14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este árbol fue talado en una finca en El Sardinal, Jinotega. Las personas que capturó la Policía ya habían talado árboles a escasos cuarenta metros de una fuente de agua. La Prensa/Cortesía.

Despales y quemas en fincas jinoteganas

Trescientas manzanas de pino, roble, madero negro, quebracho, guácimo y otras especies fueron quemadas en nueve propiedades del municipio de Jinotega y doce manzanas a orillas de una fuente de agua fueron tumbadas en el municipio de El Cuá, en una finca privada.

Félix Rivera M.

Trescientas manzanas de pino, roble, madero negro, quebracho, guácimo y otras especies fueron quemadas en nueve propiedades del municipio de Jinotega y doce manzanas a orillas de una fuente de agua fueron tumbadas en el municipio de El Cuá, en una finca privada.

La información fue brindada por el procurador ambiental de Jinotega, doctor Juan Betanco.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Las 300 manzanas donde se reportan quemas en las nueve propiedades, se contabilizan desde marzo a lo que va de abril. Se ha causado daños a la flora y la fauna”. Juan Betanco, procurador ambiental de Jinotega.

[/doap_box]

“La Procuraduría Ambiental de Jinotega abrió proceso penal contra los señores Franco Rodríguez, Luis Enrique y Carlos Centeno, Paulino Díaz Gutiérrez y Alejandro Lamas Castro, por el delito ambiental de tala en vertientes y pendientes”, dijo el funcionario’.

Según la información del procurador, estas personas son reincidentes en cuanto a la tala de árboles y fueron encontrados por la Policía en una finca de la comarca El Sardinal, municipio de Jinotega, talando árboles a escasos cuarenta metros de una fuente de agua.

Dijo que ya habían talado dos frondosos árboles de aguacate de montaña de más de ochenta centímetros de grueso y veinte metros de altura.

A los procesados ya se les realizó la audiencia preliminar y en los próximos días se estará realizando la audiencia inicial y enfrentaran el proceso bajo la medida cautelar de arresto domiciliar.

El funcionario informó de tala de árboles de diferentes especies que se realizó en la finca El Pencal, ubicada en el municipio de El Cuá, a escasos metros de una fuente de agua, donde fueron taladas 12 manzanas.

TAMBIÉN INCENDIOS

En cuanto a los incendios forestales, Betanco no quiso adelantar quienes podrían ser procesados por la quema de árboles en nueve propiedades, unas 300 manzanas.

“Tendremos que hacer inspecciones en los próximos días, investigaremos a fondo porque tenemos que determinar quiénes fueron los que quemaron: si fueron los dueños de propiedad por encargo a terceras personas o fueron pirómanos y vándalos que pasaron por dichos lugares”, dijo.

De acuerdo con el procurador, han conformado una Comisión Interinstitucional —integrada por Marena, Inafor, la Policía, la Alcaldía de Jinotega, universidades y ONG— que tendrá como misión inspeccionar las nueve propiedades donde se registraron los incendios, sobre todo durante Semana Santa.

Ver en la versión impresa las páginas: 7 A

Departamentales Despales Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí