14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oposición siria pide un acuerdo previo para acudir a negociar

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), que aúna a la mayor parte de los grupos opositores al régimen de Bashar al Asad, aún no ha decidido si participará en la próxima Conferencia de Ginebra, pero de hacerlo, exigirá un acuerdo marco previo para evitar unas negociaciones sin fin.

Estambul/EFE

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), que aúna a la mayor parte de los grupos opositores al régimen de Bashar al Asad, aún no ha decidido si participará en la próxima Conferencia de Ginebra, pero de hacerlo, exigirá un acuerdo marco previo para evitar unas negociaciones sin fin.

“Moscú nos ha pedido venir sin condiciones previas, pero nadie quiere gastar tiempo en vano: qué ocurre si la delegación nombrada por Asad no tiene plenos poderes y acabamos negociando meses sin resultado?”, se preguntó Khaled Saleh, portavoz de la Coalición durante una rueda de prensa celebrada hoy en Estambul.

Avanzó la posibilidad de que en los dos bandos se hagan “gestos de buena voluntad”, como un alto el fuego por parte del Ejército Libre de Siria, pero expresaba dudas de que las fuerzas del régimen respeten estas medidas.

Recordó que aún no hay fecha ni lugar previsto para la conferencia que ya se conoce como “Ginebra II”, pero que sus bases serían las mismas que las de la reunión celebrada en la ciudad suiza en junio pasado: acordar un gobierno de transición aceptable tanto para el régimen de Asad como para la oposición.

“Es imprescindible que esta época de transición arranque con la salida de Asad, que debe dejar el poder”, exigió el portavoz de la Coalición, a la vez que subrayó que “negociar por negociar es malgastar el tiempo mientras la gente sigue muriendo”.

La incertidumbre reina aún en la CNFROS en el segundo día de la asamblea general que reúne a sus 63 miembros en un hotel de Estambul, donde se debaten las futuras estrategias.

En la agenda está la ampliación del organismo para darle mayor representatividad, la decisión sobre una eventual participación en Ginebra II, la aprobación o modificación del gabinete ministerial encabezado por Ghasán Hitto, y sobre todo la elección de un nuevo presidente, necesaria tras la dimisión de Moaz al Jatib en abril pasado.

La votación tendrá lugar el último día de la asamblea, aunque aún no se sabe si éste será el domingo o el lunes, confirmó Saleh a Efe.

Ni siquiera está claro cuántos miembros tendrá la CNFROS a partir de ahora: “Hay quién propone acoger diez nuevos miembros, o 20 o 30 o 75, pero una Coalición con 130 personas sería difícil de gestionar y más lenta”, advirtió Saleh en la rueda de prensa.

El portavoz respaldó la información, difundida hoy por milicianos rebeldes en Estambul, según la cual el Ejército regular habría empleado ayer armas químicas en Adra, al suroeste de Damasco.

Elevó a 5 el número de muertos y a 50 el de heridos y afectados.

Internacionales acuerdo negociaciones oposición siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí