14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica busca avanzar hacia una política integral sobre migración

Centroamérica busca avanzar hacia la creación de políticas integrales que atiendan el fenómeno de la migración no solo como un asunto social, si no también como un factor que trae beneficios para las economías de la región.

San José/ACAN-EFE

Centroamérica busca avanzar hacia la creación de políticas integrales que atiendan el fenómeno de la migración no solo como un asunto social, si no también como un factor que trae beneficios para las economías de la región.

Este tema ha sido abordado hoy en San José durante el “Foro Regional de Alto Nivel: Migraciones y Mercados Laborales en Centroamérica”, organizado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

En la actividad participan funcionarios de gobiernos y es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Avina, la cual trabaja en temas como migración y desarrollo en Latinoamérica.

La gerente de la estrategia regional sobre migraciones de la fundación Avina, Cynthia Loría, declaró a Acan-Efe que se estima que el 12 % de la población de Centroamérica vive fuera de su país con el fin de buscar trabajo en Estados Unidos o en otros países de la misma región.

“Muchas de las actividades que requieren mano de obra intensiva (en Centroamérica) como el café, el azúcar y la piña no podrían desarrollarse si no tuviera mano de obra migrante”, expresó Loría.

Para la representante de la fundación, Centroamérica debe valorar esta situación a la hora de avanzar en una política integral de migración.

“Es necesario ir cambiando la percepción que se ha tenido del fenómeno migratorio porque generalmente ha sido visto como un problema social y ahora poco a poco se va viendo que tiene una alta relación con el crecimiento económico y el desarrollo del sector privado”, manifestó Loría.

En el foro de dos días que culmina hoy en San José, los participantes pretenden formular recomendaciones de política pública regional que permitan a Centroamérica avanzar en el abordaje de las migraciones interregionales.

También se analizaron asuntos relacionados con la seguridad social, los derechos laborales, trabajo decente, pobreza y regularización de inmigrantes.

Para Loría uno de los riesgos que corren los inmigrantes de la región es la violación a sus derechos humanos y laborales, principalmente si se encuentran en una situación migratoria irregular.

“Las causas de la migración tienen que ver con problemas estructurales como la pobreza y la exclusión y la gente se expone a una situación de vulnerabilidad”, afirmó Loría.

La Fundación Avina presentó en el foro un estudio en el que asegura que las economías y empresas centroamericanas se pueden obtener beneficios de una colaboración mas cercana con la sociedad civil y los inmigrantes.

Para Loría uno de los temas pendientes de la región es lograr una buena capacitación de los trabajadores, pues existe mucho desempleo y a la vez las empresas se quejan de que no consiguen personal capacitado para sus labores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí