14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mined permite relajo de Emdeco

Empresa constructora de diputado suplente Jasser Martínez violentó la Ley de Contrataciones del Sector Público por arrendar el total del contrato referido al proceso de adjudicación 60-2013 a la empresa Coicsa.

Moisés Martínez

[email protected]

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

4.7 millones de dólares es lo que se le ha adjudicado a Emdeco en contratos con diversas entidades del Estado y la Alcaldía de Managua entre el 2013 y lo que va de 2014.

[/doap_box][doap_box title=”“Coicsa no me pertenece”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luego de preguntar a qué medio de comunicación pertenecíamos antes de responder nuestras consultas, el diputado sandinista por Nueva Segovia, César Matute Castellanos, negó tener vínculos con la empresa Construcciones de Obras de Ingeniería Civil (Coicsa).

“No me pertenece. No tengo ningún vínculo con esa empresa. Conozco a sus dueños, de los cuales soy amigo. También soy amigo del diputado Jasser Martínez, pero no tengo ningún negocio con él. Usted sabe que la gente siempre dice cosas, pero no por eso tiene que ser la verdad”, respondió el diputado Matute Castellanos.

[/doap_box]

La Empresa de Construcciones y Consultorías (Emdeco), de Jasser Martínez Montoya, diputado suplente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), con conocimiento del Ministerio de Educación (Mined), violentó la misma Ley de Contrataciones del Sector Público, al arrendar el total del contrato referido al proceso de adjudicación 60-2013 a la empresa Construcciones de Obras de Ingeniería Civil (Coicsa).

La sanción por dicho incumplimiento tendría que ser la anulación del contrato de Emdeco con el Mined.

En Ocotal, que es donde se registran las operaciones de Coicsa, se asegura que esta constructora pertenece al diputado sandinista César Matute Castellanos, quien representa a Nueva Segovia. Esta empresa ha ejecutado varios proyectos para la Alcaldía de Ocotal.

Cinco centros educativos de Nueva Segovia fueron adjudicados por el Mined, a través de la contratación simplificada 060-2013 a Emdeco.

Este proceso del Mined es el contrato de mayor cuantía que se le ha adjudicado a la constructora del diputado suplente rojinegro: 48 millones de córdobas, según documentación en poder de LA PRENSA. Emdeco a su vez subcontrató a Coicsa para realizar toda la obra

NO SE PUEDE SUBCONTRATAR TODA LA OBRA

Rodolfo Pérez García, experto en temas de contrataciones públicas, explicó que la Ley 737 de Contrataciones del Estado es clara en establecer que las empresas que fueron favorecidas con contratos en el sector público, solo pueden subcontratar partes de las obras adjudicadas, no las obras completas.

“Solo se puede transferir toda la obra si es a través de una readjudicación total del contrato y con la venia de la institución del Estado que ofertó el contrato, en aras del bien público, o a través de una resolución motivada por el comité de evaluación. En el caso de subcontrataciones parciales, nunca la empresa contratada principal puede eximirse de sus responsabilidades por el incumplimiento de la empresa subcontratada. Es como una fianza solidaria frente al Estado. Por ello, las sanciones son contra la empresa principal que se le adjudicó el contrato”, explicó Pérez García.

“La falta de cumplimiento del calendario de la obra es suficiente motivo para rescindir el contrato. Esto permite al Estado ejecutar la garantía de cumplimiento de la obra y comenzar a aplicar un porcentaje de multa hasta completar el diez por ciento del valor de la obra. Desde hace mucho se debió haber hecho un llamado de atención por escrito de parte del Comité de Evaluación del Mined sobre los retrasos ocurridos en este proceso”, añadió Pérez García.

Ver en la versión impresa las páginas: 6 A ,1 A

Departamentales Emdeco Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicez
    Hace 10 años

    No entiendo porque para todo tiene que meter a la pareja precidencial, acaso no puede ser un chanchuyo de los diputaditos estos, que valiendoce de influiencia y amistades estan dejandoce todo para ellos mismos.

  2. Agenor Zeledón M
    Hace 10 años

    Esto dice la Constitución Política de Nicaragua: Artículo 135. Ningún Diputado de la Asamblea Nacional puede obtener concesión alguna del Estado ni ser apoderado o gestor de empresas públicas, privadas o extranjeras, en contrataciones de éstas con el Estado. La violación de esta disposición anula las concesiones o ventajas obtenidas y causa la pérdida de la representación.

  3. Nuevo millonario gracias a Ortega
    Hace 10 años

    Vamos por mas concesion y contratos, si nos vamos del poder ya no podriamos conseguir estos contratos es por eso de que soy Danielista y apoyo a este gobierno aunque sea corrupto pero me estoy haciendo millonario gracias a Danie y toda la corrupcion. Billetes son billetes! Asi no hacia Somoza entonces si somos la misma cosa, o creen de que somos Marcianos o de otro planeta, los mismo Nicas patas rajadas y corruptos somo los que estamos, Vivan los contratos a ver si agarro algo en Alvimar

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Por algo el quemallantas Yasser Martinez se paso muchos años incen diando Managua por orden de Daniel. El ahora esta recibiendo su pre mio por todos los incendios que causo. En otros paises a los terroris tas los meten presos. En Nicaragua los premian.

  5. Saul Gonzales Espinoza
    Hace 10 años

    Todos son una pacotilla de ladrones comenzando por los altos funcionarios, como lo demuestra la maestria que se le esta pagando a la Sub Directora Fresaly Centeno Sinverguenza como su Padre de Aduana en la UNICA por un monto de seis mil dolares como si ganara tan poco o si no preguntenle a la compañera Susana Obregon Delegada de Aduana Masaya quien esta Gozando de Este beneficio que le esta Dando el Gobierno teniendo un Salario de mas de Cincuenta mil Cordobas y todavia regalandoles maestria

  6. El observador
    Hace 10 años

    Corrupción a diestra y siniestra. Es una falta de respeto para el pueblo nicaragüense que se permita siquiera que un diputado suplente participe de licitaciones públicas. Obviamente, le serían adjudicadas por el contubernio pustuloso en el que viven los cabecillas del FSLN. Se puede ultrajar aún más a la pobre, abandonada y saqueada Nicaragua?

  7. fultp
    Hace 10 años

    ¿Que dice el COSEPT de tales abusos?.. La camara nicaraguense de la construccion ya deberia estar presentando formal reclamo-

  8. juan nicaragua
    Hace 10 años

    corrupcion institucionalizada, !pero estamos mejor!

  9. Rafael
    Hace 10 años

    ¿Cómo vamos a progresar así?… El escaso trabajo son fondos del banco mundial redireccionados a las arcas de los activos de representantes y dirigentes gubernamentales.¿para qué hacer el espectáculo si ya están adjudicadas las contrataciones?…los precios bases son ridículos ¿cuanto podrá ganar el subcontratado pusilánime que agarré y se preste a este juego?… Así no se vale y no vale la pena licitare a l gobierno

  10. gueryn
    Hace 10 años

    Todos estan felices porque todos estan mamando la misma te…!!! Cual corrupcion?? cual favoritismo?? cual oficialismo?? jajajajaja, estos salieron peor que los Zomozas!!!

  11. Miguel Vigil
    Hace 10 años

    Recordando también que la Ley 737 en su art. 18 establece prohibiciones para ser oferentes, lo cual considero que el Comité de Evaluación obvio esa parte y de igual forma estan sujetos a sanciones.

    En dicho art. establece claramente quines estan inhabilitados para ser proveedores del Estado y entre ellos cabe el oferente en mención.

  12. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Una vez mas se demuestra que las leyes no son aplicables a los serviles del chamukismo. Chamukismo = Corrupción.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí