14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canal por el lago es inviable

Editorial: Canal por el lago es inviable

Sin duda que el doctor Jaime Incer Barquero (científico, académico, geógrafo, ecólogo y ciudadano de irreprochable reputación) es la persona más autorizada para opinar sobre el impacto ambiental que tendría la construcción de un Canal Interoceánico que atraviese el lago Cocibolca. Esta es la ruta que ha escogido o recomendado la empresa china que supuestamente lo construirá, según anunció Daniel Ortega el pasado 18 de mayo, en Niquinohomo, durante la celebración oficial del 118 aniversario del natalicio de Sandino.

El doctor Incer Barquero, quien fuera ministro del Ambiente y los Recursos Naturales en el gobierno democrático de doña Violeta Barrios de Chamorro, en la actualidad es asesor ambiental de Daniel Ortega. Pero no solo por esto su opinión pesa, de manera determinante, en el tema de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, sino por su formación científica, por sus amplios y profundos conocimientos de la geografía y la naturaleza del país, por su larga experiencia en la defensa del medio ambiente, así como por sus fundamentados análisis de una posible ruta canalera en el territorio nacional, de la cual se viene hablando desde el siglo XVI. Y sobre todo, pesa la opinión del doctor Incer Barquero por su honestidad personal y profesional. De allí que se estaba demandando y esperando, con ansiedad, la opinión del doctor Incer Barquero sobre lo dicho por Ortega, de que los chinos sugieren o han determinado que el Canal se debe construir pasando por el lago Cocibolca.

Con toda su autoridad moral, el doctor Incer Barquero asegura que el lago Cocibolca es inviable para la construcción de la vía interoceánica. El lago no tiene capacidad para soportar una obra de semejante envergadura y el daño ambiental que se causaría, sería mucho mayor que los beneficios que se quiere y se podrían obtener. Y en esta opinión coinciden todas las personas que por cualquier razón se han dedicado a estudiar el recurrente tema del posible Canal por Nicaragua.

El dictamen del doctor Incer Barquero y demás ambientalistas nicaragüenses, es mucho más importante que la opinión de los chinos que supuestamente están interesados en invertir miles de millones de dólares para la construcción del Canal. La China comunista no se ha distinguido precisamente como un país preocupado por salvaguardar el medio ambiente, ni siquiera el propio y mucho menos el de otras partes del planeta. Por el contrario, en su afán de alcanzar y dejar atrás económicamente a Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, China ha sido el país más contaminante y el peor enemigo de la naturaleza y la protección ecológica.

Ahora bien, en el Gobierno de Daniel Ortega ningún funcionario, por muy alto que sea su rango, habla públicamente sobre temas oficiales si no es autorizado por la pareja presidencial. Además, es muy difícil creer que el doctor Incer Barquero haya sido autorizado a refutar el anuncio de Daniel Ortega, sobre la construcción del Canal a través del lago Cocibolca.

Conociendo la integridad personal y profesional del doctor Incer Barquero, y su compromiso con la defensa del medio ambiente, no dudamos de su capacidad y entereza para decir lo que piensa y señalar la verdad, aunque contradiga a su poderoso asesorado, quien en todo caso tiene la obligación de escucharlo y atender sus sabias, responsables y patrióticas recomendaciones.

Editorial Opinión Canal interoceánico Cocibolca archivo

COMENTARIOS

  1. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con Sachez,Creo que el canal,sería una respuesta a la demanda de empleos y podría generar cosas buenas,pero…que precio hay que pagar?Nic,es riquisima en naturaleza,nos estaremos haciendo el “harakiri”.Yo creo que esto es una desición muy dura y no debe ser tomada por un grupito.Debe ser sometida a consulta popular,así si las cosas no salen bien,es a nosotros mismos que debemos culpar.Que el estado brinde más información y que el pueblo tome la desición.Asi sea!

  2. Sergio Nicaragua
    Hace 11 años

    La distancia más corta entre dos puntos, es la línea recta. La mejor ruta para un canal en Nicaragua, es por el Río San Juan. Con un dragado profundo, una compuerta que nivele las aguas y salida al Pacífico por Rivas sería lo más fácil y correcto. Es ilógico escoger una ruta más larga y difícil. Y como siempre, todo esto en territorio nica, sin que intervenga ningún país vecino ambicioso.
    Pero naturalmente, tendría que haber un gobierno patriotico,que respete las leyes y la consti

  3. Hugo
    Hace 11 años

    Academico, geografo y centifico a lo mejor, pero de irreprochable reputación eso si es extremo, pues tiene tiempo de venir siendo asesor de los madereros y depredadores de los bosques. Lo que le administra es la fama que se hizo y vive de ella, al grado que al mismo estilo de Jaime Morales Carazo es capaz de, por un salario de asesor, estar al servicio Daniel Ortega, de quien él ha considerado su enemigo.

  4. Hace 11 años

    Estoy en complete acuerdo con lo que dice el Sr. Incer Barquero. El lago simplemente como tal debera sufrir cambios radicales en su estructura ambiental, que la posibilidad de que su fauna que en ella habita no pueda resistirlos, por el otro lado, si se esta pensando en traer a traves de escanal los barcos que los chinos no pueden pasar por el canal de Panama, los cuale son barcos con 240 toneladas de peso, eso va a significar que el lago debera de sufrir un cambio radical en su profundidad y

  5. Hace 11 años

    la bienvenida a la polucion de ese cuerpo, la isla de Ometepe y todo lo que ciorcunde a esta obra de gran progreso.

  6. Ivonne Cortes
    Hace 11 años

    Y el Canal por el río San Juan también es inviable, pues el Tratado Cañas Jerez que le dio la soberanía de dicho río a Nicaragua, establece una servidumbre internacional a favor de los costarricenses. Además de un canal por el San Juan requiere tocar la rivera sur del río, que no es nicaragüense. Otro: el promedio de profundidad del río es 4 metros, y un canal requiere un promedio de 12 metros de profundidad.

  7. Julio Cesar López
    Hace 11 años

    ¿Cuánto más grande es el lago de Nicaragua, vs el lago Gatún? Respuesta 20 veces.

    ¿Se puede operar un canal como el de Panamá sin destruir el planeta? Respuesta SI. Ya cumple un siglo el canal de Panamá o a la humanidad y los beneficios a su pueblo, son enormes.

    Cuidado doctor lo confunden con un tico, por andar opinando en lo que no es experto. ¿o ya construyó algun canal y no nos dimos cuenta?.

    Zapatero a tus zapatos.

  8. Hace 11 años

    La China es un estado esclavista y ha mala ahora viene a ser una potencia económica.

  9. Zampaguabas
    Hace 11 años

    La destrucción de Nicaragua se avecina si no detienen a estos chinos depredadores del medio ambiente, quienes son respaldados infamemente por el propio presidente de Nicaragua, que en lugar de proteger al país lo que hace es entregárselo a una empresa desconocida para que divida a Nicargua en dos (Nicaragua del Norte y Nicaragua del Sur), y de paso causar estragos ambientales descomunales…

  10. joe
    Hace 11 años

    El gran lago está muriendo, y el Dr. Incer es testigo de esto. Con o sin canal dentro de unos años no habrá lago ni agua, solo pesticidas, fertilizantes y sedimento. El canal puede servir para proteger al lago como una politica de estado, debido a su uso para un proyecto de gran envergadura. Piensen en eso.

  11. Un Comunista
    Hace 11 años

    Estimado Sr. Sanchez, en su opión expresados parecierá Ud. tiene fobio a todos suenan “COMUNISMO”, sin duda alguna es el unico pais puede llevar acabo la ejecución este mega proyecto.
    Tengo enorme redspecto al Dr. Barquero, seria bueno que se incorporen en el Equipo de Diseño del Canal, supuestamente será una Empresa HOLANDESA, para ud. deberá ser muy buena porque no lleva la palabla de COMUNISMO.
    En cuanto hablar empresa constructora, sin duda alguna, los CHINOS que tiene mejor experienci

  12. Solo Son Mates de Vieja Loca
    Hace 11 años

    Nada es imposible para el Hombre.
    Dejense de mates de que el medio ambiente o de que el lago no es profundo.
    Si es viable o no depende unica y exclusivamente de los billetes. Cuanto cuesta y cuanto va a generar.

    Lo que mandan son los billetes y punto.

  13. No Hay Nada Imposible Para El Hombre
    Hace 11 años

    No hay Nada imposible para el Hombre.
    Los EEUU pusieron a un hombre en la luna en 1,969.
    Las Plataformas Petroleras sacan petroleo de las profundidades del mar a mas de 5,000 mts de profundidad.
    Los Chinos acaban de construir la represa mas grande del mundo.
    Que es lo que no ha hecho el Hombre.
    Construir un Canalito interoceanico por Nicaragua es una tonteria para los Chinos, o los Gringos, o los Japoneses.
    No hay Nada imposible para el ingenio humano, y todo depende de las necesidadas

  14. El Dinero Manda
    Hace 11 años

    Si es factible o no construir el canal interoceanico por Nicaragua depende unica y exclusivamente de los DOLARES.
    Simple y sencillamente esto es una cuestion MATEMATICA, cuanto va a costar y cuanto va a producir, el resto es secundario.

    Los dos alegatos de porque no es viable el canal son irrelevantes, el argumento del medio ambiente es irrelevante porque el daño abiental no es grande y lo de la profundidad del lago se soluciona dragandolo, para eso hay dragas.

    Money Talks

  15. Hace 11 años

    volumen de agua requerido para que pueda ser usado dentro de la function que los chinos lo desean usar y por ultimo, y lo que es una ppreocupacion lo ambiental. Y como dice el articulista los chinos no se destacan por ser ambientalistas orientados, y prueba de ello es el “smog”con el que viven sus ciudadanos en las urbes que ellos han creado en los ultimos diez anos en su pais, y con toda la actividad que se construira paralela al canal, bueno como se dice en ingles “kiss it good bye”y demosle

  16. Un Chinito
    Hace 11 años

    En cuanto la capacidad de almacenamiento de agua en Lago Cocibolca es muy cuestionables, porque nunca se hicierá algunos estudios, pero si con más de 500 años de culmulaciones de los sedimientos, su capacidad es descoinocidas en nuestro días.
    En caso cualquier daños causan por este proyecto, es el unico responsable es la empresa que DISEÑO, ni los inversinista ni la empresa que se asumo la responsables de un mal DISEÑO.

  17. Analitico
    Hace 11 años

    Cuanto cuesta reforestar toda nicaragua?,Cuanto cuesta no contaminar?,Cuanto cuesta montar una cruzada de limpieza,dragar el lago,los rios?…Mejor apostemosle al turismo,a la energia renovable. Esto del canal es lucura. Son obras faraonicas .

  18. Vendero de Cuero de Venado
    Hace 11 años

    Las ciencias en Mitigaciones de los posibles daños medio ambiente, se estan avavnzandos con los nuevos mega-proyectos, porque no dejan que los cientificos Europeos ocupan en esa tareas, ellos son la Autoridades en esa materia, no podemos ser tan pesimista, como dice no matado el Venado y estamo vendiendo el Cuero.
    La nuturalesa en nuestro pais es imposible estamos de acuerdo en todos, por lo tanto estamos como estamos en subdesarrollo y siempre se están matando por X o Y supuestos ¿motivo?.

  19. DREW
    Hace 11 años

    asi como se opusieron los resentidos LIBERALES NACIONALISTA del Benjamin Zeledon y el cuatrero del $andino, que se construyera esa gran obra a comienzos de 1900, ADUCIENDO Defensa de la $oberania Nacional, entonces van a salir un monton de Zeledones y Sandinos, para defender esa aludida Defensa de la $oberania Nacional, Julio cesar el HOMBRE es CIENTIFICO no LORA, tiene titulos de academico, geografo, Ecologo, el sabe la orma de su zapato, Aqui no necesitamos CANAL solo de TV satelital

  20. Denso
    Hace 11 años

    Hey DonLuis,creo que lo mejor es no ponerle mente a las locuras de ortega;esto del canal ahora son mas “cuentos chinos” que antes;ortega esta quedando como el loquito del barrio,el que se pone a gritar en cada esquina cuando siente miedo o frustracion,ese cuento esta mas rayado que un pizarrin de parvulos,esos chinos no tienen ni un pelo de tontos ademas de que no sacan pelo sin sangre;hasta la comida china la venden recalentada con tal de no perder,menos que se arriesguen con este gobierno

  21. Denys Rocha
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con gringodeparsila. Debe consultarse con el pueblo la construccion de dicho canal, recabar informacion de los panamenos sobre las afectaciones que ellos han tenido en su medioambiente por esta obra y el asesoramiento de expertos en la materia para escoger la mejor via para su construccion. La decision no puede ser tomada solo por el gobierno del pais.

  22. orlando cruz ortega
    Hace 11 años

    para mi todo lo que se haga, en pro del desarrollo de nuestro pais. bienvenido sea, que vaya a darse una vuelta por panama ese señor incer,la verdad que parese un tico infiltrado dentro del gobierno

  23. Sonchiche
    Hace 11 años

    Quisiera saber cuáles serían los contaminantes y el impacto ambiental que acarrearía al surcar este canal por el lago.?Tendrían que hacer reglas específicas a los barcos que lo crucen de no tirar ningún desperdicio orgánico o tóxico ,hacer un trazo bien delimitado con boyas para que no divaguen las embarcaciones en todo el área del lago,revitalizar con una masiva arborización los cauces de todos los ríos que alimentan al lago , controlarlos drenajes sanitarios de los asentamientos

  24. Julio Medrano Zavala
    Hace 11 años

    Hace menos de un año, asistí a una ponencia del Dr. Incer invitado por las municipalidades de Rivas en San Juan del sur. En esa oportunidad el Dr. Incer alabó la obra del canal interoceanico y dio en detalles las posibles rutas que lo hacían viable así como las bondades inmensas de esta obra para el desarrollo de Nicaragua. En menos de un año tiene otra opinión sin que prive como el mismo dice ningún estudio de pre factibilidad, que pasó Dr. Incer??

  25. el maitro
    Hace 11 años

    Oye ”sonchiche”,no hay que tener dos dedos de frente para saber que eso del canal es un punial que le van a meter al medio ambiente;te imaginas un barco encallado con un boquete como el del Titanic en la parte que almacena el combustible?,con solo un barco de esos,a la porra el GranLago;el pobre lago Titicaca de Venezuela esta contaminado, ya le quitaron el Titi,ya solo le quedo las ultimas cuatro letras;el lago Cocibolka no es como los mares,que se recuperan mas facilmente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí