14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los productores, la Alcaldía ha adoptado como política donar los árboles y a las empresas venderlos para fortalecer el fondo ambiental que permita seguir invirtiendo en los recursos naturales de Macuelizo. LA PRENSA/A. LORÍO

Buscan reforestar áreas devastadas

Según el mayor Leonardo Gutiérrez, jefe de la Defensa Civil en Nueva Segovia, en este mes se han reportado once incendios forestales, en su mayoría en bosques de pinos. Macuelizo es uno de los cinco municipios de los doce que tiene el departamento, ubicado en el trópico seco, afectado fuertemente por la falta de agua, tierras áridas y áreas despaladas.

1364176855_Macuelizo

Alina Lorío L.

[doap_box title=”Incendios continúan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer se registraban incendios forestales en Jalapa, San Fernando y El Jícaro.

800 hectáreas afectadas en Dipilto, donde se ha registrado un incendio.

150 hectáreas de bosques afectadas en Jalapa. En Macuelizo se registra un incendio con cinco hectáreas de pinares afectadas; en Santa María han ocurrido tres con 150 hectáreas quemadas.

80 hectáreas afectadas de pinos han resultado de los cinco incendios registrados en San Fernando (los últimos tres ocurridos entre sábado y domingo).

[/doap_box]

Según el mayor Leonardo Gutiérrez, jefe de la Defensa Civil en Nueva Segovia, en este mes se han reportado once incendios forestales, en su mayoría en bosques de pinos. Macuelizo es uno de los cinco municipios de los doce que tiene el departamento, ubicado en el trópico seco, afectado fuertemente por la falta de agua, tierras áridas y áreas despaladas.

Gracias a una inversión de setenta mil córdobas la Alcaldía inició este año un vivero de plantas de pino y de especies latifoliadas, para la reforestación y recuperación de las áreas afectadas por incendios forestales o la tala indiscriminada.

Néstor Alonso Orozco Vásquez, responsable de la unidad ambiental de la Alcaldía de Macuelizo, señaló que es una iniciativa ejecutada desde el 2009 para garantizar la repoblación del pino.

Detalló que la iniciativa primero se trabajó con un fondo ambiental propio y después con fondos de la Unión Europea, y otro del Fondo para el Desarrollo Forestal (Fonadefo), con los cuales este año se proponen producir en vivero 75 mil plantas de pino y 25 mil plantas de otras especies.

En el vivero ya establecido con plantas de uno a dos meses de siembra, el funcionario explicó que apoyarán esfuerzos de reforestación, con plantas de bosque latifoliado (roble, caoba y macuelizo, entre otros) en cuatro kilómetros sobre la vía principal desde el poblado de Macuelizo hacia Ocotal. También desde Macuelizo hacia la localidad de Ococona.

Para la reforestación utilizarán a los estudiantes, quienes deberán cumplir con sus horas de trabajo ambiental o ecológico, pero además se sumarán trabajadores de la Alcaldía, del Ministerio de Educación y de la Juventud Sandinista.

1364176619_25-dptvivero1

El pino será dirigido a la venta a los dueños de bosques y a las empresas que extraen la madera para repoblar, en el marco del Plan de Manejo Forestal, que contempla en principio sembrar diez árboles por cada uno cortado o tumbado.

Departamentales áreas devastadas reforestar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Excelente idea, la de reforestar con vegetación variada. Uno de nuestros errores ha sido “reforestar” con una única clase de árbol, es decir, a manera de monocultivo. Eso vuelve vulnerable a cualquier vegetación, pues es precisamente la variedad la que permite que otras plantas y animales se aniden allí y se protejan los unos a los otros. Claro que no pueden defenderse de la mano criminal de pirómanos, pero sí de parásitos y enfermedades como hongos y plagas.

  2. Luisa
    Hace 11 años

    Está estrategia de reforestación es muy buena para el departamento de Nueva Segovia, así que la decisión más sabia fue integrar a todos (estudiantes e instituciones), para despertar la conciencia y estar claro de que se deben integrar todos a este esfuerzo.

  3. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Sugiero que cuando la Policía Nacional castigue a algún delincuente medioambiental (sea quemando, talando, echando basura), no se le castigue sólo con cárcel, sino obligándolo a resembrar árboles, o bien a limpiar cauces de ríos o actividades similares. La cárcel o las multas no forman conciencia, pero un trabajo forzado de esta manera sí, pues es una afrenta para el delincuente ante sus amigos y conocidos y a la vez la mejor manera de hacerlo entrar en razón.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí