14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / CORTESÍA

Sigue invasión en Bosawas

Más de cien familias de colonos mestizos se han asentado en la zona núcleo de la reserva, desde 2010, pese a una prohibición oficial, informó Danilo Rosales presidente del Gobierno Territorial Indígena (GTI) Sauni Bu.

Rezaye Álvarez M.

De las 17 comunidades que conforman el territorio indígena Mayangna Sauni Bu, seis están casi en su totalidad invadidas por colonos.

[doap_box title=”Apoyo de Bianca Jagguer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La premio Nobel alternativo y presidenta de la Fundación Bianca Jagger para la Defensa de los Derechos Humanos, emitió a través de un comunicado “su firme apoyo y solidaridad a las comunidades Mayangnas en su lucha por la defensa de sus tierras ancestrales y sus recursos naturales”.

En el comunicado, Jagger hace un llamado “al Gobierno del presidente (inconstitucional) Ortega y a los poderes del Estado de Nicaragua para que puedan tomar medidas drásticas y efectivas a fin de detener las invasiones ilegales en los territorios indígenas, proceder al saneamiento y fortalecimiento de las mismas comunidades que hoy se ven seriamente amenazadas”.

También desde la fundación se hace un llamado a la comunidad internacional y organismos como Naciones Unidas a prestar su apoyo técnico y financiero en las tareas de restauración de los ecosistemas que han sido destruidos.

[/doap_box]

Ese fue uno de los principales puntos que denunció el presidente del Gobierno Territorial Indígena (GTI) Sauni Bu, Danilo Rosales, quien explicó que las seis comunidades invadidas son parte del área complementaria, es decir, no tienen todavía títulos de propiedad.

Ahora el miedo que tienen en Sauni Bu es que si invadieron las zonas donde no hay títulos, avancen hacia las otras 11 comunidades donde sí hay títulos de propiedad. Según Rosales, algunos colonos incluso han presentado documentos legales donde aparecen como dueños de las tierras.

Del 2010 al 2014, Rosales dijo que tienen registradas a más de cien familias de colonos mestizos que se han asentado en la zona núcleo de Bosawas, pese a la prohibición oficial de asentarse en esta reserva.

NARCOS Y ARMADOS

Rosales también denunció que en octubre de 2013 llegaron seis familias a zonas ya tituladas y en uso de los indígenas.

Estos colonos no solamente siembran, sino que después de varias cosechas, emplean el suelo para pasto de ganado y avanzan en la reserva para continuar sembrando, contribuyendo al avance de la frontera agrícola.

El líder indígena también mencionó que producto de esa situación, los mayangnas han recibido amenazas de muerte y que los campesinos que han invadido el lugar están “fuertemente armados”.

“No queremos guerra”, dijo Rosales, sin embargo afirmó que si las instituciones no aplican la ley, ellos van a tener que actuar y que hasta las mujeres mayangnas “están dispuestas a luchar para denunciar las invasiones a sus territorios”.

Rosales también mencionó que en algunas zonas hay colonos que cultivan marihuana y luego llegan aviones a recoger la droga y a dejar armas.

Este tema fue confirmado en diciembre de 2013 a LA PRENSA por el jefe de operaciones militares del Ejército de Nicaragua, general de brigada Bayardo Rodríguez, quien en una entrevista aseguró que desde Bocay, pasando por Siksa Yari, en río Coco abajo, Raití y San Carlos hasta Waspam, existen más de 600 kilómetros de frontera donde “tenemos serios problemas con la presencia de grupos armados del narcotráfico”.

Sobre el tema de los aviones en la zona, Rodríguez en aquel entonces mencionó que estaban detrás de la información de supuestos vuelos en el área.

LA PRENSA consultó al coronel Manuel Guevara Rocha, jefe de relaciones públicas del Ejército, quien solicitó a este medio hacer llegar las denuncias puntuales de Rosales para darle seguimiento al tema.

Nacionales Bosawas Colonos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. franco
    Hace 10 años

    Ya invadieron a la costa estos colonos, gracias a Ortega!

  2. El Nuevo Politico
    Hace 10 años

    Tenemos que sacar esa gente de ahi, explicandole de que esa area no es para ellos de que eso es propiedad del mundo y area protegida. Que se tienen que mover de ahi inmediatamente! Y removerlos y trasladarlos al Atklantico Sur! De otra manera nos quedamos sin nada!

  3. Mario pena
    Hace 10 años

    Alba madera y alba son las que estan detras de todo esto y como siempre los dueños son la pareja del mal, ya ortega se esta iyendo al fondo del hoyo

  4. Marlon Conrado experto en seguridad
    Hace 10 años

    que lastima, hay que actuar con hechos y no en papeles es hora de actuar, después no los lamentemos, no es tareas de solo del ejercito la policía de actuar, también hay que reformar todas la leyes y aplicarla con todo el rigor el que infrinja contra el medio ambiente, esto es igual como el exterminio en masa. el hombre con su propia actuación va a desaparecer, esto estamos a tiempo de frenar..

  5. sin callar
    Hace 10 años

    propiedad por prescripción! no los deben quitar de ahí!

  6. kiawa
    Hace 10 años

    siempre se denuncio sobre las actividades de los narcos en todo bosawas, cuando ven plasmados van a otra zona en el alto de rio muruwas alli tienen campos de aterrizaje clandestino de avionetas que llegan de san andres y de alli a honduras, existen zonas libre para cartel de la droga y no hay presencia militar. la frontera de rio coco y honduras en ambas partes solo es selva y esta ocupado por capos colombianos, ticos, hondurenos y nicas no hay ninguna seguridad en esta area.

  7. Marlon conrado R8Tnte Cnel R)
    Hace 10 años

    Nicaragüense patriótico hagamos patria, manifestémoslo en la calle, barrio y ciudad, no peritamos que la reserva de Bosawas de siga dando de lo contario pobre nuestra próximas generaciones de nietos, bisnieto etc, un mundo con recalentamiento global, inundaciones, deslaves y inviernos desiguales el cual no se va a poder cosechar los granos básicos para consumo. si tenemos que ira a hacer Patria a la reserva de Bosawas yo me apunto.

  8. patricia
    Hace 10 años

    Tampoco pueden venir al atlantico sur, que acaso no comprenden que en el pais existen leyes? el gobierno tiene que buscar otro mecanismo para resolver el problema, ya basta de la invasion a las areas comunales y de reserva el medio ambiente es patrimonio de todos y todos debemos sacrificarnos por cuidarla con invasion lo que hacen los hermanos es profundizar el problema y todos vamos a sufrir con malos manejos ambientales.

  9. Emir Mairena
    Hace 10 años

    Estoy de acuerdo, pero no es el pueblo el que tiene que resolver este tipo de problemática, sino el Gobierno Corrupto junto con los funcionarios del INAFOR. iguales por hecho.

  10. Sammir Erants
    Hace 10 años

    A los señore politicos de estos municipios que anda ofreciendo tierra que no les pertenece tambien es un problema que contribuye a la invasion de estos colonos. Si los pueblos indigenas no respetaran las leyes nacionales el problema podria ser mas critico, sin embargo, las comunidades indigenas evitan la violencia, buscan la paz pero eso no puede seguir siendo asi, hay que buscar la forma de resolver por la via natural…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí