14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército mantenía tres camiones y una cantidad no determinada de soldados en la unidad policial de Pantasma. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Persiguen a “El Flaco”

A cualquier hora, día o noche, militares y policías supuestamente llegan a la casa de Cristino Gutiérrez Palacios y Josefa Gutiérrez Benavides, en la comunidad Tamalaque, ocho kilómetros al oeste del poblado Praderas, cabecera del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

Luis Eduardo Martínez M.

A cualquier hora, día o noche, militares y policías supuestamente llegan a la casa de Cristino Gutiérrez Palacios y Josefa Gutiérrez Benavides, en la comunidad Tamalaque, ocho kilómetros al oeste del poblado Praderas, cabecera del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

“Llegan a decirles que pronto les llevarán la cabeza de sus hijos y no tienen por qué hacerles eso, si ellos son unos ancianitos y deberían respetarlos”, sostiene Anabel Gutiérrez, hija de la pareja, cuyos familiares también se sienten perseguidos por militares y policías.

Cristino y Josefa son los padres de Gerardo y Armando Gutiérrez Gutiérrez, miembros de un grupo supuestamente alzado en armas contra el gobierno del inconstitucional presidente Daniel Ortega, pero que el Ejército y la Policía califican como grupo delincuencial.

[doap_box title=”En el pueblo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El alcalde de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea Tinoco, del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que en el municipio “el Ejército se ha extralimitado en lo que tiene que hacer y muchos campesinos se quejan de la forma de operar de ellos”.

Dice que la presencia militar en el casco urbano y “en la mayoría de las comunidades es parte de su trabajo, pero pedimos que no maltraten a los campesinos porque Pantasma vivió estos maltratos en los ochenta y fue lo que nos llevó a una guerra fratricida”.

[/doap_box]

Durante la guerra de los ochenta, Gerardo fue miembro de la Resistencia Nicaragüense y era conocido por el seudónimo de “El Flaco”. Presuntamente con su hermano Armando estaban en el grupo que el jueves pasado combatió contra policías y militares.

En el enfrentamiento murió el soldado Davis Leonardo Treminio, mientras que el también soldado Nery Garmendia Peralta fue herido. Los partes oficiales dan cuenta de un supuesto delincuente muerto y otros dos heridos.

ANTECEDENTES

El coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Militar Regional (SCMR) del Ejército, insistió en que el grupo liderado por “El Flaco” tiene antecedentes por secuestro, abigeato y robo con intimidación, entre otros.

Aseguró que los militares mantendrán presencia en diferentes sitios del territorio de Jinotega “de cara a la captura o enfrentamiento de estos elementos delincuenciales”.

Ronald Ramón Romero regresaba de trabajar en un arrozal cuando lo sorprendió la balacera y dice que después el Ejército y la Policía lo “investigaron” porque presuntamente integraba el grupo armado.

Aseguró que la situación en Pantasma “viene casi parecido” a lo que vivieron en ese municipio en los ochenta. “Yo estoy mirando que esto se está poniendo feo, ya no vamos a trabajar tranquilos”, señaló, agregando que escuchó que presuntamente “ha habido combates” en otros sectores del departamento de Jinotega.

Sin embargo, el coronel Hernández negó que el Ejército y la Policía hayan tenido más combates distintos al registrado el jueves pasado en Tamalaque.

¿INVOLUCRAN A OPOSITORES?

El alcalde de Santa María de Pantasma, Óscar Gadea Tinoco, denunció que tanto él como concejales opositores y el diputado del PLI, José Augusto Rodríguez, han sido señalados por militares como presuntos colaboradores del grupo armado, por lo que han analizado la posibilidad de presentar cargos judiciales.

Pero el coronel José Dolores Hernández, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, negó el señalamiento argumentando que “en ningún momento hemos tenido conversación con el alcalde, concejales ni con el diputado y no hemos mencionado nada en contra de ellos”.

1374715373_eltamalaque

Departamentales persecución Tamalaque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PUFE 88
    Hace 9 años

    Solo les digo que los contras ya estan viejitos mas que los cachorros estos que andan hacechando a los mismos campesinos son vividores que no quieren trabajar y vivir bien a costilla del temor de la poblacion, yo fui cachorro y no quiero guerra el ejercito y la policia solo hacen su trabajo, un ejemplo simple les doy , si en mi casa hay desorden la poplicia llega y pone el orden eso es lo que aunos no les gusta. nicargua es y sera libre .

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Mientras haya orteguismo habran miles de “Flacos”.

  3. Leo
    Hace 11 años

    Si fueran grupos delicuenciales el ejercito no estuviera involucrado, solamente la policia… Todos sabemos la dura realidad, que la CONTRA a vuelto…

  4. diriangen
    Hace 11 años

    Esto se llama “Pancasan”, gesta heroica de aquellos campesinos que tomarón las armas para combatir la dictadura de Somoza y su guardia nacional…ahora la toman de nuevo contra ésta dictadura de Daniel Ortega por vender la patri…arriva muchacho que Uds. seran los nuevos heroes de Nicaragua….

  5. diriangen
    Hace 11 años

    Ya se la guelen que de nuevo viene la guerra a Nicaragua…y todo por la culpa del trompudo Ortega, vende patria..pero todavia hay h .ijos que derramaran su sangre para verla libre de estos mal paridos comunista vende patri. Para diciembre ya veromos los combates mas groriosos de la contra-nueva. viva Nicaragua libre. alas armas conpatriota, que la patria está en peligro….

  6. dani
    Hace 11 años

    Hay que proteger a nuestros Héroes de Talamanque Jinotega.

  7. joseph uroz
    Hace 11 años

    Son apenas unos cuantos los rebeldes.y Los esbirros ejercito y la policia piricuacos and andan temblando de miedo.

  8. frank
    Hace 11 años

    Estos esclavos orteguistas son peores que la guardia somocista!
    Ya el pueblo esta cansado de los abusos y corrupciones de este gobierno inconstitucional.

  9. Oliverio (escritor)
    Hace 11 años

    Para los ciudadanos que no viveron por estar o muy niños o porque talvez no habian nacido en los años 1975 al 1979 esos sitios fueron donde se desarrollaron los permanentes combates contra la Guardia de Somoza que nos tildo de Ladrones , delincuentes y fascineros en San jose de Bocay , Pantasma y el Cua . Hoy la Guardia de Ortega un poco mas Brutal reprime hasta los ancianos y niños, Futuros alzados en contra de Ortega .Carlos compuso la cancion : Las mujeres del CUA . Señores la Guerra Empe

  10. Mireya
    Hace 11 años

    Empieza el comienzo del violento fin
    del violento gobierno inconstitucional
    No ha dado otras opciones elecciones violentadas
    Alcaldias robadas
    Que va a hacer el pueblo?
    Ya la gente esta emigrando a otros paises otra vez por la represion

  11. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    Asi decia (lo msmo) la guardia de Somoza

  12. Pio R
    Hace 11 años

    En Nicaragua, nicaraguita… por el bien de todos y el futuro de nuestros hijos, no debemos permitir la aparición de grupos armados, sea cual sea el motivo de su creación, sí se permite estos pueden ser embriones del crimen organizado y el narcotrafico, se deben “aniquilar” las posibles expresiones para seguir viviendo en niveles permisibles de seguridad (en el país más seguro de Centroamerica)….

  13. Hace 11 años

    Esta claro que estos grupos POLÍTICOS armados ya están desde hace mucho, la preocupación del ejercito y Daniel Ortega es que estos grupos se refuercen y sean un peligro para ellos, podriamos especular que se trata “exCONTRAS ” que han decidido de una vez por todas reaparecer y tomar a la fuerza el poder, a como hicieron los sandinstas en los 70-80´s. Esperemos que esto no valla a mas, porque a pesar que no estamos bien con este gobierno, una gerra seria lo pero para Nicaragua.

  14. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    este FLACO aca en United State tendria bastante trabajo y protagonismo

    hasta en Hollywood saliera

    como le hiria a este aca con los SWAT o la National Guard, aca no dilataria dos dias, por satelite lo rastrearian y le mandan un avion no tripulado DROME

    saquenlen toda la buniga a ese vago anti-social aragan, que tiene suficientemente tierra para trabajar, cierren las fronteras y los pasos siegos y custodien a toda su familia y amistades

  15. sergio
    Hace 11 años

    Poco a poco, la gente se cansa, el pueblo se alza en contra su dictadores, y todos sabemos como terminan. La gente no son animales de su finca, la gente se va alzar y el ejercito ni la policia te van ayudar.

  16. Marco Polo
    Hace 11 años

    El problema no esta en botar a un dictador porque luego viene otro
    de apellido Garcia, Aleman, Martinez, etc… y nunca termina el ciclo de corrupción.
    Entonces, ¿Como le hacemos pueblo?
    Si nos deshacemos de un mafia, eso no siginifica que ya vamos a hacer felices, porque luego viene otro mafia.
    Nosotros somos los que tenemos que cambiar para que Nicaragua cambie

  17. Maria Lidia Gomez
    Hace 11 años

    Soy Nica 100%, he vivido toda mi vida aqui. Me siento triste al leer, escuchar, y ver mucha amargura, odio hacia nosotros mismos. Si somos sandinistas o liberales igual somos Nicas. Lastima de que no podamos vivir en paz. No tengo una inclinación política definida, solo voto por el candidato mas idonio, porque no podemos ser todos visioneros de un mejor futuro.

  18. Armando
    Hace 11 años

    Son grupos alzados en armas,,asi se comienza una guerra,,dios quiera y no regresemos a Los 80 ,,

  19. El francotirador
    Hace 11 años

    Y que van hacer los paladines de la libertad?? Quemar graneros, hospitales, Centros de salud, minar puertos, quemar buses de transporte colectivo, asesinar gente que no es afines a ellos.

    Eso es lo que hicieron en los 80’s o sera que me falla la memoria. Y en que quedaron? esa es la pregunta!!

  20. Gunacaste
    Hace 11 años

    Esto no se trata de ser orteguista estos senores del norte estan acustunbrado a matar y hacer lo q quieren igual q en Aghanistan si mucho de estos eran ninos en 80s, paises q viven en gurra no progresan el norte es lindo esta area hubiera de ser explotada por el turismo mi familia se venio huyendo de esas cosas horrible de la guerras, la oposicion tiene q un ejemplo civico para los nicas un instrmento de Guerra y terror a como lo hicieron los sandi estos dicen si ala Guerra son fanticos de odio

  21. Cdte Mimon
    Hace 11 años

    Lo unico que esperamos es que en USA ganen los Republicanos.

  22. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Ya no se puede armar una escuadra y meterse en la montaña, con los avances tecnologicos el enemigo te localiza en cosa de horas, recuerden que los CPC sapos, policia y ejercito Orteguista estan en todos lados, la unica salida es que el pueblo actue masivamente unido, como el tsunami popular que destruyo la dictadura de Marcos.
    La oposicion de organizar sus fuerzas cuadra por cuadra, barrio por barrio, ciudad por ciudad y actuar unidos.

  23. Comandante FANTASMA (Historico FDN)
    Hace 11 años

    la EEBI sandinista, (sin ofender a los muchachos de la EEBI), si trae malisimos recuerdos, cuando venian a traerse a nuestros tios, padres, hermanos, sea para el Servicio militar partidista OBLIGATORIO (SMPO), o para llevarselos al chipote, a la casa #50 de la dgse, o palo alto, ya las historias ficticias estan fuera de modas, los heroes de Pancazan las mujeres del Cuá, ahora son las MASACRES del CARRIZO, DARIO, COPERNA, el corredor de la CONTRA Pantasma,

  24. del 2013 NO PASARAN piricuacos
    Hace 11 años

    ya lo he dicho en miles de ocasiones, el PLI un dia lo volveran disidente, como sucedió con el MOVIMIENTO DEMOCRATICO NICARAGUENSE, MDN de los 80’s. miren quienes han puesto los muertos en los fraudes sandinistas, la represion quienes la han sufrido, EL PLI, ahora los quieren acusar de ser colaboradores de los muchachos guerrilleros de la CGN, la FAS, y los FDN-380,, escuchen la emisora clandestina RADIO PUEBLO UNIDO, o vean la pagina de la CGN Coordinadora Guerrillera Nicaraguense

  25. M-16
    Hace 11 años

    hey francotirador, cuales hospitales, cuales graneros, cuales escuelas, no maje, si todo eso ya lo destruyeron los piricuacos, todo lo que dejó SOMOZA se lo ROBARON, y lo poco que entregaron fue destruido, acordate de la APP, y los piricuacos en vez de AK-47, andaban con una biblia, ellos no asesinaban?, cuantas victimas hay contabilizadas de los criminales BOMBARDEOS de la mercenaria FAS-DAA, las miles de minas puestas por la EEBI sandinista-eps

  26. Ex-Combatiente del 3062 y CONTRA
    Hace 11 años

    Ese mismo metodo utilizaban los mercenarios cubanos asesinos en los 80’s recuerdo una ves que andabamos con el batallon chocolita de la js el 3062, en el kilambé, alli se capturaron a 15 campesinos que iban a trabajar la tierra, yo siempre observaba como reprimian al campesinado, y los desaparecian, en una occasion en San Pedro del Norte, los compas de la JS se fueron a robarle 50 vacas a un campesino de la Cruz de Rio grande, los blis y los tpa, tpu heran mas criminales que la EEBI, yo lo vi

  27. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Esas son las consecuencias de llevar a los pueblos al limite. todos los dictadores por eso terminan muy mal. Cula es el problema que el pueblo se levante en armas contra este tirano vende patria que boto el pelo pero no las mañas a como dice Rafael en su cancion. Solo recuerdo cuando anduvo en campaña pidiendo el voto para gobernar en Paz segun el y muchos creimos, pero detras de esas palabras habia solo fariseismo.

  28. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    La insurreccion YA comenzo, y comenzo como siempre dentro de la gente mas afectada, el Campesinado. Esta lucha continuara aumentando hasta que alcanse TODAS las ciudades del Pais. La dictadura solo podra salir a traves de la lucha armada, ya habemos muchos Nicaraguenses que nos alistamos para darle el soporte y organizacion a las fuerzas Libertarias que se mueven en las montanas de Jinotega, Matagalpa, Chontales y la Costa Atlantica. El ejercito sera objetivo ya que son los defensores de Ortega.

  29. Pacifista
    Hace 11 años

    Bueno basta de atentar contra la pobre Nicaraguita que tanto ha sufrido. Ya no mas guerra, ya no violencia si es que sienten un poco de amor por su patria. Esto es una lucha de poderes que no tendra fin, porque la guerra de los 80 en ves demejorara la cosaa, termino por devastar los corazones de las madres que perdieron a sis hijos.
    Reflexionen por favor

  30. historiador
    Hace 11 años

    Seran 30 con el flaco?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí