14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casares, donde las lanchas sobre la playa eran más notorias que la cantidad de visitantes, bastante mermada en la temporada de verano. LAPRENSA/Benjamín Fariñas

La Semana Santa en 10 gráficas

Esta fue una Semana Santa atípica. Las playas y balnearios no se desbordaron de veraneantes sedientos de olas y sol como en años anteriores. Miles se quedaron en sus casas y aprovecharon los días libres para participar en las tradicionales procesiones que se celebran en los pueblos a lo largo de la geografía nacional.

 

 

[doap_box title=”Poca demanda de Cruz Roja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los 35 voluntarios de la Cruz Roja que resguardaron las tres playas de Carazo no reportaron ningún rescate, ni muertes por sumersión, a diferencia del año pasado que se dieron más de 60 rescates.

“Las medidas la han estado acatando y en toda esta semana no ha habido rescates, además no ha venido mucha gente por la situación de los sismos, hay mucho nerviosismo de parte de la población. El viernes y sábado fue cuando más gente vino”, comentó Francisco Velásquez, miembro de la Cruz Roja.

El comercio, que se prepara para estas fechas, fue uno de los más afectados por la escasez de veraneantes. La visita a los balnearios mejoró en la medida que disminuyeron los sismos en la capital.

[/doap_box]

Corresponsales

Esta fue una Semana Santa atípica. Las playas y balnearios no se desbordaron de veraneantes sedientos de olas y sol como en años anteriores. Miles se quedaron en sus casas y aprovecharon los días libres para participar en las tradicionales procesiones que se celebran en los pueblos a lo largo de la geografía nacional.

En Estelí, León, Chinandega, Granada, Jinotega y Matagalpa, entre otras, hubo un masivo desborde de la población a las actividades religiosas.

Una de las procesiones mas concurridas por el pueblo chinandegano fue el Santo Entierro de la parroquia El Calvario. “La procesión del templo El Calvario fue imponente”, dijo Reinaldi Velásquez.

Arturo Cano, historiador religioso, indicó que fue maravilloso apreciar esta vez la cantidad de jóvenes involucrados en las actividades religiosas.

Mientras que en Estelí una gran cantidad de creyentes acompañaron la imagen del Cristo en el Viacrucis del viernes. En Jinotega transcurrieron en completo orden y fe. Los principales eventos religiosos contaron con el resguardo de la Policía Nacional.

La escasa población que acudió a las playas llegó a partir del jueves. Sin embargo, en ninguna hubo la concurrencia de otras temporadas. Esta Semana Santa estuvo marcada por la Alerta Roja que decretó el Gobierno a partir de los sismos que empezaron a registrarse a partir del jueves 10 de abril y que se prolongaron con mayor intensidad en el arranque de la Semana Mayor. En lugar de ir al mar, algunos bañistas optaron por ríos como El Trapiche. En la zona del Triángulo Minero, donde fluyen varios ríos, los pobladores se fueron al Tadazna.

79,888

pobladores se desbordaron a los 126 eventos religiosos que se registraron en el departamento de Matagalpa, según cálculos policiales. La participación fue masiva en otros departamentos, en los que se refugiaron centenares de capitalinos.

Reportajes Semana Santa veraneantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lola Rizo
    Hace 10 años

    estoy deacuerdo cono Flor de Pino; La prensa , radio, y television hablan de como ban ha estar el turismo internacional y local hacia los centros turisticos; pero jamas instan a la poblacion a celebrar con devocion, respeto, y amor la semana santa, la gente solopiensan en el bacanal, bever licor, usar drogas, combierte los dias santos en bagancia; mas no en alabanza a Dios padre, en el arrepentimientos de los pecados y el sacrificio por el perdon y ser mejores personas.

  2. Flor de Pino
    Hace 10 años

    Buena noticia la gente vusco a Dios en vez de hacer fiesta pagana; el mundo de los negocios han transformado las celebraciones Cristianas en un negocio de perdicion.

  3. Maytica
    Hace 10 años

    Asi debe ser, debemos buscar mas a nuestro Señor.

  4. San Martin
    Hace 10 años

    completmente de acuerdo Florcita de pino talvez asi la gente aprende el verdadero significado de la SEMANA SANTA O MAYOR ya vieron menos muertos, menos ahogados, menos accidentes por conductores borrachos, en fin fue bueno el “AVISO DE LA MADRE NATURALEZA HECHA OIGASE BIEN HECHA POR EL TODOPODEROSO” no hay hombre, ni ciencie ni tecnologia q puedan pronosticar la con exactitud los sismos, terremotos, ni el mal tiempo ni los huracanes o desastres naturales por eso solo DIOS lo sabe jodida gente c

  5. El Masaya
    Hace 10 años

    El año tiene 365 dias, porque no dar 8 dias para hacer una Semana Santa dedicada a Dios? porque no escoger para vacacionar de los restantes 357 dias? que no son suficientes? Solo el miedo al poder de la naturaleza nos hace apegarnos a Dios. Felices Pascuas de Resurreccion.

  6. Ribete
    Hace 10 años

    Simple… la gente tenia miedo que si salían y pasaba un sismo fuerte, ya no encontrarían sus casas en pie ni sus cosas… es por eso que la gente no salio a las playas. si no hubiera habido los sismos, de seguro la gente se hubiera desbordado a los balnearios a como años anteriores.

  7. Miguel Angel
    Hace 10 años

    Gracias a Dios , el pueblo de Nicaragua escucho el mensaje ,
    gracias pueblo de NIcaragua por darle a Dios su tiempo , benciciones
    y sigamos haciendo lo correcto y lo bueno para estar todos juntos como Nacion , en la gracia de nuestro padre celestial.
    Recordemos todas las bendiciones que Jesus ha hecho por nuestro pueblo , no le demos la espalda a Jesus , sigamos firmes en la Fe !

  8. libertador
    Hace 10 años

    Muchos no fueron a las palayas por miedo, no por andar en las porcesiones ni actos religiosos, el miedo que ha implantado con su guerra mediatica de que viene un desastre inmensamente catastrofico tiene a los nicas más sumisos al desgobierno de ortega, en pocas palabras los Orteguistas lograron su objetivo y Dios, donde está Dios, así está allá en el cielo bien gracias porque ni siquiera se da cuenta que en Nicaragua existe un desgobierno satánico por eso na hace nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí