14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ven fascismo en doctrina de Murillo

La campaña del “buen vivir” que según la primera dama Rosario Murillo busca cambiar la cultura y el estilo de vida de los nicaragüenses, será sustentado en el nuevo Código de la Familia con la creación de un nuevo libro y seis nuevos artículos en los que se crean los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida.

Impulsan jornada de sensibilización para

Ramón H. Potosme y Gloria Picón

La campaña del “buen vivir” que según la primera dama Rosario Murillo busca cambiar la cultura y el estilo de vida de los nicaragüenses, será sustentado en el nuevo Código de la Familia con la creación de un nuevo libro y seis nuevos artículos en los que se crean los Gabinetes de la Familia, Salud y Vida.

En estas nuevas disposiciones introducidas por la bancada sandinista a modo de nuevas mociones, establecen cómo serán conformados los Gabinetes y cómo funcionarán. Todo ello —según el diputado opositor, Enrique Sáenz—, da oportunidad para que órganos afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se inmiscuyan en la vida privada de las familias, incluso hasta organizar los cumpleaños.

Mientras, los sandinistas retan que encuentren en algún artículo esos temores en palabras textuales.

Para el diputado opositor Eliseo Núñez Morales, lo que pretende el Gobierno con los Gabinetes y la estrategia del “buen vivir” es disfrazar la pobreza tal como lo hacen los gobiernos fascistas o autoritarios. Núñez agregó que la pobreza se combate con la generación de empleos y educación a los niños.

“Tiene que ver con la educación, tenés que educar a los niños y lo menos que se está haciendo es educar a los niños. Si vivir bien es vivir agitando banderitas en los semáforos para que te den tus notas, entonces van bien”, dijo Núñez Morales.

Disfrazan a los CPC

En la ley es claro que los llamados Gabinetes de la Familia, Salud y Vida son los que se conocían como los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

Es decir, los CPC tendrán un nuevo nombre y serán los que trabajarán en el marco central de la estrategia gubernamental anunciada por Murillo, conocida como “El buen vivir, vivir bonito, vivir sano…”

[doap_box title=”Educación mejor que exigencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, considera que Nicaragua requiere de vivir, bien, limpio y bonito, pero para eso se necesita de una educación integral y un buen nivel de salud y no de reglas impuestas que lo que harían es crear un Estado de miedo y policial.

Señaló que en el país más del 70 por ciento de la población no tiene empleo productivo, vive con menos de un dólar al día y no tiene acceso a una educación de calidad. Es por ello que indudablemente la gente desarrolla conductas reñidas con la educación como botar basura por la calle, pero que eso no se soluciona enviando los maestros a la calle a cuidar que no tiren la basura, sino con una educación integral.

Además, Molina considera que se requiere institucionalidad, democracia y que se respeten las leyes. “Aquí la mayoría de los violadores de las leyes son los estadistas, que no pagan impuestos, que reciben prebendas de aduanas y dejan a miles de nicaragüenses sin educación”, agregó.

[/doap_box]

“Desde la Promotoría Social de Juventud, las Mujeres, los Gabinetes entonces del Poder Ciudadano, ahora Gabinetes de la Familia, logramos asegurar la entrega de partidas de nacimiento a centenares de miles de niños y niñas menores de 12 años”, explicó Murillo en una de sus intervenciones, revelando el cambio de nombre de los CPC.

Violan la intimidad

El diputado Enrique Sáenz, de la Bancada Democrática Nicaragüense, considera que los nuevos artículos del Código de la Familia violan el derecho a la intimidad y la libertad de conciencia establecido en la Constitución Política de la República. Sáenz señala que hablan de la promoción de valores sin especificar cuáles, pero que se pueden advertir desde el discurso del orteguismo.

La diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, considera que los Gabinetes son organizados de manera voluntaria por las familias y negó que algún órgano gubernamental o del partido sandinista vaya a crearlos.

Uno de los seis artículos nuevos que están listos para mocionarse el próximo jueves define a los Gabinetes.

“Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida son expresiones organizadas de la comunidad, que promueven el protagonismo de las y los ciudadanos en la promoción y la práctica de valores en la familia, en la escuela y la comunidad para continuar prosperando y mejorando nuestras vidas en: salud, educación, ambiente limpio, digno y sano, prevención de desastres, seguridad ciudadana, promoción de los derechos de la mujer, juventud y familias, cuido responsable y mejoría de los bienes de la comunidad, impulso de proyectos comunitarios, promoción de tradiciones, cultura, fiestas religiosas, conmemoraciones históricas, recreación y entretenimiento sano, espacios de convivencia, deportes y otras actividades sociales”.

Pero Sáenz considera que este nuevo libro destruye todo lo logrado a lo largo del Código, pues todo lo referido a la familia estará bajo el resguardo de estos Gabinetes. Indicó que tal como está planteado en las mociones estos comités estarán conformados por las familias y los representantes de las instituciones del Estado, y estos tendrán facultad hasta de organizar los cumpleaños.

“Por eso no es una expresión de la sociedad, sino una intervención del Estado con un nombre bonito, con una concepción lisa y claramente totalitaria de tratar de controlar la cabeza, las mentes de los ciudadanos, sean niños, jóvenes, adultos o adultos mayores”, dijo Sáenz.

Pero González retó a que cualquier diputado opositor le muestre un artículo en el que se manifieste que tendrá facultad de inmiscuirse en temas de la vida privada de las familias. Ella considera que no serán organizaciones extrañas porque son acciones que las familias ya venían haciendo. Según ella es normal que miembros de una comunidad celebren el cumpleaños de un particular.

“Claro, podemos celebrar cumpleaños, en la cuadra, en Navidad también hacemos fiestas navideñas. Y eso lo hacemos por iniciativa de los pobladores de una cuadra o un barrio. Hacemos piñatas colectivas para los niños, las piñatas las promueven las familias, las familias de las cuadras”, dijo González.

Otra de las mociones establece las funciones de los Gabinetes y ahí se puede advertir la plena concordancia con la estrategia de Murillo. Aquí textualmente:

“Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida tienen como objetivos: Promover en las y los ciudadanos a integrarse y a ejercer su protagonismo de forma individual y familiar impulsando la promoción y la práctica de valores solidarios en la familia, en la escuela y en la comunidad; fomentar prácticas de salud e higiene en los hogares y en la comunidad, la prevención de riesgos y preservación del medioambiente.

—Promover la Consideración, la Estima, la Autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una Comunidad.

—Promover la Identidad y el Sentido de Pertenencia a una Comunidad

—Promover la Comunicación y la Convivencia Fraternal, Responsable y Solidaria entre las Personas y las Familias de una Comunidad

—Mejorar nuestra vida y la vida de la Comunidad, procurando unidos y unidas el Bien Común

—Aplicar un Modelo de Valores Solidarios, que dignifica y procura Protagonismo, Capacidades, Responsabilidades, Deberes y Derechos, y más espacios de participación Complementaria y de decisión, en todos los ámbitos de la vida”.

Política Murillo vivir bonito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    El “Gobierno” dictatorial usan las leyes como papel higiénico, así es que una ley más para que todos los nicas nos limpiemos!

  2. CLARIZA
    Hace 11 años

    Buen trabajo esta desempeñando el gobierno algunos nicas necesitamos mano dura para colaborar en un deber que todos deberiamos estar felices porque nos imbolucraremos para vivir mejor. Basta de esperar que otros hagan lo que nosotros como miembro de una comunidaddebemos hacerlo para vivir sano, bonito y hasta prospero.

  3. Maria Alfaro
    Hace 11 años

    Es fascismo anhelar un país limpio, próspero, educado?
    Estos de la prensa cada día van de mal, en peor…!

    Este medio de comunicación “la prensa” solo en contra vive del gobierno y yo miro muy buena la iniciativa de vivir mejor en mundo mas limpio y sano.

  4. molejon
    Hace 11 años

    si yo fuera presidente mandaria a todos al carajo empezando con los que comentan negativo aqui, esos comentarioa demuestran como somos los nicaraguenses de viles nada es nunca suficiente y no queremos dar nada a cambio , cuando sra esta esta tratando de levantar el espiritu positivo y mira con lo que salen , ademas dejenme decirles eso de que con tacho estabamos mejor es sueno

  5. Hace 11 años

    que hay de malo en la busqueda de mejorar nuestra sociedad ?

  6. Jose Lopez
    Hace 11 años

    Aplicar=Imponer
    Modelo=Estructura preconcebida por la Chamuca
    Valores=Contra-valores
    Solidarios=Sandinistas (pro Chamu-orteguitas)
    “Aplicar un Modelo de Valores Solidarios”=Imponer Estructura Preconcebida por la Chamuca de Contra-valores pro Chamu-orteguistas.

  7. jose ramos
    Hace 11 años

    al estilo se cuba……

  8. aldo luna
    Hace 11 años

    Les recomiendo una masiva emigracion a Costa Rica, porque mal que bien , en Costa Rica aunque sea de empleas domesticas son tratados con dignidad, y la educacion es gratuita, y obligaroria, lo suficiente para crear buenas poetas como Dario, nada es imposible,
    buen vivir es tambien ser libre y tener derechos , sin importar diferencia politica….

  9. Hay que dar el ejemplo respetando
    Hace 11 años

    Y quien ha propiciado mas las divisiones, el antagonismo, los extremismos q los mismos ortega-murillo. Ahora vienen con cuentos chinos de promover la consideracion,la estima, la autoestima y no se que mas. Pero para que esto suceda primero ellos, los promotores de grandes fraudes electorales tienen que aprender a respetar la voluntad de los ciudadanos, no mas bofetadas. No se puede tapar el sol con un hilo. Solo veamos al voluminoso magistrado del CSE, un ser carente de moral,de lo mas cinico.

  10. Jose Lopez
    Hace 11 años

    Para el que no esta cegado, es facil ver como ha venido maniobrando el chamuco-orteguismo para aferrarse mas y mas al poder y a la riqueza.
    Lo que ha resultado imposible es ver como se puede efectivamente frenar y castigar a esta lacra.

  11. Aquiles Brinco
    Hace 11 años

    Esta muy bien que vivamos en un ambiente limpio y bonito, no estoy en contra de eso; pero creo que se debe educar tambien a las personas para ser mas limpias y con buen gusto. En cuanto a la familia creo que cada familia debe hacer lo que les parezca sin ser intimidados por nadie,la privacidad en la famillia es muy importante y nadie tiene derecho a inmiscuirse en esto a menos que se lo pida a alguien como ayuda. Conociendo a la parejita que desgobierna espero que no haya gato encerrado en esto

  12. CTBL A. NO
    Hace 11 años

    jajaja, otra estrategia mas, de la manipuladora, magalomana de la Chayo, debe dejar a los nicaraguenses en paz y retirarse a cuba.

  13. Hace 11 años

    No entiendo a esos diputados “democràticos” el decir a una persona no boten basura en la calle si no en un recipiente es violar su intimidad, o sea que todas las casas que sus habitantes la mantengan aseada es por que estàn disfrazando su “Pobreza”. Si queremos salir adelante empezamos dando el primer paso.

  14. Angel de Leon
    Hace 11 años

    Hola hermanos bendiciones a todos, yo he sido uno de los mas criticos del dictador y de los sandinistas, pero me parece excelente la idea de Murillo, y hay que empezar de alguna manera. he estado en Japon por ejemplo y en ese pais NO SE PUEDE ESCUPIR EN LA CALLE si lo haces te multan, para mantener limpia tu casa no neceitas gran educacion, nosotros los Nicaraguenses somos famosos porque todo lo tiramos a la calle y la verdad eso esta muy mal.

  15. Ronald Robles
    Hace 11 años

    La autoestima de las familias no se levanta con promesas de laminas de zinc y gallinitas o de manipulaciones politicas de concientizar a estas familias del favor de este gobierno solidario cristiano entre parentecis , los ninos andan en las calles vendiendo confites en las paradas de buses no porque los padres quieren si no producto de las desgracias e impotecia de la sociedad y pobresa en la cual nos tienen sumidos. senora murillo eduque a sus hijos vaya y compreles y de todo los que ellos nece

  16. Pedro Arauz
    Hace 11 años

    Ay déjenlos que están haciéndose ellos mismos el hueco onde los van a enterrar. Si no los dejan hacer las barrabasadas mismas por las cuales todas las payasada no-democraticas fracasan, como creen que los Nicas se van a liberar de la payasada del Carmen…?

  17. sandra
    Hace 11 años

    Se dan muchos comentarios buenos y malos sobre estas nuevas
    politicas de los Ortega Murillo, pero yo me pregunto, antes de hacer estas criticas buenas o malas? los políticos y pudientes de Nicaragua no se tocan la conciencia para dar sus opiniones? cuando todos sabemos que la situación precaria de pobreza, suciedad, y bandalismo en Nicaragua ha sido porque ellos,”todos” lo han permitido, han manipulado la política de nuestros país para sus conveniencias de poder y abundancia.

  18. jose maria
    Hace 11 años

    Esto le viene muy BIEN a los vividores de la cuadra, que dicho se de paso son Orteguistas. Viven extendiendo la mano esperando que todo del vecinos de a lado que si trabajan y duro para tener sus cositas. Y la verdad no tiene culpa, el Gobierno es el gran culpable que sigue creando la “Cultura de Esperar que otros vengan a darles de comer” y AHORA a celebrarles el cumpleaños…

    Nicaragua Despierta, pero YA!!!

  19. sandra
    Hace 11 años

    Es muy triste que en Nicaragua cada gobierno emite leyes para manipular el modovivendis de los nicas. Las leyes deben de ser
    para mejorar el buen vivir del nica como ser humano, dándole
    el derecho a una vida realizada en base a una familia feliz, estable
    economicamente, una educación basada en el respeto a si mismo y a su comunidad donde se desarrolla, un derecho a asistencia
    medica integral, en fin todo lo que un ser humano necesita para
    realizar su existencia en esta tierra.

  20. Antonio
    Hace 11 años

    Es necesario impulsar el Buen vivir en nuestras comunidades, ayudando a las personas mas necesitas, juntos lo lograremos. No veo nada de Malo en eso. Porque siempre la Oposición critica lo bueno que hace nuestro Gobierno. Que de malo hay que una comunidad cuide su Escuela, su Centro de salud, sus calles, sus parques y areas de Recreación. Que de malo hay.

  21. sandra
    Hace 11 años

    Todos han sido complices de lo que el pueblo nicaraguense está viviendo, de los abusos que se comenten con los mas desprotejidos, de la manipulación política e ideológica que sufren nuestros hijos, de las ambiciones y corrupciones perpetradas por ambos partidos y todos aquellos que conforman nuestra asamblea nacional, circo viviente del nicaraguense, dificil de desaparecer del mapa, mientras existan tantos malos hijos de
    la patria.

  22. Ronald Robles
    Hace 11 años

    Todo parece bonito , pero el objetivo fundamental es vincularse y manipular la forma de pensar de las familias Nicaraguenses , controlar sus movimientos y manifestaciones en contra del gobierno ,es y sera lo mismo o igual a los Comites de sapos sandinistas informar cualquier expresion politica en contra del gobierno orteguista, Lo mejor seria crear fuentes de trabajo para que esos padres desempleado puedan darle una mejor educacion a sus hijos ., la autoestima de cada familia se levanta con fu

  23. frank
    Hace 11 años

    Y todavia me pregunto, cual fue el motivo para desacernos del dictador tacho que ya tenia todo y mucho mas de lo que estan desando la pareja real?Era necesario una guerra en la cual murieron casi 50,000 y en la cual los sandinistas destruyeron la infraestructura cuando la economia era una de los mejores en america latina/caribe?
    En los tiempos del primer dictador no faltaba nada, no teniamos problemas con el narcotrafico, la educacion,la religion, los vecinos,el ambiente y las cochinadas, Rivas,

  24. sandra
    Hace 11 años

    Por tanto, de cualquier manera que sea Nicaragua y su naturaleza
    tienen el derecho sagrado de vivir, limpio, bonito y feliz, aunque sea por la imposición, porque ya era hora que alguien se preocupara por limpiar los chiqueros que abundan en nuestros barrios y en todo el pais en general. Si los pudientes sin ideologia sandinista o no, nunca se preocuparon, ahora que todos paguen las consecuencias, al menos también los ricos buscarán donde tirar la basura pues pagaban para ensuciar a otros.

  25. Jorge
    Hace 11 años

    Es inconcebible que todavía existan personas que no se inmuten con la COCHINADA y el CAOS y más bien critiquen lo que bien o mal pretendan algunos políticos, sea del partido que sea. No es de políticos, burócratas o políticos ladrones el ser ASEADO, ORDENADO, TRABAJADOR etc. sino de nosotros el pueblo y si no tenemos autoconciencia es necesario que se nos haga entender al GARROTE. Por favor pongamos en práctica las buenas costumbres que se nos heredaron por nuestros abuelos.

  26. Macario Tiburon
    Hace 11 años

    En todas partes del mundo existen leyes que protejen la limpieza, el medio ambiente y que de malo hay que Nicaragua ademas, lo haga con el concepto de solidaridad ciudadana?Por el contrario, creo, que se debe promover el altruismo, la civica y la moral que se ha destruido. Este es un comienzo para aglutinar a todos con una mentalidad mas solidaria y responsable. Vean a Singapur, que en unas cuantas decadas, com medidas draconianas,pero civicas, paso de la pobreza a la riqueza,pero no fue facil.

  27. maria
    Hace 11 años

    Que bueno, que bueno, que bueno!!! por qué no? un espacio de desarrollo de limpieza, de recreación para los mas pobres??? bien todo bien…..

  28. contrera
    Hace 11 años

    Que barbaridad de nació tenemos y de politicos analfabetos. Si está el basural en las calles, cauces, etc. y la gente cochina haciendo de las suyas entonces “el gobierno no sirve, se roban los impuestos, las autoridades son deficientes, inoperantes, etc”. Ahora le aplican la ley a los cochinos y se promueven valores para vivir mejor como ciudadanos civilizados entonces “el gobierno es facista y violenta los derechos de las personas”. Increible!

  29. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    El buitre inconstitucional y la tarántula creen que son las leyes las que nos harán vivir mejor. Se nota que ellos han perdido todo el contacto con la realidad. ¿Porqué? Muy sencillo: el buitre jamás ha trabajado ni estudiado, sólo asaltado y violdo. Por eso no sabe lo que cuesta la vida. Doña Tarántula pasó de hippie en Europa en los 60 y 70, becada todo el tiempo con becas de Somoza, léase pagadas por el pueblo y tampoco ha trabajado. ¡Los decretos no quitan el hambre!

  30. Observador directo
    Hace 11 años

    A La Prensa y Sergio Ramirez nunca se les va a encontrar acomodo… claro, porque saben que esta campaña no es nada malo, y además saben que de tener éxito la Rosario, tanto la oposición como ellos serán los fracasados en sus intensiones. La Rosario está construyendo el camino a la casa presidencial y sus estrategias no son nada alagadoras para la Sofía, Fabián y Cía Limitada

  31. Miguel Perez
    Hace 11 años

    Lo que seria bueno es consientizar ala población para que ya no voten basura en los causes y en las calles por que la alcaldía lo puede limpiar diario pero como siempre la población votando basura pero buen labor de la alcaldía del frente y la de la primera dama Rosario Murillo y del comandante presidente Daniel Ortega esta haciendo un gran labor en mantener limpia nuestra capital

  32. Aguito
    Hace 11 años

    En ves de estar biendo nuevas leyes para la familia, deverian sacar del estado a los abusadores, violadores y ladrones jovenes que han puesto que solo saven abusar de sus empleadas y empleados, robar y robar.

  33. Oscar
    Hace 11 años

    La Vida me favorecio con Vivir en Estados unidos por mas de 10 anos y fue ahi donde aprendi la mejor manera de vivir, a mi regreso a Nicaragua me encontre con mucha diferencia en el estilo de Vida que los Nicaraguanses vivimos, aunque no comparto la ideologia Sandinistas o mas bien danielista, creo que si es una muy buena practica que Nosotros los Nicas cambiemos nuestro estilo de vida y que salgamos de nuestras jinchadas aludiendo una cultura.

  34. jubeska ñurinda
    Hace 11 años

    Es tiempo de vivir bien, veode buena fe esta implementacion de vivir bien porque todos debemos estar comprometido, para ver nuestro barrio, comunidad y ciudad bonita, limpia y eso sera con el compromiso de todo o obligado si es necesario, Nicaragua se merece este cambio.

  35. Me parece bien
    Hace 11 años

    No soy orteguista, pero la medida me parece bien xq en Managua somos medios chanchos y la limpieza es un problema de cultura, Es agradable vivir en una casa limpia, y la capital y todo el resto del pais debe ser limpio y tenemos derecho a un buen vivir. Creo que la campana de la Prensa debe dirigirse en contra de la negacion del derecho a votar a tener un Gobierno verdaderamente democratico.

  36. Don Gato
    Hace 11 años

    Esta Sra,Murillo,parece que no tiene nada que hacer,solo vive inventado tonterias,mas con esos nombres ridiculos de sus supuestos proyectos,y el monton de idiotas que la idolatran,Nicaragua ya es caso perdido.Amen

  37. juan rodriguez
    Hace 11 años

    No me he podido explicar cual es el problema de que el gobierno trate de limpiar nuestra ciudad y educarnos de que no seamos cochinos, si no pudimos aprender en nuestras casas hacer haciados, ni modo toca que nos eduquen en la calle no, yo como ciudadano independiente me siento sastifecho que el gobierno alla tomado medidas de saniamiento ambiental que beneficia a mi y a mi, mi familia y mis paisanos, cual es el problema?

  38. yoshua
    Hace 11 años

    Al parecer todos esos que comentaron negativamente contra del gobierno, son los que van a votar la basura en botaderos ilegales, dudo que sea lo contrario y brincan por la ley por que son unos CERD@S..

  39. karla obregon
    Hace 11 años

    No se por que este medio siempre criticando lo que hace el gobierno central solo por aquí miro las criticas en otros medio no dicen nada por que esta iniciativa esta super buena por que a si vamos a tener una capital mas limpia y sana para nuestro hijos, yo no le miro nada de malo vivir bien.

  40. Michelle
    Hace 11 años

    Es una estrategia muy buena, ademas no van a hacerla solo porque si, primero se estudio para poder decir y dar a conocer a la poblacion de ella.

  41. libertad
    Hace 11 años

    El mejor nombre que se le puede dar a esto es MANIPULACION, juegan con la gente humilde, lo mejor que podemos hacer es no dar ningun tipo de informacion personal, recordemos que cuando el servicio militar tenian controladas las edades de todos los jovenes para despues cazarlos como animales y enviarlos a la montaña, con esta gente nunca se sebe, asi que lo mejor es no dar datos personales que ademas son de caracter privado de cada persona, esta ridi que haga lo q quiera con sus monigotes.

  42. Michelle
    Hace 11 años

    Lo que se quiere es mantener la unidad en la familia, siempre hay que verle el lado malo a todo? Ademas en Nicaragua se desea que tanto el padre como la madre sean quienes cuiden de sus hijos y es en forma conjunta no separada.

  43. El Boxeador
    Hace 11 años

    Esa doctina del “Vivir y verse bonito” es una solemne cachetada de la Chamuka para los Alcaldes, Ministerio de Salud, Policía, Mined, etc., porque con o sin decretos fasciStas, es obligación de esas instituciones velar por la salud, la recolección de basura, control de mosquitos, limpieza de cauces, FOMENTO DE VALORES, etc. !Qué clase de bofetada para esas autoridades! Hay que sacar un Decálogo para dar consejos a un Gobierno corrupto y degenerado

  44. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    Es cierto nada impuesto se ve como bueno, pero considero que es la forma mas efectiva para que la gente cochina que bota basura en la calle va a dejarlo de hacer, era hora que este gobierno pusiera mano dura. Ahora estamos felices porque mi barrio tendra otro cambio y estara bonito.

  45. Marcela fernandez
    Hace 11 años

    Señores debemos de verlo desde el punto de vista de la higienes tanto para nosotros como cidadanos como para nuestro pais ,creemos ese cambio de cultura por una mejor,por la juventud demos el ejemplo que estos niños que son el Relevo de esta Nicaragua que dejemos ese ejemplo ,ese mensaje positivo de que un pais limpio es un pais sano.

  46. lucia castro
    Hace 11 años

    Como siempre este medio atacando todo lo que hace el gobierno, pero que extraño que solo ellos no están de acuerdo por que la población no escuchado nada decir en los otros medio y es todo lo contrario están de acuerdo con la propuesta de la primera dama Rosario Murillo por que a si vamos a vivir mejor en un ambiente mas limpio y sano.

  47. karlaking
    Hace 11 años

    jc tu falta de estudio es notoria en tu comentario, por eso es que nicaragua no avanza por gente mediocre y conformista significa que en vos no haces nada en tu cominidad ya me imagino tu modo de vida. Gracias a dios querras o no el vivir bien sera obligado para que gente como tu cumpla con la obligacion de mantener limpio su lugar.

  48. danielin
    Hace 11 años

    Hay un proverbio que dice: “No hagas lo que digo, haz lo que hago”. Sabio. El ejemplo es la forma mas completa de instruccion. Que ejemplo nos dan los que nos mandan a vivir de esta u otra manera?Ellos,como los Profetas,nos dicen que debemos amar a la pareja en el poder sobre todas las cosas,no matar,no Robar,no Codiciar,etc.,etc.,etc. y que es lo que hacen? Por algo estamos una inmensa mayoria en el Exilio,otro “monton”, en contra de lo Inconstitucional,etc,etc.,solo un 38% hasta han aprendido

  49. Lillian Vargas
    Hace 11 años

    No mezclemos las cosas,esta iniciativa es para cambiar el nivel de vida de nosotros como ciudadano, y mas Aún cambiar a Nicaragua de manera positiva, dejemos esa cultura del Desaseo,y comencemos apoyar esta lucha del dia adia de radicar los basureros y tirar la basura en las calles,Eduquémonos para tener este pais limpio, y bonito.por nosotros, por nuestras futura Generación.

  50. Arlen
    Hace 11 años

    El Buen Vivir nos beneficia a todos, no podemos verlo como una exigencia mas bien debemos de hacer conciencia de que necesitamos tener un país limpio para mejorar la salud en nuestro país.

  51. Hace 11 años

    Es interesante leer comentarios como los de Sandra los cuales me llaman grandemente la atencion, en especial uno de sus pensamientos; el cual apunta al hecho de que “cada gobierno emite leyes para manipular el modovivendis de los nicas”, no se que edad tiene ella, ni tampoco tengo la menor idea si ella vivio bajo los mandatos de los gobiernos posteriores a los anos 80 o anterior a los anos 80. Y digo esto, porque encuentro que esta aseveracion no es politicamente correcta y ella debiera de

  52. Asiseria(elbuenvivir)
    Hace 11 años

    Mejor que cuide el medio ambiente, que detenga la destrucion de los bosques que mandan a quemar, que promueban
    1- la contruccion de 5 hospitales mas para el pais.
    2-la construccion de 3 centros vocacionales para craer nvos tecnicos.
    3-construyan centros de idiomas gratuitos (viene los turistas y solo los quedamos viendo por que no sepueden comunicar con ellos)
    4-construyan centro atencion medica solo para personas de 3ra edad.(no les da pena que pase un viejo todo por una pastilla ).

  53. Carlos Alberto Montiel
    Hace 11 años

    Ser pobre no significa tener que ser cochino. Ser cochino va en contra de la salud de todos, no solamente del cochino, Asi es que hay que forzarlos a que dejen de ser cochinos. Solo desen una vuelta por algunas ciudades de Canada y veran como los gobiernos de cada provincia y las alcaldias se encargan de forzar a los cochinos a que dejen de serlo. Y al que resiste lo multan y en ultima instancia va preso.

  54. juan perez
    Hace 11 años

    Andan inventando las cuajadas, cuando la solución a todos los problemas de un país empobrecido y agobiado por los sanganos politicos, es la educación, porque no lo ven???? esta tan claro!!!!
    Ortega Ávido de poder, mientras mas tiene mas quiere!!!!!!!!!!!!!!
    Que Dios libre Nicaragua de los serviles vende patria que son los que mas daño hacen a nuestra bello país, porque ellos son los que permiten que los políticos cerdos se salgan con la suya.

  55. Wendy
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que no admiten que solo este gobierno ha podido lograr lo que ellos no pudieron en tantos años de gobiernos liberales, es por eso que no saben como manejar la situación (los proyectos, programas sociales) que se están desarrollando en la zona urbano rural

  56. Avilés
    Hace 11 años

    La ley de la aplicación de multa siempre ha habido pero no se había puesto en práctica, si conscientemente no contribuimos a tener nuestro entorno limpio y no cumplimos con la ley entonces debemos de pagar la multa y si no tenemos con que pagar la multa entonces pagaremos con trabajo comunitario.

  57. Asiseria(elbuenvivir)
    Hace 11 años

    No se han ingerencista en la vida privada de cada nicaraguense ya que ustedes sus vacanales los hacen fuera del pais , para que supustamente no nosdemos cuenta del los derroches que hacen, y puedo darle mas consejos ya que sus asesores les tienen miedo por temor que los corran, o mejor aun hagan una encuenta publica a personas mayores de 25 años y sabran lo que el pueblo necesita, no lo que quieren imponer.

  58. oscar alberto
    Hace 11 años

    considero muy importante esta nuevas leyes que propone el gobierno para mejorar la calidad de vida, no considero que se viole ninguna ley debido que la mayoría de los nicaragüense estamos cociente de todos los buenos beneficio que han tendido con programa sociales con el fin de mejorar un poco el sistema de vida de cada familia nicaragüense los comentario en reproche al gobierno lo considero como inapropiada debido que queremos salvar nuestro medio ambiente

  59. Alex
    Hace 11 años

    Que de malo tiene tratar de mejorar nuestra forma de vida? no le veo nada malo en construir una comunidad organizada, solidaria, complementaria aún no entiendo porque los resentidos ven todo mal o lo hacen simplemente por llevar la contraria

  60. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 11 años

    El fascismo se ve en la rabia que estilan los herederos de Paul Joseph Goebbels agazapados en la comunicacion. Estas basuras sedientas de odio porque fueron desplazados del poder, hoy se revuelcan en sus vómitos al ver cada día la imposibilidad de retornar a sus andanzas corruptas, que se iniciaron en los 90 y finalizaron para siempre en el 2007. Hoy que existen programas concretos para eliminar la basura propiamente dicha y las basuras, políticas, religiosas y de medios berrean desconsolada

  61. Melina
    Hace 11 años

    Organizar fiestas comunitarias es malo para la oposición ya que ellos solo estan acostumbrados al individualismo a ver por ellos unicamente y les molesta la idea de que se hable de una comunidad unida y organizada

  62. Montero
    Hace 11 años

    Todo lo que se proponen son principios que todo ciudadano debe tener, ademas no es meterse en la vida privada, actualmente muchas familias nicaraguenses se encuentran en riesgo y no solo de pobreza sino de valores culturales , morales, sociales, donde si tiene que haber intervencion de la comunidad para protejer a la niñez que sera el futuro de Nicaragua.

  63. Hace 11 años

    revisar sus fuentes informativas, en cuanto a que si lo que hace la Sra Murillo es politica/social correcto o incorrecto de acuerdo con lo que ella considera que es aceptable o loable, le dire que ella esta en todo su derecho a ver las cosas no mas alla de la superficies manipulativas que ella le agrega a otros grupos sociales, pero que ella es incapaz de verlas en este nuevo libreto que los Murillo Ortega nos han lanzado por la cabeza para imponernos”el vivir bonito, vivir lindo” ALELUYA

  64. UCA
    Hace 11 años

    No me extraña que La Prensa siga viendo todo gris, no me extraña que una vez más hayan rayado en la estupidez periodística, en la ignorancia en que la tiene sumergida su línea editorial. Ya era hora de que se pusiera en práctica, lo que por ley existe desde hace mucho y que lo único que pretende es limpiar nuestro país. Quiero escuchar lo que “analiza” Guillermo sobre esta noticia y la primera plana de ayer de La Prensa.

  65. Alfonso
    Hace 11 años

    La gente va entendiendo la lógica hasta hubo un acuerdo de responsabilidad compartida y de trabajar unidos para mantener limpia y bonita la zona de trabajo, ayer jueves por trabajadores por cuenta propia que laboran en las cercanías del Hospital Solidaridad y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), con autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA)

  66. Paz de los sepulcros blanqueados
    Hace 11 años

    Bajo que codigo han vivido la familia de la señora Murillo y el señor Ortega?Que se preocupe de su familia y deje al resto de ciudadanos en paz.Los comites de sapos y orejas no tienen ninguna calidad ni cristiana ni social,mucho menos moral, para querer mangonear la vida privada de ninguna familia nicaraguense. Son simples indoctrinados borregos del “sandinismo” desfasado,corrupto y bandolero.

  67. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    No soy chayotista, pero que bueno que se imponga esta ley, pues da verguenza ver la clase de suciedad de las calles solo por la pereza o costumbre pesima de no ´poner la basura en un basurero. El tener una ciudad limpia, nos permite tener mayor afluencia de turismo, menos enfermedades y mas comodidades, aplaudo esa ley, aunque hay que tener cuidado si hay otra cosa de fondo.

  68. marisol carmen
    Hace 11 años

    no mezclemos la cosa cambiar un poco el nivel de vida a cada nicaragüense proponiendo leyes a la no contaminación ambiental como mucha gente hace en votar basura el lugares no apropiado dejen siempre de culpar al gobierno de los que nosotros hacemos

  69. Alvarez
    Hace 11 años

    Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida son expresiones organizadas de la comunidad, que promueven el protagonismo de las y los ciudadanos en la promoción y la práctica de valores en la familia, en la escuela y la comunidad para continuar prosperando y mejorando nuestras vidas en: salud, educación, ambiente limpio, digno y sano, prevención de desastres, seguridad ciudadana, promoción de los derechos de la mujer, juventud y familias.

  70. Gonzalez
    Hace 11 años

    Tengo la certeza que lo se pretende es anexar un titulo mas al Codigo de la Familia, lo cual estoy de acuerdo por que gran parte de lo ques e promueve es el bienestar de la familia, por no nos enfocamos mas a la realidad del codigo que es en cuanto a los tipos de violencia que se enfrenta la mujer dia a dia, en cuanto a padres deosbligados que no quieren cumplir con la pension alimenticia, eso seria mas bien tema a discutir.

  71. Cristina
    Hace 11 años

    Todo lo que nuestro buen gobierno hace no es más que cumplir con las demandas de la población, es el pueblo quién pide el Buen Vivir independientemente que unos cuatros peleles no estén de acuerdo.

  72. Ericka
    Hace 11 años

    Solo a la derecha le molesta todo lo que está haciendo el gobierno porque sabe que cada vez la población confía y está de parte del FSLN, ustedes jamás hicieron nada y nuestro partido de gobierno siempre está al pendiente de las necesidades y demandas de la población.

  73. beberling
    Hace 11 años

    considero que esta iniciativa esta muy buena no veo porque tengan problema que el gobierno quieran ver limpio nicaragua y unidad a cada familia nicaragüense siempre hacen comentario en contra del gobierno sin base alguna considero que aquellas persona que no le interesen la leyes pues que sigan haciendo lo que hacen ser cochino porque eso es lo que se quiere evitar

  74. Camilo
    Hace 11 años

    Esto se llama “hipocresia”, como van a tener un buen vivir, vivir bonito y vivir sano, cuando el espectaculo en cada manifestacion sandinista, son por todos lados, el montos de jovenes tirados en las calles bien borrachos y/o drogados? Los mismos cpc les entregan a cada muchacho al subirse al bus, una botella de caballito y una botella de agua, sera esto vivir sano? Vivir bien, bonito y sano, se llama democrecia y en nicaragua, no existe.

  75. Cami
    Hace 11 años

    Los que se oponen es lo mas parecido a los que se pusieron en un chinchorro frente al consejo supremo electoral, mas bien parecian parias, dementes, en un mundo donde los ven y podran algunos pensar como ellos, pero no se van a exponer al ridiculo y a la risa de la gente. La mayoría va a jalar para esa direccion y que van a hacer los cuatro gatos que quedan?.

  76. Una desgracia
    Hace 11 años

    Es una ddesgracia como la oposicion hace ignorante a la gente y piensa ellos ganan cuando se hacen obras para mejorar al pais, entonces aqui en EEUU vivimos en un estado facista porque te dan ticket si tiras la basura en la o en la playa, lo q mas me entristeze es como este periodico q a tenido una trayectoria como la de PJCH se volca a para apoyar politicos q les falta el sentido comun porque si limpian los causes no hay zancudos y otras bacterias o se mantiene limpia nuestra aguas del lago

  77. Humberto Sequeira
    Hace 11 años

    Me pregunto como va hacer la Chamuca, para lograr que aquella gente que no tiene donde vivir, que no tiene un trabajo, que no tiene que comer, “Pueda Vivir Bonito”, verdaderamente a esta bruja infernal solo estupideces se le ocurren; los que realmente viven bonito ahora son ellos, “Los ladrones del gobierno”, y los que tienen secuestradas las instituciones del estado. Que Chamuca mas inmoral, deberian de comenzar por enmendar todo el daño que han hecho al pueblo, mediante violaciones y fraudes.

  78. SLuis
    Hace 11 años

    Es lamentable que exista gente e nuestro país que le gusta vivir en lo sucio, no encuentro el problema de que no recuerden que debemos cultivar los buenos valores y hábitos en nuestro diario vivir…..

  79. "El sapo feliz"
    Hace 11 años

    A reírse con la panza vacía, aterrada de lombrices,
    A vivir feliz en tugurios con hambre, sin trabajo o en países vecinos,
    A cantarle himnos a los saqueadores, e idolatrar mega rótulos,
    A barrer solo con el palo, porque la escoba se termino,
    A corear gloria a los sapos de los “Gabinetes de la familia, salud y vida” “aleluya”
    A decirle adiós por decreto al no bañarse,
    Solo en un país habitado por ignorantes, se decreta vivir feliz.
    Solo en un país colonizado se vigilan unos a otr

  80. Humberto Sequeira
    Hace 11 años

    Me pregunto como va hacer la Chamuca, para lograr que aquella gente que no tiene donde vivir, que no tiene un trabajo, que no tiene que comer, “Pueda Vivir Bonito”, verdaderamente a esta bruja infernal solo estupideces se le ocurren; los que realmente viven bonito ahora son ellos, “Los ladrones del gobierno”, y los que tienen secuestradas las instituciones del estado. Que Chamuca mas inmoral, deberian de comenzar por enmendar todo el daño que han hecho al pueblo, mediante violaciones y fraudes.

  81. JULIO
    Hace 11 años

    PART # 2 igual puedo ser latino americanista, federalista, unionista, comunista, demócrata cristiano, social cristiano, etc. Las libertades individuales: preferencia política, educación, valores morales, no pueden ser controladas por el estado.
    El anzuelo de la doctrina de LA EVNAGELIZADORA CHAYO MURILLO es que apoyándose en necesidades reales: educación, salud, vivir sanamente, etc. nos quieren imponer el control social..

  82. Pinolero
    Hace 11 años

    Campaña Televisa y Radio nada mas es necesario para informar a la población y las Alcaldías deben MULTAR a los cochinos. No es necesario una ley si YA existe… Simplemente que hagan su trabajo. No lo hacen porque simplemente se dicen que si aprietan a la gente con las multa no les dan el VOTO, eso es TODO… entonces se le ocurrió a la Chayo mejor hacer otra LEY y tratar de meternos a todos en el paquete para que les hagamos el trabajo… NO???? y los veamos BONITO en el CARMEN.

  83. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    EL II REICH DE ORTEGA
    El I Reich Orteguista cayo en 1990, Arnoldo Aleman lo revivio, estamos viviendo el II Reich Orteguista.
    El regimen Orteguista es una copia del Nazismo; fascismo, totalitarismo, antisemitismo, la familia nazi, Juventudes Hitlerianas=Juventud Sandinista, Murillo=Goebbels Ministro para la Educacion del Pueblo y la Propaganda.

  84. Nicoyita Chapiollo
    Hace 11 años

    Como se va a poder “VIVIR BONITO” en el Paisito donde todos tenemos las costillas al aire, las caras desvencijadas de tanta hambre y pobreza? Es bonito VER LOS TOROS DE LARGO CON EL ESTOMAGO LLENO Y BEBIENDO AGUA MINERAL IMPORTADA. El otro lado de la moneda es ver nuestros hijos que nos piden de comer, y no hay plata ni recursos disponibles para hacerlo.

  85. JULIO
    Hace 11 años

    PARTE # 1Por que el gobierno y la Chayo me quieren imponer y educar en gracia que tengo que ser: Cristiano, Socialista y Solidario, vivir feliz, vivir sano y ser un nuevo hombre; para empezar la constitución establece que el estado es laico, entonces no tengo por que ser cristiano, aún mas es mi opción si quiero ser Judío, Mahometano, Induista, Budista, etc, y si me quiero educar en esos valores es mi elección, por otra parte igual por que tengo que comulgar con las ideas de ser socialista

  86. JULIO
    Hace 11 años

    PARTE #3 el estado (o sea el partido) se sirve del pueblo para sus intereses y no al revés, con ese cuento de vivir feliz, ser socialista y cristiano vendrán los domingos rojo y negro, trabajos de limpieza: de parques, de plazas; visitas a rendir culto a la tumba de Tomas, Carlso Fonseca, vigilancias cristianas (revolucionarias),cortes obligados de café y algodón y todo esto de forma obligada pues sin no lo haces serás mal visto dentro de la comunidad y de nuevo se impondrá el sectarismo

  87. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    MURILLO=GOEBBELS
    El regimen del III Reich introdujo la propaganda como medio para moldear la mentalidad de las masas, Goebbels fue el ministro para la “educacion del pueblo y la propaganda”, la teoria sostenia que entre el Fuehrer y el pueblo existia una armonia mistica sagrada y que el Fuehrer encarnaba la voluntad del pueblo y sus deseos.
    El Nazismo toco todos los aspectos de la vida diaria de los Alemanes la familia no fue excepcion. Veo como quieren introducir una nazicopia al carbon.

  88. Horacio El Censurado de La Prensa
    Hace 11 años

    La gente es idiota o se hace?. El articulo no habla de votar basura, habla de algo mas serio y atemorrizante, habla de una ley que regira la vida personal, la libertad de conciencia y la integridad de las familias. La basura es solamente el maquillaje. Por Dios despierten!!!!

  89. Moreno
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que los gobiernos neoliberales no hicieron nada por el pueblo y los muy sin vergüenzas critican lo que ellos jamas hicieron por nicaragua eso es característico de la oposición servil al imperio estado estadounidense

  90. Gilbert
    Hace 11 años

    En el fondo lo que percibe esta Doctrina de la Señora “CHAMUCA”, no es de que Vivamos Bien, Bonito y Sanos, sino ejercer un Total control sobre todos los Nicaraguenses, claro esta de que estos Gabinetes de la Familia, como ella les llama, son un Disfraz de los CPC, pero quien o quienes pueden detener todas estas Imposiciones? los mal llamados “OPOSITORES”, ni deberian de abrir la Boca, ellos son el elemento principal de que estemos en esta situacion, nadie les tiene ni la mas minima confianza.

  91. Josefina
    Hace 11 años

    Es excelente introducir una buena conducta en la poblacion, el tener una actitud de limpieza en todos los lugares, no hay excusa de que porque uno es pobre va a vivir en suciedad, con basura por todos lados. Miren en Singapur, ahi multan a la gente que dejen un chicle pegado en cualquien lugar y ensuciar en las calles… Pero es importante tambien para el pais el tener un codigo para cada departamento y casas numeradas para poder tener direcciones de cada casa de manera moderna.

  92. Dorotea
    Hace 11 años

    Lo mas importante para levantar la dignidad de un pueblo es que se abran fuentes de trabajo, el tener sus propios ingresos y valerse por simismo es mil veces mas positivo que el imponer ideas que a la larga no resultaran, porque, pues porque la vida seguira en cada desempleado un infierno, buscando el bocado de cada dia. Miles de egresado de todas las carreras estan desempleados y ustedes señores del gobierno puede reclutar a arquitectos, ingenieros, contadores, etc para que vayan a limpiar.

  93. samuel alonso jiron d.
    Hace 11 años

    El Gobierno Orteguista quiere tener un control absoluto en la privacidad de nuestras vidas y no le basta sino con nuestras familias. Señores creo que ellos ya tienen todo planificado para llevar al pais a una anarquia y guerra al fin pues sera la unica alternativa que nos dejan. Con seguridad estamos ante un Futher un nuevo Hitler y la Wehmact que son los CPC pueblo en general nos enfrentamos de nuevo a una Dinastia que nos va a sangrar .nuestra patria.

  94. Norma Elena Dixon
    Hace 11 años

    Realmente es decepcionante leer estos comentarios que están fuera de base al igual que los comentarios de los Diputados Opositores, en ningún manual, libro, ley, articulo o párrafo de la noticia, expresa que las organizaciones de las grupos de familias tienen que inmiscuirse en la vida privada de los demás. Porque tanta la insistidera en lo mismo, ya aburren.

  95. Andrew Herrera-Meza (ex comando FDN)
    Hace 11 años

    Yo veo algo oscurisimo como el rojiniegro nefasto de los 80s, 1ro los cpSAPOS son Inconstitucionales, fueron puesto por decreto DEDAZO, la secretaria de todo la chayo josehp goebbels murillo nos quiere inponer el facismo nacismo sandinismo de los 80s, yo en lo particular nunca les crei sus consignas y dogmas que pregonaban en sus campañas del 2006 el amor es mas fuerte que el ODIO, eso decia Hitler tambien, y destruyó al pueblo aleman, detras de todo esto esta la muerte del dictador chavez

  96. Talivan Haskin
    Hace 11 años

    Interesante la implementación que está haciendo la cra. Rosario en concientizar al pueblo de que cada día sean mejores seres humano y acabar con la delincuencia y inculcar mejores valores para que en un futuro no existan tanta basura y tendremos una capital limpia y segura.

  97. Carlos Bone
    Hace 11 años

    Tengo entendido que el Fascismo se realizo en Europa durante el tiempo de Benito mussolini, lo que hace es crear un estado totalitario, el estado que genera este gobierno no es totalitario, una doctrina en que los Burgueses salen favorecidos, aquí es todo lo contrario, porque el pensar que es FASCISMO lo que esta tratando de realizar este gobierno, no me digan que ahora quieren vivir en medio de la basura porque así ha sido la tradición del pobre pueblo de Nicaragua.

  98. Rupert
    Hace 11 años

    Increible. Increible. Ahora la Moral se traduce a Obligaciones. El buen vivir. El Derecho al Trabajo, es obligacion del Estado. Todos los ciudadanos en edad de trabajar deben de tener un Empleo Digno. Ese es el Buen Vivir. Obligacion del Estado. No por dadivas y politiqueria.

  99. Denis
    Hace 11 años

    Yo tambien quiero vivir bonito. Asi mas o menos como Roberto Rivas.

  100. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    George Orwell ya lo había previsto en su obra. La ‘doctrina’ de la Cra. Murillo pretende, en pocas palabras, inmiscuirse en la vida cotidiana de la ciudadanía, practica perversa e invasiva a la privacidad de la ciudadanía, consagrada como derecho inalienable en los países civilizados del planeta. Esto no es otra cosa que fascismo de nacatamal y guaro, para controlar el sentir y accionar de la población. !Hasta cuándo Benito M.!

  101. Karos S
    Hace 11 años

    Me parece bien que el mensaje de la primera dama llegue a las familias nicaragüenses y lo pongan en marcha cada día para que vayamos saliendo de suciedad de las enfermedades de la delincuencia del alcohol y ser unas personas de bien siempre con el lema de vivir bien.

  102. Juaquin Castillo
    Hace 11 años

    Debemos tener un sentimiento de comunidad, no sólo basta limpiar lo que está frente a nuestra casa, si podemos limpiar toda la calle, si podemos limpiar la cuneta del vecino, ¡Hagámoslo!, seamos un “Buen Vecino”.

  103. Maria Tereza
    Hace 11 años

    Creo que si mi hijo que tiene 2 años de edad lee este articulo o lo que quiere implementar el gobierno es capaz de interpretarlo de la manera mas correcta, en ningún momento están violando la intimidad de la familia, ademas de que se preocupan estos diputados, les aseguro que por el lugar en donde ellos viven, no necesitan implementar estas reglas porque son lugares seguro y de personas adineradas, los invitos a que se metan a los barrios para que vean el vivir de las familias.

  104. Maria Moreno
    Hace 11 años

    Muy buena la idea de organizar un comité de padres de familia en cada barrio o cuadra, así se puede demandar en conjunto a las familias en las cuales se maltratan a los niñ@s de la familias, en los barrios mas marginados los niños aguantan maltratos de sus propios padres o familiares que habitan en la misma casas, en el barrio que vivo hay muchos que son golpeados por cualquier tontera, pero no hemos sidos capaces de denunciarlos pero ahora con esta nueva orientación se tiene que terminar e

  105. Juan Peres
    Hace 11 años

    Exelente inculcal buenos modales y mejores costumbre para vivir mejor barrer las cunetas, las aceras y las calles de nuestra casa y al frente de ella. No permitir que se formen charcas de aguas sucias dentro o fuera de nuestras viviendas. Pongámonos de acuerdo con todos los vecinos para mantener limpia toda la cuadra, los patios de nuestras casas y predios vacíos.

  106. Antonio
    Hace 11 años

    En Nicaragua tenemos malas costumbres y oppino que la idea de la primera dama esta muy buena y hay que implementarla, los medios opositores hasta los mismos opositores no les gusta la idea o proyectos que nos puede mejorar nuestro sistema de vida y es porque saben que son buenas ideas y hara que la poblacion acepte mas al gobierno y por ende los opositores seran aun mas minoria al no ser aceptados e aqui el porque mienten tanto sobre los buenos planes del gobierno para la poblacion.

  107. Kevin
    Hace 11 años

    Parece q a muchos no les gustaria vivir bien, para que la gente cambie su forma de pensar se necesita concientizar es seguro la forma de Vivir bonito q la primera dama intenta realizar. Si no cambiamos no lograremos nada, si involucras esto con trabajo acaso estas coto busca q hacer, yo no consegui trabajo pero con mi esfuerzo logre poner un pqueño cyber y dije si no tengo trabajo, yo me voy a dar trabajo, no seas dependiente, se independiente o seras inutil para ti mismo.

  108. Luis Felipe
    Hace 11 años

    El orteguismo es copia de las estructuras del nazismo. Que hubiera pasado si Goebbles hubiera sido mujer? Seguramente se hubiera casado con Hitler.

  109. tania
    Hace 11 años

    Esta campaña demuestra el amor al prójimo,a la familia Nicaragüense, al medio ambiente ya que con ello se dara mejores condiciones de vida , de salud, de educacion , de moral, de amor a la vida.

  110. Pedro
    Hace 11 años

    Muchos hablan de trabajo, yo pregunto en q estado el gobierno tiene trabajando a todos sus ciudadanos..? ni EU ha logrado tal Azaña, en EU es uno d los países q tiene un gran número d desempleo, la gente muere d hambre y frio en las calles, las personas no tienen educación gratuita, medicamentos, ni atención hospitalaria gratuita, todo esto se obtiene con seguro o sino t mueres, escuchan tus llamadas, revisan tus correos, EU no se compara a Nic. Ha eso si, EU tiene millones para armas.

  111. En nombre de los 300 Mil Exiliados
    Hace 11 años

    Cierto lo que dice HORACIO el censurado; esclavo negro LEÉ el articulo de ayer de don Fabian Medina, molejon, mis papas trabajaban de SOL a SOL en tiempos de SOMOZA, se compraron dos casitas, las dos nos la robaron en los 80s (Bo. SANTA CLARA y BELLO HORIZONTE), parece que no ves la deuda heredada del sandino comunismo, (80s), hablan de VIDA los BUITRES, y PROMUEVEN al Aborto, y como dice Andrew, viene lo peor, y mas cortinas de humo (RSJ), se les esta apretando la soga no mas petroleo Donado

  112. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Parece que no tiene nada que hacer, y por eso se pasa la vida inventando babosadas, pura shit contra la gente que ella cree son sus vasallos. Y por casualidad no quiere que le haga alguna reve rencia la persona que quiera hablar con ella? Perdon, me olvidaba que los dioses del Olimpo no se dignan jamas a bajarse de esa nube para hablar con los simples mortales.Ya se como quedar bien con ella le regalare la bacinilla que dejo mi abuela (second hand) para que la use bien inspirada.

  113. Carmen
    Hace 11 años

    Yo estoy de acuerdo con lo que se esta haciendo para la limpieza, yo le dije a un muchacho que nos llevo unas papeletas a la Centro America que por que no le ensenan a los ninos estos valores para que eduquen al pueblo pues los ninos te dicen la verdad. Esta proyecto esta buenisimo sin meter la politica que es lo que nos tiene en la desgracia. Siempre nos gusta criticar y no hace. Un chavalo en el colegio me dijo que el no es sirvienta para limpiar la cosina de la clase de cosina que el uso.

  114. Sand Frank
    Hace 11 años

    Algo me dice que en mi cuadra, un dia de estos, celebraremos el cumpleaños del Bachi…..y lo pero de todo, que a webo……

  115. MAXWELL
    Hace 11 años

    Pero que se puede esperar de este articulo,los señores de la prensa son los que promueven el ver cosas donde no las hay y a quien busca a personas que por su odio dicen cualquier tontera, estas ideas no me preocupan me preocupara que dijeran vamos a enviar tropas a irak como lo hizo un gobierno de derecha, cada dia que pasa miro a la prensa desesperados por buscar un error o inventarle uno al gobierno, que mal se miran realmente es preocupante ver este tipo de acciones que no abonan en nada

  116. Luis Baltodano
    Hace 11 años

    No es Dictadura señores como lo dice la nota no dejemos influenciarnos por tercero,esto es parte del cambio que nosotros como cidadanos debemos de estar Satisfecho que este gobierno esta ahciendo ya que en la historia de nuestro pais no se ha visto otro que se interece por un pais limpio,sano.Unámoslo todo a esta gran lucha por radicar la basura que a diario vemos en las calles.

  117. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Pedro no seas tan bruto, estupido e ignorante. No hables de lo que no sabes, porque solo demuestras tu ignorancia, solo te falta rebuz nar. Todo eso que dices que no hay en USA, es precisamente lo que hay para todos los ciudadanos. Claro como vives en el mundo de las cavernas, en lo mas recondito de las montañas nicas, te crees que asi es USA. 

  118. Comites de Defenza Sandinista (CDS) d nuevo
    Hace 11 años

    “Vivir bonito”; simplemente es volver otra vez a los comites de defenza sandinistas, (CDS); al estilo de M. Cadafi; para difrutar los PetroDollars.
    “Nuevo Facismo Orteguista”; es meter “miedo” y hacer creer a la gente q socialismo funciona.
    Funciona para los orteguistas por conveniencia: han recibido fincas de piñata, y puestos y casas robadas.
    * Educacion es una Debacle
    * Costa Atlantica abandonada
    * Royal kema Cafe
    * Orteguismo no paga impuestos
    * Mujer sin justicia
    * Juventud sin trabajo

  119. German Rene Mayorga Lopez
    Hace 11 años

    La ignorancia, o lo que es peor, la estupidez disfrazada de ignorancia o lo que en ultima instancia seria peor, la politiqueria agregada a los dos factores citados anteriomente, crean un coktail explosivo, De cias Santa Teresa de Jesus (Teresa de Avila)…”amo la pobreza no la suciedad”….se puede ser pobre, pero eso no implica ser cochino. La limopieza es igual a desarrollo sostenido desde el punto de vista de la Salud comunitaria y del Approch de Salud Publica..lo demas es politiqueria,

  120. hevans_21
    Hace 11 años

    Botar los desechos sólidos no tiene nada que ver con la educación en la mayoría de los casos he visto y me consta que gente de todos los estratos sociales votan la basura tanto en los buses como en autos particulares y es porque no existe en el nicaragüense una CULTURA en pro del MEDIO AMBIENTE.

  121. Zu Lu
    Hace 11 años

    Han visto las peleas de Buggs y Sam Bigote? Creo que son inspiradas en discusiones como esta. Con franqueza: Nicaragua tiene los gobernantes que se merece.

  122. Ares
    Hace 11 años

    No es la manera correcta de hacer cambio, lo que hace el gobierno es imponer su ideologia partidaria sin respetar la ideologia y los pensamiento de las demas personas, si queremos cambio reales deberia de reformar el sistema educativo de primaria y secundaria y estandarizan la educacion a niveles como costa rica, Chile u otro Pais Latinoamericano. L@s niñ@s y Jovenes de esta nacion tenemos la capacidad de llegar a esos niveles de Educacion, todo somos humanos y tenemos la misma capacidad de ell

  123. Reymundo Nuñez
    Hace 11 años

    Bueno lo que faltaba, ahora hasta los cumpleaños nos van a organizar, esto ya cayo de su peso, soy sandinista y no me importa decirlo, pero esto si ya cayo de su peso, despídanse de la privacidad esta cae en contra de la constitución que garantisa la privacidad de cada una de nuestras familias, asi como de la educación que los padres responsables les demos a nuestros hijos y el derecho de corregir o no a nuestra decendncia

  124. el renco filemon
    Hace 11 años

    como dice la cancion
    “Ellos te chequeyan todo, si has tenido algun desliz,
    te controlan la comida y hasta como te vestis”

  125. hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora la PRENSA solo se toma la molestia de buscar a políticos que dicen ser opositores a este gobierno pero y que paso con el CIUDADANO COMÚN si de verdad fueron serios con sus publicaciones al primero al que deben consultar es al PUEBLO que es al fin de cuentas es el que experimenta todo un nuevo proceso de cambio hacia algo diferente…LASTIMA DAN LA VERDAD.

  126. Luis
    Hace 11 años

    El respeto al derecho ajeno es la Paz!! (Benito Juarez). Educacion a la gente de no botar basura, y mantener limpia las ciudades. que el gobierno comienze esa campana continua por siempre para consientizar a la poblacion en cuanto a vivir bonito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí