14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México: Dueña de albergue es dada de alta de hospital

Rosa Verduzco 'Mamá Rosa', la octogenaria fundadora del internado mexicano donde presuntamente se cometían graves abusos a menores y que fue exonerada de cargos por su "senilidad", fue dada de alta este martes del hospital de Jalisco (oeste) donde ingresó para someterse a varias pruebas.

México/AFP

Rosa Verduzco 'Mamá Rosa', la octogenaria fundadora del internado mexicano donde presuntamente se cometían graves abusos a menores y que fue exonerada de cargos por su “senilidad”, fue dada de alta este martes del hospital de Jalisco (oeste) donde ingresó para someterse a varias pruebas.

Los médicos del exclusivo centro médico Puerta de Hierro cercano a Guadalajara que la atendieron reportaron que Verduzco respondió satisfactoriamente al cateterismo de corazón que se le practicó y consideraron que no era necesario mantenerla en observación más tiempo, confirmó personal del centro médico.

“Salió muy bien del hospital”, ratificó a la AFP Roberto Díaz Verduzco, sobrino de la anciana.

Cerca de cumplir los 80 años, 'Mamá Rosa' fundó hace más de 60 en la ciudad de Zamora, en Michoacán (oeste), el albergue “La Gran Familia”, que acogía a centenares de niños de la calle, huérfanos así como pequeños drogadictos y delincuentes.

La semana pasada, un espectacular operativo del Ejército, policía federal y la fiscalía intervinieron “La Gran Familia” a raíz de unas denuncias sobre la retención forzada de niños y ante las condiciones infrahumanas en las que vivían así como los presuntos abusos físicos, psicológicos e, incluso, sexuales que ocurrían dentro del centro.

A raíz del operativo del martes pasado, Verduzco ingresó en calidad de detenida en un hospital de Zamora en el que fue atendida por problemas cardíacos y de diabetes, pero el fin de semana se le retiró la custodia policial.

Después de que altos funcionarios ya hubieran insinuado la pronta liberación de Verduzco, el lunes, el fiscal general, Jesús Murillo Karam, anunció que su dependencia no presentó cargos contra la anciana por su avanzada edad, aunque ratificó que existen “muchísimas” acusaciones “sobre todo de golpes” que supuestamente propinaba ella a los niños.

“Dada la disfunción cognitiva, aunado a la avanzada edad que presenta, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad” que obligan a la fiscalía a no ejercer acción penal en su contra, dijo Murillo Karam en una rueda de prensa en la que anunció cargos contra otros seis trabajadores del centro.

Unos 200 menores que vivían en el internado ya fueron trasladados este fin de semana a diversos albergues del oficial Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí