14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Otro campesino muerto en conflictivo valle del Aguán en Honduras

Un campesino murió la noche del sábado en el conflictivo valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital hondureña, escenario de lucha por la tierra entre pequeños agricultores y terratenientes que dejan más de 90 muertos desde 2010, denunció el movimiento agrario.

TEGUCIGALPA/AFP

Un campesino murió la noche del sábado en el conflictivo valle del Aguán, 600 km al noreste de la capital hondureña, escenario de lucha por la tierra entre pequeños agricultores y terratenientes que dejan más de 90 muertos desde 2010, denunció el movimiento agrario.

“José Trejo, de 55 años, iba a llegando a su casa en el barrio San Isidro de Tocoa, iba en una moto y lo estaban esperando y lo atacaron a tiros”, explicó a la AFP el portavoz del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Vitalino Alvarez.

El campesino era hermano de Antonio Trejo, un abogado que fue ultimado en la periferia este de la capital el 22 de septiembre pasado por defender a los campesinos del Aguán, según Alvarez. “No entendemos cómo en un departamento que está cercado por el ejército y policía nos siguen matando”, deploró el dirigente campesino.

Cerca de 90 personas, la gran mayoría campesinos, han muerto en los últimos tres años en la fértil zona del valle del Aguán, en disputas entre agricultores que ocupan tierras cultivadas de palma africana y los guardias de las fincas contratados por los terratenientes.

Los últimos dos murieron el 3 de febrero cuando en dos sucesos diferentes fueron atacados por pistoleros desde la orilla de las carreteras cuando se desplazaban en bicicleta. Un portavoz de los latifundistas sostiene que los propietarios de la tierra no acuden a la violencia, sino a los tribunales, aunque no hay ningún preso, pese a la ola de crímenes que se desató en enero de 2010.

Los campesinos, integrados en varias organizaciones, incluyendo el MUCA, sostienen que esas tierras les pertenecen desde que en la década de 1980 les fueron entregadas en el marco de una reforma agraria.

En 1992, una ley permitió que esas parcelas fueran vendidas, y algunos dirigentes de los agricultores, a espaldas de sus bases, las cedieron a precios bajos a los terratenientes. En agosto, el gobierno ordenó un despliegue de militares reforzando a la policía de la zona pero las muertes no se han detenido.

Internacionales Aguán conflicto Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí