14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados de la Bapli y Yatama denunciaron que Bosawas es víctima del despale con autorización del Estado. LA PRENSA/J. GARTH

Alba Forestal “arrasa” con Bosawas

Armando Herrera, diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente, muestra fotografías y videos de camiones cargados con madera que extraen del bosque y expresa que un camionero pidió denunciar que el material es explotado por proyecto.

Tania Sirias

“Denuncien que esta madera que sale de Bosawas es explotada por Alba Forestal. Están acabando con el bosque”, gritó un camionero, quien transportaba madera de caoba y cedro real hacia Managua, relató el diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Armando Herrera, quien realizó una gira de trabajo por el municipio de Siuna y en la comunidad de Coperna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

[doap_box title=”No deja beneficios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada de Yatama, Elizabeth Enríquez, lamentó que la explotación que hace Alba Forestal en la reserva de Bosawas, “no deja ningún beneficio en la comunidades indígenas”.

Además lamentó que solo sacan la madera y no hay planes de desarrollo, ni de reforestación.

Corina Leiva, diputada de la Bapli por la RAAN, denunció que en el territorio mayangna ha denunciado hasta la saciedad, pero su reclamo no tiene eco, ya que es el mismo Gobierno, a través de Alba Forestal.

[/doap_box]

El legislador opositor relató que en el tiempo que estuvo en la comunidad de Coperna, logró contabilizar unas cien rastras en un periodo de tres horas, las cuales pasaban a vista y paciencia del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y en los puestos de control del Ejército y la Policía.

“Que pasó con la carta que firmó el gobierno sandinista de protección a la Madre Tierra, con el vivir bonito que proponen, con el respeto de los recursos naturales. Esto es demagogia, porque ellos están arrasando con la reserva Bosawas”, señaló Herrera.

El diputado de la Bapli mostró fotografías y vídeos de la cantidad de camiones provenientes “de Siuna, Bilwi, Waspam y Prinzapolka”, con la madera que extraen del bosque.

COMUNITARIOS “MANOS ATADAS”

La diputada del partido Yatama, Elizabeth Enríquez, afirmó que las comunidades indígenas se sienten “manos atadas”, ya que el Estado tomó el control de sus tierras a través de Alba Forestal.

“Es preocupante la situación en que se encuentra el bosque, especialmente en la zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Las autoridades nacionales han autorizado a este proyecto Alba Forestal y lo que están provocando es que dejen la zona como un desierto”, dijo Enríquez.

La diputada de Yatama indicó que ellos han hecho demandas ante las instancias ambientales, pero realmente siguen marginando a las comunidades indígenas.

“Nos preocupa lo que ocurre con Bosawas y como diputados de la región (autónoma), estamos buscando apoyo para ver cómo evitar esta destrucción de la reserva”, dijo Enríquez.

Agregó que a diario circulan más de cincuenta camiones cargados de madera, tanto de día como de noche, y esos son los que destruyen la carretera del Caribe norte, creando “pegaderos”, dijo Enríquez.

Nacionales Alba Forestal Bosawas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Don Sevilla
    Hace 8 años

    Qué triste.

  2. Paz
    Hace 8 años

    Deberian hacer una peticion en change.org, asi la gente de otros paises que no puede marchar en Nicaragua puede mostrar su apoyo virtualmente al menos y expandir la noticia, quizas asi el gobierno se ocupe, si no por principio ecologico para cuidar su imagen (que bastante mala es)…..

  3. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    De la unica manera de parar este despale, es crear comandos anti despales, quemando camiones, rastras, y motosierras que esten derribando nuestra reserva forestal, Alba Forestal es una empresa de la misma familia igual a la de Somoza.

  4. Marco
    Hace 10 años

    Pero donde estan las fotos, muestrenlas por que eso seria la prueba mas clara de quien es quien en ese ecocidio.

  5. Tupac
    Hace 10 años

    Y cuando realmente se prohíba la extracción de madera, será para proteger los pastos y las hierbas, porque para ese entonces ya no habrá ni un solo árbol, cuantos años con la misma historia y no se hace nada. Nicaragua, Nicaragüita…

  6. El Republicanoi
    Hace 10 años

    Donde estan esas personas que critican a la Prensa que solo mentira edita, que den la cara ahora sobre esta barbaridad que esta haciendo su presidente Sandinista… La Prensa es el unico que esta sacando la cara por Bosawas.

  7. Carlos Arguello
    Hace 10 años

    Si son unos salvajes los del Gobierno, Nicaragua abre los ojos!, estos quieren dejarnos sin bosques. Denunciemos internacionalmente esta atrocidad.

  8. Robolucion
    Hace 10 años

    Situacion muy podrida por la corrupcion estatal. Hacen pinata tambien la reserva de Bosawas.

  9. Herminia Garcia
    Hace 10 años

    Que importancia puede tener Bosawas, si a Ortega y su séquito corrupto, no le importó proceder con “secreto y ocultamiento” para vender casi todo el país a un chino casi desconocido, y además tuvo conversaciones serias, “con secreto y ocultamiento”, para vender lo que quedaba, al voraz imperio ruso, para que las botas de sus soldados mancillaran nuestro suelo sagrado.

  10. kiawa
    Hace 10 años

    no lloren mas ni lamenten mas nadie vendra para resolver esta situacion, teneis que actuar hagan justicia vosotros mismos, detengan a los camioneros quemen los cargamentos, confrontacion con los militares del batallon piricuacos no tardaran y solo asi va escalar hacia una situacion grave, el gobierno es el unico culpable de lo que ocurra , de nada sirve solo quejar y quejar haganlo sin mas el derecho es vuestro todos contra los criminales de vuestras tierras dejen de clamorear haganlo y veras.

  11. agel
    Hace 10 años

    la peor plaga que le pudo haber caído al país y se lo debemos a AA que pacto con los sandias, ahora ellos destruyen al país, porque son voraces, lagartos y no se llenan, son AVAROS, AMBICIOSOS, ESTAN LLENOS DE AVARICIA, recuerden que al mentor de la primera chamuka de Nicaragua DALAI LAMA tenia en su cuentecita 8 millones de los verdes entonces sus seguidores toman su ejemplo y son los detractores de Nicaragua, Triste………

  12. cuide sus recursos naturales.
    Hace 10 años

    El q no cuida su pais lo saquearan los extrangeros !!!!!!!!!!!!!!!!!!!el pueblo debe de cuidar lo q tienen.

  13. franco
    Hace 10 años

    Los oreteguistas lo han saqueado todo!
    Ya es tiempo que los costenos se unan y luchen por su independencia antes de que sea muy tarde.

  14. El Republicano
    Hace 10 años

    OOYYYEEE!!!!! despierten esas mentes…por estar creyendo en este disctador, Basta ya de tanto ignorancia este Trompudo es peor que Anastacio Somoza esta desbarantando nuestra Flora y Fauna………. masoquistas son los que le estan dando con el garrote y no reacionan y desgraciadamente esos son, la mayoria de los nicaraguenses , este incompetente gobierno se esta cominedo el corazon de Nicaragua y nadie hace nada!!!!!
    no me censure Editorial…

  15. AlbertoNicarao
    Hace 10 años

    Que pena siento ser nicaragüense, Dios nos regaló a la Naturaleza Flora y Fauna más bella del mundo pero nos comportamos como unos salvajes sin uso de razón. Para que reclamar a Colombia esas bellezas para que el Gobierno de Nicaragua permita destruirlas, Costa Rica ese país aprovechan la flora y la fauna la cuida como un Tesoro y la ofrecen como paquetes turísticos y sacan más dinero que vendiendo la madera y carnes de animales. Que pena Somos destructores .

  16. por el medio ambiente
    Hace 10 años

    ya basta con la destruccion de nuestra tierra y nuestro planeta perros & sapos malditos de gobierno.

  17. Monica Baltodano
    Hace 10 años

    Eso que sucede en esa region como en otras del pais es sumamente escandaloso. Como es posible que los seudo dirigentes de Managua que se creen la Mama de Tarzan en la administracion y en la gestion de la economia nacional, no han conseguido detener el despale ilegal en Nicaragua? Para que sirven sino solamente para hacer creer que todo va bien en el pais. Sean responsables, trabajen o sino por lo menos no estorben y sean honestos consigo mismos ! Existe gente honesta en Nicaragua que debe decidi

  18. noel
    Hace 10 años

    Y las fotos, pues?

  19. Desempolvando la HISTORIA
    Hace 10 años

    Me gusta el INCAPIE que hace la Sra Rodriguez, que dice que circulan mas de 50 camiones de cooperativas sandinistas que HAN DESTRUIDO las trochas del Depto de Zelaya, me recuerda, cuando Somoza dejó todas las carreteras de NICARAGUA en buen estado, y que los destructores ladrones mercenarios sandinistas y su maquinaria armamentista destruyeron todas las carreteras de NICARAGUA, con sus tanques, katyuskas, camiones blindados, amfibios, y NUNCA repararon. y entregaron a TODA NICARAGUA en ruinas.

  20. Denis
    Hace 10 años

    A Ortega deberian llevarlo a los tribunales internacionales para
    ser juzgado como el mayor depredador forestal de Nic.Ya desde Q empezo’ su gobierno empezo’ el mayor despale de Bosawas mandando sus hordas roji-negra como chapulines a diezmar los hermosos bosques q Dios nos dio’ para disfrutarlos y tambien conservarlos para el bien ecologico de la humanidad. A Ortega y sus chapulines tras las rejas hay q mandarlos.

  21. Ei Nica California
    Hace 10 años

    En Nicaragua ya aburren de solo quejarse, quejare y no hacer nada para sacar del Poder a esa MANADA DE CORRUPTOS de los ORTEGUISTAS que van a dejar el poder hasta que dejen al pais entregado a los Extranjeros(CHINOS) Y DESTRUIDO TODOS LOS RECURSOS NATURAS DEL PAIS. Creo que la mentalidad del INCONTITUCIONAL ORTEGA Y LA MOMIA ROSARIO lo que quiere es dejar el pais en Miseria para que los Recuerden de Por Vida en el Pais como LOS SAPATRAS MAS MALOS QUE HAYA NACIDO EN NICARAGUA.QUE DICE RENE NUNEZ

  22. Francisco A.
    Hace 10 años

    ¿Es que acaso la pareja chamuca no tienen conciencia de lo que está pasando con los bosques de Nic. que nos dan el agua para la vida? Realmente es doloroso que esta pareja no se concienticen con la madre naturaleza. ¿ Es que quieren dejar a nuestra patria convertida en un desierto solo por unos dólares más? Bachiller Ortega salga de la CUEVA donde vive y vea las realidades.

  23. juan nicaragua
    Hace 10 años

    quien da los permisos? pues ellos mismos. cuando detuvieron todos los camiones cargados de madera, llearon los de alba forestal, sin permiso y como pedro por su casa se llevaron los camiones cargados. quien se puede quejar? si el que dilapida los recursos es el gobierno que manda sobre la policia sobre el ejercito sobre el poder judicial sobre la fiscalis, el que se cree dios todo poderoso, pero nada es eterno solo dios

  24. Suyen
    Hace 10 años

    Es una estupidez que nadie detenga el despale desenfrenado, que es lo que les dejaremos a nuestras descendencias, es un horror que no se haga nada…… habrá alguien que pueda decir hasta aquí….. es una tristeza ver como el planeta se esta desplomando poco a poco, que DIOS NOS AMPARE.

  25. Ernesto
    Hace 10 años

    el relajo, el problema no es solo la destruccion de la flora y fauna y el medio ambiente del pais entero, si no tambien de las muertes y accidentes que sufren los trabajadores. el nivel de muerte y de accidentes que causen que el trabajador quede desabilitado es alto. una rama de arbol que pese 1.5 kilo y caiga a altura de 20 metros haciendo impacto en la caida en algun punto del cuerpo humano del trabajador es trajedia o muerte inmediata. que hace el gobierno ante este asunto…

  26. Juan
    Hace 10 años

    Esta es una pura desgracia y para los saninistas todo lo que hace su gobierno esta bien hecho, estan tan idolatrados que no miran lo malo para ellos todo es bueno, que pena por nuestro pais y por nuestros hijos ellos creen que el dinero les va servir cuando clamen va hacer muy tarde y no hablo de Daniel y compañia pues ya los que tienen 60 años ya estan mas para aya que para aca. pues yo todavia tengo 44 y quizas no mire la tragedia pero si mis hijos sufriran por la inrresponsabilidad de unas.

  27. "Socialismo"=Plaga
    Hace 10 años

    Es que de una cosa no hay absolutamente ninguna duda, y es que estos orteguistas son igual o peor que las 7 plagas de la bliblia.

  28. forestal
    Hace 10 años

    que tristesa me da ver que no reaccionamos ante esta y otras atrocidades que comete este gobierno, cuanto mas vamos a esperar? cuantas pruebas necesitamos? no les importa cometer lo ilícito a vista de todos porque igual les vale poco lo que pensemos y el daño que nos causa….y asi no hacemos nada!!!

  29. Ecologico
    Hace 10 años

    Que descaro del gobierno, esta empresa hace de todo sin importar el daño ambiental, deberían denunciar ante organismos internacionales este ecocidio.

  30. Andrew Herrera-Meza
    Hace 10 años

    ya tenemos un DESIERTO TROPICAL gracias a las bestias y vorágine sandinistas que han venido regalando nuestros BOSQUES y ORO desde 1979, para financiar su maldita dictadura de 35 años, pagar con ESPECIES su petroleo DONADO, pagar el armamentismo e injerencias castrista cubana en los nefastos y recalcitrantes 80’s, y los pendejos que solo viven ladrando y mordiendo cuando cae una hoja de un arbol del lado TICO a nuestra CLOACA NATURAL el RSJ, brillan por su ausencia, alli no LADRAN pendejos

  31. Pablo Zuniga
    Hace 10 años

    Primero hay que investigar donde sale la madera por que si nos quedamos nuevamente sin trabajo, La Prensa va a tener que mantener por el tiempo que haya un nuevo paro a los empleados y trabajadores del sector forestal. Este periódico debe ser más serio. Los ganaderos son los que están destruyendo la reserva de bosawas y no los forestales que damos manejo a los bosques que tenemos a cargo.

  32. El Conde de Nicoya
    Hace 10 años

    Autoridades de MARENA, MAGFOR, Estado de Nicaragua, Señor Presidente de Nicaragua, solo basta un poco de voluntad para que detener esta tragedia, por favor tomen acciones beligerantes, lo menos que esperamos de Uds. es que actúen eficazmente, la razón, la justicia, la sensatez y la necesidad de conservar nuestros recursos exigen acciones inmediatas para detener este tipo de crímenes.

  33. albertonicaragua
    Hace 10 años

    Que pena siento ser Nicaraguense, Dios nos regaló a la Flora y Fauna más bellas del mundo, pero nos comportamos como unos salvajes. Para qué reclamar a Colombia esas bellezas que tanto han cuidado, para que en poco tiempo el gobierno de Nicaragua se la coman y se la depositen. Costa Rica aprovecha la flora y la fauna la cuidan y la ofrecen a los extranjeros en paquetes turisticos y sacan más dinero que matanto a la flora y comiendose la fauna. Somos Salvajes Destructores.

  34. Walmaro Castro
    Hace 10 años

    Pero para nosotros es mas importante vivir criticando al vecino cuando tenemos mas rabo que un pizote. Tenemos que ponernos serios, la hipocresía no nos ayuda en nada como nación. Es a Nicaragua a la que están depredando salvajemente,los malos hijos de la patria, mientras nosotros seguimos embobados y distraídos como un niño de brazos.

  35. Manifestemos
    Hace 10 años

    Este 15 marzo, 100 personas estaremos saliendo a pie desde Waspán para estar llegando a la A.N aproximadamente el martes 17. Conciudadanos, únete en nuestra marcha, con tu participación daremos a conocer al mundo entero el destrozo que sufre nuestra gran reserva. Preparémonos con agua, tres pares de zapatos pero sobre todo premiémonos con “TALCO” y contrarrestar el sudor de pies, esto último producto se lo estamos solicitando por toneladas a la corte suprema de justicia.

  36. nicaragüense
    Hace 10 años

    Como si todo esto fuese mentira. El baboso de NOÉL solo se lr ocurre preguntar por las fotos, nos están dejando sin bosques y los únicos beneficiados son Daniel y sus sapos vende patria.

  37. Soy de Bilwi
    Hace 10 años

    Eso no es de hoy…me da pena admitirlo..soy miskito y soy de la región…Brooklyn, Hurtado B, Pantin, todos..todos los lideres miskitos lo han permitido…se hacen llamar lideres y no tienen lo que ponen las gallinas para decir basta..EL GOBIERNO REGIONAL Y EL CONSEJO REGIONAL, EXISTEN solo para enriquecer a los mismos de siempre..

  38. Pongan leyes y no mas vicios en la RAAN
    Hace 10 años

    Los abusos politicos jamas se acabaran pq cuando se va uno viene otros a explotar nuestra patria.Nosotros el pueblo tenemos q poner o decir basta ya de tanto abusos politicos .Los politicos solo son buenos para ellos y sus conpinches pues ya el pueblo debe de decir lo q queremos y como ser gobernados al final el pueblo es quien le paga a estos bandidos con nuestros impuestos.Ya basta aqui en NIcaragua no hay piñata poreso es q seguimos en la pobresa.Los de la Rann pongan leyes q protega .

  39. Ya paren y diga ya basta de tanto abusos politicos
    Hace 10 años

    Cada pais tiene su propio bosques pq no los usan envez de la nuestra.Y los Yatamas y todos los politicos Miskitos,Sumos ,etc tienen la culpa.Solo bla bla y pq no ponen la tal AUtonomia a trabajar para cada zona y el gobierno dejen de joder y respetar al pueblo.Esos inversionistas politicos nos tienen pobres y ahora quieren acabar con los recursos naturales tambien ya es el colmo de estos sinverguenzas.El q no se protegen y no sabe sus derechos siempre seran victimas de cualquier sistema politico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí