14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los nominados al Óscar a mejor actor y a mejor actriz son…

Todos dan por ganador al británico Daniel Day-Lewis, pero Bradley Cooper, Hugh Jackman, Joaquin Phoenix y Denzel Washington también aspiran a una estatuilla a Mejor actor en los premios Óscar que se entregan el domingo en el teatro Dolby en Hollywood:

EE.UU./AFP

Todos dan por ganador al británico Daniel Day-Lewis, pero Bradley Cooper, Hugh Jackman, Joaquin Phoenix y Denzel Washington también aspiran a una estatuilla a Mejor actor en los premios Óscar que se entregan el domingo en el teatro Dolby en Hollywood:

– Daniel Day-Lewis, “Lincoln” Decidido favorito por su protagónico en “Lincoln”, el británico Day-Lewis es un artista selectivo y austero que suele preparar durante varios meses sus personajes antes de mimetizarse en ellos para la gran pantalla.

Se llevó el Óscar a Mejor actor por “Mi pie izquierdo” en 1990 y “There Will Be Blood” (“Petróleo sangriendo” o “Pozos de ambición”) en 2008. De ganar su tercera estatuilla el domingo, se convertirá en el actor más oscarizado de la historia.

Nacido en 1957, su talento irrumpió en la pantalla en 1985 con “My Beautiful Laundrette” y “A Room With a View” (“Una habitación con vistas” o “Un amor en Florencia”). Sólo ha actuado en un puñado de películas, entre ellas “En el nombre del padre”, “Pandillas de Nueva York”, “There Will Be Blood” y “Nine”.

– Bradley Cooper, “Silver Linings Playbook” Gracias a su bipolaridad en “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”), el actor de penetrantes ojos azules puede agregar el respeto de Hollywood al dinero y la fama que ganó por sus alcoholizadas comedias.

Nacido en Filadelfia, Cooper, de 38 años, estudió artes dramáticas en la New School University. Lanzó su carrera televisiva con la serie “El sexo en la ciudad”, a la que siguieron varias comedias de poco rédito hasta que se dio a conocer por el éxito mundial “The Hangover” (2009).

– Hugh Jackman, “Los Miserables” Mejor conocido internacionalmente por encarnar desde el año 2000 a Wolverine en la saga “X-Men”, Jackman tiene una sólida experiencia en las tablas. En 2003 interpretó al cantante gay Peter Allen en el musical de Broadway “The Boy From Oz”, que le mereció el premio Tony al año siguiente.

Nacido en Sydney en 1968, estudió comunicación y luego artes dramáticas en esa ciudad. Poco después de graduarse, obtuvo un protagónico en la serie televisiva Correlli, donde conoció a su actual esposa. Tras asumir varios papeles televisivos, se hizo un lugar en el mundo musical al representar a Gastón en la producción australiana “La Bella y la Bestia”.

– Joaquin Phoenix, “The Master” Phoenix nació en 1974 en Puerto Rico, en el seno de una familia hippie que viajó por todo Estados Unidos y pertenecía a la secta Hijos de Dios. Joaquin y su hermano River, quien le hizo sombra hasta que murió de sobredosis en 1993, comenzaron a trabajar en televisión a principios de los '80.

Su carrera en el cine despegó cuando representó a un novio abusivo en el thriller de Oliver Stone “U Turn”, en 1997. Fue nominado al Óscar también por “Gladiador” (2000) y “Walk the Line” (2005).

– Denzel Washington, “El vuelo” Nacido en 1954 en Nueva York, Washington desarrolló el amor por la actuación tras ver a su padre, un predicador pentecostal, en el púlpito. Estudió periodismo y comenzó a actuar tras graduarse en 1977.

Ganador del Óscar en dos ocasiones (como actor de reparto en “Glory”, 1989, y como protagonista en “Training Day”, 2001), la fama internacional le llegó verdaderamente de la mano de “Malcolm X” (1992), de Spike Lee. También destacó en “El informe Pelícano”, con Julia Roberts, y “Filadelfia”, con Tom Hanks.

NOMINADAS A MEJOR ACTRIZ

Por otros lado, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Emmanuelle Riva, Quvenzhane Wallis y Naomi Watts compiten en el rubro Mejor actriz en los premios Óscar:  

– Jessica Chastain, “La noche más oscura”:  De 35 años, interpreta a una dura agente de la CIA en “La noche más oscura”, una cinta de Kathryn Bigelow que relata la caza del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden. 

Es la segunda nominación para Chastain, quien compitió por un Oscar a Mejor actriz de reparto el año pasado gracias a un papel totalmente opuesto: el de una frívola ama de casa en “The Help”.  También se destacó en 2011 por su papel en “The Tree of Life” (“El árbol de la vida”), un rol que debe a su mentor en Hollywood, Al Pacino.

Jassica comenzó en el mundo de la actuación con obras de Shakespeare en San Francisco antes de asistir a la célebre escuela neoyorquina de danza, música y drama Juilliard.   

– Jennifer Lawrence, “Silver Linings Playbook”:  Ex porrista y ex modelo, se dio a conocer internacionalmente como Katniss Everdeen en la franquicia adolescente “Los juegos del hambre” (2012), una taquillera fantasía apocalíptica que verá su segunda parte a finales de 2013. 

Pero fue su papel de veinteñera inestable en la comedia romántica “Silver Linings Playbook” (traducida como “Los juegos del destino” o “El lado bueno de las cosas”) el que terminó asegurándole un lugar de honor en Hollywood. La actriz de 22 años ya había ganado el respeto de la crítica en 2011, cuando fue nominada por su protagónico en el filme independiente “Winter's Bone”.   

– Naomi Watts, “Lo imposible”:  En “Lo imposible”, del español Juan Antonio Bayona, la actriz australiana interpreta a una madre agonizante separada de su familia por el devastador tsunami de 2004 en Tailandia. 

Watts fue nominada por primera vez en 2004 por el thriller del mexicano Alejandro González Iñárritu “21 Gramos”.  Si bien encarnó a una modelo ligera en la comedia de David O. Russell “I Heart Huckabees” (2004) y se convirtió en la rubia obsesión de “King Kong” en 2005, la actriz se siente más cómoda en los papeles dramáticos donde puede mostrar su intensidad, como “21 Gramos” o “Mulholland Dr.”, de David Lynch. 

 – Emmnauelle Riva, “Amor”:  Emmanuelle Riva, quien cumple 86 años el mismo día de los Óscar, es la mujer más anciana en competir en la categoría de Mejor actriz.  En “Amor”, un drama del austríaco Michael Haneke con cinco nominaciones, Riva interpreta a una mujer que lucha contra la senilidad. 

Esta actriz de teatro nacida en 1927 dio sus primeros pasos en el cine en 1958, pero fue Alain Resnaus quien impuso su bello rostro en “Hiroshima mon amour” (1959), que le valió su primera nominación en el Festival de Cannes. Asimismo, prestó su físico altivo a Jean-Pierre Melville para “Leon Morin, prête” y a Georges Franju para “Thérese Desqueyroux”, con el que obtuvo el premio a mejor interpretación femenina en Venecia en 1962. 

– Quvenzhane Wallis, “Bestias del sur salvaje”:  Quvenzhane Wallis mintió sobre su edad para conseguir este papel: dijo que tenía seis años, el mínimo que exigía la producción, cuando en realidad contaba cinco. Ahora, a sus nueve, puede convertirse en la ganadora más joven de la historia de un Óscar a Mejor actriz.  En la película, Wallis interpreta a Hushpuppy, una niña que vive en los pantanos de Luisiana con su irascible padre Wink, en una comunidad amenazada por las inundaciones. 

“Bestias del sur salvaje”, también nominada a Mejor película y Mejor director para Benh Zeitlin, ganó la prestigiosa Caméra D'Or en el pasado Festival de Cannes en Francia y el premio del Gran Jurado a la mejor película dramática en Sundance.

Espectáculo cine Oscar premios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí