PRENSA/JORGE TORRES

Frijol y maíz, los más afectados del istmo

A pesar de que la sequía está teniendo un fuerte impacto en varios sectores productivos del país, el Gobierno reiteró ayer su posición de no declarar emergencia, sino más bien continuar realizando esfuerzos conjuntos entre dependencias gubernamentales y organismos de apoyo internacionales.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Agenda de acción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reunión entre especialistas en cambio climático, provenientes de México, y los representantes de Centroamérica, concluye esta tarde. De este esfuerzo, según Rodrigo Labardini, embajador de México en Nicaragua, espera se logre estructurar una agenda de trabajo común en los países del istmo para enfrentar las afectaciones en los sectores productivos de la región.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 200,000
personas aproximadamente viven en situación de extrema pobreza en el Corredor Seco de Nicaragua, que abarca 60 municipios, declaró Ovidio Reyes, presidente del Banco Central.

[/doap_box]

A pesar de que la sequía está teniendo un fuerte impacto en varios sectores productivos del país, el Gobierno reiteró ayer su posición de no declarar emergencia, sino más bien continuar realizando esfuerzos conjuntos entre dependencias gubernamentales y organismos de apoyo internacionales.

“Por el momento hemos estado confrontando los efectos que ha tenido la falta de lluvias atendiendo con nuestros recursos presupuestarios y apoyo internacional fundamentalmente para atender a la población que habita en las zonas más afectadas”, señaló Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Aunque Reyes no precisó el monto que el Gobierno ha destinado para la atención de la población afectada, mencionó que este sale de las asignaciones presupuestarias de las dependencias gubernamentales vinculadas al sector productivo.

NO SE PLEGA AL ISTMO

Reyes brindó estas declaraciones tras participar en el taller denominado Proyecto Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde se sostienen encuentros con especialistas mexicanos para intercambiar experiencias que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático en la región.

Al ser consultado sobre las afectaciones provocadas por la sequía en los demás países de Centroamérica, el presidente del BCN sostuvo que en países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, las mayores afectaciones están ocurriendo en cultivos como maíz y frijol.

“Guatemala y El Salvador hablan de afectaciones fuertes que para atenderlas podrían necesitar 50 millones de dólares, nosotros hemos cuantificado con mesas sectoriales las metas de producción para el país”, dijo Reyes.

Según el funcionario, Nicaragua, a diferencia de sus pares del istmo, no ha debido decretar alerta por la sequía, pero sí está tomando acciones concretas tales como solicitar apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para llevar paquetes alimenticios a las familias afectadas.

Reyes mencionó que la zona del Corredor Seco está integrada por 60 municipios y hasta ahora hay 40 mil familias que viven en extrema pobreza, las cuales están recibiendo asistencia alimentaria.

Economía Cosechas Frijol maíz sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 10 años

    El gobierno tiene una personalidad constitucional imprevisible.
    Si llueve dice que no llueve, se hay sequia dice los contrario. Si hay roya dice que no hay.
    Cual es la insistencia que se declare sequiza en Nicaragua , si solamente al corredor seco hay. En zonas de gran producción de granos como Jalapa, Jinotega y Matagalpa los cultivos estan en buen estado una prueba es la baja de los frijoles.
    La oposicion quiere que declare emergencia o condonacion para no pagart las deudas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí