14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una simpatizante de la oposición ucraniana exhibe un cartel contra el presidente de Rusia Vladmir Putin durante una protesta afuera del Parlamento en Londres en favor de un acuerdo con la Unión Europea, el 15 de diciembre de 2013.

La UE suspende acuerdo de asociación con Ucrania

La Unión Europea anunció el domingo la suspensión de los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de Asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.

La Unión Europea anunció el domingo la suspensión de los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de Asociación con Ucrania, mientras que cientos de miles de personas manifestaban en Kiev contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de privilegiar la relación con Rusia en detrimento de la UE.

Alrededor de 300,000 ucranianos se congregaron el domingo en la plaza de la Independencia, en el centro de Kiev, para una nueva manifestación que prolonga la protesta iniciada en noviembre pasado.

Los manifestantes, que llevaban banderas de Ucrania y la Unión Europea, habían empezado a llegar en las primeras horas de la mañana, pese a una temperatura negativa de -2 grados Celsius.

Una imagen de la manifestación celebrada este sábado 14 de diciembre en Kiev, frente al Ministerio de Defensa ucranio

Se trata de la tercera gran manifestación dominical, con centenas de miles de participantes, contra Yanukovich, que decidió no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Cientos de personas salieron también a las calles de París y Londres en muestra de apoyo a los manifestantes pro-europeos.

En este contexto, la Unión Europea suspendió sus trabajos en vista a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro de Yanukovich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, en su cuenta Twitter.

Según él, la UE le dijo a Ucrania que la continuación de las discusiones dependía de un “compromiso claro para una firma” pero “no hubo ninguna respuesta”.

El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, dijo que la UE espera “clarificaciones por parte de Ucrania, cuyo presidente dijo que el acuerdo atentaba contra los intereses nacionales del país”.

Yanukovich estimó el viernes durante une mesa redonda que mantuvo con la oposición que los preparativos en vista del acuerdo de asociación habían sido realizados “no solo muy mal, sino que violaban los intereses nacionales del país” y que las personas encargadas de las negociaciones serían “excluidas, o incluso destituidas de sus cargos”.

Una multitud canta y hace flamear banderas de Ucrania y la Unión Europea, mientras una anciana muestra una foto de la detenida primera exprimera ministra Yulia Tymoshenko durante un acto masivo en la Plaza Indpendencia de Kieve, el 15 de diciembre de 2013.

El ministro sueco de Relaciones Exteriores Carl Bildt -ardiente defensor del acercamiento entre Ucrania y la UE- dijo, también en Twitter, que el acuerdo de asociación, tal y como fue redactado desde un principio, seguía sobre la mesa.

“La puerta está abierta para que Ucrania firme un acuerdo de asociación y de libre comercio con la UE”, escribió. “Está listo. En cualquier momento”, agregó.

El gobierno se declara pro-europeo

El primer ministro ucraniano Mykola Azarov afirmó el domingo por la noche que la integración europea era una prioridad.

Militantes de la oposición ucraniana gritan hacia partidarios del presidente Viktor Yanukovych separados por un cordón policial en un acto en la Plaza Europea, en Kiev, el 14 de diciembre de 2013.

“Nos dicen que las puertas de la UE están abiertas así como las de la Unión Aduanera” con las antiguas repúblicas soviéticas, declaró el primer ministro ucraniano en el canal Inter.

“Es muy bueno que podamos escoger y escogimos la integración europea”, agregó.

El viceprimer ministro ucraniano, Serguei Arbuzov, que viajó esta semana junto a una delegación de alto nivel a Bruselas se mostró optimista sobre el futuro del acuerdo de asociación.

“La creación de tres grupos de trabajo de la cual hablamos con Fuele es una garantía de que seguimos trabajando y preparándonos a la firma” de este acuerdo, declaró Arbuzov en el canal 1+1.

“Estados Unidos los respalda”

El senador estadounidense John McCain camina entre los manifestantes reunidos este domingo 15 de diciembre en la capital de Ucrania

El senador estadounidense John McCain, presente en la manifestación del domingo, aseguró a los manifestantes que “Estados Unidos los respalda”. “El mundo libre está con ustedes, Estados Unidos está con ustedes, yo estoy con ustedes”, agregó.

McCain se reunió poco antes con Evguenia Timochenko, la hija de la exjefa de gobierno ucraniana Yulia Timoshenko, con quien habló de la posibilidad de sancionar a “altos funcionarios del régimen de Yanukovich”.

asimismo, el senador McCain se entrevistó por la noche con el presidente Yanukovich, indicó la presidencia.

La oposición está convencida de que Yanukovich firmará acuerdos económicos con Rusia durante la visita que realizará el martes a Moscú.

Los analistas creen que Ucrania, que tiene dificultades en el plano económico, podría obtener rápidamente una reducción de los precios del gas, o incluso un crédito.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí