14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Coronel Kautz, presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico. LA PRENSA

Canal nica se atrasará un año

Las proyecciones económicas sobre el aumento de empleos formales y el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) tendrán que esperar hasta 2015, año en que “probablemente” inicie la construcción del megaproyecto del Canal Interoceánico.

Rezaye Álvarez M.

Las proyecciones económicas sobre el aumento de empleos formales y el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) tendrán que esperar hasta 2015, año en que “probablemente” inicie la construcción del megaproyecto del Canal Interoceánico.

Según el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, Manuel Coronel Kautz, será hasta 2015 que probablemente se produzca el inicio de la construcción del megaproyecto.

Esto porque hasta en el tercer trimestre del año estarían en capacidad de determinar una ruta definitiva y “ya cerca de terminar los estudios de factibilidad, digamos a un nivel que ya se puedan discutir de ellos”, afirmó Coronel Kautz.

Sobre los estudios, Coronel Kautz aseguró que “los trabajos van dentro del orden que nos habíamos impuesto, los tiempos van más o menos correctos”, sin embargo, reafirmó que “todavía no se ha definido la ruta”.

[doap_box title=”Fantasmas canaleros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De manera extraoficial se dice en Panamá que las dificultades en el proceso de ampliación del Canal han sido por la intervención del Gobierno nicaragüense.

Sobre este asunto, el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, aseguró que esas afirmaciones le parecen “traídas de los pelos”.

Porque “eso no tiene nada que ver, eso es otra cosa, meramente problema interno de Panamá”, aseguró Coronel Kautz.

[/doap_box]

“PROBLEMA COMPLEJO”

Coronel Kautz aseguró que la selección de la ruta del Canal Interoceánico “es un problema complejo (que) más adelante se decidirá y, obviamente, como es un tema tan importantísimo, tendrá que ser decidido por el presidente de la República”.

Los estudios de factibilidad implican tres áreas: la financiera, ambiental y la técnica económica y será hasta que estas estén “avanzadas lo suficiente” que se va a determinar la ruta.

El inicio de la construcción del megaproyecto hasta en 2015 deja en el aire las proyecciones gubernamentales que plantean para este año el inicio de la ejecución del proyecto.

En el Informe Nicaragua Triunfa número 101, emitido por el Gobierno, se proyectaba que si se iniciaba la construcción del proyecto en el 2014 y se llegaba a culminar en 2018, el proyecto del Canal Interoceánico y sus 10 subproyectos apoyarían a la economía nicaragüense en la creación de empleos formales.

En cifras, el Gobierno proyectó que de 677,667 afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta octubre de 2013, pasarían a 1,927,527 afiliados en 2018, coincidiendo con el final de las obras del Canal.

REDUCCIÓN DE POBREZA TAMBIÉN ESPERARÁ

También en dicho informe se reflejan proyecciones relacionadas a la reducción de la pobreza con y sin el Canal Interoceánico.

Según los datos del Gobierno, ofrecidos en el informe, para 2009 el 42.5 por ciento de la población vivía en pobreza general, mientras que el 14.6 vivía en pobreza extrema.

“Con el Canal de Nicaragua se espera que la pobreza general caiga a 31.35 por ciento en 2018, mientras que la pobreza extrema caerá a la mitad, llegando a 7.46 por ciento”, indica el informe.

De cumplirse estas previsiones, el Gobierno esperaba que al 2018, 403,583 personas saldrían de la pobreza general, mientras que 353,935 saldrían de la pobreza extrema.

Además el Gobierno estimó que de iniciar en 2014 la construcción del Canal Interoceánico, y con un periodo de construcción de cinco años, el PIB podría alcanzar los 24,797 millones de dólares en 2018.

Esto representaría un incremento de 9,850 millones de dólares, en comparación a los 14,947 millones de dólares que se estiman será el PIB en 2018 sin el Canal Interoceánico.

BALLADARES TRABAJA EN LA SEGURIDAD

Sobre la integración del mayor general en retiro Oscar Balladares a la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Coronel Kautz aseguró que desde antes de su paso a retiro, Balladares ha estado trabajando en la comisión.

En cuanto a las funciones que desempeñará Balladares, Coronel Kautz detalló que este trabajará “la relación con los medios de seguridad para toda la gente (equipos que realizan los estudios de factibilidad) que está regada por toda Nicaragua”.

Nacionales Canal PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo
    Hace 10 años

    Ya comenzamos……. La misma historia de la refinería y de la hidroeléctrica. Esos cuentos chinos y de caminos ya los conocemos.

  2. Eddy
    Hace 10 años

    si no han podido iniciar la refinería el Supremo sueño de los Dictadores menos que puedan lograr iniciar esta obra que es mucho mas grande
    Pobre los ingenuos que lo creen y estan esperando el fin de la pobreza en Nicaragua, solo trabajando y no esperando nada de ningún político es que se saldrá de la pobreza, los Chamucos solo son promesa, falsas ilusiones y regalías para tener contento a los pobres.

  3. Hace 10 años

    president del Gran Canal, son palabras huecas, llenas de grandiosidad, que no tienen el minimo respaldo del principal actor de esta pelicula canalista: Los chins comunistas de la China Continental, lo demas que se quiera decir o argumentar es para los zopilotes

  4. Roberto Antonio
    Hace 10 años

    Ese canal es puro cuento….Mejor así no arruinan lago…. Locuritas

  5. Cuento Chino
    Hace 10 años

    otro de los cuentos chinos del dictador de turno. Como deciamos en mi epoca “otro del taller cajina”. Jejejeje.

  6. El Chino Juan ying
    Hace 10 años

    En el 2019 velan glandes balcos cluzando MI Nicalagua pol el canal pues el canal y el pais son mios, glacias micomandante

  7. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Asi es que trabaja este Gobierno Hitleriano Que se quiere Expanderce con una fuersa que lo llevara a fracasar en en su llamado Canal por Nicaragua.con su Pib y Economia Rojas,mas cara cara que tiene con el pobre pueblo, con la opocision del pueblo y sus grandes mega Salarios a sus fonciunarios la cual esto no déjà crecer a nuestro pueblo con salario miserable no llegatemos a Ninguna oportunidad de mejorar nuestra Economia. Asi q no veo ningun canal.

  8. Efraim Payán Leiva
    Hace 10 años

    “Pasaran más de mil años, muchos más…” decía el cantante. Este sueño de canal interoceánico lleva el mismo rumbo que el “Supremo sueño de Bolívar”. Mi abuelo diría: “Así se engaña al bobo con manteca de garrobo. ¡Salud!

  9. Mario pena
    Hace 10 años

    Cuentos y mas cuentos, asi se los van a llevar, año tras año, chamukos dejen de seguir mintiendo, uds saben que esto del canal es mentira. Nunca nadie invertira en chayolandia hata que lis chamukos salgan del poder…

  10. Bayardito el come gallina
    Hace 10 años

    El gran canal interoceanico nos va a sacar a todos de la pobreza y comeremos gallinita solidaria todos los meses una ves por mes gracias a la bondad de nuestro pueblo presidente defensor de los pobres y proveedor de la gallinita solidaria, las laminas de zinc santificadas por el comandante Bravo y de las cuales he recibido ya dos raciones, ve y que rica que estaba la ultima gallinita que me comi el mes pasado con sabor socialista y solidario.

  11. Carlos Borrego
    Hace 10 años

    Ahhh bueno, un ano es tontera que se atrase, la refineria ya lleva como 5 anos de retraso pero los enemigos del pueblo presidente no ven que ya la primera piedra se puso y un dia de estos invitamos a guineo Maduro a que de el primer palazo de escarbar el canal y todos vivieremos bonito, felices y contentos, sangre rosado chicha correra por nuestras venas

  12. VICTOR WALTER
    Hace 10 años

    Lo de Panamá era que el costo que presento esa constructora creo de España-Italia y otros , como siempre para ganar el contrato y como siempre mas tarde pedir sobre costo , se suspendió o Panama rechazo porque pedían millones de sobre cargo para seguir las obras! Creo el gobierno de España quiere o ayudara a que se cumpla lo estipulado-ademas ya protestaba Panama porque usaban cemento de calidad mala! Aprendan Nicaragua! el costo ya para 2015 sera ???

  13. Martin Fierro
    Hace 10 años

    Esto me recuerda una vieja cancion que decia “Ya lo sabia, ya lo sabia.” Si la construccion de este mitico canal sigue en lo cosmico, Coronel Kautz por lo menos definio los elementos que, el dice, definiran la factibilidad del canal. Estos factores determinantes son:financiero, ambiental y la “técnica económica,” lo cual no definio. Hasta que se den estos factores se buscara la ruta. Esto suena a otro sueno bolivariano, pero los nicas “ya lo sabian,” o como dice otra cancion, “sombras nada ma

  14. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    “Un tema tan importantisimo,tendra que ser decidido por el Presidente de la Republica ” He aqui una afirmacion peligrosisima.

  15. Richard
    Hace 10 años

    Ese cuento es viejo, lo mismo que el puerto de aguas profundas de Monkey point, la refineria supremo sueño de Bolivar, la Hidroelectrica, el granero de centro america, el tren… Pura paja….Los Orteguistas no construyen, solo roban y destruyen.

  16. memo
    Hace 10 años

    Si el canal se construirá de rápido a como se dijo de la refinería “El supremo sueño de Bolívar”, entonces miraremos los barcos muy pronto. Así como la energía de la represa Tumarín y otros mega proyectos que nos hacen soñar con el desarrollo. Políticos = demagogos.

  17. Luis Manuel Rodriguez
    Hace 10 años

    La Prensa habla del Canal como si fuera verdad. Otros proyectos de menos tamaño tampoco se llevaron a cabo y cada año se atrasan un año cada año y asi Ortega va pasando el tiempo, el pais sigue en la miseria pero engañado.
    Le creeriamos si ya hubieran construido la Refineria la Pesadilla de Bolivar que lleva 6 años en papeles, el ferrocarril al Atlantico, el Puerto de Aguas Profundas,la represa de Brito, el Satelite, Tumarin y otras mariguanadas que inventan para engañar al pueblo.

  18. Juan Sin Miedo
    Hace 10 años

    Los retrógrados quisieran que nunca el canal se construyese, debido a que tienen un diminuto cerebro porque todo lo politizan, les aterroriza la idea que con esa mega obra, la derecha quedaría únicamente para la historia, así pensaron de la refinería, sacaban reportajes en donde se encontraba un ganado, siempre apostaron al fracaso, hoy no publican ni dicen esta boca es mía porque tienen atravesado un tarugo en las tapas.Desde el momento que iniciaron los estudios de impacto, la obra empez

  19. Jaime Murillo Ortega
    Hace 10 años

    Si la concesion que le dieron a este chino para telefonica celular e internet, lleva mas de 2 años de atraso,la construccion del Canal se atrasara indefinidamente. Personas como este chino, que son poco serias, dificilmente van a llevar adelante una inversion de esta cuantia.Dios nos libre de los mentirosos y falsario que quieren engañar a los mensos pregonando obras de esta magnitud.?Donde esta la Refineria El Suprempo sueño de Bolivar????!!!!!

  20. Miguel Angel
    Hace 10 años

    Ya comienzan a decir que se atrasará un año y luego que se atrasará otro………..creo que esperarán la campaña electoral del año 2015 para volver a engañar al pueblo con el cuento del canal y luego pasarán otros cinco años 2021 y luego vuelve la campaña y dirán ahora si es cierto….hay viene el lobo…hay viene el lobo…..el cuento del mentiroso.

  21. Hace 10 años

    O sea que y segun a las palabras de este genio aleman/nicaraguense, el gran canal no se iniciaria hasta el ano 2015, claro todo ello como el resultado de que los estudios de factibilidad la misma; no podrian ser completados sino hasta el ultimo trimestre de este ano en curso. En mi concepto y ligica, esta aseveracion es tan vaga como aquello de que nos den la exacta fecha de real inicio constructivo de la presa del Tumarin o la refineria de la Revolucion Chavista. En otras palabras, lo del

  22. Abraham
    Hace 10 años

    El Canal de Panama tiene mas de 100 anos y la pobreza no se ha disminuido. Quien le va a creer a este senor que la pobreza se disminuira? Ni siquiera han tomado en cuenta la cantidad de barcos que podrian pasar ni lo fallado que es el fondo del lago, ni los volcanes, pero ya estan haciendo planes de ganancias. Los unicos que se beneficiaran son los miembros de la cupula de Ortega haciendose mas ricos. Los pobres seguiran iguales porque lo unico que saben hacer es pedir y pedir…

  23. Zaratrustra
    Hace 10 años

    Y no es que Chayito Aguirre del COSEP nos anunció alegremente a su regreso de China que al fin de este año estariamos listos con el estudio?
    Nos mintieron los invitados a china? O los desinformaron alla y ellos temerariamente vinieron a repetir las mentiras aqui?

  24. Don Pos Pon
    Hace 10 años

    Uuuuuuuuu! empieza el mismo cuento.

  25. Jose Jacinto Lopez
    Hace 10 años

    Coronel Kautz aseguró que la selección de la ruta del Canal Interoceánico “es un problema complejo (que) más adelante se decidirá y, obviamente, como es un tema tan importantísimo, tendrá que ser decidido por el presidente de la República”.

    Como quien dice, se requieren los am;pios conocimientos cientificos del bachiller, el mismo que destruyo la economia nicaraguense en los 80’s con la operacion Bertha (14 de Febrero 1988) NO me cabe duda, tenemos al gobernante que nos merecemos.

  26. Hugo Lacayo
    Hace 10 años

    Lo mas triste del caso es que la mano de obra Nicaragüense al ser inexistente, pues la poca que pueda existir esta ya fuera del país, Costa Rica, España, USA y ahora lo ultimo es Panamá, con dificultad tendremos vigilantes nocturnos y prostitutas si es triste, lamentable y doloroso decirlo pero ese será nuestro insumo nuestro aporte a la construcción del Canal si es que se llega a realizar una Segunda Colonización ahora de Chinos, una cultura totalmente diferente a la nuestra.

  27. Nelson Torrez Ganto
    Hace 10 años

    El canal sera una realidad, para los que queremos que se haga por el bien del pais y futuro de nuestros hijos y lamentable para los antipatriotas que no quieren que haga. Estoy seguro que el presidente se monto en este tren cuando estaba totalmente seguro de su ejecucion, de lo contraio el sabe que se convertira en el hazme reir de C.A y seria destrozado politicamente por la oposicion; peor aun que ya vienen tiempos electorales.

  28. En 2015...ya comenzó de nuevo el desmadre
    Hace 10 años

    La misma cosa que Tumarin,el puerto de aguas profundas, la refinería, el satélite, etc. etc. etc. El hambre y la desesperación no esperan. De promesas no podemos seguir viviendo. Guardemos este artículo LP para revisarlo otra vez a finales del 2015. No es justo que sigan burlándose del pueblo.

  29. El Masaya
    Hace 10 años

    …y asi nos iremos…de año en año… el uno xq no hay ruta definida…el otro xq las manifestaciones de protesta…el otro xq los indigenas no kieren desalojar sus terruños…y etc….y etc…. cuando(kizas) nuestros bisnietos se acuerden….algo asi como en 2025…recordaran que solo en Panama existe un canal interoceanico y que Nicaragua siempre ha soñado con tener UNO; y que lo unico que ha progresado es una familia multimillonaria de un presidente.

  30. Don Corleone
    Hace 10 años

    Este mismo titular lo veremos durante los próximos 25 años, a eso pónganle sello!

  31. Economista Mundial
    Hace 10 años

    Estamos quedando mal parado ante el mundo Tumarín, La Refinería y el Gran Canal, el puerto Monkey Point seamos serios , Nicaragua tiene todos los recursos para salir adelante , no hay capacidad profesional y voluntad política, son cortinas de humo trabajemos por Nicaragua.

  32. La Mentira Mas Grande
    Hace 10 años

    Ya lo sabia, la, la, la, la… Y asi lo van a estar retrasando siempre, hasta descubrir que lo del Mega Canal era la mentira mas grande jamas fabricada en Nicaragua. La, la, la, la… Ja, ja, ja ja…

  33. Sherlock Holmes
    Hace 10 años

    Esta es oficialmente la primera posposicion del gran Canal. le seguiran muchas mas, desde falta de mano de obra para empezar, hasta los sobrecostos que no pudieron prevenir como el caso de Panama, Y cuando ya no puedan seguir sosteniendo la Gran Mentira, del Gran Canal, aceptaran que no es viable. Entonces vendra el chinito, y muy campantemente sin importarle nada ni nadie, se llevara las reservas Internacionales del Pais.

  34. Diriangén
    Hace 10 años

    Son unos trasnochados, aves de mal aguero, egoístas, entregistas, vende patrias, hipócritas y demagogos todos los que hasta el momento han opinados sobre los proyectos que solo con este gobierno estan arrancando y que se van a ser realidad en el futuro.
    Cual es el dolor que tanto les causan los proyectos? Ojalá el Señor no les quite la vida antes para que los vean.

  35. German
    Hace 10 años

    Anuncian con bombos el inicio del canal para el 2014 cuando las empresas que están haciendo los estudios dijeron muy claro que podrían durar 2 años solo para los estudios. No es la ruta lo que tienen que determinar, es factible el proyecto ? el canal? las refinería? puerto? aeropuerto? y todas las cosas que han soñado que se pueden hacer con 40 mil millones de dólares…. Hasta están haciendo proyecciones de la reducción de pobreza y aumento del PIB para el 2018… seamos serios…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí