14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comercio con México boyante

El "encadenamiento productivo" entre Nicaragua y México, además de que los inversionistas crean en las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio Único (TLCU) entre ambas naciones son dos razones del éxito del intercambio comercial, según el embajador mexicano Rodrigo Labardini.

Lucía Navas

[email protected]

Para 2016 México tiene previsto fabricar 4 millones de automóviles. Será un crecimiento del 27.5% de la industria automotriz referente a 2013 cuando fabricó 2.9 millones de autos.

“Esos son cuatro millones de oportunidades para Yazaki, Draexlmaier y cualquiera que se ponga a producir arneses” en Nicaragua, valora el embajador de México en Managua, Rodrigo Labardini.

La exportación de arneses es de los productos líderes de manufactura nicaragüense exportados al mercado mexicano, según datos facilitados por la Embajada de México.

Para Labardini esto es resultado del “encadenamiento productivo” que están sabiendo aprovechar las empresas de ambos países de las ventajas del Tratado de Libre Comercio Único (TLCU), suscrito entre México y Centroamérica desde 2012.

El resultado del TLCU ha sido “excepcional” en general para la región, pero de sobremanera para Nicaragua, valora el diplomático.

Y efectivamente, el crecimiento de lo exportado por Nicaragua fue del 308.8% entre 2012 y 2013.

[doap_box title=”Nuevas inversiones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Datos de la Embajada de México indican que cerca del 30% de la industria de Nicaragua posee inversión mexicana.

“Por eso ves a Lala, Cemex, Sukarne porque ven oportunidades en este país”, dijo el embajador en Nicaragua, Rodrigo Labardini.

Esas y otras compañías de capital mexicano amplían sus inversiones: Cemex quien invertirá 55 millones de dólares para duplicar su producción de cemento y Sukarne 22 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción.

“Actualmente tienen entre 22 mil cabezas (de ganado) y quieren llegar a 50 mil cabezas”, precisó.

En zona franca hay 11 empresas mexicanas operando, juntas generan el 18% de todo el empleo.

México exporta mucho tejido de mezclilla al país, “aquí en las empresas de zona franca se usan para elaborar prendas de jeans como pantalones, chamarras, que se exportan a otros países”, dijo.

[/doap_box][doap_box title=”Sacarle más “jugo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El resultado que tiene el comercio México-Nicaragua con el TLCU es un ejemplo que debe seguirse con tratados suscritos con otras regiones del mundo, según Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Zamora ve posible además que otros rubros, como los agrícolas, aprovechen las ventas del TLCU y el mercado de 120 millones de habitantes que tiene México.

[/doap_box]

“Se alcanzaron récord históricos, por primera vez en 2012 fueron 154 millones de dólares y en 2013 llegamos a 628 millones de dólares (incluyendo las ventas de zona franca)”, precisa Labardini .

¿Cuál es el factor detonante del TLUC? Para Labardini es que los inversionistas creen en las oportunidades que ofrece este pacto comercial y están sacando provecho de las condiciones para hacer negocios con reglas claras y de facilitación.

Pero destaca el encadenamiento productivo entre los dos países. “¿Qué es eso? Vienen inversiones y aquí se elevan los procesos productivos (…) donde un insumo de un país es exportado y reexportado ya procesado”, refiere.

PAÍS FUE EL PRIMERO

Nicaragua fue el primer país de la región que puso en vigencia el TLCU en septiembre de 2012. Este tratado sustituyó al TLC bilateral suscrito en 1998 entre los países.

“Un año importa mucho cuando ahora estamos a cero por ciento aranceles, que significa que vender de Nicaragua a México es como vender de Managua a Estelí, un poco más lejos, pero tienen un mercado (México) de 120 millones de habitantes”, considera.

El TLC Único forma parte de la parte de estrategia de México para lograr una mejor inserción en la economía mundial. El tratado homologó el 98% de reglas de origen que existían en los acuerdos bilaterales que México tenía con Costa Rica. Nicaragua y los países del triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

“Tener el 98 por ciento de las reglas de origen homologadas significa que la persona que está en Guatemala o en Nicaragua en principio sigue las mismas reglas para exportar a México, y eso debe facilitar el comercio intrarregional de la misma Centroamérica”, dijo.

BENEFICIOS PARA MÉXICO

El TLCU también beneficia a la industria mexicana porque, según Labardini, el 18% de la inversión extranjera que recibió Nicaragua entre 2005 y el primer semestre de 2013 fue de México.

Según Labardini con datos de la agencia ProNicaragua, la inversión mexicana acumulada en ese período fue de 966 millones de dólares. Para el primer semestre de 2013 la inversión ascendía a 98.2 millones de dólares.

Las ventas mexicanas a Nicaragua también aumentan con el acuerdo comercial, al crecer 78% en 2012. El encadenamiento productivo vuelve a reflejarse, según el funcionario.

Entre los principales productos que México exporta al país están conductores eléctricos, aparatos para corte, protección o conexión de circuitos eléctricos, partes para sonidos, alambre, tejidos de mezclilla principalmente.

“El cobre se importa y aquí se transforma en arneses para automóviles, ahí está el encadenamiento”, resaltó.

También se compra mucho a México, plástico y caucho que la industria local transforma en las piezas que luego reexporta a la industria mexicana.

“Hoy somos el mayor exportador de automóviles a Estados Unidos, (…) todos esos vehículos necesitan arneses, pero también plásticos para los paneles, caucho para las llantas”, dijo.

La industria de fabricación de celulares es otra gran demandante. “México desde 2010 somos el tercer país mayor productor de celulares, y todo eso requiere de partes eléctricas, de conductores que vienen aquí y se transforman”, añadió.

[imported_image_600x400_1403145624_Expo Mexico2014]

Economía comercio México archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adrian
    Hace 10 años

    No parece importante ese intercambio comercial pues para ir a Nicaragua saliendo de la Cd de Mexico es una odisea.

  2. Doug Correa
    Hace 10 años

    Muy positivo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí